https://arainfo.org/torrero-retoma-su-reconocimiento-como-espacio-de-memoria-democratica/
El Pleno de la Junta de Distrito aprueba una moción de ZeC y PSOE, impulsada por las entidades vecinales y memorialistas, para culminar la ruta “Torrero, espacio de Memoria”, pese al rechazo de PP y Vox, exigir al Gobierno aragonés y municipal garantizar la protección y difusión de los lugares vinculados a la memoria histórica del barrio

El Pleno de la Junta de Distrito de Torrero, presidido por el concejal de Zaragoza en Común Suso Domínguez, aprobó este jueves, 18 de diciembre, la moción conjunta de Zaragoza en Común y PSOE para retomar y culminar el procedimiento de declaración de la ruta de memoria democrática “Torrero, espacio de Memoria”, iniciado en 2022. La propuesta recibió el respaldo de los grupos que la presentaron, mientras que PP y Vox votaron en contra.
En abril de 2021, el Pleno del distrito ya mostró su apoyo a una moción de Zaragoza en Común para el reconocimiento del barrio como Espacio de Memoria Democrática. Ese respaldo derivó en la declaración oficial, publicada en el BOA en diciembre de 2022, que se enmarca en la Ley 14/2018 de Memoria Democrática de Aragón. La norma permite crear rutas que reconozcan y difundan lugares vinculados a la historia democrática y a la represión franquista.
El itinerario “Torrero, espacio de Memoria” recorre diversos enclaves del barrio zaragozano, destacando la antigua Prisión Provincial —ahora espacio liberado como CSO Kike Mur— y la tapia trasera del Cementerio de Torrero, escenario de numerosos fusilamientos durante la Guerra de 1936 y la dictadura franquista. Su declaración fue impulsada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), la Asociación Sociocultural El Cantero de Torrero y las asociaciones vecinales de La Paz y Venecia - Montes de Torrero, mediante la Resolución de la Directora General de Patrimonio Cultural de mayo de 2022.
Sin embargo, la posterior derogación de la Ley de Memoria Democrática por la Ley de Concordia impulsada por PP y Vox supuso la pérdida del reconocimiento y protección de estos espacios. Desde entonces, pese al esfuerzo de entidades memorialistas, culturales y vecinales, los lugares de memoria del barrio han quedado desatendidos, incluyendo la paralización del balizamiento del Camino de "Evasiones - Senderos de Libertad" en Zaragoza, pese a no suponer ningún coste.
Suso Domínguez subrayó que “reconocer Torrero como Espacio de Memoria es un acto de justicia democrática que dignifica el recuerdo de quienes se esforzaron por un régimen democrático como el de la Segunda República, y quienes sufrieron persecución durante la dictadura franquista”.
Así, la moción aprobada este jueves solicita que el Gobierno de Aragón recupere la Ley de Memoria Democrática "en los términos originales", reincorporando a Torrero como Espacio de Memoria y que el Ayuntamiento de Zaragoza dignifique la Tapia del Cementerio de Torrero, instalando textos explicativos, recuperando los rosales y facilitando a la ciudadanía colocar flores en recuerdo de las personas fusiladas por el fascismo. Del mismo modo, demanda que se balice y señalice el Camino de las Evasiones, en colaboración con la Diputación de Zaragoza, para garantizar su accesibilidad y difusión.
Con esta aprobación, el Pleno de Torrero busca no solo proteger los espacios de memoria, sino también difundir e interpretar la historia del barrio con la participación de universidades, entidades memorialistas y vecinales, consolidando así la memoria democrática como parte de la identidad colectiva del distrito.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada