dimecres, 29 de juliol del 2009

PP Vice 29/07/2008. El TS pide el suplicatorio para ir contra Bárcenas.

_

El TS pide el suplicatorio para ir contra Bárcenas


También lo solicita para el diputado Jesús Merino, que deja sus funciones en el Grupo Popular en el Congreso.- Bárcenas sale huyendo del Senado para evitar a la prensa

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL - Madrid - 29/07/2009

Faltaban diez minutos para las tres de la tarde de ayer cuando el senador Luis Bárcenas apretaba el botón para abstenerse, junto con todo el PP, en el proyecto de ley de financiación de la televisión pública. Era el último acto en el Senado hasta septiembre. En ese mismo instante, sonaron los teléfonos móviles de los periodistas que lo esperaban a la puerta del hemiciclo del Senado: el Tribunal Supremo decidía pedir el suplicatorio para procesarlo. Bárcenas, que había logrado evitar a los periodistas a su entrada en el hemiciclo, dos horas antes, no tenía ninguna posibilidad de eludir a la prensa, que literalmente tenía cubiertas todas las salidas.

El hombre del 'no' en safari de superlujo
Luis Bárcenas dimite temporalmente como tesorero del PP
Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO
Documento: Comunicado de Bárcenas sobre su dimisión
Documento: Comunicado del PP sobre la dismisión de Bárcenas

Bárcenas renunció ayer a su cargo en de tesorero en el Partido Popular ante su inminente imputación por el Tribunal Supremo. Recibió el apoyo rotundo de la dirección de su partido. Pero las buenas palabras conlas que se vistió su dimisión no pasaron del comunicado escrito, ya que la secretaria general y también senadora, María Dolores de Cospedal, rechazó repetidamente hacer ningún tipo de declaraciones ayer.

El senador salió un minuto después en dirección contraria a su despacho. Una nube de periodistas lo siguió por el pasillo hasta el patio interior. De ahí, entre negativas a hacer ningún tipo de declaración, los periodistas lo siguieron hasta el aparcamiento del sótano, donde lo esperaba el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, que lo sacó de allí en su coche oficial. Con su huída, entre risas de otros senadores, el senador regaló a las televisiones una persecución que no se veía en el ámbito político desde que Luis Roldán acudió a declarar ante un juez por primera vez.

Hasta ese momento, una escena de acción para una cámara mortecina como el Senado, Bárcenas había permanecido dos horas dentro del hemiciclo. Allí no siguió el debate sobre la financiación de RTVE, sino que se sentó a hablar con sus compañeros de escaño Ovidio Sánchez, líder del partido en Asturias, y Gonzalo Javier Piñeiro, electo por Cantabria igual que Bárcenas. Los tres debatieron durante más de media hora.

En el tiempo que Bárcenas estuvo sentado en el hemiciclo recibió el saludo afectuoso de varios compañeros. Pasaron expresamente a saludarlo el senador Juan Huguet, de Baleares, el dirigente de su partido Javier Arenas, que bromeó con el grupo visiblemente, la senadora Luz Elena Sanín, de Ceuta, el castellonense Juan José Ortiz y la catalana Alicia Sánchez-Camacho.
Bárcenas anunció ayer que abandonaba temporalmente la tesorería del partido hasta que quede "acreditada" su inocencia, pero no ha dejado el escaño que ocupa como senador por Cantabria ni tiene previsto hacerlo, como ha solicitado hoy el PSOE. Lo ha pedido públicamente la portavoz socialista que se sienta en frente de él, Carmela Silva, minutos antes de la sesión plenaria de esta mañana

Desde que su nombre apareció relacionado con la trama de corrupción Gürtel, Bárcenas ha faltado a más de un tercio de las votaciones en el Senado, siempre excusado por motivos personales. Cuando acudía, permanecía en su despacho de la segunda planta, junto al de María Dolores de Cospedal y enfrente del de Pío García-Escudero, hasta el mismo momento de la votación. Entraba en el hemiciclo por una puerta trasera y salía de la misma forma. La mayoría de las veces logró no ser visto ni abordado por la prensa, excepto en una ocasión que atendió a El PAÍS.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha solicitado el suplicatorio a instancias del instructor de la causa en el alto tribunal, Francisco Monterde, que ha decidido continuar el procedimiento penal contra Bárcenas, tal y como le había pedido la Fiscalía del Tribunal Supremo. Esta petición estará dirigida al presidente del Senado, Javier Rojo, y llevará la firma del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar. El trámite se prolongará hasta finales de septiembre o la primera semana de octubre.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada sobre si comparte la valoración positiva que algunos compañeros han realizado sobre la dimisión de Bárcenas, ha defendido hoy que es "digno de reconocer" al ya dimitido tesorero del PP que ha actuado "siempre" teniendo presente que forma parte de un partido al que quiere y por el que trabaja.

Tras recalcar que la dimisión de Bárcenas se ha abordado de manera "coordinada" con el partido y su presidente, Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría ha mostrado su deseo de que "cuanto antes" pueda solventarse esta situación.

Documento: Suplicatorio del Supremo al Senado
_

El Supremo insta al Senado el suplicatorio de Bárcenas

Es un requerimiento obligatorio para investigar a los aforados por el 'caso Gürtel'. Merino deja de ser miembro del grupo popular en el Congreso.

ÁNGELES VÁZQUEZ / PÚBLICO.ES - Madrid - 29/07/2009 14:34

La sala de lo penal del Tribunal Supremo procedió hoy a instar los suplicatorios al Congreso y al Senado para poder investigar al diputado Jesús Merino y al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, imputados en el caso Gürtel por los delitos de cohecho y fraude fiscal.

Ambos declararon voluntariamente ante el magistrado instructor del caso en el Supremo, Francisco Monterde, los pasados días 23 y 24 de julio, pero con sus palabras y con las pruebas que aportaron no consiguieron desvirtur los indicios existentes contra ellos.

La decisión de cursar dichos suplicatorios a las Cortes (un trámite obligatorio para poder seguir investigando a Bárcenas y Merino por ostentar ambos la condición de aforados) se produce después de que ayer la Fiscalía solicitara a Monterde que pidiera autorización al Parlamento para proceder "con todas sus consecuencias legales" contra ambos.

En el escrito remitido por el fiscal al magistrado con fecha de ayer, se reitera también la necesidad de que se practiquen una serie de diligencias de investigación para esclarecer los hechos, que tampoco pueden llevarse a cabo sin la concesión del mencionado suplicatorio.
Entre esas actuaciones, la Fiscalía ha pedido que se tome declaración a otros coimputados en el caso Gürtel, que se soliciten las declaraciones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de ambos aforados entre 2002 a 2007, así como los documentos originales de las fotocopias "sin autentificar" aportadas por la defensa de Bárcenas.

Según las investigaciones del caso Gürtel, el senador por Cantabria podría haber recibido 1.353.000 euros y el abono de un viaje turístico a cambio de adjudicar contratos a las empresas del presunto líder de la trama, Francisco Correa. Merino, por su parte, podría haber aceptado 230.000 euros.

Merino mantendrá su escaño de diputado por Segovia

Tras el suplicatorio, Jesús Merino, ha renunciado al cargo que ocupaba como miembro de la dirección del grupo popular en el Congreso, si bien mantendrá su escaño de parlamentario del PP por Segovia.

Su renuncia al puesto de coordinador de Comisiones ha sido dada a conocer en un breve comunicado del grupo parlamentario popular, en el cual esta formación expresa su "conformidad a dicha renuncia".

La nota recuerda que "desde el principio" el diputado Merino "había manifestado que si se materializaba la solicitud del suplicatorio por parte del Alto Tribunal, al Congreso, renunciaría a sus responsabilidades en el Comité de Dirección del Grupo, en plena coordinación con éste".

Bárcenas elude las preguntas de los periodistas

Por su parte, el dimisionario tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, ha eludido hacer comentarios sobre la petición de suplicatorio del Alto Tribunal para investigarle por los presuntos delitos que se le imputan, fraude fiscal y cohecho. Bárcenas anunció ayer que abandonaba temporalmente la tesorería del partido hasta que quede "acreditada" su inocencia, pero no ha dejado el escaño que ocupa como senador por Cantabria.

Así, acudió a la Cámara Alta para participar en las votaciones para la aprobación del proyecto de ley sobre la nueva financiación de RTVE y, tras abandonar el hemiciclo, ha sido ha eludido las preguntas de los periodistas. Bárcenas se dirigió a toda velocidad al aparcamiento de la Cámara, donde se introdujo en el coche oficial del portavoz del grupo popular, Pío García-Escudero.
_

Noticias relacionadas
El Supremo pedirá en breve el suplicatorio al Senado
El PSOE cree que la dimisión de Bárcenas "pone en un brete" a Francisco Camps
Dimite el tesorero del PP, Luis Bárcenas
Merino se contagia de la satisfacción de Bárcenas
Bárcenas dice haber probado su "inocencia"
Bárcenas dice que ha aportado al TS las pruebas que demuestran su inocencia
Bárcenas, satisfecho: "Por fin podré explicarlo todo"
De Cospedal cree que es "buena noticia" que Bárcenas declare ante el Supremo
Jesús Merino, el desconocido de la 'Gürtel'
_

La dimisión de Bárcenas "pone en un brete" a Camps

El grupo socialista en el Senado le pide a Bárcenas que también abandone su escaño.

AGENCIAS - Valencia / Madrid - 29/07/2009 12:48

La secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, consideró este miércoles que la dimisión ayer del tesorero del PP, Luis Bárcenas, presuntamente implicado en el caso Gürtel, pone "en un brete más importante todavía" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, también imputado en este caso.

La secretaria provincial reprochó que los dirigentes de la Generalitat "no están ejerciendo las funciones para las que fueron elegidos" debido a que su situación es "cada día más complicada".

De este modo, lamentó que "a pesar de la necesidad de los valencianos de tener un Gobierno fuerte que esté continuamente trabajando, sobre todo en cuestiones económicas y de generación de empleo" el Consell y su presidente "se dedican todo el día a reunirse con sus abogados, y a ver la situación jurídica en la que están inmersos, que es bastante complicada", apuntó.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha preguntado si el PP "también va a hacer dimitir al señor Camps o al señor Costa en coherencia" con la decisión de Luis Bárcenas, teniendo en cuenta que la implicación de los dirigentes valencianos en el caso Gürtel va "por delante".

Poca credibilidad de Rajoy
Pajín ha dicho que al PP "la ética y la transparencia se la han marcado los tribunales" y "no la voluntad política de apartar a sus dirigentes, que están involucrados en supuestos casos de corrupción".

El grupo socialista en el Senado pide a Bárcenas que abandone su escaño

Bajo su punto de vista, el presidente del PP, Mariano Rajoy, Rajoy, "ya tiene muy poca credibilidad en ese ámbito", por lo que si quiere preservar alguna "debería actuar cuanto antes, de una vez por todas, y con todos y cada uno de los dirigentes".

"Tiene una enorme oportunidad también con Camps y Costa", le ha sugerido a Rajoy, después de recordar que el PP no ha abierto "una investigación seria", ha impedido que la hubiera en la Asamblea de Madrid por el supuesto espionaje político y "no ha depurado responsabilidades" en ningún caso.

Mientras, la portavoz del grupo socialista en el Senado, Carmela Silva, ha pedido a Luis Bárcenas que renuncie también a su escaño de senador por Cantabria por "higiene democrática" y para "favorecer la investigación" del Tribunal Supremo.

_

Dimite el tesorero del PP, Luis Bárcenas
El oscuro guardián de los dineros del PP
El Supremo pedirá en breve el suplicatorio
Todos con Luis Bárcenas, por I. Escolar
_

El Supremo acuerda elevar al Parlamento el suplicatorio para investigar a Luis Bárcenas

Afecta al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al diputado Jesús Merino, imputados en el caso Gürtel por los delitos de cohecho y fraude fiscal
_

Tras analizar “la exposición razonada” del juez instructor
El Tribunal Supremo pide el suplicatorio para investigar a Bárcenas y Merino

“Ya es demasiado tarde y el PP está dañado”, advierten desde El Mundo
La prensa cree que Rajoy ha tardado demasiado en soltar “el lastre” de Bárcenas

Luis Bárcenas dimite "temporalmente" como tesorero del PP

Él y Costa, únicos imputados en Gürtel que no han puesto su cargo a disposición del PP
Camps, en la palestra tras la dimisión de Bárcenas

Hasta ahora el PP valenciano ha evitado facilitar la documentación
El Congreso pide a la Generalitat sus contratos con empresas de la trama Correa
_