Documental sobre el exilio republicano en el norte de África.
Con el fin de la guerra en 1939, miles de exiliados españoles huyendo del franquismo cruzaron el Mediterráneo para terminar en Argelia.
Padecieron una historia llena de penalidades, maltratos, explotación y campos de concentración, la cual sigue siendo bastante desconocida en nuestro país.
Muchos de ellos terminaron en campos de concentración y fueron utilizados como mano de obra barata en la construcción del Transahariano, una vía ferroviaria de unos 3.000 kilómetros que recorría el norte de África. Tareas que llegaron a compartir con comunistas y anarquistas franceses y también con judíos.
En estas condiciones estuvieron hasta que los aliados, durante la Segunda Guerra Mundial, controlaran esta zona que se encontraba en manos del régimen de Vichy. Tras su liberación, muchos de ellos decidieron enrolarse en las fuerzas francesa y británica para combatir contra la Alemania nazi hasta el final de la contienda. Y de hecho, algunos desempeñaron un papel destacado en la liberación de París.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada