dissabte, 1 de març del 2014

Sobre la estatua en homenaje a las presas del Franquismo y nuestra reclamación de reubicación


http://www.foroporlamemoria.info/2014/02/sobre-la-estatua-en-homenaje-a-las-presas-del-franquismo-y-nuestra-reclamancion-de-reubicacion/


Foro por la Memoria de Segovia, - 23 febrero 2014
2009-10-10_IMG_2009-10-10_20-04-12_franquismoUna de las propuestas del Foro por la Memoria de Segovia es la reubicación de la estatua en homenaje a las presas del franquismo

Una de las propuestas del Foro por la Memoria de Segovia es la reubicación de la estatua en homenaje a las presas del franquismo y, además, y una mayor significación de las nuevas instalaciones que ahora ocupan el espacio de la antigua cárcel, como espacio de memoria.
No dudamos de la buena voluntad que tuvieron y tuvimos todos los actores políticos implicados en la colocación de dicha estatua, pero creemos que, con la experiencia del paso del tiempo, merece una reconsideración. Ahora mismo, creemos que la estatua pasa completamente desapercibida a la ciudadanía, lo que vacía su contenido como elemento de memoria, más aún tras las últimas transformaciones urbanísticas de esa zona. Además, ha sufrido ataques, facilitados por su desapego al edificio de la antigua cárcel.
En un escrito al gobierno municipal, pedimos que se trasladara de lugar, poniéndose más cerca de la entrada de la antigua cárcel y de las salas Ex.Presa 1 y 2, para darle más sentido como espacio de memoria.
Esto fue lo que expusimos:

El Foro por la Memoria de Segovia hacemos llegar este escrito a todos los grupos políticos del Ayuntamiento con la intención de poner en su conocimiento una inquietud.
Desde hace algún tiempo a esta parte venimos pensando en la posibilidad de la reubicación de la estatua que homenajea a las presas políticas del franquismo, sita en los Jardines de Villángela (Avda. Juan Carlos I, s/n), inaugurada el 10 de octubre de 2009 por el Ayuntamiento de Segovia y la Asociación de Ex Presos y Represaliados Antifranquistas. Tanto la estatua (obra de Alejo Otero) como el acto de inauguración contaron con el apoyo logísitico y la financiación de diversas asociaciones y grupos políticos, entre los que nos encontramos el Foro por la Memoria de Segovia.
La proposición de reubicarla no obedece a arbitrariedad ninguna, sino al hecho de considerar que el monumento debe estar en el lugar que realmente le corresponde como elemento de homenaje: junto a la entrada de la antigua Prisión Central de Mujeres de Segovia, reconvertida hoy en centro cultural.
Es de especial importancia la relación entre la memoria democrática y el homenaje a quienes sufrieron en prisión por defender los valores democráticos de los que hoy gozamos, recordándolos por la represión padecida durante la dictadura franquista. Y, con más razón, el realizarlo en el espacio donde ésta se llevó a cabo es ineludible.
Por ello, lo más sensato es que la estatua se resitúe en las inmediaciones de la misma cárcel, y no en los jardines nombrados, a 150 metros de distancia. Las últimas transformaciones de la zona hacen que el distanciamiento sea mayor aún, ya que, aun no habiendo cambiado de sitio lógicamente, la sensación de estar fuera del conjunto es más acusada. Es también reseñable que desde su inauguración la estatua ha sufrido varios actos de vandalismo, tales como pintadas, muchos de ellos realizados sin duda al amparo de la oscuridad que ofrece el parque por las noches.
Por ello, solicitamos la reubicación de la estatua en el espacio exterior que ofrece la cárcel entre sus tres edificios: el principal y los dos más pequeños, de manera que en ningún caso obstaculice el posible tránsito de vehículos que necesite el actual centro de creación “La Cárcel” pero que, a la vez, facilite la visión de la obra escultórica a todo aquel que se acerque al recinto. De esta manera, además, quedará más significado el homenaje que simboliza la estatua e informará al visitante del pasado del centro penitenciario, donde cerca de 500 mujeres, como muchas otras en España, sufrieron la represión del franquismo durante largos años.
Sin otro motivo, agradecemos su atención hacia nuestro escrito.
Reciba un cordial saludo