dimarts, 1 d’octubre del 2013

Inauguración del monolito a las víctimas del franquismo


http://www.diariocordoba.com/noticias/palmadelrio/inauguracion-del-monolito-a-las-victimas-del-franquismo_831797.html

EL CONJUNTO CUENTA CON UNA ESCULTURA FIGURATIVA Y UNA PLACA CON NOMBRES


E. MANZANO 26/09/2013
E.M.
El Ayuntamiento inauguraba el 27 de agosto, coincidiendo con los fusilamientos del 27 de agosto de 1936, el monolito y placas dedicadas a las víctimas del franquismo en el cementerio municipal San Juan Bautista.
Una escultura figurativa de Carmen Carmona Huelva significa que las víctimas son hombres y mujeres y subraya, según la artista "gestos de tristeza y resignación".
La obra se encuentra junto a la fosa común. Igualmente se han colocado placas con nombres de las víctimas.
El reconocimiento en respuesta a la Memoria Histórica lleva una inscripción acordada por los grupos políticos municipales en Comisión Informativa de Ciudad el 17 de septiembre del 2009.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento explica que se cumple con dos actuaciones, una de carácter político con el levantamiento del monolito conmemorativo, y otra de carácter más humano con la inscripción de los nombres y apellidos de los fallecidos en una serie de placas anexas a la fosa común.
El Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palma del Río, que había pedido el adecentamiento de la fosa común y un monolito en homenaje a las víctimas, señala que "faltan nombres, que en las placas de mármol realizadas no están todas las personas que sabemos que fueron reprimidas".