diumenge, 29 de setembre del 2013

¿Quitará, señor alcalde, la simbología franquista de sus calles? “Por el momento, no”


http://www.andalucesdiario.es/provincias/granada/quitara-senor-alcalde-la-simbologia-franquista-de-sus-calles-por-el-momento-no/


El PP veta la reprobación del concejal que pidió ponerle “dos o tres placas” a Franco y no condenan sus declaraciones

AMINA NASSER / Granada / 28 Sep 2013
El PP ha convertido el municipio granadino de Cádiar en un reducto franquista. Los populares impusieron su mayoría absoluta para impedir que el pleno debatiera la moción de reprobación al concejal del anejo de Yátor, responsable de Medio Ambiente, Agricultura, Empresa y Sanidad, José Ortiz de Toro, quien afirmó que habría que ponerle “dos o tres placas” a Franco. “Dio su historia y su vida por los españoles”, dijo el edil en el pleno de finales de julio, cuando la oposición solicitó al alcalde que retirara una placa con el yugo y la flecha que recuerda a José Antonio Primo de Rivera y a los caídos del bando nacional en la Guerra Civil.
Franco
La moción de reprobación fue presentada por el grupo socialista por vía de urgencia, algo que el alcalde, el popular José Javier Martín Cañizares, aprovechó para rehuir el debate sobre el fondo del asunto. Aun así, tuvo que permitir que el PSOE explicara la motivación de la urgencia tras las advertencias de la secretaria municipal. Pero la reprobación no se votó. El PP no sólo vetó el debate, sino que ni el alcalde ni ninguno de los concejales condenaron las palabras del edil de Yátor. El mismo concejal tampoco quiso rectificar públicamente las afirmaciones que realizó al exaltar la figura de Franco.
Durante el pleno, el portavoz socialista, Antonio Jiménez Dumont, preguntó al alcalde en varias ocasiones si condenaba las afirmaciones de su concejal de Medio Ambiente. El regidor no las condenó. Acusó a los socialistas de demagogia, de llevar al pleno un debate “sin sentido”, los culpó de haber descontextualizado las palabras del edil y lo defendió con el argumento de que ya había pedido disculpas.
Por enésima vez, el PSOE preguntó al alcalde si pensaba retirar la simbología franquista que aún conservan las localidades de Yátor y Cádiar. “Por el momento, no”, respondió el alcalde, que llegó a amenazar a los socialistas con levantar la sesión. Así que los vecinos de ambas poblaciones seguirán condenados a mantener vivo el recuerdo de Franco. El municipio todavía conserva en el anejo de Yátor placas del callejero con nombres como Plaza del Generalísimo y Avenida de José Antonio a pesar de que en el anterior mandato, el PSOE, que gobernaba el municipio, aprobó sustituirlos por Plaza Mayor y Avenida de Yátor. Pero las placas con los nombres del dictador y del fundador de Falange permanecen en la vía pública.