dissabte, 1 de març del 2014

JOSÉ CABRERO ARNAL: deportado aragonés a Mauthausen.

http://aragonesesexilioydeportacion.blogspot.com.es/2011/08/jose-cabrero-arnal-deportado-aragones.html


jueves, 25 de agosto de 2011


La investigación llevada a cabo por Philippe Guillén parece confirmar el nacimiento en Aragón del deportado José Cabreo Arnal. En todos los listados consultados aparece como nacido en Barcelona y así lo recogía Montserrat Roig en su libro “Els Catalans als camps nazis” (1978) de quien decía que era de padres aragoneses.  José Arnal formaría parte del grupo de deportados aragoneses que habían emigrado a Cataluña, en este caso sus padres debieron emigrar cuando era niño, fijando su residencia en Barcelona donde se formó, empezó a publicar sus dibujos, vivió el inicio de la Guerra y decidió su alistamiento en las Milicias Populares. 

Salió al exilio durante los primeros días de febrero de 1939 y estuvo interno en el campo de Saint Cyprien junto a sus inseparables amigos Amat Piniella, Pere Vives, Ferran Planes,… En diciembre de 1939 se alistó en la 109  Compañía de Trabajadores Extranjeros y tras su detención por los alemanes, en la primavera de 1940, fue trasladado alstalag XI B en Fallingbostel, desde donde fue deportado a Mauthausen, ingresando en el campo el día 27 de enero de 1941 junto a otros 1.500 republicanos, el mayor transporte con españoles deportados. En Mauthausen se le adjudicó el nº de matrícula 6299 estuvo destinado en el  Effektenkammer (almacén de la ropa civil): “… allí se amontonaban en grandes sacos de papel la ropa, los objetos, las maletas, los hatillos, las fotos, los cigarrillos, etc. de los que iban llegando. No estaba muy tranquilo, porque entre mis cosas, había unos dibujos pornográficos que me habían encargado los policías alemanes de Belfort y que yo no había tenido tiempo de arrojarlos. Fui recibido por el jefe de los SS del barracón, quie, con los malditos dibujos en la mano y la mirada severa, me pidió si era el autor. Me temía el peor de los desenlaces, pero no podía negar la evidencia, de manera que contesté afirmativamente. Entonces, con una gran risotada, me anunció que dibujaría para él”. Con estas palabras describía a la periodista catalana el inicio de su narración sobre su estancia en Mauthausen, su relación con el deportado de Manresa, Amat Piniella, su castigo al ser descubierto el pillaje que se llevaba a cabo en el Effektenkammer,  por lo que fue trasladado a la cantera  y su posterior traslado al kommando Steyr  hasta su liberación en mayo de 1945,  un complejo industrial donde los deportados fueron destinados a la fabricación de armas. 

Portada del libro
Tras la liberación se estableció en Francia donde pasó épocas de extrema pobreza: "Cuando volví de Mauthausen pasé mucho frío. Muchas noches dormía en un banco. No tenía otro vestido que el de deportado y así me paseaba por París. La gente, en el metro, por la calle me daba dinero por la pinta que tenía. Vivía en plena miseria. De tanto en tanto, dormía en un hotel donde veía cómo saltaban los chinches desde el techo". Conoció a su mujer, una muchacha que trabajaba de camarera en un bar y empezó a superar la situación. “Ella me salvó, me decía que tenía que vivir. Me hacía comer poco a poco trocitos de carne de caballo porque no tenía hambre”  . Posteriormente entró a  trabajar en el diario comunista "L'Humanité" donde publico en 1948, por primera vez una tira cómica de "Pif le chien", un simpático perrito que se hizo muy famoso en Francia hasta convertirse en el protagonista de la revista "Vaillant", que se publicó hasta la mitad de la década de los 80. Murió en su exilio francés en septiembre de 1982.
Esta es la noticia, publicada en la web de Radio Huesca, del resultado de la investigación que se ha concretado en forma de libro,:  
http://www.radiohuesca.com/Noticia.aspx?codigo=447978

Un libro sobre el republicano José Cabrero Arnal revela que nació en Castilsabas
Philippe Guillén, autor del libro, y Rubén Barranco.
Philippe Guillén, francés descendiente de españoles, publicaba este miércoles en Francia la biografía del dibujante español exiliado en Francia, José Cabrero Arnal, donde se explica que no era nacido en Barcelona, como hasta ahora se creía, sino que es de Castilsabas. Ahora el Ateneo Republicano Josefina Buil junto al de Binéfar y el Circulo Republicano de Huesca están buscando fondos para traducir el libro al castellano, según explica Rubén Barranco del Ateneo de Monzón.
Barranco acompaña a Philippe Guillén en las entrevistas de presentación del libro en las que explican la vida de este republicano nacido en 1909 y fallecido en Francia en 1982. El objetivo que persigue el autor al difundir la biografía de este dibujante de cómics, muy famoso en Francia, es dar a conocer la injusticia que se produjo con él, ya que fue exiliado y sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen.
Cabrero Arnal iniciaba su carrera en Barcelona con la publicación de sus viñetas en revistas como Pocholo o TBO dónde introdujo un perro llamado Top, antecesor de Pif con el que triunfaría en Francia.
En 1946 publicó las primeras historietas de Placid y Muzo, un zorro y un oso antropomórficos, en el semanario Vaillant francés. Fue colaborador asiduo de L'Humanité, el diario del Partido Comunista Francés. En esta última publicación apareció por primera vez en 1948 su más célebre personaje, el perro Pif, y dos años más tarde dibujará al compañero inseparable de éste, el gato Hercule, convirtiendo a ambos en protagonistas de su serie Pif y Hércules.
Pif dio nombre en 1969 a una revista, Pif Gadget, de gran éxito durante los años 70, en la que publicaron.
Philippe Guillén ha trabajado durante mucho tiempo en este libro y ha iniciado los trámites para nacionalizarse español.