dimarts, 19 de maig del 2009

PP Vice 19/05/2009. 3. Costa i Campos entren com a imputats a declarar i en surten com a imputats. Per a quan la dimissió?

_

No sabem què ha explicat Costa al jutge Flors ni quines proves sobre la seva innocència li ha donat. Diu que ha pagat en efectiu -bitllets de 500?- però no en guarda factura. Doncs no hi ha problema: se'n demana còpia a la sastreria.

El cert és que no ha convençut el jutge: Ricardo Costa Climent, Secretari General del PPCV, portaveu d'aquest partit a les Corts valencianes i número dos de Francisco Camps segueix com a imputat per suborn. Com l'exvicepresident Campos.
_

Costa y Campos pagaron los trajes en efectivo pero no guardaron las facturas

El juez ha hecho escuchar al número dos del PP valenciano conversaciones grabadas que tienen que ver con los hechos

CADENA SER 19-05-2009

El número dos del PP valenciano, Ricardo Costa, y el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, han asegurado, en su declaración ante el juez José Flors, que instruye en Valencia el caso Gürtel, que los trajes que presuntamente les regalaron las empresas de Correa, el considerado cabecilla de la trama corrupta, los pagaron ellos, aunque no han presentado las facturas.

Costa defiende su comportamiento "correcto" ante imputaciones "sin fundamento" en el caso Gürtel

La declaración de Costa ha durado una hora, mientras que Campos ha estado ante el magistrado sólo por el espacio de media hora, según fuentes jurídicas consultadas por la SER.

Estas mismas fuentes han señalado que el secretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa, se ha mantenido muy seguro durante todo el interrogatorio, a pesar de que ha tenido que escuchar conversaciones intervenidas por orden judicial, que demostrarían el delito de cohecho que se le imputa.

Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y del juez Garzón, Ricardo Costa habría recibido presuntamente de la trama que lideraba Francisco Correa trajes por valor de más de 7.000 euros, mientras que el caso de Víctor Campos esa cantidad se rebaja hasta los casi 5.000 euros.
_

Costa defiende su comportamiento

Señala que ocupa sus cargos en el PP valenciano desde junio de 2007 y abril de 2008, respectivamente, por lo que son en "fechas posteriores a los presuntos trajes" que se le imputan"
EUROPA PRESS 19-05-2009

El secretario general del PPCV y portavoz ''popular'' en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, ha asegurado después de declarar ante el magistrado instructor del ''caso Gürtel'' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ocupa estos dos cargos desde junio de 2007 y abril de 2008, respectivamente, por lo que son en "fechas posteriores a los presuntos trajes" que se le imputan".

Cierre de filas del PP valenciano en torno a Camps

VNEWS - 18-05-2009

Camps ha recibido el apoyo de su Gobierno a dos días de que declare como imputado en el "caso Gürtel". Al acto ha asistido también la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y por los consellers de Educación, Alejandro Font de Mora; Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y Bienestar Social, Juan Cotino. Camps no ha querido contestar a las preguntas de los medios sobre su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

AUDIOS: Camps critica la "ensalada de insidia" que hacen los "otros" a diferencia de su partido, que trabaja dignamente
Se aplaza al miércoles la comparecencia de Camps
Rajoy traslada su apoyo a Camps, "como todo el mundo" en el PP
El PP apoya y aplaude a Francisco Camps
Costa y Campos dicen que pagaron los trajes en efectivo pero no guardaron las facturas
ENCUESTA: ¿Casos como el del Yak-42 o Gürtel comprometen el futuro político de Rajoy?

Costa -que abandonó el Palacio de justicia a las 13.05 horas acompañado al igual que a su entrada por el vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra, y la vicesecretaria de Comunicación, Marta Torrado,- subrayó a los periodistas que sus abogados tienen "todos los elementos probatorios que forman parte de la consistencia" de su declaración.

Costa, que aseguró haber contestado a todas las preguntas formuladas por las partes, manifestó que su actuación ha sido "correcta y acorde a la legalidad".

A la salida del TSJCV, un reducido grupo de personas que aguardaba al secretario general de los ''populares'' valencianos le expresó su apoyo con frases de ánimo como ''amunt'', ''siempre contigo'', ''Costa te queremos'' o ''Esta es la checa ZP''.
Seguidamente, Ricardo Costa abandonó las inmediaciones del tribunal valenciano en el coche oficial que le esperaba a la puerta.

Campos asegura estar "muy tranquilo" tras prestar declaración
Campos, que llegó a las dependencias del Tribunal valenciano sobre las 09.15 horas acompañado de su abogado, el penalista Vicente Grima, indicó que estaba "muy tranquilo" pero que, como ya dijo, no iba a hacer "ninguna decaración".

"No puedo decir nada", insistió Campos, quien además comentó que no había podido ver al secretario general del PPCV y portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Ricardo Costa, quen llegó al TSJCV sobre las 11.15 horas.

Costa llega "muy tranquilo" para declarar como imputado por el caso "Gürtel"
El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha señalado al Tribunal superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), donde declarará como imputado por el denominado ''caso Gürtel'', rodeado de una gran expectación y acompañado por el vicesecretario de Organización de los populares valencianos, David Serra, y la vicesecretaria de Comunicación, Marta Torrado.

Costa llegó pasadas las once de la mañana a pie desde el Parterre a la calle del Justicia y aseguró a las decenas de periodistas que le esperaban a la entrada del TSJCV que iba a subir a ver a su abogado y que una vez terminara su declaración, atendería a los medios.

Tras acompañar a Costa hasta la entrada del Palacio de Justicia, Torrado y Serra volvieron al exterior de la sede judicial y el vicesecretario de Organización manifestó a los medios de comunicación que había visto "fenomenal de ánimo" al secretario general del PPCV.
_

Ricardo Costa: "He contestado a más de lo que me preguntaban"

El secretario general del PP valenciano ha declarado esta mañana ante el juez por su presunta relación con la trama de corrupción de El Bigotes

JOAQUÍN FERRANDIS / LYDIA GARRIDO - Valencia - 19/05/2009

El secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, ha declarado a su salida del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana donde ha declarado en calidad de imputado por un supuesto delito de cohecho que ha respondido a todas las preguntas que se le habían formulado en la sala tanto por parte de la fiscalía como del juez instructor. "Incluso a algunas que no me han preguntado", ha afirmado.

Camps recibe el apoyo de sus fieles antes de declarar en el TSJ
Correa apuntó pagos a otro diputado del PP y al ex jefe de gabinete de Cascos

Ricardo Costa Climent

Francisco Camps Ortiz

Costa ha manifestado que "las imputaciones que se me hacen no tienen ningún fundamento" y ha subrayado que él accedió al cargo de secretario general del PP valenciano con posterioridad a que se produjeran los hechos por los que ahora está imputado. El secretario general del PP valenciano, que a su entrada al TSJ fue abucheado por un pequeño grupo de personas que le llamaron "ladrón, ladrón", ha añadido que su abogado disponía de toda la documentación probatoria que demostraba la inexistente base para su imputación.

Costa ha manifestado que no podía contar nada más porque se encontraba bajo el secreto del sumario. El TSJ, en una nota oficial del pasado 2 de abril, comunicó que el secreto del sumario se había levantado en la pieza "Aforados de Valencia". Por su parte, Víctor Campos, ex vicepresidente del Consell, que fue el primero en declarar en el TSJ valenciano por el caso Gürtel, ha dicho encontrarse "muy tranquilo" al salir de la sala donde declaró en calidad de imputado por un supuesto delito de cohecho. El juez instructor, José Flors, no ha tomado medidas cautelares contra ninguno de los dos.

Aunque hoy estaba previsto inicialmente que fuera Camps quien comenzara las declaraciones ante el juez Flors, ayer se trasladó a mañana su comparecencia por problemas de compatibilidad horaria de su abogado, Javier Boix, que tenía otra cita en los tribunales a la hora fijada. Boix ha pasado esta mañana un momento por la sede del TSJ para cumplimentar alguna diligencia y ha abandonado el palacio de justicia.

_

La trama alcanza a un diputado del PP
_

Ricardo Costa asegura tener las pruebas de su inocencia

El 'número dos' de Camps le dice al juez que su comportamiento ha sido absolutamente correcto.

PÚBLICO.ES / EFE - Valencia - 19/05/2009 12:27

Hoy no ha declarado Camps, pero si lo ha hecho el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, que ha mostrado ante el juez que le ha tomado declaración por su supuesta relación con el 'caso Gürtel' su convencimiento de que su comportamiento ha sido "absolutamente correcto" y legal, y ha dicho que las imputaciones no tienen "ningún fundamento".

A su salida del Palacio de Justicia, donde ha declarado como imputado por un supuesto delito de cohecho, Costa ha señalado a los periodistas que sus abogados tienen "todos los elementos probatorios" de que las fechas desde las que ostenta sus actuales cargos, tanto en el PPCV (2007) como en Les Corts (2008), son "posteriores" a las de los "presuntos trajes" que se le imputan.

Sus cargos son "posteriores" a los "presuntos trajes"

Costa, quien ha declarado ante el magistrado del TSJCV José Flors desde las 12.00 horas y después de que lo haya hecho durante media hora el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, ha recibido a su salida el aplauso y el apoyo de una docena de personas.

"¡Ladrón", trajes para todos!"
Tras la declaración de algo más de media hora del ex vicepresidente del Consell Víctor Campos , imputado en el denominado caso Gürtel, le tocó el turno a Costa, quien llegó al juzgado "muy tranquilo".

Costa, citado por un supuesto delito de cohecho, llegó al TSJCV a las 11.15 horas -45 minutos antes de la hora prevista para la declaración-, a pie y semblante sonriente, acompañado por el vicesecretario general del PPCV, David Serra, quien dijo que está "fenomenal de ánimos".
Pese a la aparente entereza, Costa ha tenido que escuchar como una señora le llamaba "ladrón", y pedía "trajes para todos". No ha habido más incidentes.

Sin embargo, la primera jornada de declaraciones ha levantado una gran expectación mediática. A las 8.00 horas, dos horas y media antes de la citación de Víctor Campos, ya había periodistas congregados en la puerta del TSJCV, dispuestos tras unas vallas habilitadas para regular el paso a las instalaciones únicamente a las personas relacionadas con la actividad del alto tribunal.
A las 9.30 horas, el número de representantes de medios llegaba casi al centenar, mientras efectivos policiales regulaban el paso de los peatones y supervisaban la seguridad. Hasta el TSJCV también se acercaron algunos diputados del PP como Sagrario Sánchez o Yolanda García o el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, entre otros.

El elevado número de medios de comunicación obligó a hacer un "ensayo" previo antes de que Costa saliera de prestar declaración ante el magistrado, y a designar a algunos periodistas para que sujetaran los micrófonos y las grabadoras, mientras los medios gráficos permanecían detrás de las vallas instaladas, tal y como se les había indicado.

Investigaciones
Según las investigaciones desarrolladas por el juez Baltasar Garzón antes de inhibirse en favor del TSJCV, Costa adquirió trajes en diferentes tiendas de ropa por un importe de 7.325 euros que fueron pagados por Orange Market, una de las empresas vinculadas a la trama supuestamente dirigida por Francisco Correa.

Costa ha reiterado en diversas ocasiones su disposición a colaborar con la justicia

Costa ha reiterado en diversas ocasiones su disposición a colaborar con la justicia "para que se aclaren cuanto antes todas las infamias vertidas contra los populares".

Las declaraciones continuarán mañana con la comparecencia de Camps, a quien seguirán el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret y el responsable de la empresa Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez.
_

Costa: "Las imputaciones no tienen fundamento"

El juez no ha adoptado ninguna medida cautelar sobre el secretario general del PPCV ni sobre el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, que también ha prestado declaración

EFE/LEVANTE-EMV.COM

El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha declarado hoy como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por un supuesto delito de cohecho y ha asegurado ante el juez que su actividad pública es "posterior" a la fecha de los "presuntos trajes" que se le imputan.

El magistrado que instruye la ramificación en Valencia de la supuesta trama de corrupción en el PP, el denominado caso "Gürtel", no ha adoptado ninguna medida cautelar sobre Costa ni sobre el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos, que también ha prestado declaración como imputado por estos hechos.

Según las investigaciones desarrolladas por el juez Baltasar Garzón antes de inhibirse en favor del tribunal valenciano, Costa adquirió trajes en diferentes tiendas de ropa por un importe de 7.325 euros que fueron pagados por Orange Market, una de las empresas vinculadas a la trama supuestamente dirigida por Francisco Correa.

Al respecto, Costa le ha explicado al juez que es secretario general del PPCV desde junio de 2007 y portavoz del PP en Les Corts desde abril de 2008, "fechas todas ellas posteriores a los presuntos trajes que se imputan".

En declaraciones al centenar de periodistas que le aguardaban tras su comparecencia, ha asegurado que sus abogados "tienen todos los elementos probatorios" que "sustentan" su declaración.

Además se ha mostrado convencido de haber actuado "de acuerdo con la legalidad" en "todo momento" y considera que su comportamiento ha sido "absolutamente correcto".

Costa, que ha contestado a las preguntas de "todas" las partes e "incluso a más" de lo que le correspondía, ha reiterado que las imputaciones que se le achacan "no tienen fundamento" alguno.

Según han dicho a EFE sus abogados Ramón Hermosilla y Juan Casanueva, la declaración ha "ido bien" porque "ha dicho la verdad".

A su llegada al Palacio de Justicia, Costa ha soportado los insultos de una mujer que gritaba "ladrón" y "trajes para todos", pero al salir ha recibido el apoyo de una docena de personas que ha lanzado frases de ánimo y se ha hecho fotos con él.

Con anterioridad a Costa ha comparecido ante el juez, y también como imputado, el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos, quien no ha querido hacer declaraciones a los periodistas y únicamente ha apuntado que estaba "muy tranquilo" y que "todo ha ido muy bien".

Tras tomar declaración a ambos imputados, el magistrado instructor de la causa, José Flors, ha decidido no adoptar "ninguna medida cautelar" sobre ellos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado.

La declaración de Costa y Campos ha generado diferentes reacciones, como la del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha reiterado el apoyo de su partido y ha dicho que los populares "van a poder descansar" y quedarse "muy tranquilos" tras las declaraciones de los imputados.

"Ahora vamos a poder descansar al escuchar las versiones que hayan dado a los jueces" entre hoy y mañana. "Y nos quedaremos tranquilos", ha afirmado González Pons antes de que incidir en que "no es en los medios de comunicación" donde deben juzgarse a "personas tan honorables".

En este mismo sentido, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha expresado su convencimiento de que este proceso judicial tendrá un "pronto y favorable final".

Por el contrario, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, opina que "independientemente del resultado judicial" de este proceso, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha quedado "inhabilitado" para seguir al frente del Gobierno valenciano.

Mañana declararán en esta misma sede judicial, también como imputados, Francisco Camps (a las 10.00 horas), el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret (a las 11.00) y el responsable de la empresa Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez (a las 12.00).
_

El juez no toma medidas cautelares contra Costa y Campos
Campos: "Todo ha ido muy bien"
"¡Ladrones!" y "¡Trajes para todos!"
El juez llama a declarar a todos los funcionarios y cargos que contrataron con Orange Market
Diez consellers, media docena de directores generales y 25 contratos bajo sospecha
Cuatro minutos de aplausos
Adhesión en público, distancias en privado
José Joaquín Ripoll:"Los que hemos sido críticos debemos estar con Camps"
Aznar afirma que Camps debe confiar en sí mismo y Cospedal avala su continuidad
Luna: "Ya no son tres trajes, sino los contratos del Consell"
_

Rajoy defenderá a Camps hasta el final

La dirección nacional delega en Camps las decisiones políticas que se deriven de su imputación