dissabte, 30 d’abril del 2022

Los campos de presos homosexuales en el franquismo.

 https://www.diariodesevilla.es/television/serie-campos-presos-homosexuales-franquismo_0_1678634451.html


Los personajes principales de 'Las noches de Tefía' y agachado su autor, Miguel del Arco

Los personajes principales de 'Las noches de Tefía' y agachado su autor, Miguel del Arco ATRESMEDIA

 Comentarios 10

Un campo de concentración en una isla canaria que termina convirtiéndose a la caída de la noche, con la imaginación de todos, en un lugar de espectáculos donde los reclusos, homosexuales represaliados, viven la fantasía que les arrebata la realidad.

Atresplayer Premium ha iniciado el rodaje de una de sus ficciones más arriesgadas de su trayectoria y para la próxima temporada estrenará Las noches de Tefía, que se inspira en un campo de prisioneros real que estuvo en dicha localidad de la isla de Fuerteventura. Patrick Criado y Miquel Fernández (ambos coincidieron en Mar de plástico), el actor cubano Jorge Perugorría (protagonizó Doctor Portuondo para Filmin), Marcos Ruiz (Las leyes de la frontera) y el prolífico Roberto Álamo (entre sus últimas series, Caronte o Antidisturbios)son los actores protagonistas.

La ficción se inspira en unas instalaciones reales, una colonia de reclusión y represión, que existieron entre los años 50 y 60, el autor teatral Miguel del Arco es el guionista y director de Las noches de Tefía, produccion de Buendía Estudios Canarias y Atresmedia.

La historia contará con seis episodios y el elenco lo completarán Raúl Prieto, Javier Ruesga, Carolina Yuste, Ana Wagener, Israel Elejalde y José Luís García Pérea.

El lugar tenía el nombre de Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía y funcionó entre 1954 y 1966 en un paraje desértico de Fuerteventura. A dicho campo las autoridades enviaba a los condenados por la entonces ley de vagos y maleantes. La ficción parte del relato de Airam Betancor (Ruiz de joven, Perugorría de adulto), uno de aquellos presos homosexuales, que se ve obligado a recordar los 17 meses de trabajos forzados que padeció.

Las investigaciones de un documentalista que intenta dar voz a la historia de silencio de la colonia penitenciaria fuerzan a Airam a hacer un doloroso ejercicio de memoria que provocará muchos problemas en su vida. El recuerdo adormecido de la terrible vida en la colonia se mezcla con el de las narraciones que uno de sus compañeros de barracón improvisaba por las noches para aliviar sus miserias. Charli (Miquel Fernández), el narrador, inventó para todos ellos El Tindaya, un deslumbrante music hall donde cada uno tiene su alter ego.

Un espacio de libertad en el que, como dice su tema de bienvenida, el límite de lo posible revienta al imaginar.