divendres, 23 de gener del 2009

Los hombres de Paco. 23/01/2009.



_


"La segunda mancha en el mismo sitio es siempre sospechosa, querido Watson"
Gabilondo: “Federico, el sabelotodo de la radio, no ha dicho una sola palabra sobre el tema”

"No hay montada ninguna estructura de espionaje", asegura la presidenta de Madrid
Aguirre: "Pongo la mano en el fuego por todos mis consejeros"

_

La trama d'espionatge desferma les hostilitats entre Aguirre i Rajoy
_

EL PAÍS entrega al fiscal los documentos de la trama

El fiscal general del Estado remite a la Fiscalía del TSJM la denuncia de Alfredo Prada
AGENCIAS - Madrid - 23/01/2009

El periodista de EL PAÍS Francisco Mercado ha entregado hoy al Fiscal Superior de Madrid, Manuel Moix, la información que demuestra que en la Comunidad de Madrid ha existido una trama de espionaje apoyada en dossieres "sucios" para "chantajear, quitar rivales de en medio o destruir hogares". Así lo ha indicado Francisco Mercado, que destapó los seguimientos a políticos del PP madrileños el pasado lunes y la existencia de un equipo de espías en la Consejería de Interior de la comunidad. El periodista ha prestado declaración esta mañana durante una hora en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a instancias del Fiscal Superior, Manuel Moix. EL PAÍS, que ya publicó imágenes de la vigilancia a Ignacio González, recopila hoy las principales evidencias.

El Gobierno de Aguirre sopesó crear un 'CNI' legal al sentirse espiado desde dentro
Zapatero pide al PP que asuma responsabilidades por la trama parapolicial
Rajoy exige responsabilidades y abre la guerra con Aguirre
La fiscalía de Madrid abre una investigación sobre el escándalo
Rubalcaba tilda de "infamia" las acusaciones contra Interior

Espionaje a Ignacio González
FOTOGALERÍA

Espionaje político en la Comunidad de Madrid

Francisco Granados

A su salida, el periodista ha manifestado que ha pedido al discal que el caso se esclarezca "hasta las últimas consecuencias" y se "llegue hasta el final de la investigación" para averiguar quién o quiénes están detrás de esta trama y ha asegurado que con la documentación que ha aportado EL PAÍS, la Justicia, el PP "y quien quiera investigar tiene elementos para tirar del hilo". Mercado, que no ha precisado el origen de la documentación que obra en sus manos, ha asegurado tener "pruebas" de que "han sido espiada mucha más gente" además del vicepresidente regional, Ignacio González; del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, o del ex consejero Alfredo Prada, los casos que hasta hoy ha desvelado este periódico.

Ha dicho que de todos ellos posee documentación y datos profesionales y personales que van más allá de los de una agenda laboral o personal y que en el caso de González, ha recordado que ha publicado documentos gráficos que demuestran que alguien le siguió "muy de cerca" en un reciente viaje a Cartagena de Indias y tuvo que contar para ello "con la complicidad de personas próximas a la Comunidad". Mercado ha asegurado que "es bueno para los partidos, para la democracia y para los ciudadanos" que se investigue quién o quiénes "están detrás de esto" porque de acuerdo "no solo han investigado a altos cargos del PP, sino a todos los que se han acercado a ellos", como familiares o personas anónimas.

Para "chantajear y extorsionar"
"Según en qué manos caiga este material puede tener una repercusión bastante dolorosa para determinada gente, pues puede haber relaciones sentimentales rotas o conversaciones que nunca se deberían saber" que podrían utilizarse para "chantajear y extorsionar con ello", ha afirmado el periodista, que ha calificado el caso de "muy grave". Ha opinado que podría llegar a haber "responsabilidades penales" siempre y cuando "se compruebe quienes son los autores" y ha recordado que este periódico "nunca ha dicho que el Gobierno de Aguirre está detrás de esto" pero sí que poseen datos que apuntan a que funcionarios de Justicia e Interior, departamento dirigido por Francisco Granados, "han hecho labores" de investigación.

En esos datos aparecen reflejados entre otros el ex director general de Seguridad de la Comunidad, Sergio Gamón, o el ex subdirector general de este área, Miguel Castaño, y que ambos en activo en el momento en que se cometieron los presuntos seguimientos. "Tenemos diversos soportes documentales y declaraciones de personas con alta relevancia en el Gobierno regional para decir lo que estamos diciendo", ha sentenciado. A juicio del periodista, quien se esconde detrás de esto "sabe que la información es poder" y que en este caso "es un poder muy sucio, que necesita dossieres muy sucios para extorsionar, quitar rivales de en medio, chantajear o destruir hogares". En definitiva, ha añadido, "esta información es un poder incontrolado".

También en el ámbito judicial, la Fiscalía General del Estado ha remitido hoy a la Fiscalía del TSJM la denuncia del ex consejero Prada para que la incorpore a la investigación que ha abierto con las denuncias de Cobo y González. La denuncia del diputado regional del PP ha llegado al fiscal general esta misma mañana y en ella pone estos hechos en conocimento de Conde-Pumpido para que lo investigue y adopte las medidas oportunas.
_

"Mortadelo y alguien poderoso"

"Les dije 'apliquemos a esto legalidad'", por F. MERCADO

CLAVES: La trama de espionaje en Madrid, paso a paso

Quiénes han sufrido los seguimientos, cómo se han producido y todas las declaraciones de los implicados

ELPAÍS.com 21/01/2009

Trama en Interior
La Consejería del Interior de la Comunidad de Madrid, presidida por Francisco Granados, cuenta con su propio servicio de espionaje, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del ejecutivo regional. Se trata de un equipo dirigido por el ex inspector de policía Marcos Peña -fichado por Granados en julio pasado como asesor para temas de seguridad- y en el que se integran al menos tres ex guardias civiles. Peña ha confirmado a EL PAÍS que su trabajo consiste en realizar informes reservados cuyos resultados sólo conoce, supuestamente, el consejero Granados.
Más información

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, espiado
El segundo de la presidenta Esperanza Aguirre, Ignacio González, ha sido espiado. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha sido objeto de seguimientos parapoliciales en los últimos ocho meses. González fue espiado, por ejemplo, durante un desplazamiento oficial a Cartagena de Indias (Colombia) a finales de agosto de 2008. Altos cargos de la Comunidad de Madrid aseguran que están "muy preocupados" porque los documentos y las imágenes que se incluyen en los informes resultado del espionaje han precisado de "la complicidad" de personal vinculado a la seguridad de la comunidad. González ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia pidiendo que se investigue el espionaje del que supuestamente fue objeto. González sospecha que sus responsables pueden estar "muy cerca" de él.
Más información

El vicealcalde de Gallardón, también
También Manuel Cobo, vicealcalde y mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, y otros altos cargos del PP, supuestamente rivales de Aguirre, son espiados por lo ex guardias civiles a sueldo de la Comunidad de Madrid. Esto ocurre en abril de 2008, cuando el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón apoya de manera entusiasta a Mariano Rajoy para que continúe al frente del partido tras perder las últimas elecciones. Cobo ha dado instruciones a los Servicios Jurídicos del ayuntamiento para presentar una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Cobo ha confirmado que los datos publicados por EL PAÍS "son exactos". Ha declarado que el seguimiento a su persona realizado por personas no pertenecientes en este momento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es "absolutamente ilegal". Y ha dicho: "Quiero saber quién lo hizo, quién lo encargó y con qué fines".
Más información

El Gobierno regional interpone una denuncia
La presidenta, Esperanza Aguirre, ha negado hasta el momento cualquier relación del Ejecutivo Regional con los casos de espionaje. La Comunidad ha interpuesto una denuncia ante los tribunales para que se investigue el espionaje al vicepresidente regional, Ignacio González. Aguirre ha dicho que la denuncia "no va dirigida contra nadie" y ha declarado que su Ejecutivo no tiene nada que ver con la trama de espionaje, y que si es cierto que se han elaborado informes, "se está delinquiendo".
Más información

La oposición pide explicaciones
José Antonio Alonso, portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, ha pedido "una explicación exhaustiva de manera inmediata". La portavoz del Partido Socialista de Madrid, Maru Menéndez, ha solicitado la intervención urgente de la Fiscalía y la comparecencia de Granados en la Cámara. Además, se ha mostrado convencida de que Ignacio González no habría sido el único gobernante espiado y de que este asunto está relacionado con la "fractura interna" del PP. Inés Sabanés, portavoz de IU, ha afirmado que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre está en una situación de "excepcionalidad", en la que "todos están contra todos".
Más información

La postura del PP
La portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido tajante al pedir a la Policía y a la Fiscalía que "investiguen hasta el final, por supuesto". Sin embargo, el líder del PP, Mariano Rajoy, no cree necesario iniciar una investigación interna, porque la Comunidad de Madrid y el PP regional "nos han dicho, en público y privado, que ellos no se dedican a ninguna suerte de actividades de ese tipo" y, por tanto, no considera oportuno investigar "lo que se publica en cualquier parte". Cuatro días después de desvelada la trama, Rajoy cambia de postura. El PP hace público un comunicado en el que advierte que de confirmarse los casos, serían unos "hechos gravísimos" y "unas actuaciones inadmisibles en su naturaleza, independientemente de su origen", que darían lugar a responsabilidades en el ámbito de la Justicia, a la que ha pedido que actúe de manera inmediata. Rajoy, según la nota, ha dado instrucciones a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para que recabe toda la información sobre el caso con el fin de aclarar lo ocurrido hasta los últimos extremos y, en su caso, adoptar las medidas pertinentes.
Más información

La fiscalía no ve delito en un principio, pero luego decide investigar
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, adelanta que él no ve delito: "Lo que se ha producido es un seguimiento a un personaje que es un personaje público, porque es el vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Y eso, así, sin más, no es ningún tipo de delito [...] a menos que se vulneren derechos fundamentales como el derecho a la propia imagen o se intercepten sus comunicaciones". Sin embargo, decide abrir una investigación después de recibir las denuncias presentadas por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por los presuntos seguimientos de que han sido objeto y de los que ha dado cuenta este diario. El organismo ha citado a Francisco Mercado, periodista de EL PAÍS y autor de las informaciones, en calidad de testigo. Además, ha reclamado a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior que remita "cuanta información" tenga en relación a los seguimientos. También pide al departamento que dirige Francisco Granados que informe si existe algún tipo de relación entre Marcos Peña -ex policía nacional fichado por en junio de 2008 como asesor de seguridad- y su consejería o algún otro órgano de la Comunidad de Madrid.
Más información

Quiénes son los espías y qué hacen
Se trata de un equipo dirigido por el ex inspector de policía Marcos Peña -fichado por Granados en julio pasado como asesor para temas de seguridad- y en el que se integran al menos tres ex guardias civiles. Granados ha asegurado que unos 15 funcionarios reportan a Peña, pero éste mantiene que sólo cuenta con tres ex guardias civiles. El equipo lleva a cabo trabajos de inteligencia e información para la elaboración de informes o dossiers sobre tramas corruptas o escándalos en ayuntamientos socialistas, como Ciempozuelos o Coslada, e incluso en municipios gobernados por dirigentes del PP con los que la dirección regional mantiene tensas relaciones, según informó Peña a EL PAÍS. Cuando el escándalo sale a la luz, Peña desmiente sus declaraciones anteriores al afirmar que en ningún caso ha espiado a políticos ni ha participado en la elaboración de dossiers sobre tramas de corrupción relacionadas con ayuntamientos socialistas.
Más información

Voces discordantes
Al margen de la portura adoptada por su partido se ha colicado la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez. Hasta ahora, el PP no ha pasado de decir que, de confirmarse, sería grave, al tiempo que exculpa al Gobierno regional. Sin embargo, Rodríguez ha declarado que, si se demuestra que Francisco Granados "ha hecho lo que no debía", Aguirre "lo que tiene que hacer es cesarlo". "A veces somos demasiado eufemistas, pero si uno hace lo que no debe, lo que tiene que hacer el que tiene potestad para ello es cesarlo; no debe uno dimitir, que parece que es más digno", ha afirmado la presidenta. Rodríguez rectificó posteriormente, y declaró que no se refería a Granados en concreto sino a "cuáles deben ser las consecuencias que han de seguir a hipotéticas actuaciones irregulares de gestores públicos".
Más información

Francisco Granados lo niega todo
Francisco Granados, en un acto conjunto con Ignacio González, se ha desvinculado de la trama. "El Gobierno de la comunidad niega con absoluta rotundidad que haya llevado a cabo encargos de espionaje, seguimiento o informes sobre nadie", ha subrayado, para desmentir a renglón seguido que exista "ninguna organización de espionaje montada por la Comunidad de Madrid para este tipo de situaciones". Granados comparecerá a petición propia y de forma "urgente" en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones, aunque todavía no hay fecha.
Más información

Gallardón matiza sus declaraciones
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, desliza una velada acusación a Granados en el programa de TVE 59 segundos el miércoles (tres días después de que la trama salga a la luz), al declarar: "Si los segumientos están hechos por estas personas, es un delito", y luego insistir en que la justicia debe aclarar los hechos, y que después será hora de "depurar responsabilidades". Al día siguiente, jueves, Gallardón matiza sus declaraciones. Dice que no atribuirá responsabilidades hasta escuchar las explicaciones que dé Granados ante la Asamblea regional. "Sabemos que las personas estaban adscritas a una unidad de la comunidad pero no sabemos si lo hicieron siguiendo instrucciones, a quién dieron esa información o si lo hicieron en connivencia con otros. Lo que tenemos es ganas de saber", precisa. A su juicio, de la lectura de los informes "solamente se puede llegar a dos conclusiones: una que fueran falsos, pero si son auténticos, los propios autores de los informes "se declaran pertenecientes a una unidad de investigación de la comunidad".
Más información

Gobierno de Aguirre sopesó crear un 'CNI' legal al sentirse espiado
El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), sopesó en junio de 2008 la creación de un servicio secreto legal al servicio de la Comunidad de Madrid. Existía una creciente sensación de que altos cargos de la Comunidad estaban siendo espiados desde dentro. El Proyecto, que recibió el nombre de SEDE (Sociedad de Estudios y Desarrollos Estratégicos) respondía, según el borrador que tiene Ignacio González en su poder, a "una necesidad específica de Seguridad e Inteligencia emergente en el Estados de las Autonomías"
Más información


Alfredo Prada, ex consejero de Aguirre, espiado: 'Indignación es un calificativo muy suave'
Alfredo Prada, ex consejero de Justicia y único miembro del Gobierno de Esperanza Aguirre que había manifestado públicamente su apoyo a Mariano Rajoy en plena guerra interna del PP por el poder, también fue objeto de espionaje. Tras más de tres meses de seguimiento de los espías y tras confirmar Rajoy su liderazgo en el congreso del partido, Aguirre destituyó a Prada, el 25 de junio de 2008. Prada, actual responsable de Política Exterior del PP, ha entregado en la Fiscalía General del Estado el escrito en el que pide que se investigue el espionaje del que presuntamente ha sido objeto. El ex consejero ha mostrado su malestar de forma contundente: "Esa investigación llega a alcanzar a tu mujer, a tus hijos...Indignación es un calificativo muy suave".
Más información
González y Granados comparecen juntos y amenazan con denunciar a quienes acusen 'sin pruebas fehacientes'


El consejero de Interior, Francisco Granados, e Ignacio González, uno de los investigados, comparecen juntos para negar que el espionaje provenga de la Comunidad de Madrid y amenazan con denunciar a quienes acusen "sin pruebas fehacientes". González había presentado una denuncia ante la Fiscalía y, al enterarse de la trama, había declarado que las grabaciones y seguimientos sólo los podía haber hecho alguien que estuviera "muy cerca" de él. Sin embargo, en su comparecencia con Granados el jueves 22, ambos sostienen que la trama de espionaje en el Gobierno de Aguirre es "una gran mentira".

_

"¿Y usted se cree lo que dice ese periódico?", por J. CRUZ

'Cómo hacer amigos en Internet', por FERNANDO GAREA

_

"Es un poder que necesita extorsionar, quitar rivales de en medio, chantajear o destruir hogares" Explosivas declaraciones del periodista de El País que ha desvelado la "sucia" trama de espionaje

ELPLURAL.COM / EFE
El periodista de El País Francisco Mercado ha entregado este viernes al Fiscal Superior de Madrid, Manuel Moix, información que demuestra que en la Comunidad de Madrid ha existido una trama de espionaje apoyada en dossieres "sucios" para "chantajear, quitar rivales de en medio o destruir hogares".

Noticias relacionadas
Rajoy: "Actuaremos de forma fulminante, sea quien sea"
El número dos de Aguirre quiso crear un servicio de inteligencia legal al sentirse espiado
¡Losantos culpa al ex consejero Prada de "intento de asesinato"!
El comunicado de Génova sobre el espionaje también es una declaración de guerra de Rajoy a...

Así lo ha indicado Francisco Mercado, autor de las informaciones aparecidas en El País esta semana sobre la existencia de una supuesta trama de espionaje a políticos del PP, que esta mañana ha prestado declaración durante una hora en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a instancias del Fiscal Superior, Manuel Moix.

Tirar del hielo

A su salida el periodista ha manifestado que ha pedido al Fiscal que se esclarezcan "hasta las últimas consecuencias" del caso y se "llegue hasta el final de la investigación" para averiguar quien o quienes están detrás de esta trama y ha asegurado que con la documentación que ha aportado El País, la Justicia, el PP "y quien quiera investigar tiene elementos para tirar del hilo".

"Mucha más gente"

Mercado, que no ha precisado el origen de la documentación que obra en manos del País y que ha entregado al Fiscal, ha asegurado tener "pruebas" de que "han sido espiada mucha más gente" además del vicepresidente regional, Ignacio González; del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, o del ex consejero Alfredo Prada, los casos que hasta hoy ha desvelado su periódico.

"Muy próximas a la Comunidad"

Ha dicho que de todos ellos posee documentación y datos profesionales y personales que van más allá de los de una agenda laboral o personal y que en el caso de González, también han llegado a sus manos documentos gráficos que demuestran que alguien le siguió "muy de cerca" en un reciente viaje a Cartagena de Indias y tuvo que contar para ello "con la complicidad de personas próximas a la Comunidad".

"No solo altos cargos"

Mercado ha asegurado que "es bueno para los partidos, para la democracia y para los ciudadanos" en general que se investigue quien o quien "están detrás de esto" porque de acuerdo con los documentos que han llegado a su periódico "no solo han investigado a altos cargos del PP, sino a todos los que se han acercado a ellos", como familiares o personas anónimas.

"Extorsionar"

"Según en qué manos caiga este material puede tener una repercusión bastante dolorosa para determinada gente, pues puede haber relaciones sentimentales rotas o conversaciones que nunca se deberían saber" que podrían utilizarse para "chantajear y extorsionar con ello", ha afirmado el periodista que ha calificado el caso de "muy grave".

Apunta a Granados

Ha opinado que podría llegar a haber "responsabilidades penales" siempre y cuando "se compruebe quienes son los autores" y ha recordado que en su periódico "nunca hemos dicho que el Gobierno de Aguirre está detrás de esto" pero sí que poseen datos que apuntan a que funcionarios de la Consejería de Justicia e Interior, dirigida por Francisco Granados, "han hecho labores" de investigación.

Se rearfirma

En esos datos, ha continuado, aparecen reflejados entre otros el ex director general de Seguridad de la Comunidad, Sergio Gamón, o el ex subdirector general de este área, Miguel Castaño, y que ambos en activo en el momento en que se cometieron los presuntos seguimientos. Además ha dicho que en El País "tenemos diversos soportes documentales y declaraciones de personas con alta relevancia en el Gobierno regional para decir lo que estamos diciendo".

Poder

A juicio del periodista, quien se esconde detrás de esto "sabe que la información es poder" y que en este caso "es un poder muy sucio, que necesita dossieres muy sucios para extorsionar, quitar rivales de en medio, chantajear o destruir hogares". En definitiva, ha añadido, "esta información es un poder incontrolado".

_

Lo sitúa detrás del accidente de helicóptero que pudo acabar con la vida de Aguirre y Rajoy
¡Losantos culpa al ex consejero Prada de "intento de asesinato"!

Losantos ya tiene culpables y Pedro J. ve detrás una "operación político-mediática" para destruir a la lideresa
"Gallardón , Rajoy y Prisa se han unido para triturar a Aguirre"

Segundos y espías fuera, empieza el combate
El comunicado de Génova sobre el espionaje también es una declaración de guerra de Rajoy a Aguirre

Nueva entrega del culebrón madrileño
El número dos de Aguirre quiso crear un servicio de inteligencia legal al sentirse espiado

Rajoy ordena a Cospedal que recabe toda la información de estos hechos "gravísimos" e "inadmisibles"
El PP exige responsabilidades penales y políticas ante el supuesto espionaje

Granados responde a Gallardón: “Si es parapolicial, lo es ahora y lo era antes”

_

"Seré fulminante, sea quien sea"
El presidente del PP asegura que los 10,4 millones de votantes del PP y sus 700.000 militantes "tienen derecho a que se actúe con contundencia". María Dolores de Cospedal ya ha iniciado la investigación y ha hablado con Aguirre, que ha asegurado desconocer la supusta trama de espionaje.

La información es poder, por Javier Ortiz

El ‘Watergate’ de Esperanza, por Juan Carlos Escudier

González se niega a aclarar su adjudicación a Segurisa

La Comunidad de Madrid sabía que se actuaba fuera de la ley

Granados: "No tengo ni idea de quién está detrás..."
El consejero de Interior madrileño asegura que, "quien esté detrás, es alguien muy poderoso".

...Rubalcaba da nombres: "Mortadelo y Filemón..."
El ministro Rubalcaba tilda de infamia el intento de vincular a Interior con la trama en el PP madrileño.

... IU da más pistas: Anacleto o 'Los Hombres de Paco'
El diputado Gaspar Llamazares asegura que la tortuosa relación de Gallardón y Aguirre es "un chiste".

_


TRAMA DE ESPIONAJE

"Y Mortadelo y Filemón"
Ironiza ante la pregunta de una periodista, que le pregunta si está implicado en la trama

Cospedal anuncia contudencia "si aparece algún tipo de responsabilidad"
María Dolores de Cospedal, sí ha hablado sobre el asunto, aunque también ha declinado admitir preguntas

_