Juan Antonio Sagredo pide estar “atentos al blanqueamiento del fascismo” y Carlos Fernández Bielsa apela a luchar por la libertad y la democracia

Un momento del acto de homenaje en el Paredón de España. / Eduardo Ripoll

La familia socialista de Valencia ha celebrado el día de Todos los Santos en el Paredón de España para la reivindicación de la memoria democrática. Es una tradición de más de dos décadas que solo se truncó el año pasado por la dana. Palabras como democracia, libertad y dignidad han marcado el acto.

Mercedes Caballero, esta mañana en el Paredón de España. / Eduardo Ripoll
El senador por Valencia y alcalde de Paterna además de secretario general del PSPV-PSOE de Paterna, acompañado por el secretario general del PSPV de la provincia y diputado provincial, han abierto el encuentro donde fueron fusiladas 2.238 personas junto a una bandera republicana hecha con flores colocada por Joves Socialistes de Paterna.
"Hacer políticas con cabeza"
, secretaria de Memoria Democrática de la ejecutiva nacional del PSPV y diputada autonómica, ha reclamado unidad frente a la falsa concordia. “Lo que vemos hoy es muy relevante, sobre todo en políticas de memoria. Los únicos que hemos aprobado leyes en políticas de memoria somos los socialistas. Es necesario hacer estas políticas con cabeza”, ha reivindicado. Caballero ha añadido: "Estamos en un momento histórico en el que hay que luchar por la democracia".

Rosas sobre el Paredón de España. / Eduardo Ripoll
No es un acto de venganza
El alcalde de Paterna ha subrayado que el acto no es una muestra de venganza, sino de reconocimiento y para que no se olvide lo que ocurrió. Juan Antonio Sagredo ha pedido “estar atentos al blanqueamiento del fascismo”. “Hoy hemos visto que el 20 % de la población española piensa que fue buena la época de la dictadura de Franco. Este acto es para aquellas personas que consiguieron que podamos disfrutar de democracia y libertad”, ha destacado.
Carlos Fernández Bielsa ha apelado a “luchar por la libertad y la democracia”. El secretario general del PSPV en la provincia de Valencia ha insistido en que defender la memoria no es mirar al pasado, “es proteger el futuro para que nunca vuelva a ocurrir lo que sucedió en España”. Bielsa ha advertido de que todas las conquistas de libertad "no están aseguradas" ante el avance de una ultraderecha que "aplica políticas retrógradas donde gobierna".
Memorial con los nombres de las víctimas
El memorialista Matías Alonso, responsable de que el sea hoy un símbolo de reivindicación democrática, ha reivindicado la necesidad de instalar un memorial con el nombre de las 2.238 personas que fueron fusiladas. Alonso ha incidido en que cada año este homenaje va a tener más valor porque "el odio está volviendo".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada