diumenge, 18 de gener del 2009

Genocidi israelià a Gaza 18/01/2009.

_

Los manifestantes tachan de “mentiroso”, “cínico” o “hipócrita” a un diputado socialista, lector del manifiesto
Gritos de “Gobierno, culpable” o ZP, “aliado de Hamas” en la minoritaria marcha pro-Israel

Las milicias palestinas exigen la retirada de las tropas hebreas en un mes
Hamás anuncia un alto el fuego inmediato
_

Ene 17 Gaza y el 12 de septiembre

Tag: Gaza, La semana — Ignacio Escolar @ 7:44 pm

« “Quiero saber por qué las mataron”

La mejor metáfora de cómo ha cambiado el mundo desde el 11-S, de los ocho años de Bush que mañana terminan, es un videojuego: September 12th, del uruguayo Gonzalo Frasca. Su mecánica es simple y se puede probar desde Internet. En la pantalla aparece un escenario que podría ser cualquier ciudad de Oriente Medio, tan poblada como pobre, donde terroristas, armados con fusiles Kalashnikov, comparten las calles con civiles. El jugador maneja con el ratón una mirilla y es su única forma de interactuar; no se presenta otra opción. Con ella puede apuntar y disparar un misil a distancia que matará cuanto encuentre a su paso. Se puede ajusticiar a los del Kalashnikov, pero es inevitable asesinar también a los civiles y destruir las casas. Cada vez que un civil muere, otros le lloran y algunos de ellos se transforman a su vez en terroristas. Al poco rato de participar en el juego, inevitablemente el resultado es una ciudad en ruinas… llena de cadáveres y nuevos terroristas.

September 12th no es realmente un juego, pues no tiene fin, no puedes ganar ni perder. Pero existe una opción, aunque no lo parezca: puedes elegir si disparas o no. September 12th es la mejor metáfora porque es corta, simple y por lo tanto efectiva. Y porque reduce la ‘guerra contra el terror’ a su esencia, a su contradicción. Las guerras terminan, pero la guerra contra el terror no sólo justifica el fin sin importar los medios, sino que no tiene fin. Es la guerra eterna de George Orwell y el Gran Hermano, donde el enemigo cumple una doble función: alimentar a la industria militar y alimentar el miedo, la mejor droga para adormecer las libertades. La guerra eterna no tiene fin, pero sí un objetivo: la propia guerra.

La salvaje operación militar contra Gaza también tiene un objetivo: la propia guerra. Interesa a los políticos israelíes, que el 10 de febrero irán a las urnas con la pechera llena de sangre y medallas. Interesa a Ehud Barak, ministro de Defensa, ex primer ministro y líder del Partido Laborista, que hasta hace unas semanas afrontaba las urnas con las peores encuestas posibles. Interesa a Tzipi Livni, ministra de Asuntos Exteriores y probable nueva primera ministra, pues para eso ha demostrado que puede ser tan implacable como su rival Benjamin Netanyahu. Interesa a los corruptos regímenes árabes, más preocupados por el auge de movimientos islamistas que por los siempre abandonados palestinos. En la larguísima cadena de interesados aparece incluso la industria militar española, que tiene a Israel entre sus clientes. ¿Se plantea el Gobierno de Zapatero cancelar los acuerdos de venta de armas? “La situación actual es de tal emergencia que debemos concentrar todos los esfuerzos en conseguir el alto el fuego. Tiempo habrá para todo lo demás”, respondió el viernes la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega cuando la prensa preguntó. La respuesta, en resumen, es que no.

¿Interesa a Hamás? Si algo ha demostrado ya las últimas décadas de la historia de Palestina es que el talión de los cien ojos por cada ojo que aplica Israel sólo sirve para llenar el mundo de ciegos. La ‘guerra contra el terror’, sea en Gaza o en Bagdad, es la gasolina que alimenta el incendio; un incendio siempre interesado y del que Israel saca, en cada ‘guerra defensiva’, una nueva frontera aún más amplia. Hamás no puede perder en Gaza, pues Israel tampoco puede ganar. Para el que resiste un ataque militar, el simple alto el fuego, aunque sea unilateral, ya es una victoria.

Ahora, cuando los bombardeos israelíes paren al fin, cuando el fósforo blanco y las bombas DIME terminen su trabajo, acabará la batalla, pero no la guerra. Israel tenía más opciones y eligió disparar. Podía haber negociado prolongar el alto el fuego previo –contra lo que repite su propaganda, ellos también lo incumplieron y el ejército israelí ajustició en los últimos seis meses a decenas de personas en varias incursiones en Gaza–. También podía intentar un acuerdo definitivo: Hamás no busca (contra lo que de nuevo insiste la propaganda) acabar con Israel. Sus líderes han anunciado en varios ocasiones estar dispuestos a aceptar la frontera de 1967 como marco para una paz duradera. Israel tenía muchas más opciones pero eligió la guerra contra el terror. Eligió castigar a las personas de Gaza por votar a Hamás. Bajo la metralla y los escombros, han dejado sus vidas más de mil palestinos, han perdido sus brazos o sus piernas más de 5.000 heridos. Mas de 300 niños muertos, en otro atroz crimen que generará aún más odio, venganza, terror. Es la herencia de la muerte, una espiral de violencia donde lo peor siempre llega el día después de la matanza.


Israel comienza la retirada

Israel incumple su alto el fuego

Una pausa al castigo

Una indiscreción muy reveladora, Por Íñigo Sáenz de Ugarte

Sangre y fuego sobre Gaza

Cientos de pro israelíes piden en Madrid paz para Oriente Próximo

Zapatero recomienda a Obama un "enfoque nuevo" para Oriente Próximo

_

EDITORIAL: 'La falsa treva que anuncia Israel'

L'opinió del diari s'expressa només als editorials. Els articles exposen posicions personals.

MÉS INFORMACIÓ
Israel ataca una altra escola de l'ONU hores abans de declarar la treva
"¿Què els hem fet?"

Coincidint amb el final del sabbath, Israel ha anunciat una treva unilateral després d'arribar a un acord amb Washington per garantir que Hamàs no rebrà més armament per la frontera de Gaza amb Egipte. Els Estats Units dotaran les forces de seguretat egípcies de la tecnologia més avançada per tal de poder dur a terme un control més efectiu de la frontera. D'aquesta manera, Tel Aviv no considera interlocutora ni fa cap concessió a la milícia islamista, que havia anunciat la seva predisposició a acceptar l'alto el foc proposat pel Caire. També Hosni Mubàrak hi surt guanyant perquè el protagonisme de Hamàs donava ales als Germans Musulmans. I, per descomptat, guanya Tzipi Livni --i en menor mesura Ehud Barack, partidari d'un acord indirecte amb Hamàs-- a poc més de vint dies de les eleccions a Israel. I aquest és, sens dubte, el punt d'obscenitat de l'actual ofensiva israeliana que, després de 1.200 morts palestins i de bombardejar seus de les Nacions Unides i d'altres organitzacions internacionals, declara un alto el foc unilateral quan semblen haver-se aconseguit els objectius electorals (una millora en les enquestes del Kadima i del partit laborista per frenar l'ascensió del Likud). No és l'únic motiu de l'ofensiva però sí un dels més comentats.En definitiva, tot ha anat a pitjor. La franja de Gaza seguirà sota un bloqueig que amenaça de portar la població al límit del desastre humanitari; el govern de Tel Aviv s'arroga el dret de tornar a atacar si els coets de Hamàs continuen caient sobre Israel; Hamàs en surt militarment debilitada però políticament enfortida en detriment de l'Autoritat Nacional Palestina i d'Al-Fatah, que han perdut el poc crèdit polític que retenien; la divisió entre Gaza i Cisjordània ja no és només geogràfica sinó que sembla políticament irreversible; Nacions Unides --i en bona mesura la Unió Europea-- han estat menystingudes per Tel Aviv i el president Barack Obama no haurà de començar el seu mandat amb una crisi oberta a Gaza.Ahir, a Nova York, un periodista va titllar de terrorista Livni. El resultat d'aquesta ofensiva desproporcionada, injusta i sense explicacions plausibles sembla donar-li la raó, perquè el resultat final haurà estat la mort de centenars de palestins, una població desesperada, terroritzada i radicalitzada, un descrèdit de la imatge internacional d'Israel i la impossibilitat d'avançar en el camí de pau.
_

Israel comienza una retirada parcial de Gaza

Israel detiene la guerra sin salir de Gaza

Olmert: "Israel no es el enemigo"

Concentración de apoyo a Israel en Madrid

Vídeo: El 'Infierno en la Tierra' de Gaza

Rania de Jordania protagoniza un vídeo de la ONU de ayuda a Gaza

Palestina, la economía bajo el yugo

Zapatero pide a Obama más compromiso con Oriente Próximo
_

Israel ataca una altra escola de l'ONU hores abans de declarar la treva

Hamàs anuncia un alto el foc immediat
_

El Ejército de Israel comienza a aplicar su alto el fuego unilateral en Gaza
_

El fiscal de la Corte Penal Internacional, dice que no tiene jurisdicción en Gaza

Lápices palestinos contra bombas israelíes

La ocupación israelí es el monstruo

Ante una manifestación de apoyo a la política genocida y colonial de Israel

Más de 200 políticos palestinos firman un documento condenando la pasividad de la AP y llamando por un gobierno de lucha nacional

"Se está matando a palestinos con munición de toda Europa"

Incursiones para sepultar la paz
_

L'armée israélienne commence à se retirer de Gaza
Tel-Aviv et le mouvement islamiste ont annoncé, chacun de leur côté, un cessez-le-feu. En Egypte, dirigeants européens et arabes cherchent à mettre fin à la guerre.

Chronologie : vingt-deux jours d'offensive

Edition spéciale : la guerre de Gaza
_

http://www.kaosenlared.net/especial/palestina
_