dissabte, 24 de gener del 2009

Espionatge al PP de Madrid: Los hombres de Paco. 24/01/2009.

_

Espionaje político en la Comunidad de Madrid
Cospedal exculpa a Esperanza Aguirre tras una conversación telefónica

EL PAÍS entrega al fiscal las pruebas del espionaje político

Granados matiza sus negativas

Los espías de la Comunidad siguieron a un alto cargo al que requisaron el ordenador

Claves: La trama de espionaje en Madrid, paso a paso

El Gobierno insta al PP a que salde "esta cuenta" con los ciudadanos
_

Los espías de la Comunidad siguieron a un alto cargo al que requisaron el ordenador

FRANCISCO MERCADO


Los ex agentes vigilaron al director de Seguridad de Justicia varios meses de 2008 y se llevaron documentos de su despacho cuando el consejero Prada fue destituido

Los ex agentes que trabajan en la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid incluyeron en sus seguimientos y espionajes al director de Seguridad de la Consejería de Justicia, Juan Carlos Fernández, al que identificaban en sus partes como "el cabezón". Era un viejo conocido del departamento de Interior porque había trabajado como directivo en este organismo entre 2004 y 2007, fecha en la que el consejero Alfredo Prada, de quien dependía, fue relevado de su puesto como titular de Interior y se quedó solo al frente de Justicia. En ese momento, Fernández pasó a dirigir la seguridad de una empresa pública dependiente de Justicia y denominada Campus de la Justicia.

Espionaje a Ignacio González
FOTOS - - 20-01-2009
Imagen grabada con cámara oculta.

Espionaje a Ignacio González - Imagen grabada con cámara oculta
Espionaje a Ignacio González - Imagen grabada con cámara oculta
Espionaje a Ignacio González - Imagen grabada con cámara oculta
Espionaje a Ignacio González - Imagen grabada con cámara oculta
Espionaje a Ignacio González - Imagen grabada con cámara oculta
Espionaje a Ignacio González - Imagen grabada con cámara oculta
.
Otras fotografías 1 de 12

Alfredo Prada Presa
A FONDO

Espionaje político en la Comunidad de Madrid
A FONDO

Los ex agentes a sueldo de la Comunidad de Madrid que hicieron el seguimiento a "El Cabezón" -Alfredo Prada y otras personas de ese departamento autonómico confirman que se conocía por ese apodo a Juan Carlos Fernández- le encontraron siempre en los aledaños de la Consejería de Justicia, en la calle de Miguel Ángel, a la que acudía a trabajar bajo la dirección del consejero Prada.

El 3 de abril, los espías le localizan junto a otras personas a las que también identifican por sus apodos: "Sobre las 14.50 sale el ENANO acompañado de otra persona que no conocemos (la misma del día anterior) y no regresa. Poco después sale el del PAÑUELO (persona que en alguna ocasión acompañó al CABEZÓN). Al poco tiempo sale el CABEZÓN, come por la zona y regresa a las 15.45".

El 23 de abril, vuelven a referirse a Juan Carlos Fernández: "Sale del trabajo a las 19.35, vuelve a los 40 minutos y vuelve a salir a las 20.45, todo en su vehículo habitual". En algunas ocasiones, le siguen por la calle: "A las 14.20 horas, el Cabezón sale del lugar de trabajo, sale andando hacia Castellana y en la puerta del hotel Intercontinental coge un taxi".

La preocupación por los pasos de Juan Carlos Fernández, hombre de confianza de Alfredo Prada, que le había tenido como director de seguridad tanto en su etapa de consejero de Interior como en la de titular de Justicia, tuvo un desenlace escandaloso a partir del 25 de junio de 2008, cuando Prada fue destituido y apartado del Gobierno regional por Esperanza Aguirre. Al día siguiente, el ex comisario de policía Sergio Gamón, entonces director general de Seguridad Ciudadana y jefe de las unidades donde trabajaban los ex agentes que espiaban a cargos públicos, se dirigió a las diez y media de la mañana a la sede de la Sociedad Pública Campus de la Justicia, dependiente de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Gamón se llevó a cuatro subordinados de la Consejería de Interior para requisar diversos documentos de la mesa del despacho de Juan Carlos Fernández, que ese día se había ausentado del trabajo para acudir al funeral de un pariente. Gamón pidió las llaves del despacho y lo cerró hasta el lunes. El sábado por la mañana, alguien retiró el ordenador personal de Juan Carlos Fernández donde, supuestamente, figuraban algunos dossiers patrimoniales de consejeros.
El episodio no pasó inadvertido para Alfredo Prada, que se quejó ante el consejero de Interior, Francisco Granados, quién aseguró que no había dado orden alguna de registrar el despacho de Juan Carlos Fernández. Gamón, sin embargo, aseguró que siempre obraba a las órdenes de Granados. El escándalo acabó con la destitución oficial de Sergio Gamón como director general de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Esperanza Aguirre, le mantuvo como asesor de la Consejería de Interior y con un sueldo similar al que cobraba, para lo que tuvo que darle el cargo de director del Área de Seguridad. Granados, en privado, ha asegurado que intentó apartarlo sin éxito de su consejería por lo que consideraba una torpeza.

A raíz del escándalo desatado esta semana tras conocerse el espionaje y seguimiento a altos cargos del PP, Esperanza Aguirre aseguró que si alguien de la Comunidad de Madrid está implicado será expulsado. Gamón fue destituido en su día, pero no expulsado.

El ex comisario Gamón aseguró que el viceconsejero de Interior, Alejandro Halffter, le había ordenado que revisase cómo estaba el asunto de la Seguridad en la Ciudad de la Justicia y por eso acudió allí, aunque negó que hubiera requisado documentos o el ordenador personal de Juan Carlos Fernández.

Fernández denunció el espionaje de que fue objeto ante la Fiscalía de Madrid, cuyas gestiones resultaron inútiles pues cuando pidió las imágenes de las videocámaras de vigilancia del lugar donde ocurrieron los hechos las cintas ya habían sido destruidas porque, según la versión de la Comunidad de Madrid, sólo se guardaban cinco días de grabación.
_

El Comité de Redacción de EL PAÍS condena las palabras de Güemes

Audio: Las declaraciones de Güemes

Rubalcaba tilda de "infamia" las acusaciones contra Interior

EL PAÍS entrega al fiscal los documentos que revelan la trama

Los espías de la Comunidad siguieron a un alto cargo al que requisaron el ordenador

El Gobierno insta al PP a que salde "esta cuenta" con los ciudadanos

Claves: La trama de espionaje en Madrid, paso a paso

Vídeo: De Cospedal: "Aguirre me ha dicho que no sabía nada"

Fotogalería: Espionaje a Ignacio González
_

Aguirre: "¿A ti no te he espiado, con lo todopoderoso que eres?"
La presidenta de la Comunidad de Madrid bromea con el asunto de la supuesta trama de espionaje a cargos del PP.

Cospedal: "Cómo no voy a creer a Aguirre"

El 'número dos' de Alfredo Prada también fue supuestamente espiado
No sólo fue objeto de seguimiento, sino que los espías asaltaron su despacho y se llevaron documentos y su ordenador personal.

Aguirre espera que la Justicia decida lo antes posible

Rajoy: "Seré fulminante, sea quien sea"
El presidente del PP asegura los votantes del PP "tienen derecho a que se actúe con contundencia".
_

El Gobierno de Aguirre emprenderá "acciones legales" contra 'El País'

Denuncia la "gran mentira", repleta de "noticias falsas, entre ofensivas y calumniosas".

El Gobierno de Esperanza Aguirre está dispuesto a "llegar hasta el final" para salvar su honor en la trama de espionaje en el seno del Ejecutivo regional. El primer paso será emprender acciones legales contra el periódico El País, medio que sacó a la luz el caso, por haber creado la "gran mentira" y dar pábulo a "noticias falsas, entre ofensivas y calumniosas", se ha quejado el secretario de Comunicación del PP madrileño, Juan José Güemes, durante el I Foro Abierto celebrado esta mañana por el partido. "Estamos en un Estado de Derecho y, aunque no le guste a El País, quien tiene que demostrar es quien hace la acusación".

Güemes ha recordado que el autor de la información de El País, Francisco Mercado, tuvo que "reconocer" ayer, durante su declaración ante la Fiscalía, "que no tenía ninguna prueba" de que el Gobierno de la Comunidad tuviera relación con los informes publicados. Además, el también consejero de Sanidad madrileño ha aconsejado a El País que considere si le conviene seguir contando con los servicios de un periodista que "ya tiene muchos antecedentes de fabricar noticias falsas".

"Parece que amaina el temporal", ha señalado hoy Aguirre

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha llegado al mismo encuentro con simpatizantes del PP en medio de una gran expectación mediática y a su entrada al Palacio Municipal de Congresos, donde tenía lugar, ha opinado que "parece que amaina", en relación al "temporal" que ha sacudido a su equipo de Gobierno esta semana.

Aguirre ha confiado en que la Justicia tomará una decisión sobre la supuesta trama de espionaje "lo más pronto posible" y se ha incorporado a la reunión de los populares, donde ha protagonizado un mediático abrazo con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que llega tras el cruce de declaraciones que ambos dirigentes han mantenido durante toda la semana por al supuesta trama.

Investigación
Al Foro de los populares también ha asistido el ex consejero madrileño de Justicia supuestamente espiado, Alfredo Prada, que ha expresado su deseo de que, "de manera urgente se pueda dilucidar lo que es la responsabilidad penal de unos hechos que, de ser ciertos, son evidentemente muy graves y delictivos".

Unos hechos que además han afectado, en su caso, no sólo a él, sino a su familia y, al parecer, a algunos de los que fueron sus colaboradores en la Consejería, en concreto al que fuera director de Seguridad de la Consejería de Justicia Juan Carlos Fernández, hombre de confianza de Prada, según publica hoy El País.

El ex consejero de Justicia ha hecho hincapié en que "si se ha utilizado dinero público para fines ilícitos, estamos ante unos hechos graves" y ha querido dejar claro que él no acusa a nadie en concreto.

Hasta las últimas consecuencias
Desde la filas socialistas, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha instado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que "llegue hasta las últimas consecuencias para esclarecer la supuesta trama de espionaje" que afecta a altos cargos de la Comunidad de Madrid.

El PSOE pide a Rajoy que "llegue a las últimas consecuancias"

En un acto con militantes socialistas en Valdepeñas, Pajín ha subrayado que los ciudadanos tienen el derecho a saber qué es lo que está pasando y ha demandado de Rajoy que "no mire de un lado a otro", sino que investigue y depure todas las responsabildades que haga falta.
La dirigente socialista se ha preguntado "cómo un partido en el que supuestamente unos espían a los otros pretende que los ciudadanos confíen en ellos y pueda garantizar algo cuando no se fían entre sí".

En otro acto con militantes en Madrid, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha considerado una "indecencia" que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, "siga formando parte del Gobierno de la Comunidad" y ha vuelto a exigir que Aguirre comparezca en la Asamblea.


Condena de 'El País'

El Comité de Redacción de El País ha condenado las declaraciones del secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes.

"El Comité de Redacción, órgano de representación profesional de la redacción, lamenta y condena las declaraciones del secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, en las que el político descalifica con insultos a nuestro compañero Francisco Mercado además de pedir su censura en un exceso que traspasa todos los límites de su competencia", afirma en un comunicado.

El Comité de Redacción asegura que "defiende, apoya y felicita" a Mercado por las informaciones en las que se destapa una supuesta trama de espionaje ilegal montada en le seno de la Comunidad de Madrid.

"Comprendemos que estas revelaciones, publicadas con el rigor y las garantías que han hecho de nuestro periódico la referencia absoluta de los medios de comunicación en español de todo el mundo, levanten nerviosismo e inquietud en su partido", indica el Comité en el comunicado.
El órgano de representación profesional de la redacción de El País subraya que "la coacción y los excesos verbales" no les arredran y, por contra, "son un motivo más para practicar con mayor empeño, si cabe, la libertad de información que todo ciudadano en ejercicio de sus responsabilidades democráticas debe respetar para estar a la altura del cometido que desempeña".
_

EN PLENA TRAMA DE ESPIONAJE...
Cospedal, Aguirre y Gallardón coinciden esta mañana en un Foro del PP

Bajo el lema ''Queremos'' se juntan con militantes del PP madrileño entre el caos generado por la supuesta red de espias

Bajo el lema ''Queremos'' se juntan con militantes del PP madrileño entre el caos generado por la supuesta red de espias

AGENCIAS 24-01-2009

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, han inaugurado este sábado el I Foro Abierto del PP que se celebra este fin de semana en Madrid bajo el lema ''Queremos'', emulando en cierta medida el ''Yes, we can'' de Barack Obama.

AUDIOS: Aguirre: "Espero que la Justicia decida lo más pronto posible. Si no digo algo me matan"

Un asesor del gobierno de Aguirre fue condenado hace un mes por espiar a altos cargos
Cospedal dice que el PP será contundente a la hora de pedir responsabilidades políticas
Un consejero de Aguirre crea su servicio secreto particular con un ex policía y ex guardias civiles
Granados: "Todo se ha montado a partir de una gran mentira. Nosotros no tenemos que demostrar nada"
La Fiscalía abre investigación por la trama de espionaje y cita al periodista de 'El País'

En la clausura de esta especie de convención, que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos, participarán el presidente del PP gallego y candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el ex ministro y candidato al Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Aguirre dice algo "porque si no me matan"
La presunta trama de espionaje a políticos madrileños que ha centrado la actualidad política estos últimos días planea sobre este Foro Abierto, lo que ha obligado a Esperanza Aguirre ha manifestarse sobre el tema "porque si no me matan". "Voy a decir algo para que se amainen. El asunto está judicializado en manos de los jueces. Espero que la Justicia decida lo más pronto posible", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Base para los programas electorales
Junto a las intervenciones, el foro acogerá durante dos días el debate de seis ponencias: ''Sabemos'' (Economía), dirigida por Cristóbal Montoro: ''Apostamos'' (Política exterior) liderada por Ramón Luis Valcárcel; ''Somos'' (España), coordinada por Pío García Escudero; ''Sentimos'' (Política Social), a cargo de Soraya Sáenz de Santamaría; ''Pensamos'' (Valores y Principios), con Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti; y ''Nos comprometemos'' (Medio Ambiente y Tecnología), dirigida por Esteban González Pons.

De Cospedal explicó que las conclusiones de estos documentos servirán como propuestas básicas de las campañas electorales. Además, recalcó que las ponencias y los debates políticos permanecerán abiertos en la web (www.queremos.pp.es). "En la elaboración de las ponencias han entrado para participar más de 1.200 personas", proclamó.

La secretaria general del PP, que aseguró que se trata del primer acto de estas características que se realiza en España, indicó que se elaborarán vídeos de cada una de las ponencias. Ya hay algunos vídeos colgados en el sitio web del foro, como uno de Gallardón en el que recuerda que este foro será "un punto y aparte" de una nueva forma de comunicación del partido y sus dirigentes.

La ''número dos'' del PP subrayó además que se trata de un acto con intervención muy activa de la sociedad civil en un momento de "crisis de ansiedad" y de "necesidad de esperanza" por parte de los ciudadanos. "Vamos a continuar pidiendo a la sociedad y, fundamentalmente a la gente joven, que es la que más está participando con nosotros en todo este proceso que sigan aportándonos ideas", enfatizó, en una conferencia de prensa en la sede del partido.

Quedada en Facebook
Una de las principales novedades del foro, que está potenciando al máximo el uso de las redes sociales, será la "quedada" en Facebook que se realizará hoy y en la que participará el presidente del PP, Mariano Rajoy, que cuenta ya con 12.500 ''fans'' en la red.

El Partido Popular se ha puesto en contacto con Facebook para que tramiten la baja de los perfiles "falsos" de Mariano Rajoy, según adelantó esta semana el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

La web del foro (http://www.queremos.pp.es/ ) incluye además el link ''Diario de una principiante'' en el que una trabajadora del partido, María Revuelta, narra desde hace más de una semana la trastienda de este acto. Además, el coordinador de la Presidencia del PP y responsable de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, dirigirá estos días un encuentro bloguero, ''Factor Blog''.

En la jornada de hoy está previsto que se constituya el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior, que tendrá entre sus funciones mejorar la implantación del PP en los países de residencia de los emigrantes españoles y coordinar la acción política y electoral en el exterior.
_

Aguirre: “Voy a decir algo que si no me matan"
La presidenta de la Comunidad habla ‘obligada’ sobre el tema del espionaje
_

La lideresa se dedica a hacer chanzas sobre “el temporal” que sacude al PP
Aguirre bromea: “¿A ti no te he espiado, con lo todopoderoso que eres?”
_

Los escuderos mediáticos de la lideresa
Sólo falta Trashorras en portada diciendo que son malos quienes no aman a Doña Espe

A quién defendió –con ardor y sin cortarse un pelo- la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, casi exigiendo al Rey que le hiciera caso, durante un almuerzo oficial con motivo de la fiesta nacional del 12 de octubre del año 2007?

Noticias relacionadas
"Gallardón , Rajoy y Prisa se han unido para triturar a Aguirre"
El Mundo ofreció barra libre a Trashorras, ahora condenado a 34.715 años de prisión
Juan Carlos I: “Le he dicho a Rouco que recen menos por mí y se ocupen más de la COPE"

Pues defendió a Federico Jiménez Losantos, aun a sabiendas de los ataques lanzados desde la COPE por él contra Juan Carlos de Borbón, acusándole –entre otros pretendidos agravios- de su pasividad frente al proceso de ruptura de España, supuestamente impulsado por José Luis Rodríguez Zapatero. Eso de “España se rompe” ha sido, y sigue siendo, una de las obsesiones más repetidas y más falsas de la derecha extrema.

Coartada ideológica
Conviene recordar este episodio porque ratifica los estrechos lazos de amistad existentes entre el periodista agitador de la radio episcopal y la lideresa. La coartada es ideológica. Ambos se proclaman liberales, aunque en realidad sean, sobre todo, reaccionarios. No hay por qué dudar de sus afectos personales, a pesar de que más bien habría que hablar de algunos intereses creados.

Dosis hiperbólica sin medida
Losantos se deshace siempre en elogios encendidos hacia la presidenta autonómica, aunque Aguirre, convocada por él como testigo, dejara a su amigo con el culo al aire durante la vista del juicio instado por Alberto Ruiz-Gallardón contra el mayor insultador del Reino. Sin embargo, su dosis hiperbólica cuando se refiere a Aguirre carece de medida.

Vocablos delirantes
Cuando, a las siete y media de la mañana del viernes 28 de noviembre, Aguirre fue entrevistada por Losantos para comentar su feliz retorno de Bombay -donde felizmente pudo escapar de la muerte a consecuencia de un tremendo atentado-, los oyentes pudieron escuchar vocablos delirantes en boca del empleado de los obispos.

“Lo que toca lo salva”
“No dejamos de recibir mensajes –proclamó don Federico- que están entre lo emotivo y lo encomiástico. Los oyentes están emocionados, no piden su beatificación porque está usted viva, esperemos que por muchos años, pero los mensajes están a ese nivel (…) Usted todo lo que toca lo salva”.Paranoia habitualLlevado de su paranoia habitual, añadió que, gracias a ella, “se ha salvado la delegación madrileña en Bombay, igual que hace tres años, durante su accidente de helicóptero, pudo salvar al presidente del PP, Mariano Rajoy”.

No es verdad
Para enaltecer a su heroína, vale todo. Por supuesto, caben tranquilamente las mentiras y las falsedades. No es verdad que Aguirre salvó “a la delegación madrileña en Bombay” ni tampoco es cierto que salvara, en el accidente del helicóptero, “a Rajoy”.

El escudero
çPara protegerla, también vale todo. Ahora le toca convertirse en escudo de la lideresa. Debe puntualizarse que el escudero de Aguirre es Jiménez Losantos, pero que éste, en paralelo, ejerce de escudero de Pedro J. Ramírez.

Embustes
Así, resuenan -a través de la COPE- embustes para transformar las sospechas sobre la presidenta en dislates como el divulgado ayer por Losantos: “Gallardón, Rajoy y Prisa se han unido para triturar a Aguirre”. O la insinuación malvada de que Alfredo Prada, ex consejero del Gobierno madrileño, pudo ser “culpable”, “por incuria” de “intentar asesinar” a Rajoy y a Aguirre.

Toda la responsabilidad
En El Mundo cierran filas cargando contra Gallardón, al que recuerdan que “debe probar sus acusaciones”. Pero silencian en cambio que el alcalde de Madrid no ha dejado de subrayar -en sus comparecencias públicas de estos días- que, obviamente hay que esperar a que se confirmen las informaciones de El País. Si eso acabara pasando, precisa el alcalde, entonces toda la responsabilidad caería sobre la Administración Aguirre.

Operación mediático-política
El periódico que dirige Ramírez –uno de los más acérrimos promotores de buscar, a cualquier precio y sin escrúpulos, otra autoría al 11-M de 2004- ya tiene a punto, en esta ocasión, quiénes podrían ser los autores de una colosal mentira basada en supuestos espías. Estaríamos, se asegura, “ante una operación mediático-política para destruir la carrera política de Esperanza Aguirre”.

Los terroristas de Bombay
Esa “operación mediático-política” ya la ha adelantado, en todo caso, Losantos. Tres de sus fantasmas más habituales, juntos: “Gallardón, Rajoy y Prisa”. ¡A la hoguera, a la hoguera, quieren destruir a nuestra bondadosa hada madrina! Gallardón, Rajoy y Prisa (y si conviene, Rubalcaba) son peores que los terroristas de Bombay.

Por cierto
Por cierto, ¿por qué no llamar al célebre Trashorras para hacerle otra entrevista en portada hablando de lo malos que son los que no aman a doña Espe?

Enric Sopena. Es director de El Plural
_

El ex director de Seguridad requisó su ordenador y tuvo que dimitir por ello, pero sigue a sueldo de Interior
El Gobierno regional también espió a un hombre de confianza del ex consejero Prada, destituido por Aguirre
_

Carga contra “las manzanas podridas” que extienden su “podredumbre” por el partido
El marianista Quevedo asegura que el consejero de Interior realizaba dossiers contra Rajoy en el Congreso de Valencia

ELPLURAL.COM
Federico Quevedo, columnista de El Confidencial y portavoz oficioso de Mariano Rajoy ante los medios ha dedicado su columna a criticar a “las manzanas podridas” del PP que han urdido el caso de espionaje en la Comunidad de Madrid. Quevedo relata que ya en la época del Congreso de Valencia “circularon dossiers sobre algunos miembros” del equipo de Rajoy y que “la paternidad” de aquellos informes se atribuía “a Granados y a su gente”.

Noticias relacionadas
El portavoz oficioso de Génova sitúa a Granados como principal sospechoso de la trama de espionaje...
Granados presidió la Comisión Investigadora del tamayazo y ahora es presunto impulsor de una...
El Gobierno regional también espió a un hombre de confianza del ex consejero Prada, destituido...

Quevedo carga contra “ese cainismo cerril y tabernario que encierra la derecha en sus entrañas” y que está más preocupado “por lo suyo” que por ayudar al partido a reforzarse como alternativa de gobierno. Incluso, ilustra la desesperación del PP con la expresión que le confesó un alto cargo de Génova: “A veces te entran ganas de tirar la toalla”.

“Es de coña”
Para Federico Quevedo, todo lo que el PP está intentando construir para ofrecer a los ciudadanos alternativas serias, “ha saltado por los aires” con la trama de espionajes destapada en las entrañas del Gobierno regional de Esperanza Aguirre. “Es como de coña”, lamenta este columnista incondicional de la línea marianista del PP, que resume la desesperación del partido en la expresión que le dijo un alto cargo de Génova 13: “A veces te entran ganas de tirar la toalla”.

Manzanas podridas
El periodista lamenta que ante los retos electorales que enfrenta el partido, siga habiendo “manzanas podridas dispuestas a extender su podredumbre al resto” y empeñadas en ocuparse “sólo de lo suyo” y “de arrebatarle al otro la cuota de poder que ostenta”. Para Quevedo, no deja de ser una expresión más de “ese cainismo cerril y tabernario que encierra la derecha en sus entrañas” y que parece empeñada en “jorobarle al PP la mejor oportunidad” que ha tenido para arrebatarle el poder a Zapatero.

Espionaje en Valencia
Pero Quevedo no se queda ahí y apunta que toda esta trama del espionaje viene de antiguo: “Me consta que durante los meses previos y posteriores al Congreso de Valencia, en medio de una lucha encarnizada cuyo fin era echar a Rajoy del PP, circularon dosieres sobre algunos miembros de su equipo, y que la paternidad de alguno de esos dosieres se atribuía a Granados y a su gente”.

“Nadie cree lo contrario”
Con este panorama, el periodista cree que Aguirre debería haber apartado a Granados de su puesto. “Ya sé que eso es igual a señalarlo como sospechoso pero es que, francamente, nadie cree lo contrario”, afirma Quevedo, para quien Granados quizás se “extralimitara de sus funciones” durante su participación “en el movimiento anti-Rajoy”. “En Génova 13 están incluso bastante más convencidos que yo de que es así”, revela Quevedo.
_

El hombre que ascendió de la mano de Aguirre
Granados presidió la Comisión Investigadora del tamayazo y ahora es presunto impulsor de una trama de espionaje

ELPLURAL.COM

El consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha saltado estos días al primer plano de la actualidad nacional a raíz de las informaciones publicadas por El País que apuntan a su departamento como responsable de un servicio extraoficial de espionaje que ha realizado seguimientos a varios altos cargos de la región.

Noticias relacionadas
La Comunidad de Madrid monta un servicio secreto ajeno al control político o legal
El portavoz oficioso de Génova sitúa a Granados como principal sospechoso de la trama de espionaje...
Granados: "Todo se basa en la gran mentira de que se ha montado una red de espionaje"
Granados destituye a quien espió al consejero Prada
El marianista Quevedo asegura que el consejero de Interior realizaba dossiers contra Rajoy...

Granados es actualmente el número dos del PP madrileño y uno de los hombres más cercanos a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, pero, sorprendentemente, no ha tenido una larga carrera política. En solo un año pasó de ser un simple parlamentario de la Asamblea de Madrid y alcalde del municipio de Valdemoro a secretario general de los populares madrileños, previo paso, ¡atención!, por la presidencia de la Comisión de la Asamblea de Madrid que investigó el tamayazo.

El verano de 2003
Hasta el verano de 2003 –cuando Granados presidió la Comisión Investigadora del denominado tamayazo- muy pocos habían oído hablar de Francisco Granados, hoy por hoy uno de los hombres fuertes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha saltado a la esfera nacional a causa de varias informaciones del diario El País que relacionan la Consejería de Interior que él preside con una supuesta trama de espionaje extraoficial que ha seguido a sus compañeros de partido Ignacio González, Manuel Cobo y Alfredo Prada.

En un año
Aunque ahora su nombre y su cargo son de todos conocidos, en su día la opinión pública no dejó de sorprenderse por su rapidísimo ascenso en la política. En noviembre de 2004, cuando fue designado por primera vez secretario general de los populares madrileños, el diario El Mundo subrayaba cómo había pasado “de alcalde de Valdemoro a número dos del PP de Madrid en solo un año”.

Extraño suceso
“De la mano de Esperanza Aguirre”, matizaba El País en noviembre de 2006, cuando se vio envuelto en un extraño suceso: el incendio de su coche hizo que se desvelara que el vehículo estaba puesto a nombre de la empresa Grandes Locales de Negocio. El grupo estaba presidido por un constructor cántabro que había edificado numerosos espacios en Valdemoro durante el mandato de Granados, incluido su propio chalet, según recogió Cantabriaconfidencial.com.

De alcalde a secretario del Grupo Popular
Pero, ¿quién era Granados antes del 27 de noviembre de 2004? Desde 1999 este analista financiero de profesión ocupó la alcaldía de Valdemoro, un municipio de unos 35.000 habitantes al sur de Madrid. Cuando se celebraron las elecciones autonómicas de 2003, Granados, que entonces tenía 40 años, ocupaba el octavo puesto en las listas del PP a la Asamblea de Madrid. Aunque en el partido solo era vocal sin función ejecutiva, el 17 de junio, después de los comicios, fue nombrado secretario general del Grupo Popular en la Asamblea, según recoge el Boletín Oficial de la Cámara.

Al frente de la Comisión del tamayazo
Sólo unos días después, Granados fue elegido presidente de la Comisión de Investigación abierta en la Asamblea para esclarecer el tamayazo. El episodio de transfuguismo obligó a repetir las elecciones y, con Aguirre ya como presidenta de la región, Granados pasó a dirigir la Consejería de Transportes e Infraestructuras y dejó la alcaldía de Valdemoro, que pasó a manos del popular José Miguel Moreno. A finales de mayo de 2006, según informó El País, Moreno fue llamado a declarar ante el juez al verse envuelto en un caso de prevaricación. La denuncia afectaba también al ex alcalde, ya que versaba sobre unas obras iniciadas durante su mandato, pero Granados se quedó fuera de la querella.

Secretario general y consejero de Presidencia
Un año después de situarle al frente de Transporte, en noviembre de 2004, tras el congreso de los populares madrileños, Aguirre le colocó en el número dos de la formación, designándole secretario general. Granados revalidó este cargo en el último congreso regional del PP el pasado septiembre de 2008. Ni siquiera había pasado un mes de su ascenso en el partido cuando la presidenta regional remodeló su Gobierno: Transporte pasó a manos de María Dolores de Cospedal, y Granados se hizo con la Consejería de Presidencia.

Aumento de competencias
En las autonómicas de 2007 el consejero ocupaba ya el tercer puesto en las listas a la Asamblea de Madrid, solo por detrás de la propia Aguirre y de Ignacio González, el vicepresidente y uno de los cargos que supuestamente ha sido ahora espiado. Tras ser reelegida presidenta, la lideresa volvió a remodelar su Ejecutivo y a la Consejería de Granados le añadió también las competencias de Interior. Un año después, en junio de 2008 una nueva remodelación sacó a Alfredo Prada (otro de los supuestos espiados) de su cargo al frente de la Consejería de Justicia, que pasó a integrarse también en el departamento de Granados.

Espionaje a Prada
Bajo su mandato se ha visto envuelto en sospechosas polémicas, entre ellas, el caso del espionaje el pasado mes de junio uno de los hombres de confianza del ex consejero Alfredo Prada, nada más ser destituido. El director general de Seguridad, Sergio Gamón, dependiente de Granandos, entró en su despacho y requisó un ordenador. El caso se saldó con la destitución de Gamón, que según informa El País, continúa trabajando pra Interior con un nivel salarial alto.

Incendio revelador
En octubre de 2006, se quemó un Mini Cooper propiedad de la esposa de Granados. Más tarde se supo que estaba a nombre de la constructora Grandes Locales de Negocios, donde figura como administrador único Ramiro Cid Sicluna, uno de los empresarios inmobiliarios con mayores desarrollos urbanísticos en Valdemoro, localidad de la que fue alcalde hasta 2003. Asimismo, y según recogió El País en aquellas fechas, este mismo constructor le vendió su vivienda cuando todavía era regidor. El consejero explicó que todo se debía a un retraso en la tramitación de los papeles del vehículo.

Transacciones sospechosas
Pero las significativas coincidencias no terminan ahí. Poco después se desveló que también ha mantenido una sospechosa relación con el empresario David Marjaliza, otro de los principales constructores de Valdemoro y amigo de infancia del consejero, además de ex concejal del PP en la población madrileña, según recoge el foro progresista Los Genoveses. Granados y su sucesor en la alcaldía, José Miguel Moreno Torres, le vendieron en marzo de 2003 unos chalets contiguos en una urbanización de Marbella promovida por el propio Marjaliza. Al parecer Granados había entregado unos 30.000 euros por la vivienda pero cambió de opinión y decidió desprenderse de él, al igual que Moreno. Según explicó el consejero no ganó dinero en la transacción y presentó los justificantes de ingreso en su cuenta corriente de la recompra hecha por Marjaliza. En defensa propia, argumentó que era víctima de una persecución que no se explicaba.
_

Granados recula: "Tampoco puedo decir que los seguimientos no se hayan producido desde la Comunidad"
De Cospedal: “Yo creo a Aguirre, ¿cómo no la voy a creer?”

"Los militantes y votantes del PP tienen derecho a que se actúe con contundencia"
Rajoy: "Actuaremos de forma fulminante, sea quien sea"
_

L'equip d'Aguirre al.lega que els seus agents podrien haver espiat per lliure
El conseller d'Interior no descarta que algun dels seus expolicies treballi per a algú "poderós"
_