Merecido homenaje a la presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) junto a 19 víctimas más del fascismo.

La presidenta y fundadora de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), Pino Sosa, de 87 años, recibirá el reconocimiento por su gran lucha como damnificada del franquismo de conformidad con el artículo 7 de la Ley de Memoria Democrática y en reconocimiento por su perseverancia por la búsqueda de su padre y muchos represaliados que fueron torturados, asesinados y desaparecidos del golpe militar de 1936.

El acto de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar y la dictadura se celebrará el 10 de diciembre de 2024 en el Auditorio Nacional de Madrid.

La Asociación de Memoria Histórica de Arucas impulsó el inicio de los trabajos para la localización de los restos de los represaliados del franquismo que fueron arrojados a varios pozos del municipio; Llano de Las brujas en Montaña Blanca y el Pozo de Tenoya, financiados por el Gobierno de Canarias y por el Cabildo respectivamente. Un total de 38 cadáveres de republicanos aparecieron en ellos.

Pino siempre ha sentenciado «aquí hubo una represión brutal a las familias durante la dictadura y a los que quedaron después. Muchos llevamos lo de ser hijos y nietos de desaparecidos», y argumenta que todavía hay «trabajo» por hacer, como las excavaciones en la Sima de Jinámar, el Pozo de la Vuelta de Francés en Visvique y el del Puente de Arucas.

En 2018 le preguntaron en el entierro de su padre si ya estaba tranquila; y respondió “Todavía falta encontrar a muchos otros padres demócratas a los que les arrebataron la vida y a sus familias el futuro, el pan y la sal”.