El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes que el Ejecutivo celebrará en 2025 la democracia nacida tras la muerte del dictador Francisco Franco, con más de cien eventos que se llevarán a cabo en todo el país bajo el lema "España en Libertad".

Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del dictador (falleció el 20 de noviembre de 1975), los actos se convocarán en toda España “para poner en valor la gran transformación vivida en este medio siglo de democracia y hacer homenaje a las personas que la hicieron posible”, afirmó Sánchez durante la celebración del "Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura".

El general Franco, tras vencer en la Guerra Civil (1936-1939) encabezando el bando sublevado contra la república española, puso en pie una dictadura que se prolongó hasta su muerte en 1975, y que provocó miles de fusilamientos y encarcelamientos, además del exilio de miles de personas.

Reparación a las víctimas

En el acto de este martes, tanto Sánchez como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, defendieron la Ley de Memoria Democrática, aprobada en octubre de 2022, después de una anterior aprobada en 2007. "Gracias al impulso de la ley hemos recuperado más de 5.500 cuerpos y hemos hecho hasta ahora 637 declaraciones de reconocimiento y reparación de víctimas, mientras avanza con resolución el proceso de disolución de la Fundación Francisco Franco", señaló el jefe del Ejecutivo.

Además, resaltó que a partir de la ley, más de 300.000 descendientes de exiliados podrán obtener la nacionalidad española. "Es un acto de justicia con quienes fueron privados del derecho a ser españoles por culpa de la persecución política", añadió.

“La historia la escriben los vencedores y a esa labor se dedicó a fondo el régimen de Franco”, destacó Sánchez, para defender que es el momento de hacer lo contrario. “Recuperar esa España que es esencial en la historia de nuestro país y a la que hoy rendimos homenaje no para separarnos, sino para unirnos en una memoria compartida”, precisó.

En este contexto, se anunció también la creación de un Alto Comisionado y un comité científico de expertos para coordinar los actos de conmemoración, que estarán destinados a colaborar con todas las administraciones en la celebración de estos eventos. Estos eventos abarcarán actividades culturales, exposiciones y actos en escuelas, calles y museos, que comenzarán a partir del 8 de enero de 2025.

Homenaje a las víctimas del franquismo

Entre los homenajeados se destacaron figuras como los poetas Miguel Hernández, muerto en la cárcel en 1942, y Vicente Aleixandre, que sufrió lo que él llamó el exilio interior; la filósofa María Zambrano, exiliada; el escritor Blas Infante, fusilado al comienzo de la guerra, o el cantante Miguel de Molina, también exiliado.

Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández, recordó al poeta, y, hablando en nombre del resto de los homenajeados, agradeció la Ley de Memoria Democrática. "Supone, tras un largo camino, una reparación para héroes que lucharon por la libertad en nuestro país y la anulación de los juicios sumarísimos de aquellos tribunales militares que llenaron las fosas con 200.000 personas fusiladas o muertas en prisión", indicó.

Riesgo de involución

En un momento del acto, Sánchez celebró que tras la dictadura triunfaran la libertad y la democracia, pero advirtió que la victoria nunca es definitiva. "Ha pasado casi medio siglo, pero las consecuencias de la herida son aún visibles y exigen una reparación como la que hoy reciben las víctimas. Si hoy estamos aquí es porque al final triunfó la democracia, pero ese triunfo no es nunca definitivo, hoy escuchamos todavía proclamas favorables al franquismo en el Congreso", recordó Sánchez, en referencia a los sectores opositores de derecha. "La involución es real, existe, está ahí", remarcó.

En ese sentido, el presidente lamentó discursos como el del diputado del partido ultraderechista Vox, Manuel Mariscal, quien elogió el franquismo como "un periodo de reconstrucción, progreso y reconciliación para lograr la unidad nacional". Para Sánchez, escuchar algo así en el Congreso de los Diputados lo considera una profanación del templo de la democracia.

Además, criticó las leyes de "concordia" aprobadas en varios gobiernos regionales encabezados por el conservador Partido Popular (PP) y Vox. Estas leyes buscan promover la reconciliación entre las diferentes partes del conflicto, pero, según los críticos, a menudo minimizan o justifican los abusos cometidos durante la dictadura franquista. "No hay concordia cuando se equipara a las víctimas con los verdugos ni cuando se perpetúan mentiras históricas", afirmó. "Vamos a velar para que ninguna ley de falsa concordia desvirtúe el deber de verdad, de justicia, de reparación y garantías de no repetición que ensalzan la Ley de Memoria Democrática", agregó.

En mayo pasado, Naciones Unidas criticó en un informe estas leyes impulsadas por la derecha y la extrema derecha en Aragón, Castilla y León, y Valencia, alegando que podrían obstaculizar el derecho de las víctimas del franquismo a conocer la verdad y dar pie a teorías negacionistas. "(Estas leyes) pueden acarrear límites al acceso a la verdad sobre el destino o paradero de las víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos y también pueden invisibilizar las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el régimen dictatorial franquista, u omiten nombrar o condenar dicho régimen", detalla el informe.