dijous, 12 de febrer de 2009

PP Vice. 12/02/2009. Tres detinguts sense fiança i només estem començant.

12 Feb 2009
¡Más madera…!

Garzón acusa al ‘cerebro’ de dirigir “un conglomerado de empresas” que se nutría de fondos de estas comunidades mediante “dádivas a funcionarios y autoridades cuya identidad se está investigando”

ELPAÍS.com - Madrid - 12/02/2009

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusa a los tres cabecillas de la trama de corrupción que salpica al PP enviados anoche a prisión de "sobornar a funcionarios y autoridades públicas" a través de "regalos" y "cantidades de dinero" para mover su "voluntades" con el objetivo de favorecer a sus empresas. El auto de prisión del juez sitúa a Francisco Correa como cerebro de la red que hasta el momento ha llevado también a la cárcel a su primo Antoine Sánchez y al ex secretario de Organización del PP en Galicia, Pablo Crespo. A los tres les acusa de establecer un "conglomerado de empresas para nutrirse de fondos de entidades públicas, en particular de ayuntamientos y Comunidades Autónomas". Garzón decretó ayer prisión incondicional para los tres.

Garzón encarcela a los tres cabecillas de la trama
El PP intenta personarse en la causa para recusar a Garzón
Camps se niega a facilitar información sobre Orange Market

Auto de prisión de Garzón
DOCUMENTO (PDF - 1017,68Kb) - 12-02-2009
Consulta el auto del juez de la Audiencia por el que envía a la cárcel a los tres cabecillas de la trama de corrupción

El auto del juez afirma que se está investigando la identidad de los cargos públicos objeto de las "dádivas" de los tres encarcelados. Garzón defiende que el "grupo organizado" perseguía la obtención de "contratos, eventos y actividades en detrimento de otras personas y empresas que no utilizaban las mismas prácticas". El juez de la Audiencia Nacional ve además indicios de defraudación fiscal, movimiento de dinero en el extranjero y un entramado para colocarlo en paraísos fiscales.

Garzón describe un entramado en el que sobre una estructura nacional "se superpone una estructura internacional integrada por sociedades constituidas en Inglaterra y Holanda (...) Dichas sociedades, ubicadas en el exterior, son a su vez participadas por entidades creadas en paraísos fiscales o territorios no cooperantes".

Quién es quién
Garzón dedica en su escrito un apartado especial a Correa, del que dice "da instrucciones al resto de integrantes de la organización; lleva a cabo una supervisión directa (...); controla las cuentas que dispone en Suiza; y, ordena la contratación de productos financieros o la obtención de moneda extranjera". De Pablo Crespo, el auto dice que "lleva el control y funcionamiento de las empresas" y gestiona el "patrimonio personal" de Correa. Antoine Sánchez sería, según la investigación de Garzón, "pieza clave en la estrategia de desvinculación de Correa de las sociedades gestionadas" como "miembro de los órganos de administración", "titular de un porcentaje del capital" de las empresas vinculadas y "titular de las acciones al portador de las sociedades ubicadas en paraísos fiscales". Garzón aclara, no obstante, que Correa sufragaba con todos los gastos de su primo.

El juez dejó ayer libres a la mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez, y a Felisa Isabel Jordán, ambas ex administradoras de cuatro de las sociedades investigadas, con la condición de que acudan al juzgado una vez al mes. A Carmen Luis, que también se encontraba en la lista de imputados, ni siquiera le impuso esa cautela.
_

El PP intenta personarse en la causa para recusar a Garzón

Presenta el escrito para personarse como parte .- Asegura que no han roto el Pacto de la Justicia
Archivo Descargable: Escrito de recusación de Garzón

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 12/02/2009

La portavoz parlamentaria del Partido Popular (PP), Soraya Sáenz de Santamaría, y el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del partido, Federico Trillo, han presentado esta mañana dos escritos en la Audiencia Nacional para, en el primero, solicitar personarse en la causa abierta por el juez Baltasar Garzón que investiga la trama de corrupción que afecta a los populares, y, en el segundo, pedir la recusación del juez, informa Manuel Altozano. Trillo, a las puertas de la Audiencia ha manifestado que su partido solicita la recusación de Garzón por la "enemistad manifiesta" hacia el PP y su "constante animosidad".

Los populares rompen el pacto de la justicia y jalean la huelga de jueces
Un miembro del PP organizó la cacería que juntó a Bermejo y Garzón
El Gobierno no responderá a la ofensiva del PP contra la Justicia
Garzón acusa a los tres cabecillas de la red de sobornar a cargos públicos en favor de sus empresas

Escrito de recusación de Garzón del PP
DOCUMENTO (PDF - 855,3Kb) - 12-02-2009
Lee el escrito (pdf) del PP con el que quiere recusar a Garzón

Baltasar Garzón Real
Mariano Fernández Bermejo
María Soraya Sáenz De Santamaría

El escrito de recusación, junto a esa "enemistad" denunciada por el portavoz popular de Justicia, argumenta además que existe en Garzón un "interés directo o indirecto en el pleito" que le privaría de esa "necesaria y exigible imparcialidad", aunque el texto expresa su "respeto" por el magistrado.

El PP se queja en el escrito de que "desde el primer momento que se hicieron públicas las detenciones, el asunto (...) fue planteado como una causa general contra el Partido Popular". La recusación afirma que "no es la primera, ni precisamente la única ocasión en la que el Magistrado" objeto del escrito "exhibe su estrecha relación con el Partido Socialista". El escrito adjunta los artículos de EL PAÍS que han provocado la petición de amparo en el CGPJ por la filtración del secreto de sumario, y cita un artículo de El Mundo en el que se habla de la jornada de cacería en la que coincidieron el juez con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
La recusación sólo puede ser solicitada por una de las partes en la causa abierta por lo que, sólo si el propio juez Garzón acepta en primer lugar que el PP se persone como acusación particular, el escrito para apartarle del caso pasaría a ser estudiado por la Sala de lo Penal de la Audiencia.
La reacción del PP ante la causa de Garzón es la misma que el PSOE tuvo en su día con el juez Marino Barbero, instructor del caso Filesa, informa José Yoldi. También en aquel caso, los socialistas intentaron personarse como acusación. Sin embargo, la personación no fue admitida porque miembros del PSC y del PSOE estaban siendo investigados y por tanto de su actuación podía derivarse una responsabilidad civil por parte del partido. Así que, aunque el PP presente una querella contra sus propios militantes para conseguir ser parte en el proceso, fuentes de la Audiencia señalaron que, previsiblemente, no será admitida, puesto que no se puede estar en una causa penal como acusador y como defensor al mismo tiempo, y el PP podría acabar como responsable civil de los actos de los imputados.

La "honorabilidad" de Garzón
Saenz de Santamaría, ha dicho previamente en RNE que el hecho de que Bermejo "se vaya de cacería, cene, coma y meriende" con Garzón es "muy grave". "Por supuesto que estamos cuestionando la independencia del juez Garzón", ha añadido la portavoz del PP quien ha exigido al ministro de Justicia que explique de qué habló con Garzón durante la cacería y le ha pedido que dimita "porque su comportamiento no es honorable". Sáenz de Santamaría ha aclarado también que su partido "no ha roto" el Pacto por la Justicia pero sí "suspende la interlocución" sobre el acuerdo mientras ésta dependa del actual ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo. A su juicio, el PSOE se "ha acogido al plan B" basado en "arremeter" y "hacer oposición" contra el PP porque es la "única oportunidad" que tiene para ganar las próximas elecciones. Ayer, el portavoz de Justicia de los populares, Federico Trillo, afirmó que su partido no podía seguir en el pacto mientra Bermejo fuera el titular de Justicia.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha pedido por su parte hoy que se levante el secreto del sumario sobre el caso de corrupción que instruye Garzón para evitar "filtraciones interesadas" y ha denunciado la "clara connivencia" del juez con el ministro de Justicia. Cospedal se ha referido así a las informaciones publicadas hoy en varios medios de comunicación que afirman que Garzón y Bermejo coincidieron en otra cacería en el pasado 24 de enero en El Casar de Talavera (Toledo), además de la que compartieron el fin de semana pasado en Torres (Jaén).
En este último encuentro entre Bermejo y Garzón habría participado también el comisario general de la Policía Judicial, Juan Antonio González, quien no tomó parte en la cacería pero sí en la cena que tuvo lugar la noche anterior en el pueblo jienense. Tanto De Cospedal como la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, y el vicesecretario de Comunicación de este partido, Esteban González Pons, han considerado -en declaraciones esta mañana- "muy graves" los encuentros entre el titular de Justicia y el juez que ha abierto una "causa general" contra el PP.

"Tiene una clara connivencia, porque eso parece que está completamente demostrado, con el juez que presenta una causa general contra el PP y, además, no se molesta en desmentirlo, sino que contesta con una chulería que, francamente, es muy poco digna de un ministro del Reino de España", ha manifestado De Cospedal. Ha criticado también la actuación de la Fiscalía Anticorrupción y ha dicho que "en muchísimas ocasiones" ha protagonizado "detenciones muy escandalosas" de personas vinculadas al PP, "con grilletes, delante de sus familias, a veces hasta con policías encapuchados" a los que ha hecho "pasar en el calabozo hasta 48 horas y luego salen en libertad sin cargos".
_
El presidente de la Generalitat valenciana no ofrece datos sobre contratos y facturas de la empresa que dirige Álvaro Pérez, detenido por la trama de Correa

JOAQUÍN FERRANDIS / MIQUEL ALBEROLA - Valencia - 12/02/2009

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se negó ayer a facilitar a la oposición los contratos y las facturas que hay en la Administración valenciana relacionados con Orange Market, la empresa que dirige en Valencia Álvaro Pérez, y los expedientes relacionados con las adjudicaciones obtenidas por el empresario José Luis Ulibarri, que tiene en la Comunidad Valenciana 13 licencias de TDT y varios proyectos urbanísticos.

Camps no respondió a ninguna de las preguntas formuladas por el Grupo Socialista y el grupo parlamentario de Compromís. El presidente del Gobierno valenciano se limitó a señalar que nunca pregunta "por expediente alguno" e insistió en que toda la tramitación administrativa de los contratos y los expedientes es correcta.

El portavoz parlamentario socialista, Ángel Luna, retó a Camps a dejar de escudarse en la opacidad y le recordó que su grupo ya advirtió en 2006 sobre las sombras que existían en Orange Market. Luna aseguró que esta empresa, que forma parte de la trama investigada por Garzón, también tiene con contratos con Radio Televisión Valenciana.

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, acusó a Camps de esconderse de las preguntas y le exigió que comparezca para dar explicaciones y presentar los contratos.

Por otra parte, el presidente del Gurpo Bancaja, José Luis Olivas, ha admitido hoy que el presunto cerebro de la trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón, Francisco Correa, mantuvo al menos una cuenta abierta en la oficina de Miami. "La última la canceló hace seis o siete meses", ha desvelado.

Ante el posible fin fraudulento de esta cuenta, Olivas ha explicado que las normas que impone la Reserva Federal son muy estrictas y que la entidad no ha advertido a Bancaja de ninguna irregularidad. Respecto al director de la oficina en Miami, Guillermo Martínez Lluch, al que Garzón ha implicado en la trama, el presidente de Bancaja aseguró que el grupo mantiene toda la confianza en él. "Él está tranquilo y nosotros estamos tranquilos", zanjó.
_
_
Ulibarri, imputado en la trama de corrupción, controla medios y otros negocios

S. V. / C. V. / S. N. / R. B. - Valencia / Alicante - 12/02/2009

El empresario José Luis Ulibarri, imputado por el juez Baltasar Garzón en la trama de corrupción que afecta al PP, preside desde Castilla-León un holding de empresas (Grupo Begar) que se ha extendido también a la Comunidad Valenciana en los sectores de la construcción, servicios y medios de comunicación. Ulibarri tiene importantes intereses audiovisuales, inmobiliarios y de obra pública. Algunos de los cuales no podrían haberse desarrollado sin el visto bueno de la Generalitat.

Uno de los imputados es el apoderado de Bancaja en Miami
Su negocio más conocido en tierras valencianas está ligado a Mediamed, desde la que se ha hecho con el control, junto a otros socios, de 13 televisiones digitales (TDT) adjudicadas a en un principio a otras firmas (algunas participadas por Mediamed) por el Gobierno de Francisco Camps en un proceso criticado por la oposición y los sindicatos. Ulibarri amplió su control en los medios en junio del año pasado, cuando se hizo con el 80% de las acciones de Administración y Gerencia de Ondas 13, SL, con la que el Ayuntamiento de Valencia había suscrito sólo un año antes el contrato para poner en marcha la Televisión Digital Municipal de Valencia. El consejo de administración que aceptó el traspaso de acciones a otra firma de Ulibarri, presidido por el PP, ha sido recurrido por la oposición socialista porque el empresario ya es dueño mayoritario de otra TDT que emite en la misma demarcación, concretamente Tele 7, a cuya inauguración en 2007 en Valencia acudieron Camps y varios consejeros. El pasado diciembre, la apertura de Tele 7 en Alicante congregó de nuevo a altos cargos populares, como la alcaldesa, Sonia Castedo, y el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa.

El Grupo Begar también se ha adjudicado en la ciudad de Valencia -gobernada por la alcaldesa popular Rita Barberá- en unión temporal con otras empresas (UTE) dos aparcamientos -en Eugenia Viñes y Padre Tomás de Montañana-, y parte del colector norte en un concurso de la Generalitat.Ulibarri participa, además, en otra UTE que construye el hospital de Llíria, adjudicado también por el Consell. Del Gobierno central ha recibido el encargo de conectar una potabilizadora en La Pedrera (Alicante), según consta en la memoria de 2006 del grupo, que también indica que tiene los contratos de limpieza de la Agencia Valenciana de Turismo y la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

En el sector inmobiliario, Ulibarri ha trabajado en vivienda protegida adjudicada por el Consell. En el negocio de la construcción y el urbanismo, Ulibarri se asocia con el promotor valenciano Andrés Selma, con el que promueve el programa de actuación integrada (PAI) de Xilxes, con campo de golf y 4.500 viviendas. Ambos son también socios en Mediamed y en uno de los aparcamientos de Valencia. Selma, por su lado, es el agente urbanizador de otro gran PAI, el del Marenyet de Cullera, pendiente de aprobar, y tiene actividad con el IVVSA en vivienda protegida en Alaquàs.

Por otro lado, Álvaro Pérez Alonso, responsable Orange Market y detenido en la operación del juez Garzón, es el sobrino de Manuel Alonso Laborda, concejal del PP de Calp, entre 2003 y 2007, informa Arturo Ruiz. Laborda es uno de los cargos del PP más influyentes en la localidad y empresario inmobiliario. El PSPV solicitará todas las facturas de turismo y protocolo desde 2000 para averiguar si Calp ha contratado a la firma de Pérez.

Fuentes del Partido Popular reconocieron ayer que, tanto desde Presidencia de la Generalitat como desde la dirección regional del partido, se habló favorablemente de Orange Market y de su capacidad para organizar eventos. El responsable de Orange Market esgrimió su relación con la cúpula del PP para intentar obtener contratos. Pérez intentó organizar, sin éxito, los tres congresos provinciales del PP esgrimiendo su estrecha amistad con el secretario general del PP, Ricardo Costa. Fuentes del PP indicaron que distintas consejerías, a través de empresas o fundaciones, sí recabaron los servicios de la empresa que dirige Álvaro Pérez. Y ello a pesar de que el actual secretario de Comunicación del PP nacional, Esteban González Pons, estaba enfrentado con Álvaro Pérez, de quien desconfiaba desde su etapa madrileña durante los gobiernos de Aznar.

Según fuentes del Consell, el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, se negó también a contratar con Orange Market, cuyo representante comercial hasta la pasada primavera, Francisco Javier Pérez Alonso -también imputado por el juez Baltasar Garzón- no es hermano de Álvaro Pérez Alonso, como por error publicó ayer este periódico.

La empresa que dirige Álvaro Pérez en Valencia era la principal organizadora de actos de la dirección regional del PP. Fuentes populares reconocieron ayer que Orange era más cara que otras empresas dedicadas a organizar eventos, aunque estaba disponible siempre para solucionar cualquier problema logístico de la dirección regional del PP.

Orange Market no es cliente de Bancaja, aunque en la investigación que instruye el juez Baltasar Garzón figura como imputado Guillermo Martínez Lluch apoderado de la caja de ahorros valenciana en la oficina que ésta tiene en Miami (Estados Unidos) desde 1998. En esta oficina hay dos cuentas bancarias de clientes que están relacionados con alguno de los imputados por el juez de la Audiencia Nacional. Sin embargo, ninguno de los imputados por Garzón es cliente de la oficina de Bancaja en Miami.
_

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN
En su auto, el magistrado afirma que la operación se adelantó por riesgo de fuga de Correa y asegura que la trama "movía voluntades políticas" con dinero
CADENA SER 12-02-2009
En el documento del magistrado -en el que decreta prisión para los tres principales implicados en este caso de corrupción que salpica al PP- se asegura que la operación tuvo que adelantarse por riesgo de fuga al extranjero del presunto cerebro de la trama, Francisco Correa.

Correa señala a otro hombre de Aguirre en la trama
El PP recusa a Garzón por su "enemistad manifiesta" con el partido
Rajoy: "No es una trama del PP sino contra el Partido Popular"
Dos salpicados por el caso Correa, junto a Aznar
Francisco Correa llegó al PP de la mano de Álvarez Cascos

El juez Garzón dice en el auto de prisión que está investigando la identidad de los cargos públicos, funcionarios y autoridades públicas de la Comunidad de Madrid y de Valencia gobernadas por el Partido Popular que aceptaron " las dádivas y sobornos a funcionarios y autoridades públicas" para que este grupo organizado e ilícito se enriqueciera.

Correa movía las voluntades de quienes tenían responsabilidades en las consejerías en perjuicio de las empresas que no comentían las mismas irregularidades, Pablo Crespo se encargaba del negocio y el primo de Correo, Antoine Sánchez de hacer desaparecer el dinero en paraísos fiscales. Los tres están en prisión. Son un grupo organizado, dice el juez, con un piso franco que se dedicaba a todo tipo de negocios.

El auto desvela que la redada se desata porque Correa ha tenido un chivatazo y pretendía escaparse de España a Panamá el pasado 7 de febrero.

El presidente de Bancaja ratifica al director de Miami
Uno de los imputados en esta operación es el director de la oficina de Bancaja en Miami. El presidente de esta entidad -el ex presidente de la generalitat con el PP Jose Luis Olivas- ha ratificado este jueves su confianza en él y ha asegurado que le mantiene en su puesto.
El supuesto jefe de la trama, Francisco Correa, tuvo al menos dos cuentas abiertas en Bancaja en Miami, aunque actualmente las dos están canceladas. La última lo fue hace unos seis meses. El director de la sucursal está imputado por Garzón en la 'operación Gürtel', pero el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, asegura que mantiene la confianza en él y no le destituyen porque la Reserva Federal no ha denunciado ninguna irregularidad.

Olivas asistió a la inauguración de esta oficina de Bancaja en Miami en el año 1998 en su condición entonces de consejero de Economía de la Generalitat valenciana. También asistió el entonces presidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana, al que Olivas sustituyó años después al frente del gobierno valenciano cuando Zaplana se fue a Madrid a formar parte del equipo de José María Aznar.

La trama podría extenderse a Granada
La presunta trama podría extenderse también a Andalucía. El Ayuntamiento de Granada -gobernado por el PP- contrató a una de las empresas investigadas en el año 2005.

Según ha sabido la Cadena Ser, el Ayuntamiento de Granada adjudicó su 'stand' de Fitur de 2005 a una de las empresas implicadas en la presunta trama de corrupción de Madrid. Se trata de la empresa Downtown Consulting cuya razón social en la actualidad es la de Easy Concept Comunicación, la cual junto con Good and Better están siendo investigadas por el juez Garzón por su presunta implicación en la trama de corrupción que comenzó a investigarse en Boadilla.
El ayuntamiento de Granada, a propuesta de su área de Contratación de la que era responsable el actual presidente del PP, Sebastián Pérez, adjudicó en noviembre de 2004 a Easy Concept el diseño y montaje del 'stand' con la que la ciudad acudió a la edición de 2005 de Fitur.
El importe de la adjudicación fue de 59.400 euros, IVA incluido, lo que suponía una baja de 600 euros sobre el tipo de la licitación.

La empresa adjudicataria del 'stand' granadina en 2005 ha tenido como administradores a Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de organización del PP gallego y a Felisa Isabel Jordán, ambos detenidos el viernes junto a Francisco Correa.


Dos salpicados por el 'caso Correa', con Aznar
_

Alfonso Bosch Tejedor es diputado y gerente de la empresa municipal de la Vivienda de Boadilla
CADENA SER 12-02-2009

Otro dirigente del PP de Aguirre, presuntamente relacionado en la trama de corrupción. Las grabaciones que obran en poder de Garzón y a cuyas trascripciones ha tenido acceso la Cadena SER señalan a Alfonso Bosch Tejedor, diputado y dirigente del PP de Madrid y gerente de la empresa municipal de vivienda de Boadilla del Monte. En esas cintas Correa dice que Bosch adjudicaba los locales municipales de Boadilla en condiciones ventajosas a empresarios afines.

AUDIOS: Bermejo: "No hable de eso con Garzón en absoluto"
AUDIOS: Quién es quién en la trama de corrupción del PP
El PP recusa a Garzón por su "enemistad manifiesta" con el partido
Rajoy: "No es una trama del PP sino contra el Partido Popular"
El PP suspende el pacto de Justicia mientras Bermejo sea ministro
Garzón envía a prisión a Correa y a dos de sus colaboradores
Garzón investiga a autoridades del PP de Madrid y Valencia por recibir sobornos de Correa
Dos salpicados por el caso Correa, junto a Aznar
Todo sobre el caso de corrupción en el PP

Según las transcripciones a las que ha tenido acceso la Cadena Ser, a Bosch uno de los imputados por Garzón le define como "uno de ellos y uno de los malos, de los que hacen cosas mandados por ellos". Ese "ellos" se refiere a los cerebros de la trama y especialmente a Francisco Correa.
Alfonso Bosch Tejedor compatibiliza su cargo de gerente de Vivienda y Suelo de Boadilla con el de portavoz en El Escorial, donde antes había sido teniente de alcalde. Bosch es secretario de Movilización del PP de Esperanza Aguirre y en la actualidad es además diputado de la asamblea regional.

En las grabaciones enviadas a Garzón, Francisco Correa el presunto cerebro de la trama dice que a través de Bosch se adjudican en condiciones ventajosas locales municipales de Boadilla del Monte a la empresa de Ramón Blanco, otro de los imputados por Garzón y que en época de Aznar y en medio del privatización de Repsol accedió a la cúpula de la empresa petrolera.
Según la documentación en poder de la SER, Correa dice textualmente "Ramón Blanco tiene una empresa, le adjudicamos un local y nos llevamos unas pesetillas".

Hay más operaciones que Correa detalla en esas grabaciones: "Íbamos a adjudicar una cosa grande, una residencia de la tercera edad en Boadilla (...) yo ganaba un pastón". Esa operación nunca llegó a realizarse en Boadilla pero sí en El Escorial, también controlado por Bosch, allí fue teniente de alcalde y concejal de Urbanismo entre 1999 y 2003.
_

Investigación judicial
Garzón asegura que Correa sobornó a cargos públicos de la Comunitat
Garzón incide en las diligencias del caso que los imputados se nutrían de fondos de entidades públicas, en particular en algunos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, principalmente de la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana
_
_

El PSPV denuncia que RTVV mantiene contratos con Orange Market
Camps ha iniciado su réplica en las Corts mostrando desde la tribuna una fotografía de Zapatero saludando al empresario José Luis Ulibarri, imputado por Garzón
_

El juez Garzón ve indicios en su auto de que la red de Correa formaba un conglomerado de empresas para lucrarse de fondos públicos.
AGENCIAS - Madrid - 12/02/2009 14:12

El juez Baltasar Garzón asegura que Francisco Correa lideraba un grupo organizado que creó un conglomerado de empresas para nutrirse de fondos públicos mediante el soborno a funcionarios y autoridades de consistorios y Consejerías de las Comunidades de Madrid y Valencia, cuya identidad ahora investiga.Así lo explica el magistrado en el auto en el que ayer acordó el ingreso en prisión incondicional de Correa -del que dice que trató de huir el día 7 a un país centroamericano- y de dos de sus más estrechos colaboradores en esta trama, su primo Antoine Sánchez y Pablo Crespo, secretario de organización del PP gallego hasta 1999.El juez anuncia en esta resolución que se está investigando la "identidad y cargos" de esos "funcionarios y autoridades públicas" que recibieron "dádivas y sobornos", "al objeto de tomar las decisiones que correspondan en derecho".

Grupo organizado
Según lo investigado en las diligencias 275/08, "en la causa existen indicios suficientes de que los imputados, en unión de otros, establecieron un conglomerado de empresas para nutrirse de fondos de entidades públicas, en particular en algunos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas", principalmente de las comunidades de Madrid y Valencia "para obtener un beneficio propio".

La principal finalidad de este grupo "a lo largo del tiempo" ha sido "captar negocios"

Se trata, según Garzón, de "un grupo organizado de personas y empresas", liderado por Correa del que forma parte "en inmediata relación de jerarquía" Pablo Crespo, Antoine Sánchez y "otros imputados en esta causa".

Por todo ello les imputa delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, "varios delitos" de falsedad, "múltiples delitos" de cohecho y "diversos delitos" de tráfico de influencias.
La principal finalidad de este grupo "a lo largo del tiempo, y, como mínimo en los últimos 10 años, ha sido "captar negocios" y "fondos" en las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia, a través de ese conglomerado empresarial, expone el juez.

Estructura internacional
Sobre esa estructura nacional -añade- "se superpone una estructura internacional integrada por sociedades constituidas en Inglaterra y Holanda que participan en el capital de las sociedades patrimoniales constituidas en España".

Estas sociedades radicadas en el extranjero "son a su vez participadas por entidades creadas en paraísos fiscales", lo que permite a este conglomerado "incorporar fondos a las sociedades patrimoniales ubicadas en España mediante las aportaciones" de las empresas ubicadas en Inglaterra y Holanda.Todo ello lo enmascaraban "como ampliaciones de capital", aunque "en realidad" los fondos procedían de "sociedades matrices" de la Antillas Holandesas, Islas del Canal y otros territorios "offshore".El diseño de esta estrategia de ocultación, según el juez, ha permitido a Correa el control de este entramado societario "sin que él figurara", mediante la constitución de sociedades por medio de testaferros a través de los despachos de asesoramiento jurídico y fiscal con relaciones con paraísos fiscales.

Defraudación y movimiento de dinero
Así, para Garzón "consta indiciariamente acreditada la defraudación fiscal y el movimiento de dinero en el extranjero" para colocarlo en paraísos fiscales y cómo "para disfrazar" las dádivas entregadas "no dudaron en alterar y falsificar documentos"·

"Consta indiciariamente acreditada la defraudación fiscal"

Al frente de sus empresas en España, Correa puso a Crespo, aunque él era el que daba "instrucciones al resto de integrantes de la organización".

Por su parte, Antoine Sánchez "es pieza clave en la estrategia de desvinculación de Correa de las sociedades gestionadas en el despacho de uno de los imputados".El juez relata que "el detonante" que activó el pasado viernes la operación Gürtel fue el riesgo de fuga de Correa, que planeaba salir de España el día 7 tras un acto en Barcelona con ayuda de Crespo.

Nerviosismo de Pablo Crespo
Además, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UCDEF) había advertido en un informe, el pasado día 3, que "quedaba constatado el nerviosismo de Pablo Crespo "al dar órdenes a otros miembros de la organización para que guardaran las cosas y escondieran otras".De hecho, la organización disponía de un piso de seguridad en la calle madrileña de Martínez Campos en el que vivía "una persona de su confianza y trabajador en una de sus empresas" en el que guardaron "documentos sensibles" que sacaron de una sede de una de sus empresas de Serrano.
_

El PP recusa al juez Garzón por "enemistad manifiesta"

El coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, acusa al juez de "interés directo o indirecto" en la causa que instruye sobre la presunta trama de corrupción.
AGENCIAS - Madrid - 12/02/2009 13:09

Federico Trillo y Soraya Saénz de Santamaría,ayer. EFE

El juez Garzón debe dejar la la investigación abierta por los presuntos casos de corrupción relacionados con el partido porque ha demostrado "enemistad manifiesta", "interés directo e indirecto en la causa" y "constante animosidad" contra el principal partido de la oposición.
Así lo entiende el coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, que ha presentado esta mañana, junto con la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la recusación contra el juez y un escrito para personarse como acusación.

Trillo advierte de que, en su momento, acusará "a quien resulte pertinente"

Trillo aduce que Garzón "tiene enemistad manifiesta e interés directo e indirecto en la causa" abierta contra personas vinculadas al Partido Popular y se refirió a su "trayectoria inequívoca y su constante amimosidad" contra la formación que lidera Mariano Rajoy.

El dirigente popular explicó que el PP pretende personarse porque actualmente se encuentra en una situación de "absoluta indefesión" y así poder "conocer las diligencias" que se están practicando.

Preguntado sobre a qué personas va a acusar el PP como acusación particular, Trillo alegó que el partido quiere ser parte "para defendernos", y en su momento acusará "a quien resulte pertinente".

Después de que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cuestionase ayer las posibilidades del PP de personarse en la investigación abierta por Garzón, Trillo respondió que "ya veremos quién se cae, qué guión y qué personajes".

Acusó al ministro de Justicia y al juez Garzón de "connivencia" por haberse reunido "para hablar de sus cosas" el fin de semana, durante una cacería organizada en una finca de Jaén, donde ambos coincidieron junto a otras decenas de personas.

El responsable de Libertades Públicas del PP no quiso entrar en los "detalles particulares" de la cacería. Aseguró que "en absoluto" le importa quién organizó la reunión, aunque sí se empeñó en negar que el organizador fuera un ex concejal del partido.

Garzón deberá decidir si permite o no al PP personarse en la causa
A pesar de haber presentado hoy los dos escritos, el de personación y el de recusación, el PP deberá esperar a que se admita su petición para formar parte de la causa con el fin de poder iniciar formalmente los trámite para apartar a Garzón de la investigación sobre la trama de corrupción.

Será el propio Garzón quien, en primera instancia, deberá decidir si permite o no al PP personarse en la causa, aunque resultará casi decisivo el informe que la Fiscalía emita sobre la solicitud de los populares. Si Garzón rechaza la personación, el PP podría recurrir, con lo que sería la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que tendría la última palabra.

En caso de que ni Garzón ni la Sala de lo Penal en última instancia admitan la personación de PP, la recusación del juez quedaría automáticamante descartada.

Sólo una vez personados, los populares podrán cursar formalmente su incidente de recusación. Cuando sea recibida la petición, e incluso antes de que se admita a trámite, Garzón deberá apartarse de la causa.

Esto no significa que la investigación quede paralizada, ya que de la causa se encargaría a partir de ese momento el sustituto natural de Garzón, el juez Santiago Pedraz. Será este mismo juez quien deba abrir una pieza separada para la recusación y elevar el incidente a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Por lo tanto, será este órgano, presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez, el que, en última instancia, debera decidir si aparta o no a Garzón de la causa.
_
_

El dedo en la llaga
El día a día de Javier Ortiz

El espejismo de la impunidad
12 Feb 2009

Es típico de los amantes clandestinos imprudentes: según repiten y repiten sus infidelidades sin que nadie se entere, van relajando las medidas de disimulo y un mal día, zas, se encuentran con el culoliteralmente al aire.A muchos que detentan el poder (o sea, y en riguroso castellano: que lo usurpan) les pasa igual. Se dedican a hacer de su capa un sayo, se acostumbran al ordeno y mando, se olvidan de que existen fronteras legales entre lo público y lo privado, se creen en el Olimpo de los dioses, tiran del erario cuanto y hacia donde les viene en gana… hasta que llega un momento en el que, de repente, por sorpresa y para su estupor, descubren que las cosas eran más complicadas de lo que aparentaban y que alguien ha hurgado en las cloacas de sus actos, con lo que pueden acabar en una mazmorra con una mano delante y otra detrás.
Estos individuos no son como el común de los mortales. Recuerdo a un ministro de Aznar que fue pillado en diversas operaciones irregulares (no diré quién, porque no tengo grabación magnetofónica de su perorata, que además era privada). El hombre, involuntariamente cómico, se quejaba: “¡Pero todo esto es absurdo! ¡La gente no sabe cómo funciona el mundo empresarial!”. Pensé para mí: “Pues va a ser eso; que, como no somos de tu mundo, no entendemos de qué va y con qué alegría os limpiáis el pompis con la ley.”
Ahora mucha gente del PP y sus aledaños está sumida en un cenagal de ese tipo. Nadie sabe ni dónde ni cómo acabará todo esto, pero los que peor lo llevan son ellos mismos, que no acaban de creérselo. ¿Ayer en el cielo, hoy en infierno?¡Qué malos católicos! No recuerdan que el infierno es el precipicio de los ángeles caídos.
_
OPERACIÓN GÜRTEL
Correa señala a otro hombre de Aguirre en la trama del PP
Alfonso Bosch Tejedor es diputado y gerente de la empresa municipal de la Vivienda de Boadilla

El PP recusa a Garzón por su "enemistad manifiesta" con el partido
Los populares también han solicitado personarse como acusación en la investigación abierta contra Francisco Correa
_
_
Una llamada anónima le exigió 50.000 euros para que no le pase "lo que a tu amigo Correa"
El presidente de la comisión del espionaje, Martín Vasco, asegura ser víctima de un chantaje

Escandalosas excusas de González Pons, que ve la investigación de Garzón como un acoso a su partido
“No es decente que al PP se le tenga contra las cuerdas con especulaciones"
¡Pero qué cara hay que tener para proclamar –como hizo Mariano Rajoy ayer- que no se trata de “una trama del PP, sino una trama contra el PP”! Con 37 personas imputadas y unos cuantos responsables peperos ya destituidos, va y no se le ocurre al líder de la derecha más que semejante insensatez o despropósito.

Si no hubiera trama; si todo esto fuera un invento del Gobierno o del juez Garzón o de El País o de El Plural; si la mano negra fuera la de Bermejo, utilizada naturalmente entre cacería y cacería –alguna, por cierto, coincidiendo con la ex ministra del PP Ana Pastor, la marianista mayor del Reino-; a estas horas, en Génova 13, reinaría la alegría.
La euforia sería desbordante. Unidad inexistente Rajoy, en ese supuesto, no habría tenido que comparecer ante la opinión pública, arropado por todos los suyos para que se viera una unidad que toda España sabe que no existe en el partido. Hubiera podido, eso sí, salir al balcón genovés, con la calle llena de militantes entusiasmados, y lanzar de ese modo una arenga de victoria anticipada. Desde la penumbra Porque si los hilos de la trama los hubieran movido Zapatero y sus amigos -con Garzón y Bermejo actuando desde la penumbra-, el tinglado se hubiera venido muy pronto abajo y, desde luego, al Gobierno socialista le quedarían dos o tres telediarios como máximo.
La terca realidad
Sucede que la realidad es terca y termina imponiéndose, a pesar de demagogos como Rajoy, lenguaraces como Esteban González Pons o el alcalde Valladolid, Javier León de la Riva, y no hablemos de las paridas retóricas que tanto agradan a la lideresa, sobre todo si van acompañadas de referencias a Cuba.
Aliado imprescindible
Tras una primera legislatura de Aznar aparentemente contenida –más que nada por la presión de Jordi Pujol, aliado imprescindible del nuevo presidente del Gobierno-, la segunda, de mayoría absoluta, se convirtió en un escenario de autoritarismo in crescendo, que culminó con la barbarie de la guerra de Irak, ovacionada por el jefe de la derecha. Cachorros sin escrúpulos Mientras, unos cuantos cachorros sin escrúpulos del llamado clan de Becerril –cantera del aznarismo, con Alejandro Agag de líder carismático-, pensaron que iban a conseguir ser, de nuevo y por muchos años, los amos de un cortijo llamado España.
Penosa soflama
La penosa soflama del moderado Rajoy –con Alberto Ruiz Gallardón a su lado, de escudero, y tragando como ha hecho siempre, aunque presuma de centrista- proyecta otra vez la imagen del PP subido al monte. Durante el cuatrienio 2004-2008, el PP se constituyó en partido antisistema. En no pocas ocasiones, los dirigentes de la derecha montaron algaradas callejeras con el único objetivo de –bajo la coartada de las víctimas del terrorismo manipuladas convenientemente- organizar literalmente la de Dios es Cristo.
Amigo de ETA
Se buscaba difundir que Zapatero era en el fondo amigo de ETA y que incluso había llegado a la Moncloa gracias a los terroristas del 11-M, que no eran moros afines a Ben Laden, sino etarras o agentes secretos del Gobierno de Marruecos o el de Francia.
Un montaje
Había que lavar la cara al aznarismo, porque se la había ensuciado jugando a soldaditos de verdad que invadían Irak. La teoría de la conspiración fue un montaje, en el que participaron primeras espadas del periodismo amarillo/popular y numerosos políticos del PP. Pobrecito, sacaba pecho Ahora han maquinado la mentira de que no hay trama de corrupción y sí una trama contra el PP, mientras Rajoy, pobrecito, sacaba pecho y cargaba contra el fiscal general, el ministro de Justicia, el magistrado Garzón y el tutti quanti. Y es que han de limpiar de nuevo la cara al aznarismo. ¿O no son hijos o sobrinos del aznarismo algunos de los más descollantes protagonistas de estas historias de piratería urbanística y de enriquecimiento supuestamente ilícito?
En 2004
Lo peor es que, como casi siempre, Rajoy no se enteraba de nada. Manifestó recientemente que él, ya presidente del PP, en 2004, había ordenado erradicar a las empresas sospechosas, no pocas de ellas en manos de los amigos del yernísimo. Y, sin embargo, al menos el mitin de Rajoy en Valencia – con motivo de las generales del 9 de marzo- estuvo organizado por Orange Market, una de esas empresas contaminadas. ¿Hasta dónde pretende tomarnos el pelo, don Mariano?
Enric Sopena es director de El Plural
_

Lo que no sabía Rajoy antes de romper con el Ministerio de Justicia
La cacería en la que coincidieron Bermejo y Garzón, ¡organizada por un dirigente del PP!

El grupo se niega a aportar el 53,3% de la documentación requerida por la oposición, incluida la de los viajes del vicepresidente González
Delirantes exigencias del PP madrileño para la Comisión de Investigación sobre el espionaje

Julia Navarro destapa la hipocresía de la COPE en el programa de Schlichting
“En la época de Felipe González yo no he escuchado a nadie protestar por las filtraciones”

Junto a niñas con una camiseta de "Yo soy la niña de Rajoy", Álvaro Pérez jaleaba al candidato genovés
El diario Levante destapa la doblez de Rajoy: Orange Market organizó su mitin electoral de Valencia

"Rialgreen" facturó presuntamente al PP-A 550.000 euros por la campaña de las autonómicas de 2004
Arenas no sabe nada de una empresa investigada por Garzón que trabajó supuestamente para su partido
Advierte a Rajoy que “los dossieres pueden estar saliendo de quienes posaban con él”
Pajín recuerda al PP que el "Estado de Derecho" no depende de "a quién se juzgue"
_