https://www.elfaradio.com/2025/10/29/la-magdalena-sera-lugar-de-memoria/
El recinto de La Magdalena, donde se encuentra el Palacio en el que se desarrollan los cursos de verano de la Universidad Internacional, será lugar de memoria en base a la Ley de Memoria Democrática.
Un Lugar de Memoria Democrática, según el artículo 49 de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, es cualquier espacio, inmueble, paraje o elemento material o inmaterial donde se hayan desarrollado hechos relevantes por su valor histórico, simbólico o por su impacto en la memoria colectiva, vinculados a la lucha por los derechos y libertades, la memoria de las mujeres o la represión derivada del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil, la dictadura, el exilio o la resistencia democrática; estos lugares se reconocen oficialmente e integran el Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática.
Lo es, por ejemplo, declarado recientemente, la Casa de Correos en Madrid en la Puerta del Sol, la sede de la Presidencia de la Comunidad, que en su día albergó unos calabozos en los que se apresaba y torturaba a quienes luchaban contra la dictadura franquista.
Cantabria aún no había incorporado ningún espacio a este mapa de la memoria, una dinámica que finalizará este viernes, cuando se dé el primer paso en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la apertura del proceso administrativo, según ha podido saber EL FARADIO de fuentes del Gobierno central. Es una apertura de procedimiento, al que le tendrán que seguir otros pasos como período de información pública, etc…
El trámite de La Magdalena responde a sendas peticiones realizadas tanto por la asociación memorialista Héroes de la República como por Delegación de Gobierno, en un proceso iniciado la pasada etapa con Eugenia Gómez de Diego como delegada y reforzado esta con Pedro Casares, secretario general del PSOE cántabro, y que había sido planteada también, de manera más informal, en un artículo divulgativo de EL FARADIO.
Ahora es atendida desde el Ministerio de Política Territorial, del que dependen las competencias en materia de memoria democrática, y en cuyo organigrama se encuentra la campurriana Zoraida Hijosa.
La declaración se publicará en el BOE este viernes, 31 de octubre, que es el Día de Recuerdo y Homenaje a todas las Víctimas del Golpe Militar, la Guerra y la Dictadura, establecido por el artículo 7 de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática. Esta fecha fue elegida porque en 1978 el Congreso aprobó la Constitución en lectura única, marcando el inicio del proceso democrático, y sirve para rendir homenaje a quienes sufrieron persecución o violencia por defender los valores democráticos en España
EL FRANQUISMO TUVO CAMPOS DE CONCENTRACIÓN QUE EMPEZARON EN CANTABRIA
Y es una declaración, que obedece a un hecho que durante muchos años fue silenciado en Cantabria: la existencia en las caballerizas de un campo de concentración para presos republicanos.
El campo, de hecho, fue el primer campo de concentración franquista y se tomó como ejemplo para la política de represión impulsada desde la dictadura, desarrollada por el militar Camilo Alonso Vega.
Hasta el año pasado, este dirigente franquista seguía teniendo una calle ensalzando su nombre, –que es lo que supone dedicar una calle a algo o alguien–, y que tras la intervención de la Fiscalía de Memoria Democrática y décadas de inacción del PP de Santander en el Ayuntamiento, lleva ya el nombre del poeta Pepe Hierro, Premio Cervantes, uno de los grandes exponentes de la poesía social y la generación del desarraigo, que estuvo preso y que casi dos décadas después de su muerte seguía sin tener un reconocimiento en Santander.
A la recuperación de la memoria del campo han contribuido figuras como el profesor universitario y poeta Alberto Santamaría, que lo recogió en una exposición en la Librería Gil, o la acción de la Surada Poética (iniciativa cultural de La Vorágine) que lo recreó in situ, junto a trabajos como el del periodista e investigador especializado en la represión franquista Carlos Hernández o, más recientemente, acciones como las rutas organizadas desde la Plataforma Memoria y Democracia –constituida para evitar la derogación de la Ley de Memoria Democrática cántabra, aprobada la legislatura pasada en la etapa de Pablo Zuloaga como vicepresidente–. o los libros sobre la guerra de Esteban Ruiz, presidente de la Fundación Bruno Alonso.
EL ESCENARIO DE LA BARRACA
La conversión de caballerizas en un campo de prisioneros resultó especialmente sangrante teniendo en cuenta que previamente, además de un espacio de estudio, había sido el lugar donde actuó en varias ocasiones, en el que era uno de sus escenarios preferidos, La Barraca, la compañía de teatro universitario dirigida por Federico García Lorca, que, dentro de la apuesta por extender la educación y la cultura que caracterizó a la II República, recorría los pueblos españoles llevando el teatro clásico que de otra forma no hubiera llegado a esos lugares.
No es el único nexo de La Barraca con Santander: además de tener a al menos dos miembros cántabros, los hermanos Santiago y Sara Ontañón, escenógrafo él, y ella pionera del audiovisual, que fue la primera mujer técnico de montaje en España.
RAPÚN, ENTERRADO EN SANTANDER
En Santander, además, está enterrado Rafael Rodríguez Rapún, el secretario de La Barraca –responsable de sus finanzas y de la organización de las giras, entre otros asuntos logísticos, con menos reconocimiento que los artísticos-.
Fue la última pareja de Federico, inspirador de los ‘Sonetos del amor oscuro’ (publicados póstumamente), en una memoria que empieza a recuperarse desde el empeño inicial de José Ramón Saiz Viadero, custodio de tanta memoria, hasta, en los últimos años, la premiada obra de teatro ‘La piedra oscura’, de Alberto Conejero o, en breve, la película ‘La bola negra’, dirigida por los Javis.
Desde la asociación memorialista Héroes de la República, cuyo presidente de Honor es Antonio Ontañón, vienen recuperando, en colaboración con EL FARADIO, esta figura, tras haber editado un folleto que localiza su tumba y explica su biografía en Ciriego y organizando un homenaje el día de su muerte, en el frente de batalla en Bárcena, justo un año después del asesinato de Lorca.
LOS CURSOS DE VERANO, UN PROYECTO REPUBLICANO
La conexión entre Santander y La Barraca se explica también por la significación republicana que, paradójicamente, tiene el Palacio de La Magdalena: con la llegada de la República, allí fraguó el proyecto de una universidad de verano en los que los mejores profesores formarían a los mejores expedientes académicos en un entorno especial.
La Universidad Internacional de Verano (UIV) fue uno de los proyectos emblemáticos de la República, con referentes como Fernando de los Ríos como ministro de Instrucción, junto a apuestas como las Misiones Pedagógicas de las que formó parte La Barraca. Con un fin abrupto por la declaración del Golpe de Estado en pleno verano, es decir, en plenos cursos, es el germen de lo que hoy llamamos UIMP, Universidad Internacional de Verano, que así lo reconoce expresamente en sus distintos documentos históricos y conmemoraciones, que marcan a la UIV como el primer año de su historia.
El franquismo retomaría el proyecto, si bien dándole un giro propagandístico y de blanqueamiento, al igual que el Festival Internacional de Santander, nacido como la programación cultural de la Universidad Internacional de Verano, aprovechando además el shock del incendio de la ciudad en 1941, tal y como ha documentado en distintas ocasiones el historiador Jesús Ferrer.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada