divendres, 28 de febrer de 2014

Valencia aprueba localizar y exhumar a la víctima franquista Teófilo Alcorisa

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140228/54401849574/valencia-aprueba-localizar-victima-franquista-teofilo-alcorisa-exhumar.html



La hija de Teófilo ha pedido a la alcaldesa de Valencia que "no sea el obstáculo" para que puedan recuperar los restos de su padre

Comunidad Valenciana | 28/02/2014 - 14:05h | Última actualización: 28/02/2014 - 14:10h
Principio del formulario
Final del formulario


MÁS INFORMACIÓN
TEMAS RELACIONADOS
·        Rita Barberà
·        Baltasar Garzón
NOTICIAS RELACIONADAS

Valencia (EFE).- El Ayuntamiento de Valencia autorizará que se lleven a cabo las actividades de indagación, localización y, en su caso, exhumación e identificación del represaliado del franquismo Teófilo Alcorisa, asesinado en 1947.
El pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción alternativa a otra presentada por el PSPV, por la que el Consistorio autoriza las actuaciones siempre que los familiares aporten "a la solicitud el proyecto que la acompañe" y cumplan los requisitos que establece la ley de Memoria Histórica y el protocolo de actuación.
El bufete de abogados de Baltasar Garzón, que asumió de forma gratuita la representación judicial de los familiares del represaliado, denunció este mes su desaparición en el juzgado de Guardia de Valencia y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU pidió en diciembre al Gobierno español que llevara a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer el destino de la víctima y proteger su derecho.
Hoy, el concejal socialista Salvador Broseta ha recordado que Teófilo Alcorisa, vecino de Higueruelas (Cuenca), fue detenido en su localidad por la Guardia Civil en 1947 y trasladado al centro de detención de Arrancapins en Valencia, donde falleció tras una semana de torturas y palizas. Broseta ha afirmado que sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de Valencia, y que sus hijos, Pedro y Pilar, de 93 y 73 años, respectivamente, pidieron en 2009 autorización para exhumar los restos de su padre y trasladarlo al cementerio de Burjassot, para que descansara junto a su esposa.
El diciembre pasado, ha criticado, el Ayuntamiento resolvió denegar la autorización exhumatoria de los restos de Alcorisa, y ha recordado que la ley de Memoria Histórica obliga a las Administraciones Públicas a facilitar a los descendientes de las víctimas la localización e identificación de los desaparecidos. Por ello, ha pedido la aprobación de la moción no solo por una cuestión legal, sino también por razones "humanitarias y morales".
La hija de Teófilo, Pilar Alcorisa, de 73 años, ha tomado la palabra para pedir a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que "no sea el obstáculo" para que puedan recuperar los restos de su padre, y que use el poder que le han dado los ciudadanos para "hacer el bien". "Llevamos cinco años esperando un gesto humanitario de ustedes, sin una respuesta y sin saber si podemos o no empezar los trabajos", ha manifestado Pilar, quien ha recordado que dos de sus cuatro hermanos han muerto ya, y ha pedido que les dejen "honrar a su padre", al que perdieron hace sesenta años.
El vicealcalde, Alfonso Grau, ha recordado que la primera solicitud de exhumación por parte de los familiares de Alcorisa se hizo de forma ordinaria, y no por el mecanismo que establece, ha dicho, "la mal llamada ley de la Memoria Histórica". Ha destacado que el Ayuntamiento trata más de 800 peticiones de exhumación, y en este caso, fue denegada por las complicaciones que suponía el hecho de que junto con este cuerpo hay otros dos enterrados, a cuyos familiares había que avisar.
Grau ha señalado que recientemente se presentó otra petición para exhumar los restos de Alcorisa, esta vez al amparo de la citada ley, y ha asegurado que el Ayuntamiento de Valencia es respetuoso con la norma y se atiene a lo que ésta contempla. Además, ha dicho que le parece "lógico y normal" que los familiares "quieran recuperar, si es que es posible", los restos de Alcorisa, y ha afirmado que el Consistorio "no va a ser un obstáculo" para ello.