dilluns, 30 de setembre de 2013

La ONU pide a España que juzgue los crímenes del franquismo


http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/onu-pide-espana-que-juzgue-los-crimenes-del-franquismo-2704393

El grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de Naciones Unidas ha concluido este lunes su visita al país

El organismo urge a Rajoy a que ponga en marcha un plan nacional de búsqueda de los desaparecidos

Lunes, 30 de septiembre del 2013 - 17:39h.ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
Votos:
+0votar a favor
-0votar en contra
PATRICIA MARTÍN / Madrid
El grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de la ONU ha dado un buen tirón de orejas al Gobierno español. Después de visitar durante una semana España, ha concluido que en casi 40 años de democrácia el Estado español tan sólo ha dado "tímidos" pasos para reparar el dolor de las víctimas y facilitar la investigación de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la Dictadura.
De ahí que los expertos de la ONU, que este lunes han presentado sus conclusiones preliminares, hayan pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "asuma un rol de liderazgo y se comprometa de manera más activa para atender la demanda de miles de familiares que buscan conocer la suerte o el paradero de sus seres queridos".
El grupo de trabajo de Naciones Unidas ha pedido, de un lado, al Gobierno que ponga en marcha un plan nacional de búsqueda de desaparecidos y no deje, como hasta ahora, que las exhumaciones las lleven a cabo las familias en soledad. Y, por otra parte, ha exigido al Ejecutivo que derogue la parte de la ley de amnistía que "obstaculiza" la investigación de los crímenes cometidos por el régimen de Franco.
"El Estado debe juzgar las desapariciones forzadas y establecer su imprescriptibilidad", han manifestado en rueda de prensa Jasminka Dzumhur Ariel Dulitzky, dos de los cinco miembros del grupo que han visitado Madrid, Catalunya, País Vasco y Andalucía desde el pasado 23 de septiembre