dissabte, 9 de maig del 2009

PP Vice 09/05/2009. Orange Market cobró 60.615 euros a las cámaras y 74.000 a la Feria por un acto presidido por Camps.


_

El juez admite al PP como acusación particular en la trama de Correa

Nueve de los principales implicados son cargos y dirigentes del partido

MANUEL ALTOZANO - Madrid - 09/05/2009

El PP será acusado y acusador en la causa sobre la trama de corrupción orquestada por Francisco Correa que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El magistrado instructor, Antonio Pedreira, permitió ayer que esa formación se presente como perjudicada en el caso y ejerza la acusación particular a pesar de que varios de los principales imputados son cargos, dirigentes y afiliados de ese partido. El juez que destapó la trama, Baltasar Garzón, rechazó esta posibilidad el pasado 13 de febrero. "El postulante no puede ostentar la condición de [perjudicado]", porque existían "serios indicios de responsabilidad de personas vinculadas a o integrantes de esa formación", mantuvo entonces el magistrado de la Audiencia Nacional.

Auto de libertad
DOCUMENTO (PDF - 117Kb) - 08-05-2009
Documento de la Audiencia Nacional.

Pedreira, sin embargo, admite ahora al PP como parte en la causa previo pago de una fianza de 1.500 euros, según un comunicado emitido por el TSJM en la mañana de ayer. Su decisión se basa, según esa nota, en "una interpretación amplia del artículo 24 de la Constitución", que en su apartado primero establece que todos "tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión". La decisión permitirá a la formación acceder a todos los datos del sumario una vez que se levante el secreto.

El partido, dice la nota, "entiende que no figura en la causa como acusado, sino como acusador" contra los principales imputados hasta el momento, el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa; el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo y Antoine Sánchez -todos ellos en prisión provisional- por ser los "administraciones de hecho y de derecho" de las sociedades Special Events, Easy Concept y Good and Better.

Sin embargo, la imputación de los tres diputados regionales madrileños implicados en la causa -confirmados el pasado jueves en su puesto por la presidenta Esperanza Aguirre- así como de los alcaldes de Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte por seis delitos, entre ellos, los de cohecho y tráfico de influencias, se basa, precisamente, en adjudicaciones a esas empresas.

El ex consejero madrileño de Deportes y actual parlamentario de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, "estaría vinculado con la organización empresarial investigada a la que habría beneficiado en diferentes eventos, desde su posición oficial en la Comunidad de Madrid", según el auto por el que Garzón se inhibió del caso. El diputado regional Benjamín Martín Vasco medió supuestamente a cambio de cantidades de dinero y otros regalos para "la adjudicación de contratos públicos a Easy Concept", relataba esa resolución y el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, adjudicó a esa misma empresa la Oficina de Atención al Ciudadano durante 14 años mientras el parlamentario Bosch ocupó el puesto de gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda.

Concursos a medida
Los concursos, relataba el juez, "se diseñaban a medida, de tal forma que el trámite administrativo tenía lugar adjudicándose aquél a la empresa presentada por Correa". El grupo liderado por el líder de la trama llegó a organizar los actos de promoción del PP en "una situación próxima al monopolio", según el magistrado de la Audiencia Nacional.

La decisión de Pedreira causó sorpresa entre varios jueces y fiscales consultados por este periódico, que advirtieron de la "comunidad de intereses" que podría producirse entre la acusación que ejercerá el partido y las defensas de todos sus nueve cargos y dirigentes imputados. Sin olvidar la rama valenciana, que estudia el tribunal superior de esa comunidad, y en la que los principales implicados son el presidente Francisco Camps y el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa.

"La función de la acusación es acusar, pero hasta el momento, lo que ha tratado de hacer el PP es deslegitimar el proceso. Incluso se ha querellado contra el juez en el Supremo", sostuvo uno de los fiscales consultados. La querella fue archivada.
_

_

Rajoy subraya el "máximo" interés en que se aclare todo

El presidente del PP ha aplaudido la decisión del TSJM de admitir la personación del PP.
EFE - Madrid - 09/05/2009 11:38

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha aplaudido hoy la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de admitir la personación del PP en la causa del "caso Gürtel" y ha subrayado su "máximo" interés en que se aclare la trama de corrupción presuntamente dirigida por Francisco Correa.

En una entrevista en la cadena Cope, Rajoy ha celebrado la decisión del TSJM porque de este modo el PP podrá comprobar a quién se acusa y por qué, y si las decisiones se toman "con justicia".

Su partido tiene el "máximo interés" en que "todo se aclare con la máxima celeridad y Rajoy contribuirá "a que sea así", ha añadido el líder de la oposición antes de lamentar que se haya juzgado a muchas personas en los "papeles" -en alusión a la prensa- sin que hubieran sido llamadas por la Justicia.

Tras instar a que estos asuntos se tomen "con la mayor seriedad", Rajoy ha vuelto a pedir una reforma de la Justicia, lo que planteará en el próximo debate del estado de la nación, que se celebrará la próxima semana.

Se trata, ha dicho, de emprender una reforma "urgente" porque los españoles no pueden vivir mucho tiempo en la actual situación de "caos".

Además de este asunto, Rajoy ha recordado que planteará en el debate un plan completo para salir de la crisis ante la "falta de ideas" y de "arrojo" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ante una situación que afecta a "seres humanos que ven cómo su proyecto de vida se puede romper".

Rajoy tiene la "corazonada" de que el PP ganará las elecciones europeas

Ha criticado Rajoy que Zapatero en lugar de gobernar se dedique a dar mítines en plazas de toros -en alusión al acto de precampaña del PSOE previsto para mañana en Vistalegre- y se ha mostrado "muy tranquilo" ante los resultados de la encuesta del CIS que siguen otorgando a los socialistas una ventaja sobre el PP en intención de voto.

Respecto a la cita del 7-J, Rajoy tiene la "corazonada" de que el PP ganará las elecciones europeas, pero ha instado a los ciudadanos a que "se tomen en serio" estos comicios y acudan a votar.
_
_

Orange Market cobró 60.615 euros a las cámaras y 74.000 a la Feria por un acto presidido por Camps

El órgano de representación cameral fue, junto con empresas de Correa, uno de los primeros clientes de la firma de Álvaro Pérez
Francesc Arabí, Valencia
Cuando el dinero que entraba en la caja de Orange Market no era estrictamente de la Generalitat procedía de instituciones semipúblicas, que se sostienen en buena medida con las subvenciones, o de entidades y organismos en los que el Consell de Francisco Camps tiene mano.
En esos parámetros se ubican tres encargos del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y de Feria Valencia a la empresa de Álvaro Pérez, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV sobre los contratos de diversas empresas de la trama dirigida por Francisco Correa. Las facturas por servicios prestados a las citadas instituciones económicas alcanzaron los 134.615 euros, de los que 60.615 fueron abonados por el órgano de representación de las cinco Cámaras de Comercio valencianas: Castelló, Valencia, Alcoi, Alicante y Orihuela. La institución que representa a estas entidades semipúblicas pagó 6.095 euros en febrero de 2004 a Orange market por la creatividad de un logo para el llamado Observatorio Clusters, sobre la calidad empresarial, y 54.520 euros por la fabricación y montaje del stand en el que se instaló el Consejo de Cámaras en la feria "Soluciones para la empresa". En ambos casos fueron trabajos adjudicados por el entonces director general de ese organismo José Luis Colvée, hoy director general de Anetcom, una asociación sin ánimo de lucro dedicada al fomento del comercio electrónico empresarial y de las Nuevas Tecnologías. Anetcom también ha sido cliente de Orange Market. Fuentes conocedoras de la actividad de la empresa de la firma de la trama Gürtel indicaron a este diario que esos contratos del Consejo de Cámaras llegaron por recomendación del Consell y dada la buena relación de Colvée con Álvaro Pérez, al que conoció a través de Ignacio Blanch, que fue apoderado de Orange Market hasta el mes de diciembre de 2004.
Alberto Catalá, de confianza
La mayor de las dos facturas (de 54.520 euros) no llegó a abonarla el zaplanista Colvée. La autorización del pago fue firmada, en abril de 2004, por el presidente de las Cámaras, Arturo Virosque, y por Carmen de Miguel, nada más tomar el relevo como directora general de este órgano cameral recién llegada de Madrid, cuando el PP perdió el Gobierno. De Miguel cesó entonces su cargo en el Ministerio de Trabajo, donde fue llamada por Eduardo Zaplana. Tan zaplanista como ella eran Colvée y Miguel Peralta, conseller de Industria. Peralta adjudicó tres años después, desde el departamento de Justicia, un encargo de 8.000 euros a Orange Market para confeccionar la trasera de cartón pluma que con la inscripción "Elecciones 2007" sirvió de decorado a las comparecencias en el centro de recepción de datos instalado en la Ciudad de la Justicia.
Otro de los clientes especiales de la contratista de cabecera de la Generalitat y del PP fue Feria Valencia, la institución presidida por Alberto Catalá, persona muy vinculada a Francisco Camps, a quien expresó públicamente y sin reservas todo su apoyo y admiración cuando se supo de la implicación del presidente en este escándalo. La Feria pagó 74.000 euros a Orange Market por montar el acto en el que se presentó el Plan de Internacionalización de la Feria, que se celebró el 30 de enero de 2007 en el Centro de Eventos del recinto ferial de Paterna. El jefe del Consell, Francisco Camps, presidió una ceremonia en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y que sirvió para explicar el programa para exportar la Feria en misiones comerciales que se celebraron en Moscú o los Emiratos Árabes, entre otros destinos. Con este plan pretendían vender internacionalmente los distintos certámenes que celebra Feria Valencia y captar nuevos clientes para que acudan a Paterna. Cuando la empresa creada por Pablo Crespo, el número dos de la organización puesta patas arriba por Garzón y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la policía, daba sus primeros pasos en el incipiente mercado de los eventos, el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana ya era cliente. También fueron de los primeros en pagarle servicios Easy Concept, Special Events o Boomerangdrive, empresas del conglomerado de Correa que le cedieron contratos a Orange Market para oxigenarla económicamente al principio, según contó este diario.
Encargos de firmas ajenas al caso
Feria Valencia también encargó a Orange Market una campaña de publicidad de Hábitat en 2008, sin el conocimiento previo de los empresarios que organizan este certamen, como ya reveló en exclusiva este diario. Diversas fuentes consultadas indicaron que el importe de ese contrató alcanzó los 800.000 euros. Ese encargo llegó cuando Orange Market estaba ya muy asentada. No como en 2004, cuando facturó al Consejo de Cámaras. Al principio recibió también varias subcontratas de empresas del sector publicitario y organizadoras de eventos. Por ejemplo, de Mediterránea de Medios, que, lógicamente, no tiene ninguna relación con el caso Gürtel.
_
_
Díganos, Sr. Camps, presidente de la Generalitat valenciana, si es verdad o no que en un acto suyo en Miami (EEUU) el montaje del decorado lo llevó a cabo Álvaro Pérez, El Bigotes, quien cobró por ese encargo 36.000 euros. La noticia –adelantada hace poco por el diario Levante y por El Plural- ayer la ratificó El País aportando nuevos e interesantes datos. No se le escapa, Sr. Camps, que el tal Sr. Pérez es el mismo con el que Vd. mantuvo, con motivo de unas recientes fiestas navideñas, una conversación telefónica conmovedora por la entrañable relación exhibida entre ambos. Fue la charla tan intensa, tan emotiva y tan poco frecuente que situaba a ambos a niveles auténticamente fraternales.

Lo tiene fácil, Sr. Camps. Diga simplemente, en público, si es verdad o no la noticia de Miami incluyendo la participación profesional de su fraternal amigo, el Sr. Pérez. Suponemos que, sin embargo, Vd. preferirá no decir nada al respecto, tal como ha venido haciendo desde que se publicó el affaire de los trajes. Lo niega una y otra vez y punto. Acostumbra a subrayar que arde en deseos de esclarecer los hechos. ¿A qué espera, pues? No le extrañe que millones de españoles piensen que Vd. proyecta una imagen de farsante. Con haber enseñado las facturas o los movimientos de su cuenta corriente particular, avalando la compra esos trajes, su reputación –en este aspecto- habría quedado más limpia que una patena.
En la órbita del presidente
En El País se afirma además que “Álvaro Pérez, El Bigotes, (…) logró contratos del Gobierno valenciano ligados directamente a la actividad del jefe del Ejecutivo autónomo”. ¿Se da cuenta, Sr. Camps, que esta acusación es gravísima, teniendo en cuenta hasta qué punto el personaje de los bigotes es un más que presunto corrupto y un más que presunto sinvergüenza? He aquí otra aseveración comprometedora para Vd.: “El amigo de Camps hacía negocios también en la órbita más próxima al presidente”.
A cal y canto
No son sólo palabras. El grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià, integrado por siete diputados -vinculados a partidos de carácter nacionalista, verdes y de izquierdas- ha escarbado y ha encontrado todo aquello que el Gobierno Camps ha silenciado, bloqueado o enterrado a cal y canto, a pesar de las 1.500 preguntas sin respuesta, hechas por Compromís. De las 500 formuladas por el PSPV (PSOE), únicamente han sido contestadas -deficientemente contestadas- 40. “Según la información suministrada por Comprimís al juzgado, las empresas de la trama Correa/Pérez recibieron entre 2005 y 2007, contratos de Presidencia y de otros departamentos de la Generalitat por más de 500.000 euros.”, puede leerse en el diario de Prisa.
Situación insostenible
Parece que ni Mariano Rajoy ni Camps son conscientes de que la situación de ambos empieza a ser insostenible. Singularmente, la del presidente valenciano. Si creen que expulsando del Parlamento autonómico a la portavoz de Compromís, la diputada Mónica Oltra -como hizo la guardia de corps de Camps el pasado jueves-, van a restaurar la honorabilidad del presidente, están muy equivocados. La camiseta de Oltra con la palabra Wanted encima de la cara de Camps, se ha convertido en un símbolo y, probablemente, se convertirá en un clamor.
¿Por qué?
Ha dicho Oltra que el Se busca lo puso porque Camps se esconde y no da la cara. Oltra tiene razón. De pronto, se fue a Boston y no asistió a la sesión de control de la Cámara valenciana. Mientras tanto, Rajoy lo apoya. Cada uno es muy libre de ponerse la soga en el cuello. ¿O resulta que al jefe de la derecha española no le queda más remedio que hacer de don Tancredo? ¿Por qué?Enric Sopena es director de El Plural
_

Ya está imputado en el caso Zerrichera, y ahora se sabe que compró un piso a precio de saldo
Anticorrupción destapa el regalo de un constructor agradecido al ex delegado de Aznar en Murcia
ELPLURAL.COM

El ex consejero y ex delegado del Gobierno de José María Aznar en Murcia, Francisco Marqués, ha recibido un nuevo bofetón del caso Zerrichera. Y es que los 43.000 euros que el imputado guardaba en efectivo y en billetes de 500 euros en su trastero parecen poco comparados con el nuevo hallazgo de la Policía Anticorrupción: un documento que confirmaría la adquisición de una vivienda como una “especie de regalo” de la constructora Hacienda del Hornillo. La sociedad antes citada habría proporcionado a Marqués un apartamento de lujo en un complejo residencial a precio de saldo. Así, con 104.000 euros, el imputado se hizo con una vivienda que costaba en realidad 300.000 euros. Un ahorro significativo de 200.000 euros, por cortesía, presuntamente, de una empresa agradecida por los presuntos favores recibidos.

El caso Zerrichera sigue dando coletazos. En 2005, el PP murciano de Ramón Luis Valcárcel daba luz verde a la recalificación de un paraje protegido para construir la friolera de 4.100 viviendas y un campo de golf. Dos años después, en septiembre de 2007, empezaron a desfilar por los juzgados altos cargos de Valcárcel, concretamente, de la Consejería de Medio Ambiente.
Marqués, en la cuerda floja
Precisamente, el ex consejero de esta dependencia sigue en la palestra por una ramificación de Zerrichera. Marqués, detenido en Madrid a principios de marzo, está imputado por delitos de cohecho, prevaricación contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales. Si entonces se supo que guardaba en el trastero de una de sus cinco casas 43.000 euros en efectivo, esta semana han aparecido nuevas y más comprometedoras pruebas.
Casa…
La Policía ha intervenido “documentación muy abundante, que habrá que ir procesando y que puede abrir nuevas vías de investigación”: se trata de pruebas de “la venta de una vivienda a Francisco Marqués por parte de los responsable de la sociedad Hacienda del Hornillo S.L”, una cesión que “fue una especie de regalo”, según recoge La Verdad de Murcia. Las fuerzas de Anticorrupción habrían hallado estos documentos registrando la notaría del también imputado constructor y notario Sebastián Fernández Rabal, y del hombre de confianza del ex alto cargo en la promotora, José Cáceres.
…a precio de ganga
Los agentes estiman que la rebaja de 200.000 euros –el valor real de la casa era 300.000 y se pagaron 104.000- obedecería a un pago de favores por el trato que Marqués siendo consejero dio a la constructora, que pudo edificar en zonas protegidas. El imputado tiene el pasaporte retirado y está obligado a comparecer periódicamente en el juzgado, como hizo ayer, cuando tuvo que prestar declaración sobre estas nuevas pruebas.
_
La Generalitat propiciaba que otras instituciones contrataran al Bigotes
Orange Market cobró 74.000 euros por organizar un acto en el que participaron Camps y Barberá

_