CUENCA.- Bajo el título 'Eran otros tiempos' y en formato pódcast, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha propuesto acercar la historia democrática de la región al público, haciendo un repaso de su historia desde el estallido de la Guerra Civil hasta el comienzo de la democracia.
Una iniciativa que parte del área de Cultura de la UCLM y se centra en las obras publicadas de la colección Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, coordinada por el investigador y docente de la Facultad de Letras de Ciudad Real Francisco Alía Miranda, y cuyos primeros episodios ya están disponibles en Spotify.
Libros que exploran una nueva dimensión narrativa e informativa en este pódcast, al dialogar en cada una de las entregas de 'Eran otros tiempos' con los autores de estas obras, convirtiendo un contenido histórico denso, en breves píldoras divulgativas, prestando especial atención a los efectos sonoros y la música que acompaña a los testimonios, elocuciones y datos.
Cuestiones de temática diversa, como el papel de la mujer en la época, la lucha guerrillera, las fosas del franquismo, los campos de concentración o la presencia de la aviación, todo ello desde el prisma de Castilla-La Mancha, que adquiere ahora una dimensión sonora.
Tal y como han explicado desde la UCLM, los episodios se encuentran ya disponibles en Spotify y se publican con una periodicidad quincenal. Así, ya está listo para la escucha el programa de introducción al pódcast y la primera entrega, que aborda la ciudad subterránea de Ciudad Real. Un episodio basado en el libro de Alía sobre las galerías, cuevas y sótanos que sirvieron como refugio y se convirtieron en hogar durante la contienda aérea, y la siguiente entrega se centrará en los aeródromos de Ciudad Real.
Por su parte, serán los capítulos cinco y seis los que hagan referencia a los libros más vendidos de la colección: 'Los 40 campos de concentración que Franco creó en Castilla-La Mancha' y 'Mujeres en el punto de mira. La represión franquista a través de la justicia ordinaria'.
En total son hasta la fecha once libros los que conforman la colección Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, en los que de forma divulgativa y con guías ilustradas, se cartografía la región con el estallido de la Guerra Civil como punto de partida y la transición democrática como broche final. Coeditada junto a Cuarto Centenario, la colección no solo radiografía el ruido de las bombas que apabullaban al país entre 1936 y 1939, sino que también "amplifica los sonidos del hambre, la violencia, la represión, la pérdida, el miedo o la destrucción de la dictadura franquista", señalan desde la UCLM.
Once libros conforman hasta la fecha este proyecto, pero la colección crece cada año a través de las aportaciones de los investigadores de la Universidad regional. Esta revisión histórica, financiada con ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, expone lo que cuentan los documentos, los testimonios, las sentencias, las fotografías y los datos. Pruebas fehacientes que han permitido a los autores de las obras de la colección reconstruir lo que fuimos para entender lo que somos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada