dimarts, 28 de juliol del 2009

PP Vice 28/07/2009. Luis Bárcenas dimite "temporalmente" como tesorero del PP.

_

Luis Bárcenas dimite como tesorero del PP

El también senador asegura en un comunicado que renuncia hasta que quede "probada" su inocencia.- El PP dice que la dimisión es "transitoria" y reitera su confianza en él.- Bárcenas declaró el día 22 como imputado provisional

CARLOS E. CUÉ - Madrid - 28/07/2009

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha presentado hoy su dimisión ante Mariano Rajoy, que la ha aceptado, según han informado fuentes del PP. Poco después de concluir el comité ejecutivo del PP en el que participaron ambos, Bárcenas se reunió con Rajoy para explicarle que había tomado la decisión de abandonar temporalmente su puesto, incluso antes de que el Tribunal Supremo solicite al Senado el suplicatorio para poder juzgarle por cohecho y delito fiscal. El PP y Bárcenas saben que esa decisión estaba a punto de hacerse pública, por lo que han resuelto adelantarse. El comunicado del PP deja claro que la dimisión es temporal y que Bárcenas no va a ser sustituido por ningún otro tesorero. Además seguirá ocupando su puesto de senador por Cantabria.

Bárcenas aporta datos de su patrimonio que no desvirtúan las acusaciones
Rajoy, a los suyos: "Aquí estamos aunque algunos no quisieran"

Comunicado del PP sobre la dismisión de Bárcenas
DOCUMENTO (PDF - 29,54Kb) - 28-07-2009

Comunicado de Bárcenas sobre su dimisión
DOCUMENTO (PDF - 3,95Kb) - 28-07-2009

Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO

La dimisión, que Bárcenas ha presentado por "lealtad al PP" y "a Rajoy", ha supuesto una sorpresa dentro del partido que pensaba que Bárcenas esperaría a que el Supremo pidiera el suplicatorio. De hecho, mientras se estaba produciendo la reunión entre el tesorero y Rajoy, en la que se decidió la dimisión, la secretaria general, Dolores de Cospedal, una de las personas que internamente más había defendido que el tesorero debía dejarlo cuanto antes, ofrecía una rueda de prensa en la que seguía defendiendo la presunción de inocencia y el derecho de Bárcenas a acudir al Comité Ejecutivo, del que se había ausentado en varias ocasiones. Al concluir la conferencia, los servicios de prensa del PP repartieron una extensa carta al director en la que el senador por Cantabria contestaba a las últimas informaciones de EL PAÍS, que le vinculan con la trama del caso Gürtel. Nada hacía presagiar, pues, que el tesorero en ese momento estaba dimitiendo.

En las últimas semanas, son varios los dirigentes que en público, pero sobre todo en privado, han expresado su deseo de que el tesorero dejara de manejar las finanzas del partido (unos 80 millones de euros anuales de presupuesto) porque consideraban que su imagen estaba deteriorando a los populares. La tensión llegó al máximo cuando en el PP se instaló la sensación de que el tesorero podía estar chantajeando a Rajoy con información privilegiada. De hecho, muchos dirigentes aseguran que esto tenía que haber pasado antes para evitar lo que sucedió el pasado miércoles: la foto del tesorero del PP, por primera vez en la historia del partido, entrando al Tribunal Supremo como imputado provisional por cohecho y delito fiscal.

La dimisión de Bárcenas, a la que con toda probabilidad seguirá ahora la de Jesús Merino, diputado popular imputado por cohecho ante el Supremo, deja aún más desguarnecidos políticamente a Francisco Camps y Ricardo Costa, el presidente valenciano y su número dos, también implicados en el caso Gürtel, que se convierten así en los únicos imputados en la trama de corrupción que ni dimiten ni son suspendidos temporalmente de militancia.
_

Blanco: “Si no hay nada, ¿por qué dimite?”
_

Los indicios contra él

El tesorero del PP tendrá que explicar la procedencia de su patrimonio

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 22/07/2009

El senador por Cantabria y tesorero del PP, Luis Bárcenas (Huelva, 1956), tendrá que dar hoy muchas explicaciones al instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde. Los indicios contra él son voluminosos: salidas de dinero de la caja B de la trama Gürtel que totalizan algo más de un millón de euros y que supuestamente van destinadas a él, un safari de lujo a Suráfrica, grabaciones incriminatorias y testimonios de imputados. A ello se une un demoledor informe de la Agencia Tributaria que analiza su patrimonio, en torno a 3,3 millones de euros, y que destaca el incremento que ha experimentado en los últimos años.

Bárcenas: "He podido aportar las pruebas de inocencia al Supremo"
Readmitido el sastre que hizo los trajes de Camps

- Grabaciones. Pesan sobre Bárcenas conversaciones del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en las que manifiesta que ha dado a Bárcenas "1.000 millones" de las antiguas pesetas y que este dinero se lo ha llevado a la sede del PP "en Génova y a su propia casa". Y que, además, le ha entregado todo ese dinero, procedente de adjudicaciones y obras, en líquido. Correa subraya que sabe "el paraíso fiscal" donde oculta Bárcenas ese dinero y cómo fue sacado al extranjero.

- Anotaciones en la 'caja B'. Por orden del juez Garzón, la policía hizo un registro en un piso de seguridad que tenía la red de sociedades de Correa. Descubrió una caja B, que se nutría de dinero negro, y desde la que supuestamente se pagaban comisiones a altos cargos del PP a cambio de contratas de obras y adjudicaciones de eventos.

En esa contabilidad opaca al fisco, existe una carpeta con una cuenta especial identificada con el epígrafe "Cuentas LB". Hay más de una veintena de anotaciones sobre supuestas entregas de dinero a LB. Los pagos arrancan en 1996 y el último está fechado en junio de 2007, por importe de 72.000 euros. Lo realiza Álvaro Pérez, alias El Bigotes, hombre de confianza de Correa y jefe de la trama corrupta en Valencia.

Una de las anotaciones de pagos más importante está fechada el 19 de febrero de 2002. En la caja B figura una entrega de 330.000 euros a LB, dinero que fue ingresado en una entidad de Caja Madrid. También hay otros 270.000 euros bajo el epígrafe "1 paquete LB", entre otras anotaciones. Las siglas "L y LB" aparecen en la contabilidad junto con otras de personas relacionadas con Bárcenas. Por ejemplo, hay apuntes destinados a LB junto al ex eurodiputado Gerardo Galeote, al que se identifica como GG.

- Informe de la Agencia Tributaria. La fiscalía ya ha despejado sus dudas iniciales y tiene el convencimiento de que las iniciales L, LB y las de "Luis, el Cabrón" se corresponden con el nombre del senador por Cantabria. Si en un principio los fiscales del caso pensaron que no había suficientes indicios para asegurar que "L, LB o Luis, el Cabrón" era Bárcenas, ahora sí lo tienen claro. El informe de la Agencia Tributaria sobre el patrimonio de Bárcenas disipó sus dudas.

- Declaraciones de imputados. Felisa Jordán, ex empleada de Correa, declaró al juez que asistió a una conversación entre Correa, Pablo Crespo (principal ejecutivo de la trama) y Carlos Clemente (ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid) en la que, según ella, se habló de entregas de dinero a Luis Bárcenas. Bárcenas también tiene en su contra el testimonio del contable de las empresas, José Luis Izquierdo. Cuando los agentes le preguntaron por las siglas LB, Izquierdo se mostró dubitativo, si bien confesó que podían corresponder a Luis Bárcenas, aunque no tenía, dijo, una certeza absoluta de ello.

- Cuadros y viajes. Bárcenas tiene en su haber una operación sospechosa que alertó a la Agencia Tributaria. Resulta que pidió un préstamo a un banco de 330.000 euros para, según dijo, comprar unos cuadros y que justo un mes después devolvió el dinero, en billetes de 500, porque según su versión la compra había resultado fallida. La cantidad coincide con una de las anotaciones de pagos de Correa. La operación se realizó "precisamente en los años en que se reflejan entregas de dinero a L y LB", según la fiscalía. Los investigadores también han hallado anotaciones sobre supuestos pagos de viajes a Bárcenas.

Hay una salida de 3.400 euros para un viaje que hizo a Suiza y Reino Unido, y otra de 15.000 para un safari a Suráfrica y que Bárcenas ha asegurado que se pagó él de su bolsillo.

FE DE ERRORES
Felisa Jordán, directiva de la trama de Francisco Correa, no incluyó en sus declaraciones al ex viceconsejero de Inmigración de Madrid, Carlos Clemente, imputado en el caso Gürtel, entre los participantes en una reunión en la que se habló de entregas de dinero a Luis Bárcenas, al contrario de lo que se publicaba el miércoles en la página 13.
_

Su declaración
_

El hombre del 'no' en safari de lujo

Luis Bárcenas ha manejado durante 20 años las finanzas del PP mientras su patrimonio privado se cuadruplicaba

CARLOS E. CUÉ - Madrid - 28/07/2009

La fama de hombre serio y tozudo, casi arrogante, que arrastra Luis Bárcenas le viene de la época en la que Alianza Popular era el hermano pobre de la derecha española, y aún no se había trasladado a la lujosa sede la calle de Génova, 13, inaugurada en 1983. Los poquísimos veteranos que trabajaron en la antigua sede de la calle de Silva, "de modestia más que franciscana", según Manuel Fraga, recuerdan que Bárcenas ya era entonces el hombre del no. "Esto no se puede hacer, es muy caro..." Era cuando todo se hacía por voluntarismo, cuando la posibilidad de llegar al poder era muy lejana, y Bárcenas -"un típico chico de derechas", según le definen varios veteranos (aún mantiene ese estilo en su forma de vestir y peinarse)-, licenciado en Empresariales por ICADE, ya estaba en el equipo de gestión de AP. El actual tesorero del PP ya era entonces un funcionario del partido, un economista eficaz, que nunca se preocupó de hacer política. Lo suyo eran los números y el dinero.

Un gerente gestiona un presupuesto de más de 90 millones de euros anuales
"Es difícil no ceder a las tentaciones si no eres rico", lamenta un dirigente


Más tarde llegaría el escándalo a las finanzas del PP, el caso Naseiro: el entonces tesorero, Rosendo Naseiro, fue acusado de montar una red de financiación ilegal del partido. José María Aznar decidió dar entrada como nuevo tesorero a Álvaro Lapuerta, un hombre muy rico, no sólo por la fortuna de su esposa sino gracias a la exitosa venta del diario La Rioja. Aznar pensó que no tendría tentaciones. Lapuerta apostó por Bárcenas como gerente. "Es un chico estupendo que siempre estuvo conmigo. Yo tengo mucho más patrimonio que él", dijo recientemente. Lapuerta se ocupaba de buscar dinero y Bárcenas de cómo gastarlo. El tesorero no se relacionaba con la gente que trabajaba para el PP. De hecho, casi no tenía relación con Francisco Correa, el cabecilla de la red corrupta destapada por el caso Gürtel, mientras Bárcenas, poco a poco, se hizo amigo del máximo proveedor del partido.

Bárcenas contó con el apoyo de Francisco Álvarez-Cascos, el todopoderoso secretario general del PP en los años noventa, para entregar casi todos los contratos del PP a Correa. Ahora muchos en el partido lamentan que los populares hayan tenido al mismo equipo controlando el dinero durante 20 años. "Es difícil no ceder a las tentaciones si no eres rico, y Bárcenas no lo era. Y tienes tantos millones para gastar sin control...", afirma un dirigente.

Los partidos funcionan casi como una empresa privada. Para entender el dinero que ha podido manejar Bárcenas en estos años, baste un dato. En 2003, uno de los años en los que aparecen más supuestas entregas de dinero de la red de Correa al actual tesorero, el PP gestionó 93 millones de euros. Sólo en "servicios exteriores", los jugosos contratos por los que competía Correa, se gastó 66 millones de euros. En las elecciones generales de 2008 el PP gastó 15 millones. El Tribunal de Cuentas controla cómo se ingresó y se gastó, pero no a quién se entregaron los contratos o si eran realmente los mejores. Ahí la discrecionalidad es total. "Nadie controla eso. Los políticos confían en tesoreros y gerentes, no se ocupan del dinero, sólo quieren saber que las cosas van bien", sentenciaba hace poco un veterano. "Un partido es un caos económico. Mira lo del acto de Valencia: se cancela una semana, se convoca a la siguiente. ¿Alguien sabe lo que cuesta eso? Es imposible controlarlo", insistía.

Esa fama de tozudo de Bárcenas era lo que más preocupaba a los dirigentes del PP. En privado, nadie entendía por qué no dimitía. Muchos echaban la culpa a Mariano Rajoy, que prefería esperar a que le imputaran para pedirle la dimisión. El tesorero se ha resistido durante meses a la presión siguiendo, según varios dirigentes, al consejo de Álvarez-Cascos, su amigo, que ha reaparecido para ayudarle en estos momentos difíciles. Cascos fue siempre un gran defensor de la tesis de la resistencia y el contrataque, aplicada en los momentos más duros de la crisis del Prestige. Y, a quien quiere escucharle, Álvarez-Cascos insiste en la inocencia de Bárcenas, que ha cuadruplicado en cinco años su patrimonio, alega, porque tuvo buen ojo al comprar acciones de Endesa a ocho euros y venderlas a 40. Pero cada día que pasaba, con cada noticia, crecía el estupor y la indignación interna. Bárcenas no presumía de su tren de vida, y al descubrirlo muchos se indignaron. "Sabíamos que era un gran aficionado a la montaña, que se iba al Kilimanjaro con su amigo Luis Fraga [sobrino del fundador y también senador] pero nada más", contaban.

El patrimonio inmobiliario del tesorero (en 2007 declaró 2,5 millones de euros), su sueldo (225.000 euros anuales como gerente) y su tren de vida indignaron a casi todos al publicarse en los periódicos. Conocer el ritmo de vida del hombre del no le había dejado casi sin apoyos internos. Todos se descolocaron al leer los detalles de un safari de superlujo de nueve días por Suráfrica y Zimbabue que, según los investigadores, le regaló Correa. Él admitió el viaje e insistió en que lo había pagado. Pero en el PP había y hay mucha gente molesta al pensar que el tesorero, un funcionario del partido, con un buen sueldo y nada más, hacía viajes al alcance sólo de millonarios, con un coste mínimo de 15.000 euros por persona que se evaporan en una semana.
_

Informe de Anticorrupción

EL PAÍS adelanta el informe de Anticorrupción sobre el tesorero del PP

JOSÉ MANUEL ROMERO - Madrid - 28/07/2009

Tras varios meses de dudas respecto a la implicación del tesorero del PP, Luis Bárcenas, en la trama corrupta que dirigía Francisco Correa, la Fiscalía Anticorrupción elaboró el pasado 9 de junio un informe de 39 páginas en el que detalla los indicios hallados durante la investigación sobre un cargo clave en las finanzas del partido de Rajoy. Lo que sigue es un resumen textual de ese informe, que forma parte de la documentación que analiza el Supremo para dirimir si solicita el suplicatorio de Bárcenas al Senado para continuar la investigación por cohecho y delito fiscal.

- Sospechosa retirada de efectivo. "Las actuaciones inspectoras se refieren a una operación de efectivo de Luis Bárcenas por importe de 330.000 euros de fecha 20 de enero de 2003. De acuerdo con lo expuesto por el representante de Luis Bárcenas ante la Inspección, la operación habría consistido en un crédito concedido a éste el 9 de diciembre de 2002 por 330.000 euros y del que habría dispuesto por 325.000 euros el 10 de diciembre. El 20 de enero de 2003 se habría cancelado el crédito con el ingreso de 330.000 euros. La finalidad de dicho crédito habría sido, de acuerdo con lo manifestado por el representante del señor Bárcenas, la compra de una obra de arte que finalmente habría resultado fallida. Sin embargo, la citada explicación sobre la operación de efectivo resulta poco creíble para el actuario que intervino en las actuaciones como pone de manifiesto la transcripción que consta de las mismas. Esta operativa podría servir para encubrir ingresos en efectivo, máxime teniendo en cuenta las entregas de los años 2002 y 2003 que constan en el pen drive [incautado al contable de la trama corrupta] y en los documentos del reparto [de dinero B de las empresas de Correa]".

- Inversiones en el extranjero. "El segundo extremo del informe que resulta relevante en la cuestión planteada (correlación entre unas iniciales y una concreta persona) es el documento intervenido en un registro donde figuran datos manuscritos que reflejan la distribución de la participación de la sociedad Proyecto Twain Jonews entre distintas mercantiles. Entre ellas se incluye la entidad RUTSFIELD y, en relación con ella, se señala mediante dos líneas la participación de PC y otra de, literalmente, 'LBarcenas'. El importe total de la participación de Rustfield sería, de acuerdo con el manuscrito, de 50 millones de pesetas (300.000 euros). Con independencia de que proceda investigar más exhaustivamente la concreta operación a que se refiere el documento, éste es esclarecedor respecto de la identificación de Luis Bárcenas que aparece, esta vez, con la inicial de su nombre y apellido completo. Ello por cuanto confirma la relación entre Correa y Bárcenas ajena a la relacionada con la contratación de eventos para el PP y pone de manifiesto la vinculación del señor Bárcenas con entidades domiciliadas en paraísos fiscales".

- Un viaje a Suráfrica. "Por otra parte, la relación entre Bárcenas y Correa se confirma por otro documento intervenido en el registro de la sede de Serrano. Se trata de un viaje de Bárcenas a Suráfrica del que se desconoce la fecha si bien el documento aporta suficientes datos para su comprobación. Este viaje, a diferencia de otros localizados igualmente en la documentación hasta ahora examinada, no consta haberse pagado y parece haber sido facilitado a través de Pasadena Viajes, empresa del grupo de Correa".


- Conclusiones. "Conforme a lo expuesto:

- Diferentes imputados afirman que Correa manifestó haber entregado una elevada cantidad de dinero a Bárcenas, imputados respecto a los que no se aprecian móviles espurios ni autoexculpatorios.

- Correa reconoció haber llegado a decir que había dado dinero a Bárcenas, dando una explicación poco verosímil al respecto.

- En los documentos de reparto aparecen las siglas L y LB junto con otras que han sido relacionadas con personas vinculadas a Bárcenas".
_

Asediado por el caso Gürtel, el senador no espera al previsible suplicatorio del Tribunal Supremo
Luis Bárcenas dimite "temporalmente" como tesorero del PP

_

Dimite el tesorero del PP


Luis Bárcenas, imputado provisional en la trama Gürtel, ha presentado su renuncia. Tras asistir a la reunión del Comité Ejecutivo, el senador del PP mantuvo un encuentro con Rajoy.

Bárcenas ha mantenido un encuentro con Rajoy tras la reunión del Comité Ejecutivo, a la que ha asistido el hasta ahora tesorero

CADENA SER/AGENCIAS 28-07-2009

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha presentado este mediodía su dimisión en el cargo que ocupaba de mutuo acuerdo con el presidente del PP, Mariano Rajoy. Los dos han mantenido un encuentro esta mañana tras la reunión del Comité Ejecutivo. Bárcenas está imputado provisional en el caso Gürtel, que instruye el Tribunal Supremo. El dimitido es investigado sobre la presunta recepción de pagos por parte de Francisco Correa, responsable de una red de empresas.

AUDIOS: Un repaso al caso Gürtel
AUDIOS: Escucha en la Ventana más sobre la renuncia de Bárcenas
La patronal bloquea el acuerdo a tres bandas propuesto por el Gobierno
Indignación en el entorno del presidente de Isolux tras la declaración de Bárcenas
Rajoy sobre Gürtel: "Sé lo que hago"
El diputado del PP Jesús Merino declara en el Supremo
Cascos da la cara por Bárcenas
El Supremo podría pedir esta semana el suplicatorio para continuar la investigación de Luis Bárcenas
Luis Bárcenas no es Francisco Camps
FOTO: Bárcenas, "tranquilo" tras "poder demostrar su inocencia"
Todo sobre el 'caso Gürtel'

En un escueto comunicado, Bárcenas explica que dimite "hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los tribunales de Justicia". En ese texto Bárcenas destaca que ha podido "prestar declaración voluntaria" ante el Tribunal Supremo y aportar las pruebas "que, a mi juicio, demuestran suficientemente mi inocencia en los hechos que, presuntamente, se me imputan". "He tomado, por lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él".

Así justifica Bárcenas su decisión de dimitir después de declarar en el marco del caso Gürtel ante el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, que le citó como imputado provisional por un delito fiscal y otro de cohecho.

A la salidad del Tribunal Supremo, Barcenas declaró que estaba muy contento porque había podido aportar las pruebas que demuestran su inocencia.

El PP, por su parte, también ha emitido un comunicado al respecto: El partido señala que la renuncia de Bárcenas es "transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales", y por tanto, la dirección de la organización no procederá a su sustitución.

Así, la dirección del partido deja claro que confía en la inocencia de Bárcenas, y por ello, cree que ésta "quedará demostrada". Tras manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicio al partido, califica a Bárcenas de "un ejemplo de profesionalidad" y expresa su "respecto" a la decisión del tesorero.

Voces en el seno del PP para forzar su salida
La dirección del Partido Popular llevaba tiempo pidiendo, su práctica totalidad, a Mariano Rajoy que actuara contra el tesorero del PP, Luis Bárcenas, un vez que se confirmó su imputación en la trama Gürtel. Además, expresaron a Rajoy su deseo de que tomara una decisión cuanto antes para evitar que pareciera que lo hacía por presiones internas.

Bárcenas lo negó todo
El pasado mes de abril, cuando las sospechas ya apuntaban con claridad al tesorero nacional del Partido Popular, Bárcenas se apresuró a afirmar que todo era "falso" y que jamás había mantenido ninguna"relación ilícita" con Correa, a la vez que rechazaba haber "intervenido" ante alguna administración pública para favorecer a sus empresas.

Bárcenas hizo público un comunicado -difundido a través de los servicios de prensa del PP- después de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sostuviera en un auto que el tesorero podría haber recibido 1,3 millones de euros del entramado de Correa.

El tesorero ha asistido a la reunión del comité ejecutivo
La dimisión del tesorero del PP contradice las declaraciones hechas este meiodía por la secretaria general del principal partido de la oposición. María Dolores de Cospedal ha afirmado, ante preguntas de los periodistas, que el PP no iba a tomar ninguna decisión al respecto del caso Gürtel y ha insistido en remitirse a los "procedimientos judiciales", una expresión que ha repetido hasta la saciedad. Además, cuando los periodistas le han preguntado si le parecía correcto que Bárcenas asistiera este martes a la reunión del comité ejecutivo, Cospedal se ha limitado a decir que "Bárcenas es un miembro del comité de pleno derecho".
_

El Supremo podría pedir el suplicatorio para seguir investigando a Bárcenas
Todo sobre la trama Gürtel
Rajoy sobre Gürtel: "Sé lo que hago"
_

Bárcenas dimite por "lealtad" al PP

El también senador, que no abandonará su escaño, renuncia hasta que "quede acreditada su inocencia". La decisión la toma de mutuo acuerdo con Mariano Rajoy.

PUBLICO.ES - Madrid - 28/07/2009 17:11

El tesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado hoy su dimisión, según informaron fuentes del PP. El tesorero deja sus responsabilidades "por lealtad" al partido y a su líder, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él.

El tesorero del PP, que el pasado día 22 aseguró haber aportado las pruebas que demuestran su inocencia en la trama Gürtel, presentó este mediodía su dimisión en el cargo que ocupaba, de mútuo acuerdo con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Mientras Esperanza Aguirre le cantaba el cumpleaños feliz a Rubalcaba, Rajoy y Bárcenas mantenían un encuentro esta mañana, tras la reunión del Comité Ejecutivo, momento en el que la decisión de abandonar el cargo se habría materializado.

Luis Bárcenas, en primera persona
El propio Bárcenas, también senador por Cantabria, quien no abandonará el escaño en la Cámara Alta, ha hecho público un comunicado en el que asegura que "una vez que se ha producido la circunstancia de haber podido prestar declaración voluntaria ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo ante el Magistrado Instructor, y aportar las pruebas que a mi juicio, demuestran suficientemente mi inocencia en los hechos que, presuntamente, se me imputan: he tomado, por lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él, la decisión de renunciar a la responsabilidad de Tesorero Nacional del Partido Popular, hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los Tribunales de Justicia".

"He tomado esta decisión, por lealtad al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él"

Bárcenas, el tesorero forjado a la sombra de los líderes conservadores, justifica esta decisión porque ya ha podido declarar ante el juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, que le citó como imputado provisional por un delito fiscal y otro de cohecho.
A la salidad del Tribunal Supremo, Bárcenas declaró que estaba muy contento porque había podido aportar las pruebas que demuestran su inocencia.

28 años de servicio al PP
El Partido Popular ha hecho público por su parte un comunicado en el que aseguran confía "en la inocencia de Luis Bárcenas y en que así se demostrará en los Tribunales de Justicia. Además, "el Partido Popular quiere manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicios de Luis Bárcenas a nuestro partido que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer".

Por otra parte, el Partido expresa su "respeto hacia la decisión de Luis Bárcenas de presentar su renuncia a su actual responsabilidad. La decisión de nuestro tesorero está inspirada, una vez más, en su lealtad hacia nuestra organización". Además, consideran que la renuncia es transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales. Por ello, desde el PP aseguran que no se procederá a la sustitución de Luis Bárcenas como tesorero nacional del Partido Popular.

La trama Gürtel
El alto tribunal abrió a mediados de mes diligencias previas contra Bárcenas al apreciar indicios de cohecho y de delitos fiscales. El ya ex tesorero del PP ha sido muy criticado por seguir en el cargo pese a haber sido implicado en el caso Gürtel, en el que altos cargos habrían recibido regalos y dinero a cambio de adjudicación de contratos a la empresa dirigida por Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama, que se encuentra en prisión provisional.

El senador siempre ha defendido el origen legal de su patrimonio y la correcta financiación del PP. La investigación del Supremo también afecta al diputado popular Jesús Merino, que declaró como imputado el jueves pasado acusado de los mismos delitos.

El caso Gürtel también está siendo investigado por los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Valencia, entre cuyos imputados está el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps y su número dos, Ricardo Costa.
_

El oscuro guardián de los dineros del PP

El tesorero del partido, implicado en la trama Gürtel, ha crecido a la sombra de los líderes conservadores, pese a ser un total desconocido como político

JUANMA ROMERO - MADRID - 21/06/2009 08:00

A Luis Bárcenas le han comparado hasta con una vaca. Y quien dio vida a la analogía fue Miguel Ángel Revilla, el presidente cántabro. Era 1 de abril de 2009. La prensa le preguntó al jefe del Ejecutivo regional por el caso Gürtel, porque el día anterior Baltasar Garzón había acusado a Bárcenas, al tesorero del PP, al custodio de las finanzas del partido de Mariano Rajoy, a un senador por Cantabria, de haber cobrado 1,3 millones en sobornos. "El tema tiene mala pinta. No me gusta la orina del enfermo", subrayó Revilla, indignado. "Nunca ha aparecido por aquí se quejó. Los partidos tienen ya una inercia, ponen una vaca [de candidato] y la vaca sale elegida".
El símil, aunque hiperbólico, sirve para definir uno de los rasgos del carácter del tesorero del PP: la "discreción y la prudencia", como citan sus amigos del partido, o su absoluta "invisibilidad", en palabras de sus adversarios.

No ha intervenido nunca en el Senado y no hace declaraciones a los periodistas

El protegido de Rajoy
No está en la pomada política. Nunca lo estuvo, pese a que conoce las tripas del PP como nadie. Luis Bárcenas (Huelva, 1956), licenciado en Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, se convirtió en gerente del partido con 26 años, aupado por el tesorero de esos años, Ángel Sanchís. Siempre sobrevivió. Con Fraga, con Hernández Mancha, con Aznar, con Rajoy. Se libró del caso Naseiro, que estalló al PP en los 90. Precisamente por culpa del tesorero, Rosendo Naseiro, y por una acusación similar, la financiación irregular. Bárcenas creció. "Ha sido muy querido dentro", dicen en el PP.

En 2004, Rajoy le protegió. Le colocó en las listas al Senado por Cantabria. Un cunero en toda regla, como reconocen sin ambages en el cuartel general del partido. Fue el más votado en la comunidad. Repitió en 2008. Fue el que recibió más papeletas.

"Le afecta lo que dicen de él, pero está tranquilo", explica un amigo

Todo prácticamente sin esfuerzo parlamentario. En su primera legislatura, Bárcenas formuló 311 preguntas de respuesta escrita al Gobierno. Empleó casi siempre la misma plantilla: la ejecución de los Presupuestos del Estado en Cantabria. Desde 2008, ha planteado 465 preguntas. La cifra es engañosa, porque en cuatro ocasiones ha inquirido por la plasmación de un proyecto concreto en los 102 municipios de la comunidad. Eso, para la Cámara, cuenta como 102 preguntas. Además, muchas de ellas las ha propuesto con los otros dos senadores cántabros del PP, Encarna Salmón y Gonzalo Piñeiro.

No ha intervenido nunca ni en comisión ni en pleno. Sólo una vez formuló una pregunta oral en la Comisión de Economía. Se la defendió su compañero José Manuel Barreiro. Es vocal de las comisiones de Exteriores, de Asuntos Iberoamericanos y de una muy singular, la de Suplicatorios, la encargada de emitir los dictámenes a favor o en contra de que el Supremo pueda juzgar a un senador, la que dirá en su día si permite al Alto Tribunal sentarle en el banquillo por la Gürtel. "No recuerdo haberle visto mucho comenta Iñaki Anasagasti (PNV), presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos. Lleva una vida silente. Ni está ni se le espera". Fuentes de Génova alegan que Bárcenas acude al Senado "a todas las reuniones del grupo, a las comisiones, a votar al plenario y punto", porque su tarea, "delicada", es controlar los dineros del PP. En 2008, de las 67 votaciones en el pleno, se ausentó en sólo ocho. Desde febrero, cuando se destapó la Gürtel, se le ha visto menos: no acudió a 14 de las 52 votaciones.

El tesorero no da ruedas de prensa, no escribe para diarios regionales. Viaja a Cantabria "tres veces al mes como mínimo", precisan en la sede nacional del PP. "Va a las ejecutivas y a actos públicos y de partido, y casi seguro que mitineó en su campaña", agregan en la dirección autonómica. Lo rebate el senador socialista Jesús Morlote: "No aparece, no es conocido. Es más, sorprendió que fuera a Santander el Día de las Fuerzas Armadas, el 31 de mayo". También arropó a Rajoy un día después, en un mitin del 7-J. Otro senador del PSOE, Jaime Blanco, le dibuja como "un hombre oscuro". Mercedes Larumbe, secretaria de Imagen del Partido Regionalista de Cantabria, fotocopia la idea: "No pinta mucho aquí". En el PP lo fían todo a su "perfil técnico, no político".

"Como una montaña"
Luis Fraga, senador por Cuenca, arranca a hablar y no para. Es quizá el que mejor conoce a Bárcenas en el PP. Es su amigo desde que ambos estudiaban en ICADE. Ambos leen a Jack London y Joseph Conrad. Ambos son alpinistas. Subieron al Aconcagua, abrieron la vía española en el Everest. "Luis tiene los valores de la montaña insiste Fraga: valiente, discreto, ordenado, prudente, con sentido común, preparado. Rehúye el protagonismo y los conflictos". Y aunque jamás ha hecho declaraciones políticas, Fraga recalca que al tesorero "le inquieta la fortaleza de las instituciones: las Cortes, el Gobierno, la educación y la Justicia".

La Gürtel le ha defenestrado. "Todo el mundo sabe con qué patrimonio entró y cuál tiene hoy; allá con su conciencia", desliza un diputado, que vocea un deseo de muchos en el PP: Bárcenas debe dimitir. "Claro que a Luis le afecta lo que se dice fuera y dentro cuenta Fraga. Lo está pasando mal, pero está tranquilo. Es imposible que sea cierto lo que le imputan. Estoy seguro de que la verdad saldrá". Entonces pondrá la mano en el fuego por él. "Bueno, nunca lo he visto hacer físicamente. Sólo se atrevió el romano Escévola, quien dio nombre a la expresión". Así es. Lo hizo y se abrasó.

Acusado de cohecho y delito contra el fisco
El cerco se va cerrando. El 15 de junio, el Tribunal Superior de Madrid remitió al Supremo el caso Gürtel y le pidió que cite como imputados a Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote. El juez atribuyó al tesorero del PP cohecho y delito fiscal. Garzón ya que le acusaba de haber cobrado 1,3 millones en sobornos.

Los investigadores policiales han tasado el patrimonio de Bárcenas entre 3 y 3,5 millones. Siempre ha dicho que ese dinero procede de su sueldo en el PP, deherencias y de las revalorizaciones de sus inversiones. "Es un insulto que diga que su patrimonio viene de su sueldo de senador", dice el socialista Jesús Morlote. Un parlamentario de fuera de Madrid cobra 3.126 euros de salario y otros 1.822 euros de dieta.

"Si no deja su acta, es que algo calla", añade Jaime Blanco (PSOE).
_

Gürtelpedia: todo sobre la trama corrupta
_