dijous, 3 d’abril del 2014

La memoria recuperada tras 75 años del ‘Heraldo de Madrid’


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/29/actualidad/1396091218_084340.html


El diario incautado por la Falange en 1939 vuelve al quiosco en una edición especial

El 27 de marzo de 1939, cinco días antes del fin de la Guerra Civil, acabó de manera abrupta la vida del Heraldo de Madrid. Fundado en 1890, el periódico fue un símbolo de la lucha contra la dictadura de Primo de Rivera y el diario de referencia de la Segunda República. Llegó a tirar 500.000 ejemplares. La última portada, a toda plana, daba cuenta de la ruptura de las negociaciones entre el Consejo Nacional de Defensa y el Gobierno franquista.
Setenta y cinco años después de que las tropas falangistas se incautaran del Heraldo de Madrid, vuelve a los quioscos con una edición especial que recupera la memoria de un periódico que intuía su trágico destino por la opinión que el general Juan Yagüe tenía del responsable de la cabecera: “Cuando entremos en Madrid lo primero que voy a hacer es cortarle la cabeza al director del Heraldo de Madrid”. Federico de la Morena fue condenado a muerte, pero conservó la cabeza toda vez que la pena capital le fue conmutada por la de prisión.
Dirigida por Miguel Ángel Aguilar, la edición especial estará a partir de mañana a la venta por tres euros (frente a los 25 céntimos, de peseta, que costaba hace tres cuartos de siglo). En este tiempo, las reclamaciones de los legítimos propietarios para la devolución del patrimonio de la Sociedad Editora Universal “incautado arbitrariamente por Falange Española” han sido infructuosos, como recuerda en un artículo Germán Busquets Finger, nieto de su principal accionista, Manuel Busquets George, procedente de una familia de Canet de Mar que había amasado fortuna en Cuba. La tinta que vendía al rotativo madrileño le había abierto la puerta a su compra. En 1931 apoyó a la República pero reivindicó la independencia de la cabecera.
Sobre el edificio que ocupaba el Heraldo de Madrid se levantó más tarde el Diario Madrid. Las instalaciones, incluida la rotativa, se las entregaron a Juan Pujol, que pagaba una peseta al año por el usufructo. “A partir de 1966, Rafael Calvo y Antonio Fontán piensan que es posible hacer un periodismo combatiente. Pero la ley Fraga no lo permitió. El Diario Madrid sufrió una sanción de cuatro meses en 1968 y la suspensión definitiva en 1971”, recuerda Aguilar.
Compuesto por 48 páginas, el número conmemorativo del Heraldo de Madrid incluye artículos de Almudena Grandes, Santos Juliá, Luis García Montero, Joan Subirats, Diego Carcedo, José Ignacio Torreblanca, Ramón Lobo, Enric González y Joaquín Estefanía, entre otros. Una parte de este número extraordinario es un homenaje a la histórica cabecera; otra es un repaso a la actualidad en el ámbito de la política, la economía, la ciencia, los sucesos o el deporte.
En su elaboración ha colaborado una constelación de medios digitales muy jóvenes, como Alternativas Económicas, infoLibre, eldiario.es, Materia, La Marea, FiatLux, Líbero y Mongolia. Este ejemplar, que se venderá en los quioscos durante todo el mes de abril, tiene una tirada de 100.000 copias.