dimarts, 19 de maig del 2009

PP Vice 19/05/2009. Diez consellers, la Presidenta de Les Corts, media docena de directores generales y 25 contratos bajo sospecha.

"El País", 19/05/2009, pàgina 14.
_
Em resulta entendridor com s'estimem tots dins el partit de la dreta: "se arropan", s'plaudeixen quatre minuts, posen la mà al foc els uns pels altres. Exemplar. I ja poden donar-se suport perquè la desfilada pels tribunals es preveu llarga i pot acabar deixant-los exànimes.
_

Correa apuntó pagos a otro diputado del PP y al ex jefe de gabinete de Cascos

La 'caja B' indica que Jesús Merino, parlamentario y ex vicepresidente de Castilla y León, recibió 220.000 euros en varias entregas, y Álvaro de la Cruz, otros 30.000

JOSÉ MANUEL ROMERO / CARLOS E. CUÉ - Madrid - 19/05/2009

La investigación de la trama de corrupción masiva vinculada presuntamente a administraciones gobernadas por el PP sigue avanzando con el material que proporciona la contabilidad de las empresas de Francisco Correa y que implica a nuevos dirigentes del partido de Mariano Rajoy. Los apuntes de la caja B (contabilidad en dinero negro) de la trama, que registraba pagos a políticos a cambio de favores, han implicado hasta ahora a cuatro ex alcaldes, tres diputados autonómicos madrileños, dos valencianos (entre ellos, el presidente Francisco Camps), el tesorero nacional del PP y senador Luis Bárcenas, y el eurodiputado Gerardo Galeote.
_



El PP valenciano arropa a Camps
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 18-05-2009
La declaración del presidente de la Generalitat valenciana como imputado en el 'caso Gürtel' se aplaza al miércoles - AGENCIA ATLAS

Cospedal: "La mejor defensa de Camps será decir la verdad"
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 18-05-2009
La secretaria general de los populares expresa el "apoyo de todo el partido" al líder del PP valenciano - AGENCIA ATLAS

Francisco Álvarez-Cascos

Sáenz de Santamaría recuperó a Merino como portavoz adjunto en 2008
De la Cruz trató de lograr contratos del Gobierno de Madrid a través de Bárcenas


Esa contabilidad también registró pagos a Jesús Merino, ex vicepresidente, con Juan José Lucas al frente, de la Junta de Castilla y León -una comunidad también afectada por el caso Gürtel por adjudicaciones sospechosas de obras de carreteras- y ahora diputado nacional por Segovia y miembro de la dirección del grupo parlamentario; y a Álvaro de la Cruz, que fue jefe de gabinete con Francisco Álvarez Cascos en los primeros años noventa, cuando éste desempeñaba el cargo de secretario general del PP.


En los documentos requisados a la trama corrupta figura al menos un pago de 50.000 euros asignado a "Jesús Merino" y otras entregas de dinero que suman 170.000 euros a "J. M.", siglas que, según la investigación policial, corresponderían al mismo parlamentario popular.
Merino es un veterano dirigente muy conocido en la sede central del PP, en la calle Génova de Madrid. Unos años después de abandonar la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, en 2002 fue nombrado -en la época de Javier Arenas como secretario general- responsable de Política Autonómica del PP.


En aquellos años, en la dirección del partido coincidieron algunas de las personas implicadas ahora en el caso Gürtel: Francisco Camps era secretario de Estudios y Programas; y Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo (Madrid) era, como secretario de Política Electoral, el responsable de la organización de los actos del partido y el que tenía mayor vinculación personal con Correa, cabecilla de la trama.


De hecho, muchas de las investigaciones policiales del caso Gürtel parecen seguir lentamente la pista de las relaciones personales fraguadas en aquella época por el equipo de personas que controlaba el aparato de organización del PP y que, por tanto, contrataban y tenían una estrecha relación con la red de Francisco Correa.


A Merino lo relevó en 2004 en la dirección del PP Soraya Sáenz de Santamaría, y él pasó a un segundo plano. Sin embargo, ambos establecieron una buena relación y Sáenz de Santamaría decidió recuperarlo en 2008, cuando Mariano Rajoy la nombró portavoz parlamentaria. Ella incorporó a Merino a la dirección del grupo parlamentario, como portavoz adjunto, y allí sigue desde entonces, en una reducida cúpula de diputados que toman las decisiones más relevantes sobre la estrategia de la oposición.


Rajoy ha concentrado especialmente sus fuerzas en el Congreso, donde el PP ha llegado a ganar alguna votación, por lo que Merino es un dirigente destacado en ese contexto actual. Merino, que la semana pasada -cuando La Vanguardia publicó que estaba siendo investigado por este asunto- negó cualquier relación con Correa, no pudo ser localizado ayer por el equipo de prensa del PP para ofrecer su versión sobre estas investigaciones policiales.


En el caso de Álvaro de la Cruz, ex jefe de gabinete de Francisco Álvarez Cascos, la caja B de Correa apunta un pago de 30.000 euros que está siendo investigado. Álvaro de la Cruz se dedica al mundo de la Seguridad con su empresa Serygur. De la Cruz reconoció en enero pasado al diario El Mundo que Luis Bárcenas, tesorero del PP y presuntamente implicado en el caso de corrupción -recibió 1,3 millones de la red, según un auto del juez Baltasar Garzón-, intermedió a su favor ante la Comunidad de Madrid en varios concursos de seguridad.


"Luis Bárcenas es amigo mío y me preguntó si podía ayudar a Serygur. Le dije que estábamos interesados en el contrato de la seguridad de la Ciudad de la Justicia y se ofreció a llamar a Alfredo Prada [entonces consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid]. Fue un acto de buena voluntad y por pura amistad", declaró entonces De la Cruz.


Su empresa consiguió el contrato de la Ciudad de la Justicia por 400.000 euros. Sin embargo, el contrato que generó más polémica interna fue el de la seguridad de la sede del Gobierno autonómico en la Puerta del Sol. Al llegar el equipo de Esperanza Aguirre, que sustituyó a Alberto Ruiz-Gallardón, la empresa de De la Cruz temió perder el contrato, que debía renovarse.


Entonces entró en liza el ex concejal del PP en Madrid Ignacio del Río, socio de De la Cruz en esta empresa. Entre los dos, y con el apoyo de Bárcenas, trataron de convencer al entorno de Aguirre para que renovara el contrato. Fracasaron, y Serygur perdió ese suculento pastel de seguridad.
Bárcenas y De la Cruz trabajaron juntos en la dirección nacional del PP, uno como mano derecha del entonces tesorero, Álvaro Lapuerta, y otro como jefe de gabinete del secretario general, Francisco Álvarez Cascos.


De la Cruz ocupó, entre septiembre de 1989 y octubre de 1992, ese puesto de máxima confianza de Cascos, el que fuera número dos del PP en la década de los 90. Después recaló en Andalucía, donde llegó a ser diputado autonómico por Cádiz, pero durante un periodo muy breve, entre 1994 y 1995.
_

"¡Ladrón!, ¡ladrón!"

Declaran ante el TSJ valenciano los dos primeros imputados del 'caso Camps'. La llegada de Ricardo Costa, mientras declaraba Víctor Campos, suscita algunos gritos de los viandantes

JOAQUÍN FERRANDIS / LYDIA GARRIDO - Valencia - 19/05/2009

"¡Ladrón!, ¡ladrón!" y "¡sinvergüenza!, ¡sinvergüenza!", además de alguna alusión al ya famoso "¡trajes para todos!", han sido los gritos con los que acogieron algunos viandantes, a las 11.15, la llegada de Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano, al edificio que alberga al Tribunal Superior de Justicia, en el centro de Valencia, literalmente blindado por la policía para evitar que ningún periodista pueda acceder a su interior mientras declaran los imputados en la trama de corrupción. No pudieron evitar la escena los componentes de un grupo de jóvenes de Nuevas Generaciones apostados en el lugar desde primera hora, aunque intentaron contener a una mujer que increpaba a Costa.


Ricardo Costa Climent
Francisco Camps Ortiz

El primero en llegar, acompañado de su abogado, poco después de las nueve de la mañana, fue el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, que empezó a declarar a las 10.00 ante el magistrado instructor José Flors. Según la investigación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Campos habría recibido trajes por valor de 4.850 euros pagados por Orange Market, la empresa que organizaba los actos electorales y políticos del PP valenciano presidida por Álvaro Pérez, también imputado, que ha recibido contratos por más de seis millones de euros de la Generalitat Valenciana. Por su parte, Costa habría recibido trajes por valor de 2.400 euros de la trama corrupta.


Camps, el miércoles
Costa se ha limitado a explicar a las decenas de periodistas apostados ante el TSJ que se disponía a hablar con su abogado y que, a la salida, tiene la intención de hacer algún comentario a la prensa. Su declaración está prevista a las doce. El número dos de Francisco Camps, presidente de la Generalitat, que declarará mañana, llegó acompañado de tres vicesecretarios de la ejecutiva regional del PP: César Augusto Asencio, Marta Torrado y David Serra.


Aunque hoy estaba previsto inicialmente que fuera Camps quien comenzara las declaraciones ante el juez Flors, ayer se trasladó a mañana su comparecencia por problemas de compatibilidad horaria de su abogado, Javier Boix, que tenía otra cita en los tribunales a la hora fijada. Boix ha pasado esta mañana un momento por la sede del TSJ para cumplimentar alguna diligencia y ha abandonado el palacio de justicia.


Miquel Domínguez, concejal del Ayuntamiento de Valencia, revisó personalmente el dispositivo organizado, con vallas policiales en las cuatro esquinas de la sede del TSJ, un edificio histórico que fue Aduana, Fábrica de Tabacos y sede la antigua Audiencia. En los jardines situados enfrente, se han ubicado las lanzaderas y unidades móviles de las televisiones, mientras periodistas y curiosos permanecen apostados ante la entrada.
_

Vídeo: Comparece ante el juez el ex vicepresidente Campos

_

El juez pedirá todos los contratos con Orange Market

Pueden ser citados la presidenta de las Cortes valencianas y cinco consejeros

L. GARRIDO / M. OLIVARES - Valencia - 19/05/2009

Altos cargos del Gobierno valenciano tendrán que declarar ante el juez y explicar los contratos adjudicados por la Generalitat a Orange Market, una de las empresas de la trama corrupta dirigida por Francisco Correa. José Flors, instructor de la parte valenciana del caso Gürtel, dictó ayer una providencia en la que comunica que investigará todos los contratos de la Generalitat con esa empresa y con su responsable, Álvaro Pérez, El Bigotes, quien gozaba de la confianza de altos cargos de la administración autonómica, gobernada por el PP.

El PP valenciano arropa a Camps
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 18-05-2009
La declaración del presidente de la Generalitat valenciana como imputado en el 'caso Gürtel' se aplaza al miércoles - AGENCIA ATLAS

Dicha providencia, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), recoge específicamente que serán citadas a declarar las personas que autorizaron los contratos con Orange Market y aquellas que formaron parte de las mesas de contratación. Eso significa que tendrán que acudir ante el juez, en calidad de testigos, cargos de la máxima relevancia institucional y probablemente decenas de funcionarios.


En primer lugar, lo harán Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes y consejera de Turismo entre 2003 y 2007; Vicente Rambla, vicepresidente primero y consejero de Presidencia, responsable de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana; Angélica Such, actual consejera de Turismo; Alejandro Font de Mora, consejero de Educación; o Rafael Blasco, actual consejero de Inmigración, que era responsable de Territorio cuando la empresa pública Vaersa adjudicó a Orange Market una campaña publicitaria, en noviembre de 2004, por 138.678 euros en un procedimiento negociado sin publicidad.
Son sólo algunos de los cargos que podrán acudir. Orange Market ha conseguido, al menos, ocho millones de euros de la administración valenciana, una cuarta parte por adjudicación directa, sin concurso.


El instructor pretende así, con la pericial contable y los testimonios, comprobar la relación entre los apuntes de contabilidad, los regalos y los contratos, a través de documentos, declaraciones y grabaciones. Eso podría ampliar la investigación a tráfico de influencias y prevaricación. Vaersa ofreció el trabajo a tres empresas que tenían el mismo administrador único.

Adjudicaciones a Orange Market
- El pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur durante cinco años consecutivos, entre 2005 y 2009. El primero, por 1.344.000 euros. El último, por 916.000 euros.
- Los conciertos y actos con ocasión de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante el pasado mes de octubre por un total de 445.000 euros.
- Una campaña de publicidad para el uso del contenedor amarillo por 140.000 euros en noviembre de 2004. Orange Market incumplió el contrato y cobró la mitad.
_

Camps recibe el apoyo de sus fieles antes de declarar en el TSJ

Docenas de cargos populares ovacionan durante cinco minutos al presidente

_

Ricardo Costa llega "muy tranquilo" a declarar

El ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, el primero en prestar declaración por la supuesta trama de corrupción del PP, asegura que todo ha ido "muy bien"
EFE/LEVANTE-EMV.COM
El secretario general del PPCV y portavoz del grupo popular en Les Corts, Ricardo Costa, acaba de llegar a la sede del Tribunal Superior de Justicia para prestar declaración como imputado por su relación con la supuesta trama de corrupción de su partido, y ha asegurado estar "muy tranquilo".
Costa está citado por un supuesto delito de cohecho, motivo por el que también ha prestado declaración el ex vicepresidente del Gobierno valenciano entre 2004 y 2007 Víctor Campos, quien ha llegado al Palacio de Justicia una hora y cuarto antes de lo previsto.
Campos ha abandonado el Palacio de Justicia de Valencia tras haber declarado durante media hora como imputado en el denominado "caso Gürtel" ante el magistrado instructor por un supuesto delito de cohecho, y ha reconocido estar "muy tranquilo" porque todo ha ido "muy bien".
Campos ha salido a las 11.45 horas de la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, a la que había llegado a las 09.15 para prestar declaración a partir de las diez y media de la mañana ante José Flors acompañado por su abogado.
El ex vicepresidente del Gobierno valenciano, a preguntas de los periodistas que abarrotan los exteriores del Palacio de Justicia, se ha limitado a reiterar que no iba a hacer declaraciones sobre su imputación en este caso y ha reconocido que no ha visto al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, quien está previsto que empiece a declarar a las 12.00 horas.
Campos es el primero de los cinco imputados que entre hoy y el próximo jueves acudirán a declarar ante el magistrado instructor encargado de la causa abierta en Valencia por un supuesto delito de cohecho, entre los que se encuentra el president de la Generalitat, Francisco Camps.
Las declaraciones continuarán mañana con la comparecencia de Camps, a quien seguirán el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret y el responsable de la empresa Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez. El secretario general de los populares valencianos ha llegado al TSJCV a las 11.15 horas, a pie y semblante sonriente, acompañado por el vicesecretario general del PPCV, David Serra, quien ha dicho que Costa está "fenomenal de ánimos".
Tanto Costa como Serra han emplazado a los periodistas a las declaraciones que el primero realizará a su salida de la declaración ante el magistrado instructor del caso, José Flors.
La llegada del "número dos" de Francisco Camps ha estado acompañada de una gran expectación entre los numerosos medios de comunicación que aguardan a las puertas del Palacio de Justicia desde primera hora de la mañana.
Según las investigaciones desarrolladas por el juez Baltasar Garzón antes de inhibirse en favor del TSJCV, Costa adquirió trajes en diferentes tiendas de ropa por un importe de 7.325 euros que fueron pagados por Orange Market, una de las empresas vinculadas a la trama supuestamente dirigida por Francisco Correa.
Costa ha reiterado en diversas ocasiones su disposición a colaborar con la justicia "para que se aclaren cuanto antes todas las infamias vertidas contra los populares".
_

El juez llama a declarar a todos los funcionarios y cargos que contrataron con Orange Market
Diez consellers, media docena de directores generales y 25 contratos bajo sospecha
"¡Ladrones!" y "¡Trajes para todos!"
Cuatro minutos de aplausos
Adhesión en público, distancias en privado
José Joaquín Ripoll:"Los que hemos sido críticos debemos estar con Camps"
Aznar afirma que Camps debe confiar en sí mismo y Cospedal avala su continuidad
Luna: "Ya no son tres trajes, sino los contratos del Consell"
_

El ex vicepresidente valenciano Víctor Campos, primer imputado en declarar

Ha asegurado estar "muy tranquilo" tras prestar declaracion durante poco más de media hora Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia por el 'caso Gürtel'
Ha asegurado estar "muy tranquilo" tras prestar declaracion durante poco más de media hora Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia por el 'caso Gürtel'

EUROPA PRESS 19-05-2009

El ex vicepresidente de la Generalitat valenciana Víctor Campos ha asegurado estar "muy tranquilo" tras prestar declaracion durante poco más de media hora ante el juzgado instructor del ''caso Gürtel'' en la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), donde acudió a declarar en calidad de imputado por un presunto delito de cohecho.

Cierre de filas del PP valenciano en torno a Camps

VNEWS - 18-05-2009

Camps ha recibido el apoyo de su Gobierno a dos días de que declare como imputado en el "caso Gürtel". Al acto ha asistido también la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y por los consellers de Educación, Alejandro Font de Mora; Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y Bienestar Social, Juan Cotino. Camps no ha querido contestar a las preguntas de los medios sobre su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Campos, que llegó a las dependencias del Tribunal valenciano sobre las 09.15 horas acompañado de su abogado, el penalista Vicente Grima, indicó que estaba "muy tranquilo" pero que, como ya dijo, no iba a hacer "ninguna decaración".

"No puedo decir nada", insistió Campos, quien además comentó que no había podido ver al secretario general del PPCV y portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Ricardo Costa, quen llegó al TSJCV sobre las 11.15 horas.

Costa llega "muy tranquilo" para declarar como imputado por el caso "Gürtel"

El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha señalado al Tribunal superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), donde declarará como imputado por el denominado ''caso Gürtel'', rodeado de una gran expectación y acompañado por el vicesecretario de Organización de los populares valencianos, David Serra, y la vicesecretaria de Comunicación, Marta Torrado.
Costa llegó pasadas las once de la mañana a pie desde el Parterre a la calle del Justicia y aseguró a las decenas de periodistas que le esperaban a la entrada del TSJCV que iba a subir a ver a su abogado y que una vez terminara su declaración, atendería a los medios.

Tras acompañar a Costa hasta la entrada del Palacio de Justicia, Torrado y Serra volvieron al exterior de la sede judicial y el vicesecretario de Organización manifestó a los medios de comunicación que había visto "fenomenal de ánimo" al secretario general del PPCV.
_

"Haciendo las cosas bien se consiguen frutos"
Camps ha sentido el respaldo de los suyos a falta de un día para su declaración ante el TSJV