dimarts, 1 d’octubre del 2013

La 'Capilla Laica' se inaugurará como se diseñó si existe "voluntad política"


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Capilla-Laica-Se-Inaugurara-Como-Se-Diseno-Si-Existe-v-vn127579-vst216


El Foro por la Memoria pide a Serfunle que termine la obra pues, según sus datos, "no existe impedimento económico-financiero para finalizar el proyecto
  Vote:        
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos  2 votos
leonoticias.com       26/09/2013
El Foro por la Memoria de León ha registrado en el Ayuntamiento de León una petición para que Serfunle termine la obra del Monumento a los fusilados pues, según los datos que obran en su poder, no existe impedimento económico-financiero de ningún tipo para finalizar la ejecución del proyecto.
La inauguración el 12 de octubre, en el cementerio de León, del monumento a los fusilados del franquismo, proyectado por el arquitecto de León, Óscar García Luna y denominado por él mismo con el nombre de ‘Capilla Laica’ “nacerá incompleto si se mantiene el empeño del Alcalde de León en suprimir los elementos alegóricos y representativos, que explican y dan sentido a la obra”.
“Emilio Gutiérrez se negó una y otra vez, en la última reunión mantenida con el Foro por la Memoria, a dar el visto bueno para terminar el monumento, alegando que la mancomunidad no podía superar el límite legal del 20% de incremento sobre lo presupuestado en aquel momento, que ahora es el 10%”.
De hecho, el Foro afirma que el alcalde sostiene que “no era posible que Serfunle asumiese el gasto de aproximadamente 70.000 euros, que es lo que la empresa contratada estima faltan para rematarla”. El gasto se refiere principalmente al árbol con tronco de acero y hojas compuestas de barras de metacrilato que da sentido a la obra. “Sin este elemento, la capilla sería como nuestra catedral de León, pero sin torres”.
Analizando las cuentas de la Mancomunidad Serfunle desde el ejercicio 2006 a 2012, “realmente no existe impedimento económico-financiero de ningún tipo para finalizar la ejecución del proyecto”. En concreto, el remanente de Tesorería en 2009 era de 8,6 millones. En el ejercicio 2010, la Mancomunidad realizó un “movimiento” de Tesorería hacia los Ayuntamientos que la componen.
El importe transferido fue de 7,4 millones. “Este movimiento de transferencia de dinero fue incluso considerado ilegal por algún grupo político presente en la mancomunidad, denunciándolo así en los medios y en el ámbito jurídico. En dicho reparto al Ayuntamiento de León le correspondieron 6,3 euros. Pero incluso después de hacer ese reparto de más de 7 millones, a Serfunle le quedó un remanente de tesorería con más de un millón de euros líquidos (1.535.476,09 euros). Es más, desde el 2006, año tras año, ha habido superávit en las cuentas de la Mancomunidad que se ha ido incrementando paulatinamente”.
El Foro por la Memoria ha hablado con la empresa constructora y ésta parece dispuesta incluso a cambiar las calidades del algún elemento (tronco del árbol, monolitos explicativos,...) a fin de poder rebajar el coste inicial a aproximadamente la mitad (unos 35.000 euros) y poder rematar finalmente la obra.