dilluns, 20 de març del 2023

Martes 21 de Marzo, Presentación del libro CONTRA EL FASCISMO con dos textos inéditos en castellano de Arturo Barea

 


 

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX) organiza el próximo Martes 21 de Marzo, en Badajoz, la:


Presentación del libro

CONTRA EL FASCISMO

"Lucha por el alma española" y "España en el mundo de la posguerra"
Dos textos inéditos.
Arturo Barea

Interviene:

William Chislett

Periodista y escritor. Autor del estudio introductorio del libro.

Lugar : EL HOSPITAL CENTRO VIVO, Centro Cultural
Plaza Minayo, s/n. 06001 Badajoz

BADAJOZ


Entrada Libre hasta completar aforo


La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX) organiza el próximo Martes 21 de Marzo, en Badajoz, a las 19 horas, la presentación del Libro CONTRA EL FASCISMO, editado por Espasa, que contiene dos textos inéditos en castellano de Arturo Barea, que son: "Lucha por el alma española" y "España en el mundo de la posguerra".

Lucha por el alma española (editado originalmente en inglés en 1941) y España en el mundo de la posguerra (publicado en 1945) son los únicos escritos explícitamente «políticos» del gran escritor Arturo Barea —conocido, sobre todo, por la trilogía autobiográfica La forja de un rebelde— que se han recuperado para los lectores españoles por iniciativa del periodista y escritor William Chislett.

Arturo Barea, exiliado en Inglaterra entre 1939 y 1957, año en el que murió, en esos dos textos las raíces ideológicas del franquismo, lamenta que democracias de la época como la británica dejaran sola a la República española durante la Guerra Civil con la excusa de la «no intervención», defiende la destitución del dictador y explica su visión de lo que debería ser una España democrática.

Indudablemente nos encontramos ante dos textos necesarios para entender el posicionamiento intelectual de un autor español, nacido en Badajoz, que ha marcado nuestra literatura contemporánea.

Con la publicación este año de este libro recopilatorio "Contra el fascismo", que reúne los citados dos ensayos inéditos en español de Arturo Barea, conocido sobre todo por su trilogía autobiográfica "La forja de un rebelde", estarán disponibles, por fin, en su idioma y su país maternos, todas las obras del autor publicadas inicialmente en inglés durante su exilio.

El texto introductorio de libro está a cargo del periodista y escritor William Chislett (Oxford 1951), que fue comisario de la exposición sobre Arturo Barea LA VENTANA INGLESA en el Instituto Cervantes, Madrid, en 2018 , exposición que igualmente pasó en Mayo/Junio de 2018, por la Biblioteca de Extremadura en Badajoz.

William Chislett, fue corresponsal de "The Times" de Londres en Madrid durante el periodo de la transición española a la democracia entre 1975 y 1978, y entre 1978 y 1984 corresponsal del "Financial Times" en México, habiéndose concedido por el Gobierno de España en 2021, la nacionalidad española por carta de naturaleza.

Será William Chislett, quien nos acompañará en Badajoz y presentará el libro.


**********************************
Arturo Barea


Arturo Barea (Badajoz, 1897-Faringdon, Inglaterra, 1957) fue uno de los narradores más importantes del exilio gracias a su lucidez al abordar la primera mitad del siglo xx español. Durante la Guerra Civil luchó defendiendo la legalidad del legítimo gobierno de la Segunda República, motivo por el cual al final del conflicto tuvo que exiliarse, primero a Francia y después a Inglaterra. Algunas de sus obras: Valor y miedo, La forja de un rebelde, La raíz rota, Lorca, el poeta y su pueblo, El centro de la pista, Palabras recobradas y Cuentos completos.

**************************************




Es de recordar que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), impulsó una iniciativa y presentó el 11 de Mayo de 2018, en legal forma una solicitud al Ayuntamiento de Badajoz, para que se colocara una PLACA CONMEMORATIVA en la calle y lugar donde se ubicó la casa natal del escritor nacido en BADAJOZ, petición que aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Badajoz, el 29 de junio de 2022 y que esperamos pronto sea instalada e inagurada.

******

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ARMHEX, impulsó esta iniciativa para que fuera colocada en la fachada donde su ubicó la casa natal de Barea en la Calle Vicente Barrantes (antes denominada Calle Magdalena), una placa conmemorativa del nacimiento en ese lugar del escritor nacido en Badajoz, para reivindicar su memoria, aún no suficientemente conocida en España debido a su exilio de más de 18 años –hasta su fallecimiento- y al hecho de que todas sus obras, excepto la primera, se publicaran antes en inglés que en castellano en vida del autor. Siempre hemos considerado necesario el reforzamiento en nuestra ciudad de la puesta en valor de este escritor nacido en Badajoz, culminando así el homenaje que se le tributó dedicándole una calle en el año 1988.

El historiador Gabriel Jackson describió así la vida del escritor de Badajoz: "La trayectoria de la vida de Barea, junto con su gran sensibilidad emocional y su gran inteligencia, le permitieron escribir y hablar como uno de los españoles más universales”. Ciertamente a Arturo Barea se le conoce en el mundo entero sobre todo por su gran obra la trilogía “La forja de un rebelde” (publicada en diez idiomas). En este sentido es de destacar que las ventas de Barea entre 1948 y 1952 precisamente lo convirtieron en el quinto autor español más traducido del mundo, después de Cervantes, Ortega y Gasset, Lorca y Blasco Ibáñez, según la Unesco.

Además recordamos que la Biblioteca de Extremadura posee algunas de las ediciones originales más valiosas de las obras de Arturo Barea que forman parte de sus fondos, libros que habían pertenecido a su colaboradora Olive Renier, amiga de Barea en la BBC a partir de 1940, con quien el matrimonio de los Barea guardó siempre una íntima y perdurable amistad. Precisamente a Olive Renier van dedicados de forma manuscrita por Arturo Barea y su mujer Ilsa, 4 de los ejemplares de las primeras ediciones en lengua inglesa de los libros que componen la trilogía La forja de un rebelde, que se conservan en la Biblioteca de Extremadura, y que por vez primera se expusieron públicamente por la BIEX en la Exposición La Ventana inglesa, que sobre la obra del autor recaló en Badajoz, en 2018.



SE ADJUNTA FOTO CALLE DE LA CASA NATAL DE BAREA. FOTO ARMHEX


Calle VICENTE BARRANTES (En 1897, denominada Calle MAGDALENA).





ORGANIZA:


ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).

Colabora: Área de Cultura de la Diputación de Badajoz




--
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).