dissabte, 7 de febrer del 2009

La Satrapia de Paco Camps. 07/02/2009.

_

El Síndic de Greuges pidió 345 veces al Consell que resolviera casos de dependencia

18:36

La Sindicatura de Greuges remitió 345 recomendaciones a la Conselleria de Bienestar Social durante 2008 para pedirle la resolución de los expedientes de otras tantas personas dependientes que han solicitado las ayudas que contempla la conocida como Ley de Dependencia

EFE Los expedientes, que se emitieron entre marzo y diciembre, se originaron por las quejas de los afectados debido a los retrasos en la aplicación de esta norma, aunque la Sindicatura también actuó de oficio en una ocasión para denunciar, entre otras cosas, esos mismos retrasos, así como que el personal es "insuficiente y con formación y experiencia dudosa".

Los meses en los que más recomendaciones se trasladaron al Gobierno valenciano fue el de octubre, con 119 resoluciones; seguido de septiembre, con 65; noviembre, con 64, y diciembre, con veintiocho.

Del lado contrario se sitúan marzo, con una queja; abril, con tres; mayo y junio, con trece cada uno; agosto, con diecinueve, y julio, con veinte documentos enviados, mientras que entre enero y febrero la Sindicatura no remitió ningún documento.

Las razones que motivaron todas las quejas fueron los retrasos en la resolución de los expedientes de los solicitantes, quienes están a la espera de valoración, de reconocimiento de grado y nivel de dependencia, de examen médico o de alguno de los informes preceptivos.

En otros casos, las razones para no tener resuelta la solicitud fueron la falta de documentación o la no inclusión de algunos solicitantes en el ámbito de la aplicación de la ley, mientras que varias personas fallecieron durante el año pasado a la espera de ver resueltos sus expedientes.

Las primeras resoluciones están firmadas por la Síndica en funciones, Emilia Caballero, pero a partir de julio lo hace el adjunto segundo Carlos Morenilla, quien sustituyó durante varios meses a Caballero, debido a la modificación del reglamento que regula la institución, aprobada por el PP, para que la interinidad del cargo fuera rotatoria.

Sin embargo, Caballero volvió a dirigir la institución el 22 de diciembre, en cumplimiento de la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) respecto a la modificación de citado reglamento, aprobada en la Comisión de Peticiones de Les Corts.

En sus informes, tanto Caballero como Morenilla recomiendan a la Conselleria que "a la mayor brevedad posible" o "de inmediato", según quien firme el documento, proceda a resolver los expedientes, "reconociendo y otorgando las prestaciones que, de acuerdo con la valoración y el programa individual de atención correspondan".

En la mayoría de escritos, ambos realizan un repaso de lo establecido por la Ley de Dependencia respecto al tipo de prestaciones que se ofrecen y el procedimiento para su obtención, y también recuerdan las competencias que corresponden a cada una de las Administraciones.
_

ERC critica el contrato de la Generalitat con la firma del líder de España 2000
_

ERC acude al Gobierno para la reciprocidad de emisiones de TV3 y Canal 9
_

Justicia dice que el refuerzo de Nules fue por la carga de trabajo y no por Fabra

Afirma que no actúa en función de la "subjetividad de los asuntos"

J. G. G., Valencia

La Conselleria de Justicia pidió reforzar el juzgado de Nules (Castelló) con la creación de un cuarto juzgado "dada la carga de trabajo que soportaba [...], igual que muchos partidos judiciales de la Comunitat" y no por el caso que afecta al presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra. Así lo asegura la consellera Paula Sánchez de León en una respuesta a la diputada de Compromís, Mireia Mollà.

Ésta instó a tomar medidas para agilizar la causa de Fabra, tras recordar que, pese a aprobar el Ministerio de Justicia los jueces de refuerzo, la conselleria se negó a enviar el personal de apoyo hasta principios de enero pasado. La consellera contesta que las peticiones de refuerzo al ministerio se realizan "atendiendo únicamente la carga de trabajo" y "nunca con respecto a la subjetividad de los asuntos tramitados". Para ello, añade, se basan en los informes estadísticos del CGPJ.
_