divendres, 20 de desembre del 2013

Familiares de Fusilados estiman que hacen falta 200.000 euros para cumplir la Ley de Memoria Histórica


http://www.noticiasdenavarra.com/2013/12/20/sociedad/navarra/familiares-de-fusilados-estima-en-200000-euros-la-cantidad-necesaria-para-cumplir-la-ley-de-memoria-historica


EN NAVARRA HAY 61 FOSAS CON AL MENOS 250 VÍCTIMAS


Reclaman 'voluntad' al Ejecutivo para asignar la partida - Para empezar a realizar prospecciones serían precisos unos 160.000 €
EP - Viernes, 20 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 12:44h
(5 votos)
 3 comentarios
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
Personas relacionadas con víctimas de la represión franquista posan en el atrio del Parlamento tras aprobarse la ley.
Personas relacionadas con víctimas de la represión franquista posan en el atrio del Parlamento tras aprobarse la ley. (Bergasa)
Vista:
  • Personas relacionadas con víctimas de la represión franquista posan en el atrio del Parlamento tras aprobarse la ley.
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha llamado a la "voluntad" del Gobierno foral para recoger en el Presupuesto la cantidad necesaria para cumplir la Ley de la Memoria Histórica y que estiman ascendería a unos 200.000 euros. "No es tanto el dinero necesario cuando son más de 250 víctimas", ha expuesto la presidenta de la asocación, Olga Alcega.
PAMPLONA. En rueda de prensa, Jimi Jiménez, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha explicado que, según el mapa de fosas, hay en Navarra 61 fosas con un mínimo de 250 víctimas. Para empezar a realizar el trabajo de prospección, "que no es el coste final de lo que sería una exhumación", serían precisos unos 160.000 euros.
El miembro de la Asociación de Familiares de Fusilados Joseba Eceolaza ha añadido, además, que el coste del Parque de la Memoria en Sartaguda es de 13.300 euros, que, sumado al coste de las placas que buscan instalar, haría un total de unos 200.000 euros para "cumplir con la Ley de Memoria Histórica".
Según ha dicho, "teniendo en cuenta el problema social que vamos a abordar, la magnitud del tema familiar... se trata de cuantía pequeña". "Es importante que se haga un esfuerzo por parte del Gobierno de Navarra, un esfuerzo académico por ir recogiendo los testimonios de los familiares en Navarra y, como la ley dice, complementarlo al currículum escolar", ha agregado.
Por su parte, Olga Alcega ha explicado que la cantidad de víctimas es estimada porque "piensas que en una fosa hay una víctima y puede haber cinco". Por ello, tras precisar que "no sabemos con exactitud cuántas personas hay", ha añadido que aunque "son tiempos de crisis, si se reparte bien tiene que llegar para ellas". "Han esperado muchos años", ha expuesto.
Joseba Ecolaza ha precisado así que "no se trata de un problema técnico, ni es un problema administrativo, ni económico, lo que hay detrás del cumplimiento responsable y profundo de la ley debería ser un compromiso ético y político con la memoria democrática de Navarra".
Eceolaza, que ha detallado que comparecerán en el Parlamento de Navarra, junto con Aranzadi, para informar de estos asuntos, ha afirmado que "esto es necesario cerrarlo cuanto antes, cerrarlo definitivamente y de la mejor manera posible".
Según ha añadido Eceolaza, sin presupuestación económica es "difícil" avanzar. "En algunos casos hemos hecho, gracias al compromiso de Aranzadi, con fondos que genera la Asociación... pero nunca nosotros con nuestros medios vamos a poder abordar un asunto que tiene que ver con los derechos humanos", ha indicado.