dimarts, 1 d’octubre del 2013

El Ayuntamiento de Llanes retirará este otoño la medalla concedida a Franco


http://www.elcomercio.es/v/20130926/oriente/ayuntamiento-llanes-retirara-este-20130926.html


La Comisión de Cultura municipal tramitará las peticiones que se presenten para eliminar los símbolos fascistas existentes en el concejo 

26.09.13 - 00:20 - 
Finalmente será este otoño cuando el Ayuntamiento de Llanes retire la medalla que esta misma administración le otorgó a Francisco Franco en 1967. Así lo indicó ayer la alcaldesa de Llanes, la socialista Dolores Álvarez Campillo, quien explicó que será la Comisión del Cultura municipal la que se encargue de tramitar esta acción.
El Foro por la Memoria de Asturias solicitó en marzo de 2009 al Consistorio llanisco que se le retirase la insignia al dictador, amparándose en la Ley de Memoria Histórica. Ya entonces el Ayuntamiento aseguró por medio del anterior teniente de alcalde, José Balmori, que esta medalla iba a ser retirada, aunque esta acción se ha retrasado hasta ahora.
Coincide esta decisión del Ayuntamiento de Llanes con los recientes hechos ocurridos en los monolitos situados en el Alto de La Tornería y que, como publicó EL COMERCIO, habían sufrido actos vandálicos tanto el que recuerda a los milicianos republicanos allí caídos, como el levantado en memoria de los aviadores de la Legión Cóndor que combatieron en aquella batalla. Primero se arrancó la placa y se hizo una pintada de corte fascista en el monumento a los combatientes republicanos. En respuesta apareció pintada la piedra que recuerda a los alemanes con los colores de la bandera republicana. Ahora la pieza republicana repuesta el pasado 14 de septiembre durante el homenaje realizado por la Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr) ha vuelto a sufrir pintadas y se han cubierto los colores rojo, amarillo y morado de la lápida de la Legión Cóndor con pintura negra, aparentemente la misma que se ha utilizado para atentar contra el símbolo republicano.
Dolores Álvarez Campillo, en calidad de secretaria general del PSOE de Llanes, señalaba ayer que «siento mucho que se estén produciendo estos actos vandálicos porque sólo sirven para hacer daño a las familias de los fallecidos». Campillo recordó que desde la agrupación socialista llanisca «se trabajó mucho para recordar a aquellos milicianos republicanos en la batalla de El Mazuco» y avanzó que el PSOE de Llanes va a evaluar si traslada al Ayuntamiento una petición formal para que el Consistorio retire otra serie de símbolos de corte fascista existentes en el concejo.
Eso sí, ya en calidad de alcaldesa explicó que no porque los socialistas lo quieran estas placas y monolitos se pueden retirar. «Será la Comisión de Cultura quien tramite las peticiones que se presenten. Habrá que evaluar cada caso en particular porque algunos de los símbolos se encuentran en propiedades privadas», aclaró.
Éste es el caso, por ejemplo, de la placa existente en la basílica que recuerda a los fallecidos del bando Nacional. Además de placas también hay varias piedras y monolitos en distintos puntos del concejo, caso de la subida al campo de La Guía o en una finca de San Roque. También se sigue denominado a una de las calles de la villa por el nombre de Genaro Riestra, quien fuera uno de los jefes de la Falange y que durante el tiempo que ejerció como gobernador civil de Vizcaya ejerció una política represiva contra los trabajadores y el euskera.
En la actualidad son algo más de media docena los símbolos de corte franquista o nazi que se conservan en el concejo de Llanes y que aún no han sido retirados.