divendres, 28 de febrer del 2014

Los querellantes del franquismo pedirán 30 nuevas imputaciones


http://www.larioja.com/v/20140228/espana/querellantes-franquismo-pediran-nuevas-20140228.html?utm_source=larioja.com&utm_medium=rss&utm_content=espana-rss&utm_campaign=traffic-rss


El primero en la lista será el actual comisario jefe de Leganés Jesús González Reglero, acusado de torturar a un militante del PCE en 1975 

28.02.14 - 00:39 - 
Los abogados y víctimas que integran la coordinadora de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo ultiman un nuevo listado de peticiones de imputación a la magistrada María Servini, titular del Juzgado Federal número uno de Buenos Aires, donde se instruye la causa.
En esta nueva ampliación de la querella se incluirán una treintena de nombres relacionados con supuestos casos de bebés robados, torturas o trabajos forzados cometidos durante el franquismo. El trabajo de los querellantes está siendo minucioso. Hay que cotejar que aún viven o que están en activo en sus respectivos trabajos. Una condición a la que se le dará prioridad en la nueva denuncia.
El caso más conocido es el del actual comisario jefe de Leganés (Madrid) Jesús González Reglero, que está en la recta final de su vida laboral. El mando es una de las personas que aparecen marcada en rojo para los querellantes.
Una de las víctimas, Alfredo Rodríguez Bonilla, antiguo militante de la Juventudes Comunistas, relató en el sumario que investiga la juez Servini las presuntas torturas a las que fue sometido por el comisario en la Dirección General de Seguridad en febrero de 1975. También acusó a otros dos policías, José Ignacio Giralte y Celso Galván, pero ambos ya fallecieron.
Los hechos tienen similitud a los que permitieron imputar al exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y al guardia civil Jesús Muñecas. El primero ya tiene fecha para la vista de extradición a Argentina que se celebrará en la Audiencia Nacional. Será el 10 de abril. Y el acusado por torturas cometidas entre 1968 y 1875 se negará con seguridad a su entrega y la causa se seguirá en España, aunque la Fiscalía cree que los delitos o han prescrito o están amnistiados.