dilluns, 18 de maig del 2009

PP Vice. 18/05/2009. El PP valenciano improvisa un acto de desagravio a Camps la víspera de su declaración ante el juez.

_

El PP valenciano improvisa un acto de desagravio a Camps la víspera de su declaración ante el juez

El juez llama a declarar a todos los miembros de la Generalitat valenciana que contrataron con Orange Market

MIGUEL OLIVARES / MARÍA FABRA - Valencia - 18/05/2009

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que está citado a declarar el miércoles a las 10.00 como imputado por haber recibido supuestamente trajes de la trama corrupta de empresas destapada por el juez Baltasar Garzón, se ha rodeado esta mañana de decenas de altos cargos, alcaldes y otros responsables institucionales del PP para firmar un pacto por la integración local de los inmigrantes. El acto se improvisó a finales de la pasada semana, cuando se supo que Camps debía acudir a declarar esta mañana. La citación, prevista para el martes se ha trasladado al miércoles debido a que el abogado del presidente valenciano tenía ya una causa mañana. Por tanto, el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa y el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos, acudirán mañana ante el juez, mientras que Camps y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret lo harán el miércoles

Cospedal: "La mejor defensa de Camps será decir la verdad"
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 18-05-2009
La secretaria general de los populares expresa el "apoyo de todo el partido" al líder del PP valenciano - AGENCIA ATLAS

Francisco Camps Ortiz

Representantes de diversas organizaciones de inmigrantes han aportado el color y la excusa para la ocasión. Rafael Blasco, consejero de Inmigración, ha ocupado un lugar protagonista como organizador del evento. Pero ha estado seguido de cerca por el traje blanco de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. El cierre de filas en torno al presidente de la Generalitat fue de tal calibre que han respondido a la invitación tanto Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón y objeto de un procedimiento abreviado por el delito de falsedad documental, como José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante y máximo exponente del sector zaplanista del PP de la Comunidad Valenciana.

Barberá rompe una lanza
Los presidentes de la Cámara de Comercio de Valencia y de Cierval, la confederación empresarial de ámbito autonómico, han sido los únicos representantes de la sociedad civil que han acudido al acto junto al responsable de la Asociación Valenciana de Agricultores. Francisco Camps no ha hecho ninguna declaración al margen de su discurso institucional, que ha sido aplaudido durante cinco minutos. Rita Baberá, alcaldesa de Valencia, ha sido la única que ha augurado que a partir de mañana, los socialistas se quedarán sin argumentos para atacar al presidente de la Generalitat.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado desde Madrid el apoyo de los populares a Camps porque su defensa "consistirá en decir la verdad". Tras una reunión del Comité de Dirección del partido en la que se ha tratado la comparecencia de Camps ante el juez José Flors, Cospedal ha asegurado que "Camps está completamente tranquilo" y que "tendrá la posibilidad de defenderse" de los "ataques e injurias".

No ha asistido al acto en Valencia ningún representante sindical ni de ningún partido de la oposición parlamentaria o municipal. Un portavoz socialista ha comentado que no se oponen a la integración de los inmigrantes, sino a los actos para "arropar" al presidente de la Generalitat y "debilitar al juez" la víspera de su declaración como imputado.

El juez llama a declarar a todos los que contrataron con Orange Market
El magistrado instructor de la causa abierta contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por un supuesto delito de cohecho ha dictado esta mañana un auto por el que llama a declarar, en calidad de testigos, a todas las personas que han autorizado contratos entre la administración autonómica valenciana y la empresa Orange Market S.L., una de las empresas que figura en la trama de empresas corruptas que investiga el juez Garzón en el llamado caso Gürtel.

Entre otros encargos, la sociedad fue contratada por la Generalitat para la realización del expositor de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), desde 2006. Además, elaboró una campaña de publicidad para una empresa pública de la administración valenciana y realizó otros trabajos para la empresa pública Sociedad Gestora para la Imagen Promocional y Estratégica de la Comunidad Valenciana, como la cabalgata de la salida de la vuelta al mundo de veleros Volvo Ocean Race, desde Alicante.

El juez quiere escuchar también a todos aquellos que formaron parte de las mesas de contratación, que habrán de acudir igualmente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
_

Vídeo: El PP valenciano arropa a Camps
_

La 'contabilidad B' de la trama de Correa revela el pago de viajes al tesorero del PP

El cabecilla de la red corrupta, ahora en prisión, entregó supuestamente en 2002 al senador Luis Bárcenas 3.500 euros para que visitase Reino Unido y Suiza

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Valencia - 18/05/2009

El cerco de indicios delictivos sobre el senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, se estrecha. La contabilidad B de la trama corrupta vinculada al PP revela que Francisco Correa, cabecilla del caso Gürtel, entregó unos 3.500 euros a Bárcenas para pagar viajes que éste habría hecho, a comienzos de 2002, a Reino Unido y Suiza. Las cuentas opacas de Correa, actualmente encarcelado, reflejan que pagó esos viajes. Y que, además, en los tres meses anteriores, el tesorero del PP recibió de la trama, siempre por orden de Correa, en torno a 650.000 euros.

El PP valenciano improvisa un acto de desagravio a Camps la víspera de su declaración ante el juez

Bárcenas, amigo de Correa, recibió casi 650.000 euros en apenas tres meses
El senador popular niega haber cobrado dinero del jefe de la trama


Bárcenas se remitió ayer, a través de una portavoz, al comunicado que emitió el 2 de abril y en el que niega haber recibido "jamás" dinero de Correa, "ni directa ni indirectamente".

El juez Baltasar Garzón sostiene que Bárcenas recibió de las sociedades de Correa más de 1,3 millones de euros. La investigación, sin embargo, eleva ya esa suma a 1,6 millones. A esto hay que unir las inversiones inmobiliarias que Bárcenas ha realizado en los últimos diez años y que, según la investigación, no se corresponden con sus ingresos como tesorero nacional del PP.

Correa es el jefe de la trama corrupta que destapó un ex concejal del PP de la localidad madrileña de Majadahonda, José Luis Peñas, y que, hasta el momento, implica a tres diputados regionales de Madrid, al presidente valenciano, Francisco Camps, a su número dos en el PP valenciano, Ricardo Costa, y a cuatro ex alcaldes de grandes municipios de Madrid. También están presuntamente implicados dos aforados nacionales: Bárcenas y el eurodiputado Gerardo Galeote.

En una de las conversaciones que el ex concejal Peñas grabó a Correa, éste se jacta de haber entregado a Bárcenas 1.000 millones de las antiguas pesetas. Tras ser encarcelado por Garzón, Correa ha declarado que esa afirmación sólo era una forma de hablar, y que lo que realmente quiso decir es que sus empresas ahorraron mucho dinero al PP organizándole actos de partido a precios muy bajos.

La Agencia Tributaria está tras los pasos de Bárcenas. Él ha pedido públicamente que le investigue. Los primeros datos revelan que el tesorero del PP ha amasado un patrimonio muy superior al que le permitiría su sueldo. Es propietario, junto a su esposa, de dos pisos en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, de otros dos en Ibiza y Marbella y de plazas de garaje en Madrid. Además, vendió un lujoso apartamento en Sierra Nevada y compró otro en Baqueira-Beret. Su patrimonio conocido puede superar los cinco millones.

Bárcenas también es investigado por el ingreso de 330.000 euros que efectuó en un banco en enero de 2003. Al contado y en billetes de 500 euros. Hacienda lo descubrió y le pidió explicaciones. Bárcenas explicó al fisco que el dinero procedía de un crédito que había pedido un mes antes para una compra de cuadros que había resultado fallida. Es decir, Bárcenas pidió un préstamo para unos cuadros (con los consiguientes gastos que genera la recepción de todo crédito) y luego se arrepintió y devolvió el dinero.

En la contabilidad de la red de Correa aparecen supuestos pagos a "L. B." [supuestamente Luis Bárcenas] anteriores al crédito. Algunos pagos son muy similares al dinero que Bárcenas dice haber pedido al banco para comprar los cuadros.

No son sólo los viajes a Suiza y Reino Unido y el extraño préstamo. La investigación arroja fuertes evidencias contra el tesorero del PP. Garzón le implicó en la trama, pero no pudo tomarle declaración porque, además de tesorero, Bárcenas es senador y aforado. Sólo puede interrogarle el Supremo. Garzón quiso inhibirse directamente en favor del Supremo, tras llegar a la convicción de que Bárcenas había percibido de la trama al menos 1,3 millones. Pero la Fiscalía Anticorrupción lo rechazó alegando que los indicios contra el tesorero carecían de suficiente solidez. Y forzó a Garzón a inhibirse del caso Gürtel en favor de los tribunales superiores de Madrid y Valencia para que se indagaran las implicaciones de aforados de esas comunidades.
Contra estos aforados, Anticorrupción sí aprecia sólidos indicios de que habrían recibido sobornos de la trama a cambio de contratas de obras públicas.
_

¿Quién es Luis 'El Cabrón'?
_

La acusación de falsificar permisos para herbicidas acerca a Fabra al banquillo

Las autorizaciones beneficiaban a la empresa de la que era socia su esposa

MARÍA FABRA - Castellón - 18/05/2009

"Iba vestido con traje oscuro y corbata y no llevaba maletín ni carpeta". De esta manera se presentó el ex subdirector de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura Domingo Cadahía a un encuentro en el Hotel Palace de Madrid, entre finales de 1999 y principios de 2000, según el empresario Vicente Vilar. En la reunión estaba también el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. El objetivo era que el entonces ya jubilado cargo de Agricultura les asesorara ante los infructuosos intentos de que el ministerio aprobara herbicidas y plaguicidas. Los tres, junto a otras cinco personas, están ahora imputados.

Carlos Fabra Carreras

Las pesquisas de Agricultura acabaron en la retirada de los plaguicidas

La juez, que ha incoado procedimiento abreviado, decidirá en los próximos días si abre el juicio oral, lo que sitúa a Fabra más cerca del banquillo de lo que él mismo esperaba. De momento, a él y a los demás se les acusa de haber falsificado sellos y analíticas y de haberlas presentado "a sabiendas de su falsedad" ante el Ministerio de Agricultura, "con el fin de agilizar y obtener las autorizaciones" de diversos plaguicidas. La sociedad beneficiaria era Artemis 2000, de la que eran socias las ahora ex esposas de Fabra y Vilar, ambas imputadas.

Cadahía había montado una asesoría, Consultores Agroquímicos, para encarrilar los trámites para la obtención de permisos. Vilar, fabricante del sector, acudió a él y, según la versión del empresario, éste les sugirió falsificar la composición de las materias primas. Cadahía declaró ante la juez que, "seguramente", la reunión trató sobre las dificultades para obtener los permisos y la necesidad de presentar una "documentación adecuada", pero negó haber sugerido la falsificación de análisis.

El caso es que Vicente Vilar sostiene que "decidimos hacerlo". El sistema consistía en cambiar, sobre papel, la composición de las materias primas y firmar los análisis con rúbricas y sellos de firmas chinas e indias falsificados. Shengua Group Company, de Zheijang (China), o la india Sharda Internacional fueron algunas de las firmas utilizadas. También presentaron la acreditación falsa de un laboratorio, el Fredrik Institute, que avalaba los compuestos ante el Ministerio de Agricultura.

La trama precisó de un impresor jubilado, Manuel Martínez, ahora imputado, que recibía los logotipos en un folio y los transformaba en sellos de caucho. Vilar dice que los primeros fueron aportados por el chófer de Fabra. Mientras, dos químicos, Hadmi El Azouzi y Mohamed Chakir, también imputados, rehacían los análisis.

Los productos, aprobados con documentación falsa, fueron comercializados durante más de dos años. En 2005, el Ministerio de Agricultura inició una investigación que halló indicios de la manipulación. En 2006, el Gobierno suspendió su comercialización.
_

El PP valenciano arropa a Camps

Su declaración ante el TSJV, prevista para mañana, se retrasa al miércoles.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Valencia - 18/05/2009 14:36

El president de la Generalitat, Valenciana, Francisco Camps, ha recibido los aplausos y el apoyo de decenas de cargos públicos en el transcurso de acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo de la firma del Pacto local por la integración.

El acto se ha desarrollado en el Salón de Corts, escenario de los actos más solemnes de la Generalitat, como el Día de la Comunitat Valenciana, justo dos días antes de que Camps acuda a declarar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) imputado por un presunto delito de cohecho.

La declaración del presidente de la Generalitat, prevista para mañana, ha sido suspendida y trasladada al día 20.

La oposición, ausente
Los presidentes de las tres Diputaciones provinciales, los alcaldes de las tres capitales de provincia y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han participado en este acto, en el que no han faltado la presidenta de Les Corts, consellers y 78 alcaldes y 28 diputados del PP, según los datos de Presidencia.

Las ausencias las han protagonizado los representantes de los partidos de la oposición y de los sindicatos

Las ausencias las han protagonizado los representantes de los partidos de la oposición y de los sindicatos, quienes no critican el Pacto local de integración pero sí consideran que el acto se ha organizado para "arropar" a Camps un día antes de su declaración judicial e incluso, según el PSPV, "debilitar la firmeza del juez" que le interrogará.

A su entrada al Salón, que estaba abarrotado de gente, al igual que la sala anexa, Camps ha sido recibido con aplausos que han durado más de cuatro minutos, y a su salida, en la que no ha hecho declaraciones a la prensa y únicamente se ha limitado a dar las gracias, ha recibido numerosos saludos y aplausos.

La comparecencia de Camps, el miércoles
La comparecencia ante el juez de Camps, prevista para mañana, ha sido suspendida y trasladada a la jornada siguiente, atendiendo así a la solicitud que el abogado de Camps había cursado ante el magistrado instructor de la causa.

El letrado del presidente del Ejecutivo valenciano, Javier Boix, ha argumentado su petición en que ha de "estar presente en otra declaración señalada con anterioridad por otro órgano judicial", según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

De esta forma, mañana prestarán declaración como imputados por un presunto delito de cohecho el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos (a las 10.30 horas) y el secretario general del PP en la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa (a las 12.00 horas), mientras que Camps lo hará, también como imputado, a las diez de la mañana del miércoles.

A continuación de Camps, declararán en calidad de imputados ante el juez el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turisme y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, y el responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez, "El Bigotes", que ya testificó el mes pasado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
_

"Camps tiene borrachera de poder"
_

Camps evita ser el primero en declarar por la trama Gürtel

El TSJV traslada al miércoles la declaración del presidente de la Generalitat a petición de su abogado

EP 18-05-2009

El magistrado instructor del caso Gürtel en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha suspendido y trasladado al miércoles la declaración prevista para mañana del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tal y como le ha solicitado el abogado defensor del jefe del Consell, que tenía que estar presente en otra comparecencia señalada con anterioridad por otro órgano judicial.

Cierre de filas del PP valenciano en torno a Camps

VNEWS - 18-05-2009

Camps ha recibido el apoyo de su Gobierno a dos días de que declare como imputado en el "caso Gürtel". Al acto ha asistido también la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y por los consellers de Educación, Alejandro Font de Mora; Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y Bienestar Social, Juan Cotino. Camps no ha querido contestar a las preguntas de los medios sobre su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

AUDIOS: La recreación de la conversación entre Camps y el jefe de la trama en Valencia (23/4/2009)
El TSJV cita como imputados a Francisco Camps y a Ricardo Costa por el caso Gürtel
Aznar califica de "absurdas" las propuestas de Zapatero
Todo sobre el caso Gürtel

Según fuentes del TSJCV, de esta forma, el martes prestarán declaración como imputados por un presunto delito de cohecho, a las 10.30 horas el ex conseller Víctor Campos y a las 12.00 horas el portavoz popular en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, mientras que en la jornada del miércoles lo harán a las 10.00 horas el jefe del Consell; a las 11.00 horas el actual jefe del Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, y a las 12.00 horas el propietario de Orange Market, Álvaro Pérez.

Por otra parte, el magistrado instructor de la causa abierta por supuesto delito de cohecho atribuido a las cinco personas imputadas ha acordado llamar a declarar como testigos a todas las personas que han autorizado contratos entre la administración de la Generalitat Valenciana y la empresa Orange Market S.L, y a quienes formaron parte de las mesas de contratación. Asimismo ha acordado que se practique una pericial contable.
_

Aznar: "Camps lo está haciendo muy bien"

El ex- presidente defiende la "gran experiencia" de Rajoy frente a Zapatero, "el valiente que llevará a los 5 millones de parados"

El ex- presidente defiende la "gran experiencia" de Rajoy frente a Zapatero, "el valiente que llevará a los 5 millones de parados"
EUROPA PRESS 18-05-2009
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha señalado que el líder del PP, Mariano Rajoy, es "un hombre con una gran experiencia" mientras que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, es "el valiente que va a llevar a España a cinco millones de parados". Además, se preguntó "cuánto costará" cambiar el modelo basado en la construcción y calificó de "absurdas" las propuestas económicas de Rodríguez Zapatero.

Aznar: "España no necesita "mitineros" sino "estadistas"

VNEWS - 18-05-2009

El ex presidente de España José María Aznar ha asistido al programa de televisión Espejo Público para hablar sobre el libro que ha publicado recientemente: "España puede salir de la crisis". Aznar ha asegurado que lo que España necesita "un cambio político" para poder superar la crisis.

AUDIOS: Aznar no vio el debate sobre el estado de la Nación
AUDIOS: Aznar apunta a la necesidad de España por asumir un cambio en el sistema fiscal
Aznar cree que el cambio en Euskadi se debe a Mayor Oreja
Aznar señala aZapatero como el principal culpable de la actual coyuntura económica
Aznar afirma que la pitada al himno se debió a "la debilidad institucional en que vivimos"
Se aplaza al miércoles la comparecencia de Camps

El ex presidente del Gobierno José María Aznar se ha mostrado convencido de que "todo se aclarará" en torno al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, citado a declarar mañana como imputado en el caso Gürtel ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Aznar también ha tenido palabras para el pesidente del Gobierno. Ha insistido en que negar la crisis económica no es el camino para sacar adelante al país. Ha apostado por lograr un gran acuerdo nacional que contemple un paquete de reformas estructurales para combatir la crisis financiera con mayor facilidad.

En este sentido, apuntó que el Gobierno del PP se encontró en 1996 el país "en muy malas condiciones", con un 23% de paro y un 7% de déficit, y ocho años después "dejó el país más próspero de la historia de España". Para el ex presidente, el aumento del número de desempleados "pone en riesgo" el mantenimiento de la Seguridad Social y el sostenimiento del sistema de las pensiones.

Imprescindible un cambio político en España
Por todo ello, consideró imprescindible un cambio político en España y ha reprobado que el estado español ha sufrido "un debilitamiento" en la esfera internacional, pasando, dijo, a un modelo "de introversión y enfrentamiento". En relación con un nuevo modelo basado en la industria verde para acabar con la economía del ladrillo, Aznar se preguntó cuánto costará y tildó de "absurdas" las propuestas de Rodríguez Zapatero.

En esta línea, defendió la implantación de energías renovables pero añadió que la nuclear es de las fuentes "más limpias y baratas que existen dentro de unos costes asumibles". Sobre las ayudas en la compra de automóviles propuestas por el Gobierno socialista, Aznar reprobó que realice estas promesas "a costa" del dinero de las comunidades autónomas.

Sobre el Estatuto de Cataluña
Por otra parte, Aznar afirmó que le produce "estupor, asombro y una enorme preocupación" que el Tribunal Constitucional aún no haya emitido un dictamen sobre el Estatuto de Cataluña. Dicho esto, se quejó de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero plantee el debate de la financiación autonómica en un momento de crisis económica ya que, a su juicio, es "una manera de endeudar más" al país. "Y eso es lo que menos necesita España", concluyó.
_

Vídeo: Aznar: "España no necesita "mitineros" sino "estadistas"
_

Cuatro minutos de aplausos para Camps

El president ha recibido hoy el apoyo de decenas de cargos públicos durante el acto de la firma del Pacto Local por la Integración

EFE/LEVANTE-EMV.COM

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha recibido hoy los aplausos y el apoyo de decenas de cargos públicos de la Comunitat Valenciana, en el transcurso de acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo de la firma del Pacto local por la integración.

El acto se ha desarrollado en el Salón de Corts, escenario de los actos más solemnes de la Generalitat, como el Día de la Comunitat Valenciana, justo un día antes de que Camps acuda a declarar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) imputado por un presunto delito de cohecho.

Los presidentes de las tres Diputaciones provinciales, los alcaldes de las tres capitales de provincia y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han participado en este acto, en el que no han faltado la presidenta de Les Corts, consellers y 78 alcaldes y 28 diputados del PP, según los datos de Presidencia.

Las ausencias las han protagonizado los representantes de los partidos de la oposición y de los sindicatos, quienes no critican el Pacto local de integración pero sí consideran que el acto se ha organizado para "arropar" a Camps un día antes de su declaración judicial e incluso, según el PSPV, "debilitar la firmeza del juez" que le interrogará.

A su entrada al Salón, que estaba abarrotado de gente, al igual que la sala anexa, Camps ha sido recibido con aplausos que han durado más de cuatro minutos, y a su salida, en la que no ha hecho declaraciones a la prensa y únicamente se ha limitado a dar las gracias, ha recibido numerosos saludos y aplausos.

En su discurso, centrado exclusivamente en el contenido del acto, Camps ha destacado que el Salón de Corts es "el más solemne de toda esta casa", y ha calificado la firma de este pacto como "solemne" e "histórico", ya que la Comunitat nunca ha recibido la aportación de tantas personas y en tan corto periodo de tiempo como en la actualidad.

Ha resaltado que hoy, por primera vez en España, las Administraciones, de manera "pública, solemne e histórica", deciden comprometerse para el presente y el futuro, con un pacto que "significa muchas cosas", como un compromiso social y el alejamiento de cualquier comportamiento que haga sentirse a las personas extrañas en esta tierra.

Camps ha agradecido la presencia de representantes de distintos sectores de la Comunitat, y se ha mostrado convencido de que cada uno apoya esta iniciativa colectiva que es la integración, compartir y convivir con ilusión y con amor, porque "se trata de querernos todos mucho y querer todos a esta bendita tierra", ha señalado entre aplausos.

Para Camps, este pacto no es una "apuesta teórica, sino un trabajo diario" entre todos, y ha reivindicado que la Comunitat debe ser "el ejemplo de la integración total" y de "la satisfacción de las obras bien hechas".

Previamente, la vicepresidenta de la federación de empresarios rumanos en Valencia, Andrea Ruso, ha agradecido a Camps que les haya dado "voz" en este acto con el que comienza una "nueva etapa", y le ha calificado de "persona valiente" al apostar por la integración, por lo que no le defraudarán.

Al finalizar el acto, Camps ha abandonado el Salón de Corts entre saludos y aplausos, y aunque periodistas de los numerosos medios de comunicación presentes le han preguntado sobre si mañana presentará las facturas o por su opinión por esta muestra de apoyo, se ha limitado a dar las gracias a todos.

Entre el numeroso público asistente estaban los consellers del Gobierno valenciano (a excepción de los titulares de Gobernación, Industria, Cultura, Medio Ambiente, Bienestar Social y Agricultura), los miembros del PP en la Mesa de Les Corts, y los presidentes del Consell Jurídic Consultiu y el Consell Valencià de Cultura.También estaban el Síndic de Greuges y el de Comptes, empresarios como Rafael Ferrando, Arturo Virosque o Rafael Aznar, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, diputados autonómicos, nacionales y senadores del PP, e incluso el cónsul de Grecia en Valencia.

_

Aznar, convencido de que "todo se aclarará"
Cospedal reafirma el apoyo del PP a Camps
Barberá denuncia la indefensión de Camps
El pueblo gitano apoya al ´Tío Paco´
PSPV: "Los homenajes a Camps son los mismos que se le hacían al caudillo"
El comité ético del PP respalda al presidente
Encuesta: ¿Debe dimitir Camps?
_

Caso Gürtel
El TSJ retrasa un día la declaración de Camps

La petición la ha realizado su abogado, por no poder estar presente debido a una comparecencia señalada con anterioridad por otro órgano judicial
caso gürtel

EFE/LEVANTE-EMV.COM

La comparecencia ante el juez del president de la Generalitat, Francisco Camps, por su relación con el caso "Gürtel" prevista para mañana ha sido suspendida y trasladada a la jornada siguiente mientras que los cargos del Consell que han tenido alguna relación con Orange Market declararán como testigos.

Así lo ha acordado el magistrado instructor de la causa abierta en Valencia para investigar la supuesta trama de corrupción relacionada con el PP, en la que entre mañana y el próximo jueves declararán como imputados Camps; el secretario general del PPCV, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos; el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret y el responsable de Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez.

Los cinco han sido citados ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por un supuesto delito de cohecho.Además, Camps ha recibido hoy muestras de apoyo en los dos actos a los que ha acudido, así como el respaldo actual y futuro de la dirección nacional del PP.

La decisión de la suspensión y traslado de la comparecencia de Camps atiende así la solicitud que el abogado del jefe del Consell había cursado ante el magistrado instructor de la causa alegando que mañana ha de "estar presente en otra declaración señalada con anterioridad por otro órgano judicial", según el TSJCV.

Mañana prestarán declaración Víctor Campos (a las 10.30 horas) y Ricardo Costa (a las 12.00 horas), mientras que Camps lo hará, también como imputado, a las diez de la mañana del miércoles.A continuación de Camps, declararán Rafael Betoret y Álvaro Pérez, "El Bigotes", quien ya testificó el mes pasado ante el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Orange Market es la filial valenciana de la red empresarial liderada en Madrid por Francisco Correa e investigada por la Justicia.

El magistrado ha acordado llamar a declarar como testigos "a todas las personas que han autorizado contratos entre la Generalitat y Orange Market y a quienes formaron parte de las mesas de contratación". El Consell ha reconocido haber contratado a Orange Market para la organización de la salida de la Vuelta al Mundo a Vela desde Alicante y para el montaje del pabellón de la Generalitat en cinco ediciones de Fitur.

Ante esta decisión del juez, el Consell ha mostrado su "satisfacción" porque atiende la sugerencia que planteó Camps en su comparecencia del 19 de febrero, tras aparecer publicado su nombre entre los implicados en la citada trama de corrupción.

Aquel día, Camps negó esas informaciones y anunció que en caso de que la imputación siguiera su curso contra él, pediría la comparecencia de todos los funcionarios que han trabajado con él en sus distintas etapas políticas, de los empresarios -valencianos y españoles, públicos y privados- con los que se ha relacionado y de los alcaldes de la Comunitat para que avalen si alguna vez les pidió "alguna contraprestación" o les indicó "alguna decisión".

Camps ha protagonizado hoy en Valencia sendos actos públicos donde ha recibido el apoyo y el aplauso de los asistentes: el primero, con el colectivo gitano -donde se han escuchado gritos de "Tío Paco, Tío Paco!"-, y el segundo, con motivo de la firma de un pacto por la integración, con altos cargos de la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos gobernados por el PP.

En ambos actos, el president no ha hecho mención alguna a su imputación y se ha limitado a emplazar a los periodistas a "mañana, mañana" al ser preguntado sobre si iba a presentar ante el juez las facturas de los trajes que supuestamente recibió como regalos.

El candidato socialista a las elecciones europeas Andrés Perelló ha acusado a Camps de "utilizar a las instituciones y a los cargos públicos para hacerse homenajes sin parar".

Asimismo, el president ha recibido de nuevo el respaldo de la dirección nacional de su partido, que le apoya y apoyará y cuya continuidad no pone en entredicho, mientras que el ex presidente del Gobierno José María Aznar se ha mostrado convencido de que "todo se aclarará" en torno a Camps.
_

La semana más difícil de Camps

La imputación conduce al jefe del Consell a un escenario que puede marcar su futuro político

P. Rostoll, Alicante

"Tengo unas ganas locas, locas, de explicar públicamente todo lo que hay, que es nada. Pero todo tiene que ir con los pasos que corresponde". Así se refería hace unas semanas el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a su presunta implicación en la rama valenciana del caso Gürtel. Ha llegado el momento. Han pasado tres meses desde la entrada de la Policía en la Conselleria de Turismo y desde que la Fiscalía Anticorrupción remitiera al juez Garzón un informe en el que implicaba al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por haber recibido presuntamente trajes y ropa como regalos de la supuesta trama de Francisco Correa y Álvaro Pérez Alonso El Bigotes -cuyas empresas habrían recibido, al menos, contratos por 8,2 millones de euros del PP y del Consell.

Tras semanas de polémica, y con la oposición acusando al presidente de esconderse para evitar dar explicaciones, mañana Camps declarará ante el juez como imputado, la primera ocasión en treinta años de autonomía que un presidente declara como imputado por presunta corrupción. Su declaración y la de los testigos puede acabar marcando, sin duda, la carrera política del jefe del Consell. Esta es la agenda de una semana horríbilis para el líder popular.

Lunes
La víspera de la declaración ante el juez José Flors, el conseller Rafael Blasco, se ha sacado de la manga un acto en el Palau de la Generalitat -la firma del Pacto Local de Integración- que, de facto, servirá para escenificar el respaldo institucional al presidente Camps a unas horas del trago más duro de su vida política. De momento, partidos de la oposición y sindicatos se han desmarcado de un acto que consideran diseñado para "presionar al juez". La presencia del mundo empresarial parece asegurada.

Martes
A las 10.30 horas de la mañana, Camps declarará por un presunto delito de cohecho. En el auto con el que Garzón remite la causa a Valencia, se detalla como las empresas de la red corrupta habrían pagado presuntamente trajes y ropa por una cantidad de, al menos, 12.000 euros a Camps. Tras el presidente será su número dos en el PP y síndic en las Corts, Ricardo Costa, el que lo haga, igualmente, como imputado también por presunto cohecho.

Miércoles
Comparecerán otros tres imputados en la ramificación valenciana de la trama. A las diez lo hará Víctor Campos, el primer vicepresidente de Camps en el Consell y suspendido de militancia en el PP. Y, a continuación, Rafael Betoret, actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia y ex jefe de gabinete de Turismo, la conselleria en la que se concentran la mitad de las adjudicaciones que recibió Orange Market. Álvaro Pérez, responsable de Orange Market, será el último en declarar, también como imputado, una decisión que ha causado incertidumbre en las filas del PP por la relación personal que Álvaro Pérez ha tenido con el propio Camps y Costa, como atestiguan conversaciones grabadas que forman parte de la instrucción. Tras las declaraciones, el juez determinará si archiva la causa o continua adelante.

Jueves
Uno de los personajes claves de la trama, el sastre de Camps, declara en Valencia. El testimonio de José Tomás fue una de las bases en las que Garzón argumentó su escrito de inhibición. El presidente de la Generalitat, de hecho, telefoneó de forma insistente al sastre, un extremo nunca desmentido por Presidencia, justo en el momento en el que Garzón le interrogaba. A la misma hora, Francisco Camps deberá enfrentarse a la oposición, con un discurso endurecido en las últimas semanas, en la sesión de control en las Corts.

Viernes
La medianoche del jueves al viernes arranca la campaña electoral para las europeas del 7 de junio. Camps asistirá al arranque de campaña, previsiblemente en la sede de Quart. Mientras el PSPV intentará convertir las elecciones en una moción de censura a Camps, el PP hará de los comicios un referéndum a José Luis Rodríguez Zapatero sobre la crisis económica. Aunque las encuentas mantienen la hegemonía popular.
_

El magistrado pide que se realice una pericial de los contratos de la Generalitat
El TSJV aplaza para el miércoles la cita de Camps con la Justicia

Camps hace que incluso el ex presidente olvide su doctrina del ultimátum
Aznar: del “le doy 24 horas para dimitir” al “todo se aclarará”

Escandalosa doctrina del doble rasero
El PP no aplica a Camps la tesis que Aznar implantó en 1986: "Le doy 24 horas para dimitir"

La Sociedad de Autores pretende remodelar este Bien de Interés Cultural y convertirlo en su nueva sede
El bufete de Michavila representó al Ayuntamiento de Boadilla para conceder un palacio a la SGAE

¿El vicealcalde de Madrid, Cobo, servirá a Aguirre el plato frío de la venganza?
Los lobos con los que ahora tendrá que bailar doña Espe, a cuenta de sus espías, son judiciales

La investigación judicial apunta a altos cargos de la Administración Aguirre
Posible malversación de caudales públicos en el caso de los espías

Cospedal, feliz porque "tendrá la posibilidad de defenderse" con "la verdad"
Los populares valencianos, con Fabra incluido, improvisan un teatrillo para arropar a Camps

Juan Cotino quita hierro a la imputación y dice que es "un mero asunto de trapos"
El vicepresidente valenciano apunta hacia Zapatero por la persecución a Camps

Bárcenas se habría embolsado 1,6 millones por cortesía de Correa
Aluvión de sospechas contra el tesorero del PP, que ni se plantea dimitir ni Rajoy se lo pide

IU actuará como acusación particular en la causa sobre el espionaje
Tomás Gómez: “Aguirre es la máxima responsable de la corrupción en Madrid”

_