0
El departamento de antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha iniciado los trabajos para la identificación de los restos exhumados entre 2011 y 2022 de las fosas clandestinas del cementerio de Castuera (Badajoz). ´
La actuación ha estado promovida por la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (Amecadec) y el ayuntamiento, con financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de la convocatoria de ayudas para Memoria Democrática 2024-2025.
En esta primera fase, los especialistas recogerán muestras biológicas dubitadas de los restos exhumados entre 2011 y 2022, y continuarán con la toma de muestras indubitadas a familiares de referencia. Amecadec dispone de una lista de familiares localizados y anima a contactar con la asociación para registrar la información ante mortem de posibles desaparecidos y valorar la toma de muestras.
Tal y como han añadido, la gestión de los datos ante mortem y post mortem permitirá sistematizar la información generada y promover el proceso de identificación, “un trabajo complejo debido al amplio contexto represivo que vivió la localidad con la existencia de la prisión del Partido Judicial de Castuera y uno de los campos de concentración más importantes de la España franquista”.
La coordinación de los trabajos la realiza la antropóloga forense María Fortuna Murillo y el análisis genético forense correrá a cargo del Grupo Biomics de la Universidad del País Vasco.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada