dimarts, 25 de febrer de 2014

Nace un colectivo en Vilaboa para estudiar la represión franquista y reconocer a sus víctimas


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/02/25/nace-colectivo-vilaboa-estudiar-represion/974032.html?utm_medium=rss


VILABOA


Organizan un primer homenaje a los represaliados y perseguidos - Prevén erigir un monumento

25.02.2014 | 01:17
Los primeros integrantes de "A Regaduxa". // Gustavo Santos
Los primeros integrantes de "A Regaduxa". // Gustavo Santos
Un grupo de vecinos constituyó ayer "A Regaduxa. Memoria histórica de Vilaboa". El nuevo colectivo tiene como finalidad el estudio de la represión franquista en el municipio, el conocimiento de las diferentes formas de violencia y de los lugares de la represión y la organización de actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas.
Precisamente la primera actividad de "A Regaduxa" será un homenaje a las víctimas de la represión franquista en Vilaboa, que tendrá lugar el domingo 16 de marzo a las 18.30 horas, en la cantera de Paredes.
El colectivo está formado por vecinos de diferentes parroquias de Vilaboa. Sus primeros integrantes son Pepe Cáccamo, Tareixa Carro, Tomás Boullosa, Ornela Fernández, Carlos Fontes, Carlos Ríos, Carlos Núñez, Luis Bará y Ángel Ricón.
Anunciaron que sus líneas de trabajo se concretarán en hacer un trabajo por parroquias, recopilado la memoria oral e investigando en los archivos, para elaborar un informe de la memoria democrática y del terror franquista en Vilaboa. El punto de partida es el listado de "Nomes e voces" (www.nomesevoces.net), que en el caso de Paredes ya han ampliado con unas 15 personas más.
El objetivo del archivo, avanzaron, es documentar las tipologías de la represión y nombres de las víctimas: personas asesinadas, encarceladas, represión física y psicológica (castigos, palizas, vejaciones, violaciones, mujeres rapadas...), represión económica (multas, incautaciones, depuraciones) y exilio.
También darán a conocer los lugares de la memoria de la represión franquista en Vilaboa, prevén organizar actos por parroquias de carácter general y, finalmente, erigir un monumento "a manera de memorial democrático y de recuerdo" de las personas asesinadas y perseguidas por el franquismo en este municipio.