dissabte, 18 d’octubre del 2008

Uno de los nuestros. Luis Fernando Cartagena.

_

Los genovesesPágina no oficial del clan Rato.Página no oficial Eduardo ZaplanaPágina no oficial Esperanza AguirrePágina no oficial José María AznarTerra MíticaUrbanisme depredador.ZaplanaCorrupcióFabra
_

El ex conseller Cartagena no tendrá que volver a prisión para cumplir su condena

Completará la pena con una pulsera de control telemático y estará en su casa 8 horas al día

Mercedes Gallego, AlicanteEn su casa de Valencia. Allí es donde va a cumplir la pena el ex conseller de Obras Públicas Luis Fernando Cartagena, condenado a cuatro años de cárcel por malversación de fondos públicos y falsedad documental al quedarse con ocho millones de las antiguas pesetas de una congregación de monjas. Instituciones Penitenciarias ha concedido al también ex alcalde de Orihuela el tercer grado inicial que le permite completar la condena con control telemático, es decir, portando una pulsera que le obligará a permanecer en su domicilio un mínimo de ocho horas pero que, por contra, le exime de volver a la prisión de Albacete, en la que lleva desde julio y en donde anoche ingresó, tras un permiso de fin de semana, probablemente por última vez por esta causa. El ex conseller pidió su traslado a esa cárcel desde la de Villena, en la que apenas permaneció unos días tras su ingreso voluntario el 16 de julio.

La decisión del cambio de régimen penitenciario de Cartagena se ha adoptado en Madrid previo informe favorable de toda la junta de tratamiento de la prisión albaceteña, que por unanimidad estimó que debía concedérsele el tercer grado. Un criterio que tampoco fue recurrido por el fiscal de Vigilancia Penitenciaria. Fuentes del caso explicaron que a favor del ex político ha pesado, fundamentalmente, que haya devuelto el dinero con el que se había quedado zanjando así la responsabilidad civil, aunque también se ha tenido en cuenta el tiempo transcurrido desde que se produjeron los hechos, 16 años, el que se trate de su primer delito, el apoyo familiar y que el interno está «socializado». Las fuentes antes citadas agregaron que las condiciones que reúne Cartagena son «de libro» para concederle este nuevo status penitenciario que mejora sustancialmente el modo en que completará el cumplimiento de la condena. Las mismas fuentes puntualizaron que, con todo, esto no hubiera sido posible de haber superado la condena los cinco años de prisión.La resolución se ha adoptado cuando aún no se han cumplido los tres meses de su ingreso en prisión y después de que el ex conseller estuviera esperando durante años a que se le concediera el indulto que había solicitado, lo que no ocurrió. Cartagena tiene aún otro proceso penan pendiente por el caso de las primas únicas.

Cartagena: «Para cumplir una pena es necesario estar entre rejas»
«Para cumplir una condena no es necesario estar entre rejas. En casa, con el control telemático, también voy a estar cumpliendo la pena. No hay que confundir pena con castigo». Así se expresaba ayer Luis Fernando Cartagena apenas una hora antes de regresar a la prisión de Albacete, tras disfrutar de un permiso de fin de semana, para el que el probablemente será su último ingreso por esta causa. A preguntas de este diario, Cartagena explicó que está a la espera de que se resuelvan unos trámites administrativos para que se haga efectivo el cambio de grado del segundo al tercero inicial y poder regresar así a Valencia, donde seguirá cumpliendo la pena, pero ya con control telemático.

El ex conseller resaltó el hecho que hubiera habido unanimidad en la junta de tratamiento de la cárcel para acceder este cambio, solicitado por su abogado, y que desde que se produjeron los hechos «no haya tenido ni una multa de tráfico». Aseguró que «sigo con mi vocación de vivir tranquilo» y, a la pregunta de si se iba a volver a incorporar a su actividad profesional en una mercantil de telefonía, precisó que «tengo que preparar mi adaptación a la vida profesional pero no reincorporarme porque no me he ido, me han seguido pagando».
__

Abren juicio a Cartagena por las primas únicas tras lograr el tercer grado en la condena que cumple

La fiscalía pide tres años para el ex conseller por fraude fiscal

. A. Martínez/D. Pamies, Alicante

El juzgado de Instrucción número cuatro de Orihuela ya ha dado por cerrada la instrucción y ha dictado el auto de apertura de juicio oral por el otro caso Cartagena. El fiscal pide para el ex conseller Luis Fernando Cartagena una pena de tres años de prisión por fraude fiscal en el caso de las cesiones de crédito del Banco de Santander. Instituciones Penitenciarias ha concedido al ex político el tercer grado inicial, en la otra causa judicial y a la que fue condenado en su día a cuatro años de prisión por malversación de fondos públicos y falsedad. Como ya publicó Levante-EMV, una pulsera de control telemático le obligará a permanecer en su domicilio un mínimo de ocho horas, como condición para no tener que volver a la prisión de Albacete.

Sin embargo, la apertura del juicio oral no va a suponer rapidez en la celebración de la vista. A pesar de que el juzgado de lo Penal tres de Orihuela es de reciente creación, ya se encuentra totalmente colapsado. La nueva sala de lo Penal tiene cerca de 1.500 ejecutorias pendientes, así como una lista de espera de 700 señalamientos. Por ello, ayer todavía se desconocía cuándo será la fecha exacta en la que se celebrará el proceso. La causa principal por el caso de las primas únicas acabó archivada en la Audiencia Nacional para los directivos del Banco de Santander y otros clientes.

La implicación del ex conseller fue desgajada en su día de la causa principal por la juez Maria Teresa Palacios, que hizo una pieza separada en la investigación, al determinar que se trataba de dos casos distintos. Por un lado estaba la supuesta falsedad documental que cometieron los directores del banco; y otra el fraude fiscal presuntamente cometido por los titulares de los productos financieros llamados cesiones de crédito, que ofrecían el reclamo de ser opacos a Hacienda. La Agencia Tributaria dio un plazo entre 1993 y 1996 para que los beneficiarios de las cesiones de crédito pudieran regular su situación con el fisco. Cartagena no se acogió a ese proceso porque no ha reconocido en ningún momento ser el titular del dinero.

El escrito de acusación, sostiene que era Cartagena quien realmente estaba tras las cuentas investigadas, que figuraban con el nombre de un empresario ilicitano ya fallecido. Según el fiscal, Cartagena declaró a Hacienda en 1988 cuatro millones de pesetas de ingresos, pese a que tuvo un incremento de patrimonio no justificado de 158,5 millones. El fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, acusa al ex conseller de un fraude a Hacienda que asciende a medio millón de euros, por el que pide tres años de prisión y una multa de dos millones de euros.
__

Marcos: "Hay dos varas de medir, una para el PP y otra para el resto"

Levante-EMV, Valencia

La diputada autonómica y coordinadora de EUPV, Gloria Marcos, señaló ayer que la Justicia tiene "dos varas de medir" una para el "entorno del PP" y otra para el resto, al tiempo que manifestó ayer su "indignación" por que el ex conseller de Obras Públicas en el primer Gobierno de Eduardo Zaplana, Luis Fernando Cartagena, condenado a cuatro años de prisión "complete la pena en su casa" y apuntó que "es de vergüenza que Cartagena vaya a estar sólo tres meses en la prisión", señaló Glòria Marcos, que fue la única dirigente política en salir ayer a valorar el nuevo régimen penitenciario del ex alcalde de Orihuela y ex conseller.Asimismo, añadió que "esta decisión no es más que el indulto que él pedía" apuntó Marcos, quien se preguntó "cuál es el mensaje se está lanzando a la sociedad con esta actuación".

"Una justicia, según quien seas"Marcos, que en un comunicado se refirió así al acceso a una situación de tercer grado por parte de Cartagena, opinó que es "lamentable la diferencia que existe en la aplicación de la justicia según quien seas", ya que, a su juicio, al entorno del PP "se le aplica una vara de medir, pero si eres cualquier otro ciudadano se aplica otra vara". "Es vergonzoso que esto esté pasando en un país teóricamente democrático", apostilló Marcos.

La coordinadora de EUPV además añadió que la decisión de que Cartagena cumpla lo que le queda de pena en su casa es "inadmisible, no solo porque es prácticamente toda la pena la que pasará a su domicilio particular, sino porque esta acción es como darle un indulto a los pocos meses de ingresar a prisión, tal y como él pedía", dijo la diputada.

Marcos afirmó que ante este caso, "es vital hacer una reflexión y exigir que el poder judicial sea independiente, capaz de juzgar con imparcialidad, porque sino es así, están atacando los pilares básicos de la democracia". El ex conseller Cartagena ha logrado una situación penitenciaria privilegiada ya que en tres meses ha accedido a la posibilidad de cumplir la condena en su casa.
__