dimarts, 3 de febrer del 2009

Escàndol al PP de Madrid: L'Aguirregate i Los hombres de Paco. 03/02/2009.

http://www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/casosmadrid/casogranados/casogranados.htm _

Aquesta entrada s'actualitzarà al llarg del dia si hi ha cap novetat important.
_

¿Quiénes son las Cavero Mestre ?
Las noticias semanales de los genoveses
Especial Francisco Granados Spy : ¿ Un súper agente por cuenta propia o ajena ? las 24 h
Rinconete : De Aravaca a Sudáfrica y de paso contratos a lo loco
Cortadillo : Su trayectoria y familia dan y darán que hablar
Los represaliados ajustan cuentasLa sucesión de Mariano
_

Aguirre no cree que el espionaje tenga "responsables políticos"

El líder del PP afirma estar "muy tranquilo" tras la puesta en marcha de la comisión de investigación

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 03/02/2009

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sostenido esta mañana que su Gobierno aceptó "desde el primer día" una comisión de investigación en la Asamblea regional para "determinar si ha habido responsabilidades políticas" en la supuesta trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid, aunque varios miembros del PP regional pusieron en duda la necesidad de su constitución y hasta ayer no estaba claro que el PP fuera a permitirla. En todo caso, Aguirre ha añadido que no cree que se vayan a hallar implicaciones de miembros de su Gobierno en la red.

Gómez: "Huele a pacto de no agresión mutua"
La trama de espionaje en Madrid, paso a paso
Quién es quién en la trama
Rajoy concede una tregua a Aguirre pero mantiene viva su amenaza
Los móviles prepago se cambiaban cada semana en 2007

Espionaje político en la Comunidad de Madrid
A FONDO

Durante un acto público en Ciempozuelos, Aguirre ha insistido en que en el PP lo que quieren "es que haya transparencia y claridad y que se demuestre que el Gobierno regional no ha espiado a nadie". "Luz y taquígrafos", ha vuelto a reclamar la presidenta madrileña, que de nuevo ha negado la existencia de un "pacto" con el líder del PP, Mariano Rajoy para suspender la investigación interna sobre la trama que realizaba el partido. "La investigación judicial [abierta el 26 de enero] derivará en su caso en las responsabilidades penales que haya por el espionaje, si es que existen responsabilidades, qué delitos hay, quiénes son los delincuentes (...). La Asamblea investigará si hay en su caso responsabilidad política. Yo creo que no y por eso lo que digo es que no tengo nada que ocultar", ha dicho Aguirre.

A pesar de todo esto, Rajoy ha asegurado poco antes que se queda "muy tranquilo" con la comisión de investigación y que que lo único que quiere es "que se sepa la verdad". "Es un paso adelante que valoro muy bien", ha dicho, en alusión a la comisión de investigación que se abrirá en la asamblea de Madrid, y se ha confesado "muy contento" de que se haya optado por esa solución. "Quiero transparencia, claridad y saber lo que ha pasado", ha afirmado Rajoy en una entrevista en Rac-1 en la que ha opinado que "si es verdad que ha habido espionaje y dossiers, se haga con dinero público o sin él", le parece "lamentable y bochornoso y si se hace con dinero público muchísimo peor". Asimismo, ha reconocido que polémicas como ésta "hacen daño, porque hacen que no se hable de lo realmente importante", y "no ayudan nada" en puertas de unas elecciones vascas y gallegas. Sin embargo, Rajoy ha afirmado que la opinión pública "distingue muy bien" cada situación y ha añadido que en Galicia se votará pensando en quién es el mejor presidente para la comunidad.

Los documentos "existen"
Aún así, Rajoy ha insistido en que cree "en la inocencia de las personas mientras no se demuestre lo contrario", y ha añadido que considera una "buena decisión" que una comisión investigue el asunto, porque ello responde "al sentido común". Rajoy ha justificado además la decisión tomada ayer por el PP de suspender temporalmente la investigación interna sobre el supuesto espionaje mientras se desarrolla la investigación parlamentaria y judicial que pueda depurar responsabilidades políticas y penales.

El líder del PP ha afirmado que su partido no podría citar a funcionarios de la comunidad que no son del PP, y que además no tiene "ni la mitad de los medios" que una investigación parlamentaria y judicial, por lo que su versión se limitaría a la de "dos o tres dirigentes políticos importantes". Si hay anotaciones personales en algunos de los documentos, ha añadido, "se pueden hacer pruebas caligráficas" durante una investigación judicial. Rajoy ha admitido que los documentos que en las últimas semanas ha publicado EL PAÍS sobre la trama "existen", porque ese diario "no se los ha inventado", pero no saben "quiénes los han confeccionado y quién lo ha ordenado".

La postura de Rajoy contrasta con la de otros importantes miembros del partido, como el secretario de Comunicación del PP de Madrid y consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que descalificó a EL PAÍS y al redactor que ha destapado la trama de espionaje, Francisco Mercado. "EL PAÍS ha fabricado una gran mentira. Quiero recordar que Mercado tiene un largo historial de fabricar noticias falsas, y por lo tanto yo creo que los editores del periódico deberían pensarse si les conviene para la calidad del periódico y para sus lectores el seguir dejando que un redactor pueda publicar noticias falsas, fabricar cuatro o cinco portadas falsas y engañar a sus lectores", afirmó. En sus primeras declaraciones sobre el asunto, la propia Aguirre contestó al periodista que le preguntaba sobre la noticia: "¿Y usted por qué cree a EL PAÍS". La presidenta marzó así la línea de defensa, que ha sido desde el primer momento negar los hechos. Francisco Granados, el consejero de cuyo departamento parte la trama, habla también de "un gran bulo".

Gómez: "Huele a pacto de no agresión mutua"
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha denunciado el "espectáculo lamentable" de ver a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal "dar carpetazo" a su investigación interna y ha dicho que esta actitud convierte a este partido en "sospechoso" por "no querer arrojar luz ni que se conozca la verdad". "Todo huele a pacto de no agresión mutua" entre Rajoy y Aguirre", ha opinado Gómez, para agregar que "significa que quieren enterrar este asunto".

El líder de los socialistas madrileños ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia de la secretaria general del PP, que debe acudir a la Asamblea porque ella inició el proceso interno de investigación del PP por lo que "puede saber algo que es de interés para los ciudadanos". No descarta pedir que comparezca también Rajoy. "No descartamos ninguna comparecencia y llamaremos a los que puedan aportar luz y a las personas que estén presuntamente implicadas", ha añadido.
_

Los móviles prepago se cambiaban cada semana
Rajoy: "Cada uno debe saber lo que tiene debajo"
'Mutua Destrucción Asegurada', por M. Á. AGUILAR
'Investigaciones de alcance limitado', por F. GAREA
_

EL 'AGUIRREGATE'

Cinco preguntas para el señor Ignacio González

El PP acepta hablar del espionaje, pero no de las sospechas de corrupción.

MANUEL RICO - Madrid - 03/02/2009 08:00

La estrategia de los dirigentes del PP es meridiana: están dispuestos a hablar todo lo que haga falta sobre el espionaje en Madrid, pero evitan entrar en las sospechas de corrupción que se recogen en los dossiers elaborados sobre Ignacio González, el número dos de Esperanza Aguirre en la Comunidad.

El principal informe, de 69 páginas de extensión, lleva casi dos años en manos de la cúpula del PP.

Las razones que explican esta estrategia también son obvias. La comisión de investigación en la Asamblea de Madrid estará controlada por el PP, no sólo por tener mayoría absoluta, sino porque el Gobierno de Aguirre decidirá qué información acepta suministrarle.

Y es previsible que los debates se centren en personajes más o menos subalternos, como Marcos Peña o Sergio Gamón, cuya cabeza se puede cortar hoy y colocar mañana en otro puesto de la Comunidad.

El PP acepta hablar del espionaje, pero no de las sospechas de corrupción

Una investigación a fondo sobre las adjudicaciones del vicepresidente González es, en cambio, potencialmente explosiva para Aguirre. Y materia para examinar desde luego no falta, a la vista de lo que ya se conoce de los dossiers.


Dinero líquido y contratos ocultos

Una de las cuestiones que Ignacio González no ha aclarado es el origen de los más de 8.000 euros que costó un viaje a Johannesburgo (Suráfrica), que el vicepresidente realizó junto a su esposa y varios empresarios en marzo de 2008.

De acuerdo con un informe que El País desveló el pasado 20 de enero, el viaje fue un regalo de Enrique Sánchez en agradecimiento por los contratos públicos recibidos de la Comunidad. Una versión que negó González: "Mi viaje me lo pagué yo en metálico porque me venía bien".

González ocultó los contratos que dio al empresario con el que viajó a Suráfrica

¿Y cómo genera un funcionario público 8.000 euros en metálico? Legalmente y sin justificante bancario, sólo si recibe algún ingreso extraordinario, por ejemplo con la venta de algún bien o la recepción de una herencia.

Pero la declaración de González adquiere una relevancia especial si la relacionamos con uno de los datos que constan en el dossier que desveló Público hace una semana. "El investigado tiene una caja de caudales en Barclays donde parece ser que tiene dinero líquido", se indica textualmente en dicho informe. De momento, el vicepresidente no se ha pronunciado sobre este asunto.

En sus breves declaraciones a El País, González también aseguró que jamás le había adjudicado "nada" al empresario Enrique Sánchez. Una afirmación que resultó ser falsa. Público descubrió que el Canal de Isabel II empresa pública que preside González adjudicó un contrato de 33 millones a Segurisa y otro de 2,6 millones a Saminsa, ambas sociedades cuyo principal accionista es Enrique Sánchez. ¿Por qué ocultó el vicepresidente estas concesiones?


Adjudicaciones bajo sospecha

Ignacio González tampoco ha ofrecido ninguna explicación sobre diversas adjudicaciones públicas sospechosas, que despertaron la alarma entre sus propios compañeros de partido.

La más sorprendente fue la concesión que realizó el Canal de Isabel II para explotar un campo de golf, en el barrio madrileño de Chamberí, a un consorcio formado por las sociedades Iridium, Soto Once y Tecnoconcret.

Esta última es propiedad de José Antonio Clemente, que resultó ser socio de un hermano y un cuñado de González. Tecnoconcret era una empresa que no tenía experiencia previa en el sector y cuya actividad era mínima cuando recibió la concesión del campo de golf.

También ha sido polémica la adjudicación para gestionar la señal de las televisiones digitales locales de Madrid, que ha quedado en manos de dos empresas Centanor Spain y Secuenzia Pixels controladas por Fernando Ruano, cuñado de Ildefonso de Miguel, que es el gerente del Canal y el más estrecho colaborador de González.

En definitiva, que si el PP quiere que los ciudadanos confíen en sus proclamas a favor de la transparencia, aquí tiene cinco preguntas que siguen pendientes de una respuesta detallada.


La cuestiones que no aclara el vicepresidente

1. ¿Cuál es el origen de los 8.000 euros en metálico que, según el vicepresidente, utilizó para pagar el viaje a Johannesburgo?

2. ¿Es cierto que tiene una caja de caudales en Barclays, como se afirma en el ‘dossier’ sobre González que manejó la cúpula del PP?

3. ¿Por qué mintió el vicepresidente sobre las adjudicaciones concedidas al empresario Enrique Sánchez, con el que viajó a Suráfrica?

4. ¿Por qué adjudicó González la explotación de un campo de golf en el centro de Madrid al socio de su hermano?

5. ¿Por qué concedió la gestión de la señal de las televisiones digitales locales a empresas vinculadas al director del Canal de Isabel II y persona de su máxima confianza, Ildefonso de Miguel?
_

Aguirre le dobla el pulso a Rajoy
El “suspenso” del PP, por Casandra
El PSOE no descarta llamar a Rajoy a la Comisión
_

Rajoy no dimitirá por la trama de espionaje: "Yo no he hecho nada"

"Si es verdad que ha habido espionaje y dosieres, se haga con dinero público o sin él, me parece lamentable y bochornoso", dice el presidente del PP.

PÚBLICO.ES / EFE - Barcelona - 03/02/2009 11:20

El presidente del PP, Mariano Rajoy, sólo tiene una certeza sobre la presunta trama de espionaje en el PP de la Comunidad de Madrid. "No voy a dimitir porque yo no he hecho nada. Me debo a los militantes del PP que me eligieron en el congreso de Valencia".

Todo lo demás es una inmensa duda para el líder conservador, quien ha asegurado que se queda "muy tranquilo" con la comisión de investigación sobre el presunto espionaje que, todo sea dicho de paso, "hace daño".

"Lo único que quiero es que se sepa la verdad", ha argumentado Rajoy, quien desea "transparencia, claridad y saber lo que ha pasado".

En una entrevista en RAC1, Rajoy ha asegurado que "si es verdad que ha habido espionaje y dosieres, se haga con dinero público o sin él, me parece lamentable y bochornoso, y si se hace con dinero público muchísimo peor".

Aún así, Rajoy ha insistido en que cree "en la inocencia de las personas mientras no se demuestre lo contrario", y ha añadido que considera una "buena decisión" que una comisión investigue el asunto, porque ello responde "al sentido común".

Depurar responsabilidades
Rajoy ha justificado la decisión tomada ayer por el PP de suspender la investigación interna sobre el supuesto espionaje mientras se desarrolla la investigación parlamentaria y judicial que pueda depurar responsabilidades políticas y penales.

"El PP no tiene ni la mitad de los medios que una investigación pública"

El líder del PP ha afirmado que su partido no podría citar a funcionarios de la comunidad que no son del PP, y que además no tiene "ni la mitad de los medios" que una investigación pública y judicial, por lo que su versión se limitaría a la de "dos o tres dirigentes políticos importantes".
Si hay anotaciones personales en algunos de los documentos, ha añadido, "se pueden hacer pruebas caligráficas" durante una investigación judicial.

Documentos existentes
Rajoy ha asegurado que los documentos que en las últimas semanas ha publicado el diario El País sobre el supuesto espionaje "existen", porque ese diario no se los ha "inventado", pero "no sabemos quiénes los han confeccionado y quién lo ha ordenado".

Asimismo, ha admitido que polémicas como esta "hacen daño, porque hacen que no se hable de lo realmente importante", y "no ayudan nada" en puertas de unas elecciones vascas y gallegas.
Sin embargo, Rajoy ha afirmado que la opinión pública "distingue muy bien" cada situación y ha añadido que en Galicia se votará pensando en quién es el mejor presidente para la comunidad.
"Es un paso adelante que valoro muy bien", ha dicho, en alusión a la comisión de investigación que se abrirá en la asamblea de Madrid, y se ha confesado "muy contento" de que se haya optado por esa solución.
_

El PP, que se reserva la presidencia, limita a febrero las comparecencias e impide el turno de réplica
Indignación en IU y el PSM por el “simulacro” de investigación en la Asamblea de Madrid

"Seis años despúes del tamayazo, Aguirre se ve envuelta en otro proceso oscuro"
Tomás Gómez a El Plural: "La investigación interna del PP no era más que un paripé"

El Mundo y Libertad Digital se ensañan con el presidente del PP
“Si Esperanza Aguirre ‘debe saber lo que tiene debajo’, también Rajoy”
Público le pide explicaciones sobre la caja de caudales con dinero en metálico
¿Qué se esconde en los dossiers sobre Ignacio González?

_

Enric Sopena
Cabos sueltos
¿La verdad beneficia a todos? Al PP, no

Los tribunales acostumbran a pronunciarse ad calendas graecas. Y Génova 13 necesita con urgencia ganar tiempo como sea. El PP está además bastante satisfecho del trato que le han dispensado por lo general los jueces en coyunturas similares -por su gravedad- a la actual.

Los populares salieron absueltos e indemnes del veredicto dictado, hace casi dos décadas, por el Tribunal Supremo a raíz del caso Naseiro. Sus señorías se agarraron a una cuestión procedimental, archivaron el asunto y si te he visto, no me acuerdo. Las pruebas eran nítidas. Las grabaciones telefónicas resultaban mucho más contundentes que un testigo de cargo. No pasó nada. Nadie fue declarado culpable ni se le aplicó sanción alguna. Pues eso, a vivir que son dos días. Flagrante robo Cuando sucedió el tamayazo, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, nombrado por José María Aznar, privó a la ciudadanía de una investigación judicial con motivo de un episodio obviamente fraudulento. El flagrante robo a los madrileños de su soberanía a la hora de votar fue considerado por Cardenal pecata minuta. O pelillos a la mar.

El presidente Granados
Hubo entonces, sí, Comisión Parlamentaria de Investigación en la Asamblea de Madrid, controlada por la mayoría, que estaba en manos del propio PP. Aquello fue una farsa, una tomadura de pelo. Quien presidió la Comisión fue, por cierto, Francisco Granados, ahora -¡oh extrañas casualidades!- uno de los principales sospechosos del nuevo turbulento asunto. El fiscal jefe Respecto a la judicatura, hay que recordar que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Manuel Moix, ya se retrató en el inicio mismo de este affaire. En un gesto sin precedentes, Moix se lanzó a decir por la radio que a él le parecía –por lo leído en El País- un caso exento de hechos delictivos, aunque expresó formalmente sus cautelas. Algo más que subliminal Pero el favor ya se lo había hecho a Esperanza Aguirre.

¿Mensaje subliminal?
Algo más que subliminal. ¿Si el Watergate a la madrileña acaba -en alguno de sus tramos judiciales- en el TSJM, qué credibilidad tendrá el ministerio fiscal? Bajada de pantalones Rajoy, quien el 16 de diciembre acusó a José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, de “descomunal bajada de pantalones”, ha dado una vez más muestras de su tendencia a hacer lo propio. O, al menos, que pueda parecer que lo hace. ¿Cómo calificar su cesión ante la presión de Aguirre, temerosa de que la investigación interna, conducida por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se llevara cobrara algunas decapitaciones?

Bondadosas explicaciones
Como declara hoy a El Plural Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid, “la investigación interna del PP no era más que un paripé”. Lo era, en efecto, a tenor de las bondadosas explicaciones de la investigadora Cospedal. Pero Aguirre no estaba dispuesta a perder –ni por error- el control de su fortín tras los lamentables sucesos de espionaje o de negocios opacos que, según numerosos síntomas, se han desarrollado bajo su mandato. De modo que la lideresa se ha salido con la suya.

Las vergüenzas
Los dirigentes populares han preferido pactar el hoy por ti, mañana por mí, o, si se prefiere, han optado descaradamente por taparse las vergüenzas unos a otros. “La verdad es siempre beneficiosa para todo el mundo”, enfatizó ayer Cospedal al anunciar que su papel de investigadora interna quedaba en suspenso.

¿Para todo el mundo?
Claro que en otros muchos casos de enorme gravedad –entre los que sobresale el asunto Fabra- no se ha recurrido por parte de Rajoy a ninguna investigación interna. ¿La verdad es beneficiosa para todo el mundo? Para la dirección del PP, no. Y, mientras, en Marbella su alcaldesa, Ángeles Muñoz parece que emula con éxito al fallecido Jesús Gil. Pequeñeces, pecadillos veniales, pelillos a la mar.

Enric Sopena es director de El Plural

_

Una comisión a medida del PP

La comisión de investigación sobre la trama de espionaje que apuesta por todo menos por la transparencia: turnos de intervención con desigual reparto de tiempo, no se permite hacer preguntas, ...
La dirección nacional ha suspendido la investigación interna alegando que tres líneas de investigación -judicial, parlamentaria e interna- serían demasiadas

CADENA SER / AGENCIAS 03-02-2009

La Junta de portavoces de la Asamblea de Madrid se reúne este martes después de que el PP haya aceptado la investigación sobre el escándalo de los espionajes. La dirección nacional suspendía este lunes la investigación interna que estaba llevando a cabo alegando que tres líneas de investigación, la judicial, la parlamentaria y la interna del partido serían demasiadas.

AUDIOS: "Espías" en 'A vivir' (01/02/2009)
Zapatero advierte que "saben muy bien a quien tienen que mirar desde Génova"
Cospedal dice que el PP será contundente a la hora de pedir responsabilidades políticas
El equipo de espías requisó un 'dossier' comprometedor de Granados
El Gobierno de Aguirre gastará más de 124 millones en seguridad
El hombre de Ignacio González en el Canal de Isabel II también ha sido espiado
El PP cierra en falso la investigación interna sobre el caso de espionaje en Madrid
AUDIOS: Rajoy dice estar "muy tranquilo" con la apertura de la comisión de investigación sobre el presunto espionaje en la Comunidad de Madrid
AUDIOS: Aguirre duda de que la investigación sobre la presunta trama de espionaje se encuentren responsabilidades políticas
El Gobierno de Aguirre compró obras de arte en la galería de la mujer de Ignacio González
Más sobre la trama de espionaje

La secretaria general, María Dolores de Cospedal, encargada de la investigación interna, argumenta que no tiene sentido tener abiertas tres líneas de investigación paralelas y asegura que no ha habido ningún pacto.

Poco antes de conocerse esta decisión, el PP madrileño aceptaba abrir una comisión parlamentaria. Desde el PSOE piden que esta investigación política no se utilice para tapar lo ocurrido.

La comisión de investigación de la aseamblea de Madrid podría estar funcionando la semana que viene.

Niegan el pacto
El PP madrileño ha admitido que la Asamblea regional investigue esa supuesta trama de espionaje en la misma jornada que la dirección nacional de los populares ha optado por dejar en suspenso las pesquisas internas que llevaba a cabo desde hacía días.

Tras participar en un acto de entrega de diplomas a ingenieros, Aguirre dijo a la prensa que se había enterado poco antes de esa suspensión por boca de la propia secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.

"Me parece muy bien (la decisión del PP) porque soy partidaria de que los jueces sean los que investiguen los presuntos delitos si es que existen y de que las responsabilidades políticas las investigue el parlamento, en este caso la Asamblea de Madrid", ha dicho Aguirre.
Preguntada expresamente si se trata de un pacto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, la líder de los populares madrileños ha respondido: "yo puedo asegurarle que no, pero a lo mejor ustedes no me creen".

Sin límite de comparecientes
La Mesa de la Asamblea de Madrid aprobó este lunes la creación de una comisión de investigación por la supuesta trama de espionaje presuntamente liderada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, tal y como la presidenta regional, Esperanza Aguirre. El órgano no contará con limitación de los comparecientes a funcionarios de la Comunidad.

Fuentes populares explicaron que la comisión se extenderá hasta el 28 de febrero, con posibilidad de ampliación de un mes y que contará con cinco diputados de PP, tres del PSOE y uno de IU, en contra de la propuesta de la oposición, que requería que hubiera cuatro de PP, tres de PSOE y uno de IU.

La reunión de la Mesa celebrada finalizó con dos votaciones. La primera, referida a la creación de la comisión, que se aceptó por unanimidad de los tres Grupos Parlamentarios. No obstante, hubo una segunda votación, referida a las normas de funcionamiento, que tan sólo se aprobó con la mayoría absoluta del PP.

El funcionamiento se regirá por lo establecido en los artículos comprendidos entre el 208 y el 211 del Reglamento de la Cámara, asemejándose al funcionamiento de una comisión ordinaria, según afirmaron fuentes parlamentarias.

Este martes el tema pasará a la Junta de Portavoces, que debatirá sobre quién formará parte de la comisión por cada grupo, la Mesa ratificará lo acordado y será la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, la que tendrá que convocar la primera sesión de la comisión.
_