divendres, 8 de març del 2013

Tras la pista del maestro de Mudá

http://www.elnortedecastilla.es/20130305/local/palencia/tras-pista-maestro-muda-201303051145.html


PROVINCIA | PALENCIA


La Asociación de la Memoria Histórica encuentra en Madrid a un hijo de un represaliado en Villabasta

05.03.13 - 11:45 - 
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia (ARMH) procedió en octubre a la exhumación de dos fosas comunes con seis cuerpos en el paraje Las Quintanas de Villabasta de Valdavia, cerca de Saldaña.
Estas fosas comunes contenían los restos de seis represaliados de la Guerra Civil, asesinados en 1936, entre los que se encontraba el maestro de Mudá, según las investigaciones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Asimismo, tras realizar los oportunos estudios y solicitar las partidas de nacimiento de todos los asesinados hallados en Villabasta, la asociación consiguió saber que el maestro de Mudá, Vicente Martín Giménez, tenía siete hijos cuando fue asesinado en 1936 a la edad de 43 años.
Muchas tareas de investigación después consiguieron saber que Rodolfo Martín Gutiérrez, residente en Alcalá de Henares (Madrid), e hijo de Vicente, tenía 3 años aquel día, por lo que hoy cuenta con 80 años.
Pues precisamente, la asociación ha ido a dar con el hijo que ha conservado todos los documentos sobre la muerte de su padre. «Nos ha enseñado hasta un papel escrito por el cura que les dio las últimas informaciones sobre cómo murió su padre y dónde fue enterrado», explica María Ronchas, presidenta de la ARMH Palencia.
Por otro lado, la ARMH muestra su satisfacción tras la respuesta del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga a la solicitud que hizo para la cesión de dos nichos para dar sepultura a estos represaliados. «Ya se ha aprobado esa cesión en Junta de Gobierno, aunque con el condicionante de que no haya en la lápida ninguna inscripción más que los nombres de los allí enterrados», explicaba el regidor.
Por otra parte, la ARMH también está buscando a varias personas de la comarca de Guardo, cuyos familiares podrían estar entre los hallados en el parque de la Carcavilla de la capital palentina en 2011, para que se presten a realizar las pruebas de ADN y poder así comprobar su filiación.
Los nombres de los represaliados son Bonifacio Hompanera Gutiérrez, hijo de Esteban y Lupiciana, natural de Guardo, de 27 años y soltero; Félix Diez García, hijo de Vidal y Herminia, natural de Muñeca de 25 años y soltero; Florencio Loma Allende, hijo de Felipe e Iluminada, natural de Muñeca y soltero; Justo Allende García, hijo de Gervasio y Teresa, de 26 años, natural de Muñeca y soltero; José García Peral, hijo de Manuel y Josefa, casado de 47 años, con 6 hijos, cartero y natural de Respenda;y Urbano Rodríguez González, hijo de Ramón y de María, viudo de 29 años, natural de Villamorisca (León) y residente en Santibáñez de la Peña.
Cualquiera que crea que puede ser su familiar o que conozca a sus familiares puede ponerse en contacto con la asociación, donde le atenderán y podrán determinar si es necesaria la prueba de ADN.

Tras la pista del maestro de Mudá