dimarts, 10 de febrer de 2009

PP Vice. 10/02/2009. El Albondiguilla, el Rata i 35 empresaris i ppeppers més.


_

Destacados políticos y empresarios, en la lista de imputados por Garzón

El juez de la Audiencia Nacional cita a 34 personas además de los ya conocidos Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez. -Figuran los ex alcaldes de Boadilla y Majadahonda; José Ramón Blanco, ex consejero delegado de Repsol; y los empresarios José Luis Ulibarri y Jacobo Gordon Levenfeld

FRANCISCO MERCADO / JOSÉ YOLDI - Madrid - 10/02/2009

El juez de la Audiciencia Nacional, Baltasar Garzón, ha levantado parcialmente esta mañana el secreto de sumario de la red de corrupción vinculada al PP que destapó el pasado viernes. En un auto notificado hoy y a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado imputa en la causa a 34 personas, entre las que se encuentra los empresarios José Luis Ulibarri y Jacobo Gordon Levenfeld; el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero (PP); el ex alcalde de Majadahonda y hasta ayer gerente del Mercado Puerta de Toledo -cargo dependiente del Gobierno de Madrid-, Guillermo Ortega (PP); y el ex consejero delegado de Repsol y administrador de Rústicas MBS, José Ramón Blanco Balín. El juez les imputa los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho, pero no el de asociación ilícita, en contra de la petición del fiscal. (Lea la lista completa de imputados).

Garzón prorroga el arresto de tres imputados para practicar pruebas
Aguirre sacrifica a dos cargos de Madrid ante el alud de sospechas
Garzón detiene en Valencia al responsable de Orange Market
La resistencia del alcalde de Boadilla complica la imagen de firmeza de Rajoy
Un regidor que no quería irse
Recolocado tras ser destituido
Escenógrafo electoral de Aguirre
El presidente de la comisión que investiga el espionaje no dimitirá
González Panero dimite como alcalde de Boadilla del Monte pero no como concejal
Así es la gran trama de corrupción política vinculada al PP
Lista completa de los imputados por Garzón en la trama de corrupción del PP

Correa: "Yo a Bárcenas le he llevado más de 1.000 millones de pesetas"
AUDIO - El Pais - 10-02-2009
Uno de los imputados en el caso de corrupción cuenta cómo le llevaba dinero "a Génova a su casa" al tesorero del PP - ELPAÍS.com

Quién es quién en la trama de corrupción del PP
AUDIO - Cadena Ser - 10-02-2009

Nuestro compañero Aimar Bretos nos señala quiénes son los principales implicados en la presunta trama de corrupción que ha llevado a dimitir a tres cargos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid - AIMAR BRETOS

A los 34 imputados de hoy hay que sumar los tres detenidos el pasado viernes y que ayer comparecieron ante Garzón. Son el empresario Francisco Correa Sánchez, habitual organizador de actos del PP hasta que Mariano Rajoy prescindió de sus servicios en 2003 y amigo de Alejandro Agag; Pablo Crespo Sabaris, secretario de Organización del PP gallego hasta 1999 y hombre de confianza del dirigente popular ya fallecido Xosé Cuiña; y el empresario Antoine Sánchez, administrador de la constructora Catalunya Nord Recor y de Inversiones Kintamani, dos empresas implicadas.

En la lista de imputados no está el ya ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, que ayer presentó a Esperanza Aguirre su dimisión después de que su nombre fuera relacionado con la trama. López Viejo fue responsable en 2003 de las escenografías electorales de la presidenta de Madrid, que montaba la compañía Special Events, regida por Correa.

Las declaraciones, entre mañana y el 5 de marzo
Tampoco lo está Benjamín Martín Vasco, diputado del PP que ha sido designado presidente de la comisión de investigación sobre la otra trama que afecta a Madrid, la crisis de los espías. PSOE e IU le han pedido hoy que renuncie tras revelar la cadena SER que Isabel Jordán, una de las detenidas en el marco de la operación Gürtel (correa en alemán) abierta por la Audiencia Nacional, afirma en las grabaciones en poder del juez que Martín Vasco cobró 30.000 euros del entramado de empresas de Francisco Correa.

Los que sí figuran son responsables de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez Alonso, detenido anoche en Valencia; Ramón Blanco Balín, ex consejero delegado de Repsol; María del Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Correa y ex jefa de gabinete del ex alcalde del PP en Majadahonda; y Felisa Jordán, detenidas ambas el pasado viernes y puestas en libertad por la Policía. Ambas, junto a una tercera -Carmen Luis Cerezo-, serán mañana las primeras en comparecer a partir de las diez de la mañana ante Garzón, que tiene previsto interrogar a todos los imputados en grupos a partir de mañana y hasta el 5 de marzo.

Después de esta primera toma de declaración, el juez decidirá también por la tarde si acuerda el ingreso en prisión de Correa, Crespo y Sánchez tras haber prorrogado ayer su detención a petición de las fiscales Anticorupción, Miriam Segura y Concha Sabadell, para la práctica de nuevas diligencias. Mañana también podría ser puesto a disposición judicial el último detenido en esta operación, Álvaro Pérez Alonso, conocido como el bigotes. Para notificar el auto con estas nuevas imputaciones, Garzón ha alzado parcialmente el secreto de sumario de la causa, en la que ayer abrió también una pieza separada para investigar las filtraciones a los medios de comunicación.

_

CONSULTA LA LISTA COMPLETA DE IMPUTADOS

FRANCISCO MERCADO - Madrid - 10/02/2009

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha levantado parcialmente esta mañana el secreto de sumario de la red de corrupción vinculada al PP que destapó el pasado viernes. En un auto notificado hoy y a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado imputa en la causa a 34 personas, entre las que se encuentra el empresario José Luis Ulibarri Comerzana; el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero (PP); el ex alcalde de Majadahonda y hasta ayer gerente del Mercado Puerta de Toledo -cargo dependiente del Gobierno de Madrid-, Guillermo Ortega (PP); y el ex consejero delegado de Repsol y administrador de Rústicas MBS, José Ramón Blanco Balín.

Destacados políticos y empresarios, en la lista de imputados por Garzón en la trama de corrupción
Así es la gran trama de corrupción política vinculada al PP

A los 34 imputados hoy habría que añadir otras tres personas detenidas e imputadas el pasado viernes: Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez.
En su auto de hoy el juez imputa a estas 34 personas por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho, pero no menciona el de asociación ilícita, en contra de la petición del fiscal. Ésta es la lista completa.

1. José Ramón Blanco Balín
2. Álvaro Pérez Alonso
3. Pablo Collado Serra
4. José Luis Izquierdo López
5. Fernando Torres Manso
6. José Javier Nombela Olmo
7. Cándido Herrero Martínez
8. María Victoria Romero Párraga
9. Luis de Miguel Pérez
10. Andrés Bernabé Nieto
11. María del Carmen Rodríguez Quijano
12. Jacobo Gordon Levenfeld
13. David Luis Cerezo
14. Paula Seco de Herrera López
15. Mónica Magariños Pérez
16. Carmen Luis Cerezo
17. Antonio Herrero González
18. Guillermo García Coello
19. Joaquín García Mármol
20. Felisa Isabel Jordan Goncet
21. Francisco Javier Pérez Alonso
22. Manuel Delgado Solís
23. José Antonio (Pepechu), empleado del despacho de Manuel Delgado
24. Guillermo Martínez Lluch
25. Juan Pérez Mora
26. Jesús Calvo Soria
27. Pablo Ignacio Gallo Alcántara Criado
28. José Luis Ulibarri Comerzana
29. Arturo González Panero
30. Guillermo Ortega Alonso
31. Carlos Ignacio Hernández Montiel
32. Juan Antonio, empleado del despacho R. Blanco-Guillamot
33. Carmen, empleado del despacho R. Blanco-Guillamot
34. Juan Manuel Jiménez Bravo
_

Quién es quién en la trama de corrupción municipal
Arturo González Panero dimite como alcalde de Boadilla del Monte pero no como concejal
_

El ex alcalde de Boadilla: "Me han intentado perjudicar de manera vil"

González Panero considera que es una "víctima" y que "ha sido sometido a un linchamiento absoluto".
_
_
En la lista figura Ramón Blanco Balín, muy cercano al ex presidente Aznar
Garzón imputa alcalde de Boadilla y a otras 36 personas en la trama de corrupción vinculada con el PP
_
Lista completa de los imputados por Garzón en la trama de corrupción del PP

20MINUTOS.ES. 10.02.2009 - 21:23h

Cinco de los imputados por la presunta trama de corrupción, de izquierda a derecha: Arturo González Panero, Guillermo Ortega, Álvaro Pérez Alonso, Ramón Blanco Balín y María del Carmen Rodríguez Quijano.

El juez Baltasar Garzón ha levantado parcialmente este martes el secreto de sumario de la red de corrupción vinculada al PP que destapó el pasado viernes.
En su auto el magistrado imputa a las 34 personas por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho, a las que hay que añadir otras tres detenidas e imputadas el 6 de febrero: Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez.

La lista completa, publicada por El País, es la siguiente:

1. José Ramón Blanco Balin. (Ex consejero delegado de Repsol-YPF desde septiembre de 2000)
2. Álvaro Pérez Alonso. (Presidente de Orange Market, una de las empresas relacionadas con la trama en Valencia)
3. Pablo Collado Serra.
4. José Luis Izquierdo López.
5. Fernando Torres Manso.
6. José Javier Nombela Olmo.
7. Cándido Herrero Martínez. (Consejero delegado de Orange Market, una de las empresas relacionadas con el caso en Valencia)
8. María Victoria Romero Párraga. (Adjudicataria de acciones de Pasadena Viajes, otra de las sociedades investigadas por Garzón)
9. Luis de Miguel Pérez.
10. Andrés Bernabé Nieto.
11. María del Carmen Rodríguez Quijano. (La esposa y socia de Francisco Correa, presunto líder de toda la trama de corrupción)
12. Jacobo Gordon Levenfeld. (Apoderado junto a Alejandro Agag, yerno del ex presidente Aznar, de la extinta empresa Columela Gestión, relacionada con la trama)
13. David Luis Cerezo.
14. Paula Seco de Herrera López.
15. Mónica Magariños Pérez. (Socia con plenos poderes en Orange Market, una de las empresas investigadas)
16. Carmen Luis Cerezo.
17. Antonio Herrero González.
18. Guillermo García Coello.
19. Joaquín García Mármol.
20. Felisa Isabel Jordan Goncet. (Ex administradora única de la empresa Good & Better, que logró en enero de 2005 su primer contrato a dedo de la Comunidad de Madrid)
21. Francisco Javier Pérez Alonso.
22. Manuel Delgado Solís. (Representante legal de las Koplowitz en los 90 y fundador del despacho de abogados Palacios & Delgado, junto a Ana Palacios, ministra de Exteriores con Aznar)
23. José Antonio 'Pepechu'. (Empleado del despacho de Manuel Delgado)
24. Guillermo Martínez Lluch.
25. Juan Pérez Mora.
26. Jesús Calvo Soria.
27. Pablo Ignacio Gallo Alcántara Criado.
28. José Luis Ulibarri Comerzana. (Dueño del Grupo Begar y de Punto Radio en Castilla y León)
29. Arturo González Panero. (Hasta este martes, el Alcalde de Boadilla del Monte, ahora concejal)
30. Guillermo Ortega Alonso. (Destituido por Esperanza Aguirre, era gerente del Mercado Puerta de Toledo y ex alcalde de Majadahonda)
31. Carlos Ignacio Hernández Montiel.
32. Juan Antonio. (Empleado del despacho R. Blanco-Guillamot, bufete de abogados relacionado con el caso)
33. Carmen. (Empleada del despacho R. Blanco-Guillamot, bufete de abogados relacionado con el caso)
34. Juan Manuel Jiménez Bravo.
35. Francisco Correa. (Tiene cuatro empresas y puede ser el presunto cerebro de toda la trama)
36. Pablo Crespo. (Secretario de Organización del PP en Galicia y dueño de 20 empresas que han trabajado para el Ayuntamiento de Boadilla)
37. Antoine Sánchez. (Administrador de la constructora Catalunya Nord Recor y de Inversiones Kintamani, dos empresas implicadas)

Artículos relacionados
El alcalde que desmintió a Rajoy dimite del cargo pero se mantiene como concejal (10/02/09)
Garzón imputa a otras 34 personas por la trama de corrupción en Madrid y Valencia (10/02/09)
Cadena de dimisiones en el PP por la trama de corrupción en Boadilla del Monte (09/02/09)
La Policía detiene en Valencia a otro implicado en la trama de corrupción del PP (10/02/09)
El PP se personará como acusación en el caso de corrupción urbanística de Madrid(09/02/09)
Piden la sustitución del presidente de la comisión de investigación de los espías (10/02/09)
El alcalde de Valladolid equipara las actuaciones del juez Garzón con las de ETA (10/02/09)
El momento más delicado de Rajoy: tres escándalos antes de tres elecciones (09/02/09)
Tres de los cinco arrestados por corrupción están vinculados con el Partido Popular (06/02/09)
El PP presenta una queja ante la Fiscalía por las filtraciones del sumario de Garzón (10/02/09)
_

El juez de la Audiencia Nacional también ha encausado al presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, y a otras 33 personas entre las que se encuentra el alcalde popular de Boadilla. Se les atribuyen delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias
EFE/LEVANTE-EMV
El juez Baltasar Garzón ha imputado hoy al hasta ahora alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero (PP), y a otras 36 personas, entre ellas el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, en relación con la presunta trama de corrupción relacionada con cargos del PP y tráfico de influencias destapada el pasado viernes.
Según www.elpais.com, otro de los imputados es José Luis Ulibarri, presidente de UFC, que se hizo en 2006 con trece licencias de TDT otorgadas por el Consell. UFC es la rama inmobiliaria del grupo Begar, el imperio de la construcción de este empresario castellano-leonés. El juez le investiga por la adquisición de UFC de una parcela.
Tal como ya informó Levante-EMV, Ulibarri irrumpió el año 2006 en el mapa televisivo valenciano. Una de las empresas que dirige, Mediamed Comunicación Digital, se hizo con trece licencias de televisión digital (TDT) otorgadas por el Consell. Mediamed, a través de sus firmas asociadas, consiguió obtener representación en trece de las catorce demarcaciones locales en que se dividió el espacio televisivo valenciano para el reparto de las licencias de TDT. En 2007, Ulibarri escenificó su buena sintonía con la administración autonómica durante la presentación de Tele 7, el proyecto audiovisual de Mediamed.
En el acto celebrado en Feria Valencia, Ulibarri estuvo arropado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y por los entonces consellers de Sanidad, Rafael Blasco, de Territorio, Esteban González Pons, de Bienestar Social, Alicia de Miguel, y el portavoz del Consell, Vicente Rambla. Con todo, la presencia de Ulibarri en la Comunitat Valenciana no se circunscribe únicamente al negocio de la comunicación. En los últimos años, el empresario de Castilla y León también ha ganado terreno como adjudicatario de obra pública que se licita en la Comunitat Valenciana. Begar Construcciones y Contratas recibió en enero de 2007 la adjudicación del contrato de construcción del hospital de Llíria, en unión temporal con otra firma, al igual que la construcción del colector norte entre Beniferri y el Parque de Cabecera.
El último movimiento de Ulibarri en el mapa comunicativo valenciano está vinculado a la capital valenciana. En junio pasado, otra empresa controlada por Ulibarri, Producciones Audiovisuales Digitales Alicante, se hizo con el control de la Televisión Municipal de Valencia (TMV), al comprar el 80% de las acciones a la adjudicataria original, Canal 13.
EN TOTAL, 37 IMPUTADOS
Dos ex alcaldes del PP en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega, respectivamente, figuran en la lista de 34 nuevos imputados hecha pública hoy en relación con la trama de corrupción y tráfico de influencias que investiga el juez Baltasar Garzón.
Antes de que se conocieran estas imputaciones, desde el PP optaron ya ayer por destituir a estos dos ex regidores, acusados, como el resto de los imputados en esta lista de los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.
González Panero conocía su imputación un día después de haber visitado voluntariamente a Garzón para aclararle "las dudas" que pudiera tener sobre la investigación y al mismo tiempo que celebraba un pleno extraordinario para formalizar su dimisión, anunciada ayer por el líder del PP, Mariano Rajoy, y a la que el ex regidor se ha resistido durante veinticuatro horas bajo el argumento de no estar imputado. Por el momento será la teniente de alcalde, Belén Húmera, la que asuma provisionalmente el sillón principal del consistorio.
Guillermo Ortega, por su parte, había dejado de ser alcalde de Majadahonda en 2005 y ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció la dimisión de éste como gerente del Mercado Puerta de Toledo, junto a la del consejero de Deportes Alberto López Viejo, quien no figura en la lista de imputados.
Los 34 nuevos imputados, entre los que también destaca el empresario Álvaro Pérez Alonso, conocido como "el bigotes" y que fue arrestado anoche en Valencia, se suman a los tres detenidos en la "operación Gürtel" que ayer comparecieron ante Garzón, el presunto líder de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez.
Mañana ya han sido citados a declarar tres de estos imputados: Carmen Luis Cerezo, María del Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Correa, y Felisa Jordán, detenidas ambas el pasado viernes y puestas en libertad por la Policía.
Otros nombres de la lista de imputados son los de Ramón Blanco Balín, ex consejero delegado de Repsol, y Jacobo Gordón Levenfelt, apoderado junto a Alejandro Agag (yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar) de la extinta empresa Columela Gestión.
La decisión del magistrado ha despertado las iras del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), que ha asegurado que igual que las bombas de ETA son habituales antes de unas elecciones, "las actuaciones del juez Baltasar Garzón también" lo son.
En respuesta a esta crítica, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, pedía a los dirigentes del PP que desautorizaran a León de la Riva por comparar a Garzón con ETA.
En contraste con las declaraciones del alcalde de Valladolid, la portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que se actúe con "toda contundencia" si de las investigaciones de Garzón se derivasen "hechos que van en contra de los criterios y principios" de su partido, "la honorabilidad y la honradez".
Tras los primeros interrogatorios de mañana, a los que les sucederán hasta el 5 de marzo los del resto de imputados, el juez decidirá si acuerda el ingreso en prisión de Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez después de haber prorrogado ayer su detención a instancias de las fiscales Anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell, para practicar diligencias.
Mañana también podría ser puesto a disposición judicial el último detenido en esta operación, Álvaro Pérez Alonso, responsable de la empresa Orange Market.
Para notificar el auto con estas nuevas imputaciones, Garzón ha alzado parcialmente el secreto de sumario de la causa, en la que ayer abrió también una pieza separada para investigar las filtraciones a los medios de comunicación.
El presunto líder de esta trama Francisco Correa era responsable de Special Events, empresa que hasta 2004 organizó eventos para el PP, y que permanece detenido en la prisión de Soto del Real junto a Pablo Crespo, secretario de organización del PP gallego hasta 1999, y Antoine Sánchez, administrador de la constructora Catalunya Nord Record y de Inversiones Kintamani.
_
_