dijous, 3 d’abril del 2014

BARBANZA La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica presentará un recurso contra el Concello porque cree que incumple la ley


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2014/03/28/comision-pola-recuperacion-da-memoria-historica-presentara-recurso-contra-concello-cree-incumple-ley/00031396029032302398890.htm



La entidad se queja de que persistan en el término calles con nombres de la época de Franco

4 votos
La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica do Barbanza considera que el Concello se niega a cumplir ley en lo que respecta a la supresión de los símbolos y nombres de la época franquista y ha decidido presentar un recurso contencioso administrativo en el Juzgado de Santiago.
De anunciar esta medida se encargó el nuevo presidente de la entidad, Adrián Romay, quien afirmó que el alcalde «non está disposto a cumprir a lei».
Romay, que sustituye en el cargo a Xan Hermida, explicó que en el 2013 se llegó al acuerdo, con todos los grupos políticos, de crear una comisión de seguimiento para verificar la retirada de los elementos o distintivos concedidos durante la dictadura. Indicó que hubo una reunión en marzo y que nunca más se volvió a convocar a sus integrantes. Precisó que la oposición abandonó este grupo de trabajo «por ser inoperativo».
Según explicó, la falta de acción y lo ocurrido en el último pleno, en el que el Partido Popular rechazó retirar la distinción concedida en su día al teniente de navío Otero Goyanes, han propiciado la decisión de acudir a la Justicia.
Asimismo, el colectivo presentó los actos que celebrará el 5 de abril, en el que habrá un debate sobre la necesidad de un cambio de modelo de Estado en España.
En cuanto a las acusaciones del colectivo de que el Concello se niega a cumplir la ley de Memoria Histórica, fuentes del ejecutivo de Ribeira señalaron que el Ayuntamiento cumple escrupulosamente tanto con esta normativa como con el resto de las que están en vigor.
Más información