http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com.es/2014/09/clases-de-enriqueta-de-la-cruz-en-el.html
Buenos días. Estoy muy contenta, feliz, de estar con vosotros.
Yo soy periodista y escritora, hija de emigrantes y nieta de personas comprometidas con las mejoras sociales. Me considero ciudadana del mundo y Francia es un referente para mí.
Tengo entre mis antepasados a mi abuelo y a mi tío abuelo como dos luchadores, librepensadores y resistentes. Socialistas de los de verdad, solidarios, generosos, hombres de bien, sufrieron represión. Mi tío abuelo, comprometido con la reforma agraria en los años más duros de la República, murió en Francia después de sufrir exilio y de trabajar obligado en Argel en la construcción del Transahariano, en condiciones fatales. Sus restos siguen aquí.
Llevo investigando años el asesinato masivo de la dictadura y postdictadura franquista, el genocidio español y he publicado cuatro novelas para que se sepa la verdad. Eso es lo que se llama Memoria Histórica.
El franquismo fue horrible con los jóvenes. Fomentó, por ejemplo, una barrera idiomática para que no nos entendiéramos con los otros hombres y mujeres del mundo, de manera que nos fuera odioso estudiarlos, y caro. Conclusión: ahora yo no sé francés y no puedo hablar con vosotros en vuestro idioma. Estudiaré pronto, aún soy joven. En fin, en mi etapa de estudiante no hubo muchos profesores preparados. Estuvimos prisioneros. No hubo cultura, no hubo ni pan. No pudimos aprender lo que querían nuestros padres, nos reeducaron. Robaron 30.000 niños.
El pasado fascista aún nos aplasta. Es importante saber lo que es el fascismo. Veis la tele lo que es cuando se pisa la cabeza a un emigrante, cuando se excluye a las personas, cuando se pega a la mujer, cuando se intenta meter miedo, hacer acoso, cuando se impide que uno se exprese con libertad, cuando no hay derechos sino arbitrariedad y burlas y falta de respeto a los demás y a sus creencias, cuando uno no sabe a qué atenerse y cuando los más débiles sufren en manos de los más fuertes. Ahora con Ucrania veis qué pasa, pero siempre han estado ahí el fascismo. Yo conocí en Rusia chavales que estaban estudiando el fascismo y no sabía por qué tanto interés en eso que parecía ya el pasado. Eso fue un año antes de que ocurriera esto de Ucrania. La historia se repite y por eso hay que estudiarla, para intentar evitar que se repita en lo peor.
Mis novelas explican lo que fue el fascismo y lo que fue pasar a la democracia con un pacto que olvidaba a los demócratas muertos y a los exiliados. También explican qué es la Memoria Histórica, la corrupción política y periodística y los valores de la izquierda, la necesidad de recuperarlos. Estas novelas se llaman: "El testamento de la Liga Santa", "Memoria Vigilada", "Nada es lo que parece" y "El amor es de izquierda”.
Colaboro en medios alternativos como www.cronicapopular.es (donde se pueden encontrar las entrevistas que hago), y en Radio Utopía, donde podéis escucharme.
Pero lo importante no es que me leáis a mí, o que yo venga aquí o vengan otros a hablar de sus libros. Lo importante es que leáis según vuestra curiosidad y que aprendáis y que cuando salgáis de las aulas del Liceo nunca olvidéis qué es lo importante y qué no lo es; que nadie pueda engañaros. Lo importante es que saquéis vuestras propias conclusiones. Da igual qué seáis en la vida, (nunca se sabe dónde estaremos todos pronto o en un futuro). Y yo he aprendido que, muchas más veces de lo que creemos, puede hacer más con un pequeño gesto un minero, un trabajador cualquiera, un hombre o mujer cualquiera, que un gobierno o dos enteros. Tenéis que saber que sois importantes ya, ahora, para contribuir a crear el mundo más justo, mejor para todos, donde eliminéis lo que no os gusta que os hagan a vosotros, que no pase más. Vienen tiempos duros, hay que saber y habrá que luchar, vivir de pie, no humillarse, no rendirse.
Vi hace unos días una película que se llama “La Haine” (El odio) sobre la situación de algunas zonas en Francia. No sé si es así o es aún peor la realidad en que algunos jóvenes viven en este país también. Yo he vivido en barrios parecidos a los de la película, y hace poco, estuve por Tetuán (Madrid), donde hay nazis hiriendo a navajazos a emigrantes. Lo que está pasando en el mundo entero es que el capitalismo está matando y en países donde se ha aliado con el fascismo, imaginad… Están presionando mucho porque les preocupa ganar mucho dinero y les gustan las cosas, no le interesan las personas.
A los jóvenes se les desanima con acosos, vigilancia, drogas, tecnologías, consumo, asco, se les culpa de todo para que deis por hecho que no se cuenta con vosotros y que no merece la pena luchar o que no se puede. Eso crea apatía, depresión. Hacen que no creamos en nada ni en nadie ni en las palabras que un día tuvieron sentido como las de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Y que yo creo que tienen ahora más sentido que nunca, pero intentan que ante lo que pasa, seamos escépticos cuando las oímos, porque no vemos a nuestro alrededor precisamente igualdad o fraternidad o o libertad. Pero son ideales a alcanzar. Hacen que nos riamos de todo eso ante la mala situación que vivimos y hacen que nos rindamos. Entonces, si les hacemos caso, nos han vencido. Sé que es difícil pero vosotros tenéis que encontrar otra manera de luchar, que sea vuestra, y encontrar otras palabras si queréis que os digan algo, pero no os rindáis. Porque siempre en la historia otros jóvenes lo hicieron y se avanzó mucho.
Leed de Benedetti “Memoria y Esperanza”. Sois como dice él, los herederos de las luchas de muchos hombres que pudieron hacerlo, cambiar y dar sentido a las palabras. No os rindáis. Ante la indiferencia y el asco, dice este poeta, os quedan por probar cosas, por abrir muchas puertas, por abrir los ojos, descubrir raíces, recuperar la utopía, la voz, inventar y hacer futuro a pesar de los ruines del presente y del pasado.
Mis novelas fueron elaboradas con la intención de lucha. Para que no se engañe a la gente sobre nuestra historia con la versión de los malos, que no se deben salir con la suya. Para contribuir a dar a conocer cómo se pueden cambiar las cosas y que hacer cosas es muy importante, estar optimistas es importante, no dejar que nos metan miedo y nos droguen o atonten con tanta falsedad. Escribo para que se sepa que hay otros mundos posibles.
Antes del fascismo hubo en España una etapa dorada, una etapa de color, tolerancia y progreso. Fue la II República que ahora queremos repetir, en todo lo bueno que tuvo, en la III República, que creo está cerca, por llegar.
Nuestra II República representó la voluntad política y popular de poner fin al atraso económico, y “regenerar” el país infectado de corrupción, la implantación de una verdadera democracia, pluralidad política y sindical, sufragio femenino y un Parlamento o representación del pueblo verdaderamente representativo. Además de avances como la laicidad del Estado, el reconocimiento de la autonomía de las nacionalidades históricas, la reforma agraria, la admisión de los matrimonios civiles, el divorcio, la modernización militar y las reformas que hicieron posible que mucha gente entendiera y no se drogara más con esa droga antigua que era solo el alcohol, o que no pegaran los hombres a las mujeres o que los niños tuvieran escuela y fueran limpios y se eliminaran algunas enfermedades. O que en burro (no había coches como ahora) subieran algunos hombres a los montes a enseñar a leer y escribir a las personas que no sabían, que eran la inmensa mayoría de los españoles. Estos pudieron ver por primera vez el cine, o el teatro allá por los años 30. Y en eso se implicaron grandes hombres, como Federico García Lorca, el poeta. Lucharon poetas en este tiempo, como Miguel Hernández, que no sólo cogió la pluma sino el fusil cuando fue preciso para defender las libertades y todo lo demás. Los hombres republicanos transformaron la educación para que los niños y jóvenes fueran tratados con respeto y como personas importantes.
Por eso cuando veáis nuestra bandera tricolor estáis viendo la bandera de las luchas de siempre por la mejora de todos; la que defiende la cultura, la mejor educación y salud pública, la no imposición de ninguna religión sino el respeto de todas y el respeto también de la no creencia en ningún dios; la justicia. Ved en esa bandera el deseo de un mundo más igualitario, solidario, fraternal, libre, los derechos e igualdad de la mujer, los derechos de los niños, el progreso, el respeto, tolerancia, un mundo donde caben los obreros, donde sus hijos pueden estudiar, pueden vivir. Es la bandera del librepensamiento, de las ideas de la Ilustración francesa llevadas a la realidad, hechas realidad. El poeta que está enterrado en Francia, Antonio Machado, habló de esos hombres honrados que gobernaron entonces para el porvenir, para el progreso de la humanidad, llenos de respeto, mesura y tolerancia, que ni atropellaron ningún derecho ni desertaron de ninguno de sus deberes. Esos son los poetas y los políticos que nos hacen falta ahora y no tenemos. También en Francia está enterrado Manuel Azaña, el presidente de la República. Los republicanos se exiliaron en muchos lugares, tuvieron que irse los mejores de España, se fue la mejor España. Muchos llegaron y se quedaron en Francia. Los hijos y nietos de estas personas son España, esa España de esos hombres y mujeres de bien.
Esos hombres y mujeres fomentaron la cultura y extendieron la enseñanza a todos los rincones del país en un momento histórico en el que más de un tercio de la población era analfabeta. La República hizo mucho en muy poco tiempo. Fue adelantada en medicina y últimas tecnologías, por ejemplo, las transfusiones de sangre llegaron en ese periodo… A mí me gustaría que curiosearais y leyerais sobre todo este periodo más a fondo. Desde la Revolución Francesa hubo influencias e intentos de modernización de mi país. Hubo una primera república y varias revoluciones como la del 1868 llamada La Gloriosa, que expulsó a una reina Isabel II, también Borbón, como los que tenemos ahora, que tenemos dos reyes por falta de uno, ¡menudo atraso medieval!
También y antes de la II República los avances de la Revolución rusa fueron importantes, los avances de ideas anarquistas, la reforma de la educación de Ferrer y Guardia así como los proyectos progresistas educativos de la Institución Libre de Enseñanza donde los mejores científicos como Ramón y Cajal se encontraron con los mejores escritores como Juan Ramón Jiménez. Y las escuelas donde se enseñaba ya a los niños de otra manera avanzada incluso mirando desde lo que se hace ahora. Hubo la Escuela Moderna y la Escuela Nueva. Hubo las primeras becas para estudiar en el extranjero (a partir del 1915), la eliminación de exámenes y clases al aire libre, experimentos por primera vez, esto antes incluso y antes de la República incluso, con esa reforma que os cito de Ferrer y Guardia en 1901. Es decir, que nuestra historia es larga también y ha tenido hombres y mujeres muy valientes que han hecho grandes cosas con poco dinero, pocos recursos, y mucho coraje, entusiasmo y creer en ello y esforzarse. Y hubo, esto ya en la II República, gente anónima que subió a los montes a defender la libertad y que han sido auténticos héroes de todos los días. Y hay que recuperar sus historias, su memoria y su mirada. Mirar a los más pobres, ayudar, mirar por todos y no sólo egoístamente por uno solo.
Luego España se convirtió en el primer país que le plantó cara al fascismo internacional. Hubo brigadistas o voluntarios generosos que llegaron desde todos los países a España a luchar. Y guerrilleros españoles cuya memoria se va recuperando. Hay un libro muy bueno que podéis leer en Internet que es “Cordillera Ibérica” deChaval, el guerrillero más joven que tuvo España y lo explica muy bien, cómo eran sus vidas. Y hay otro más literario: “Luna de lobos”, de Julio Llamazares, que también lo explica bien, aunque de otra forma.
Luego nos tocó el fascismo a nosotros y fue muy malo. Leed: “El árbol y la raíz de Bartolomé Clavero Salvador” para entender cosas importantes.
¿Sabéis una cosa? En España aún no hay democracia plena y sigue vivo mucho franquismo, mucho fascismo, siguen vigente sentencias que hizo la dictadura sin legitimidad con lo que los malos son considerados buenos y los buenos al revés, malos. Siguen 200.000 desparecidos y hay fosas comunes con miles y miles de restos, sigue sin saberse bien en las escuelas nuestra historia y en los diccionarios son héroes los fascistas. La apología del fascismo está permitida, hay calles con nombres de asesinos y monumentos a ellos y no se ha hecho un proceso como el de Nuremberg que condenó el nazismo, ni mucho menos. Las demandas las querellas por los crímenes, se tienen que hacer en Argentina porque en España no dejan. Ahora hay mucha represión porque más del 50% de los jóvenes están en paro ya y se teme un estallido social. Los hijos y nietos de los demócratas que lucharon entonces, siguen excluidos del poder real y son los que ahora tienen que emigrar.
Hace poco se celebraba la liberación de París, pues España es el único país europeo que no ha sido liberado. Agradecemos al pueblo francés y sus autoridades el reconocimiento a los republicanos que liberaron París. Agradecemos que luzca nuestra bandera tricolor y democrática en estos aniversarios. Ahora hay que hacer un esfuerzo porque ellos y todos repudien públicamente el fascismo español que impide la memoria histórica y nos ha sido impuesto con un golpe de Estado y una dictadura. Hay elecciones en España, pero nunca se rompió con el fascismo y nos fue impuesto un rey por el dictador y ahora otro por éste. Y el rey no se elige. No es el rey de todos, querido por todos. Nos tenéis que ayudar para liberar España.
Me gustaría mucho que ahora que me preguntéis y vayamos hablando…
Después de esta conferencia (algo simplificada en algunos párrafos) varios alumnos hicieron preguntas :
-1) ¿ Piensa que hay que olvidar el pasado ?
-No, todo lo contrario. Quien olvida el pasado está condenado a repetirlo: hay que conocer. Esos hombres y mujeres, nuestros abuelos y abuelas, lucharon para todos, lograron avances y la dictadura cortó la posibilidad de progreso. Ahora los ricos y poderosos y los fascistas, no quieren que los chavales estudien estas cosas, no quieren que sepan más y hasta reducen la posibilidad de que los que tienen menos recursos estudien en la Universidad. Hay que estudiar la historia pasada y todo lo demás, para saber y para recordar.
-2) ¿ El fascismo sigue?
-Sí. El fascismo en España llegó por la alianza de ricos y terratenientes, la Iglesia católica y la corona, la Monarquía que quería seguir mandando. Aún hoy esta alianza permanece. Ahora aumenta la represión, se excluye a los jóvenes que no encuentran trabajo, mientras aumenta la corrupción, hija del fascismo y la dictadura. Más del 50% de los jóvenes están en paro y tienen que emigrar. Todos los emigrantes son hijos de los que tienen menos. Por otra parte no se avanza en cultura y educación. Tras el Golpe de Estado y la guerra, se tuvo que exiliar la inteligencia, se nos fueron las mejores cabezas: escritores, científicos, políticos. El país se quedó huérfano de cultura y de decencia. Hemos sido durante muchos años un país sin cultura, sin libros, sin ética, con mucha religión para que no pensáramos. Luego el nacionalcatolicismo hizo un pacto por los años 50 con el capitalismo más brutal. El capitalismo se juntó con el fascismo. Y todos ellos, fascistas y capitalistas, junto a la iglesia católica, siguen sin permitir reformas, sin permitir que se avance en derechos y en mejoras como la educativa, los derechos de la mujer, los derechos de los trabajadores. Ahora hay un claro retroceso en derechos.
-3) ¿ Cree en la III República ?
-Sí. Va a llegar pronto la III República. Hay corrupción. Mi país ya no aguanta tanta corrupción y la Monarquía es sinónimo de corrupción, eso lo dice la prensa ya claramente; lo podéis leer. El rey no es el rey de todos, no es aceptado, es impuesto. Y todo lo impuesto con violencia acaba cayendo tarde o temprano. Este reinado ha comenzado con represión.
-4) ¿ Cómo le vino el gusto por escribir ?
-Desde pequeña he escrito. Pero las condiciones económicas y mi trabajo intenso como periodista, no me han permitido hasta muy tarde dedicarme profesionalmente a escribir. En España muchas familias se empobrecieron a causa de la dictadura. Mi abuelo era rico…le robaban su vida y, en parte, su medio de vida: los fascistas se pasaban por su negocio y le quitaban parte de sus ganancias. Luego mis padres tuvieron otras dificultades y tuvieron que emigrar del pueblo a Madrid. Se esforzaron mucho para que yo estudiara. Los papás nos decían a los niños entonces: “estudia”; algunos se reían. Yo siempre supe que era importante estudiar. Estudié periodismo y trabajando como periodista me di cuenta de más cosas que habían pasado, aparte de las que ya sabía o vivía, y quise contarlas. Algunas de esas cosas seguían pasando en mi país y yo no quería ser cómplice con mi silencio de ellas. Me puse a escribir para que se comprendiera todo esto y para que pensáramos en la necesidad de trabajar todos juntos para un mundo futuro mejor. Me di cuenta de que la gente tenía muchos traumas en España. Quería contar cómo tuvimos que rezar y rezar, cómo en algunos colegios las propias monjas, religiosas, pegaban a los niños (hubo niños a los que les daban con un cucharón de sopa en la cabeza). La mujer no se podía divorciar, cuando yo era una jovencita esto seguía pasando. Quería contar que todavía hoy se mata a muchas mujeres en España, lo que es consecuencia allí del franquismo en buena medida, porque la mujer en el franquismo valía muy poco. Quería contar que hay muchos españoles en fosas comunes que el Estado no abre, que miles de españoles murieron en los campos de exterminio nazis y en los campos de exterminio españoles, que hay muchos niños robados, Y quería contar y quiero seguir contando cosas que pasan ahora: la indecencia de que a los jóvenes se les llame "generación perdida" , por ejemplo, o que si te quedas en paro te tratan como si fueras basura… En fin, muchas cosas.
-5) ¿ Quiere que el rey se quite del poder ? ¿ Por qué?
-Parece que estemos en la Edad Media. La Monarquía ya no tiene sentido y es despilfarro. Es gasto y en mi país es innecesaria y es una monarquía que se impuso por el propio dictador Franco. Franco puso a Juan Carlos en el trono y Juan Carlos puso a su hijo recientemente. Tenemos dos reyes gastando dinero. Tiene que irse para que vivamos en paz.
- 6) ¿ Está orgullosa de ser española?
-Sí, mi país un país hermoso, estupendo. Amo a España y por eso le deseo lo mejor: progreso, cultura, derechos, felicidad, tolerancia y respeto a todas las ideologías y creencias que no sean excluyentes y que respeten los derechos humanos. Hay mucha gente generosa en España, es un país bonito con una historia larga en que ha habido periodos de tolerancia, de convivencia de muchas culturas, de mayor solidaridad e igualdad. Quiero una España libre y fraterna otra vez. Yo me considero ciudadana del mundo, no me gustan las fronteras ni los fanatismos nacionalistas cerrados, pero soy muy española por mi cáracter, mi forma de ser, y mis raíces están en España. Nunca hay que olvidar quienes somos y de dónde venimos.
-7) ¿ Ha vendido muchos libros?
-Bueno, he cumplido mis primeros objetivos. De todas formas yo escribo porque es mi pasión, no busco la fama o el dinero con ello, sí que me lean muchas personas, claro. Los escritores casi siempre han sido pobres y así lo asumo, no me hago ilusiones con esto. Si tienen mucho éxito pueden ser ricos. Pero en general son pobres.
-8) ¿ Sus padres eran emigrantes en Madrid ?
-Sí, eran de Extremadura. Yo nací en Fuente del Maestre, en Badajoz. Fue una auténtica emigración, como la que llevó a otros españoles a Alemania o a otros países, porque la gran ciudad era un mundo totalmente diferente para nosotros y hostil, difícil. Cuando llegamos a Madrid vivimos una etapa muy complicada; era una emigración económica forzada; había gente pasando verdaderas necesidades y muchos no sabían vivir en una ciudad tan grande, no habían salido jamás de sus pequeños pueblos; lo pasaron muy mal. Como se ha sabido luego (porque entonces era peligroso hablar claro), había mucha emigración a consecuencia del empobrecimiento y exclusión de los que fueron represaliados desde la Guerra y la dictadura, ya que esta situación empobreció a los no golpistas y fascistas y a esta gente la obligaron directa o indirectamente a marchar de sus pueblos. Entonces vivían muchos en casas de chapas, en chabolas en Madrid. Mi familia tuvo mejor suerte, pero mis padres trabajaron muy duro…
-9) ¿ Por qué los españoles no hacen la guerra ?
Los españoles no queremos más guerras. Los republicanos somos gente pacífica. La guerra interesa siempre a quien tiene poder y la fuerza bruta; la violencia es del fascismo y del capitalismo, no es del pueblo. Queremos cambios pero no violencia. A veces creemos que solo el gobierno puede hacer algo, pero cada uno de nosotros podemos hacer cosas importantes y no se tienen que usar bombas para lograrlo. El pueblo es siempre más inteligente que el poder y más fuerte de lo que se cree y cuando se ha visto envuelto en violencia es porque la ha provocado el poder.
-10) ¿ Por sus libros las críticas fueron positivas ?
-Las críticas han sido buenas.
-11) ¿ La tricolor es la bandera democrática ?
-Sí. Nunca hay que ser fanático de los símbolos. Pero en este caso, es importante amar esta bandera y resaltar que es la bandera de la libertad y las conquistas sociales, la de los proyectos de modernización, la de los derechos de las mujeres y los niños, la de la cultura; la bandera con la que muchos españoles liberaron París, o lucharon al lado de los franceses y de las fuerzas aliadas contra el fascismo internacional. Los intolerantes españoles no quieren ni ver esta bandera. El día en que el Rey Felipe VI Borbón, celebraba su banquete de proclamación con los más ricos, con la oligarquía y la Iglesia, se reprimía en la calle a los que portábamos esa bandera o esos colores en nuestras camisetas o bolsos o pins. Pero esa bandera es la democrática, es la que el pueblo eligió sin violencia. Y hay que ser firmes en reivindicarla.
- 12) ¿ Por qué los españoles no dan un golpe de Estado ?
-El golpe de Estado lo dio Franco. El pueblo suma su fuerza para decir alto y claro que no queremos monarquía y que queremos un mundo solidario, justo, con memoria y donde todos tengamos nuestro lugar, sin corruptos y sin dictadores. La fuerza se está sumando de manera pacífica y con la razón de nuestro lado. La ONU y el mundo entero comienza a pedir cuentas al gobierno de lo sucedido para que prevalezca la verdad, la justicia, la reparación. Es verdad que los franceses, durante su revolución se organizaron y acabaron de una vez con la Monarquía. Es verdad que expulsaron a muchos fanáticos religiosos que nos llegaron a España, por cierto, y es verdad que en la historia del mundo, a veces los cambios han llegado con violencia. Yo espero que esto no sea así en España en adelante. Muchos colectivos, hasta militares, como el colectivo Anemoi, trabajan hoy para evitar que pueda haber violencia en las calles contra el pueblo, aunque la violencia ya existe porque violencia es echar a la gente del trabajo y de sus casas, dejar a los jóvenes sin futuro, a los viejos y a todos sin derechos, a la gente sin sanidad o sin becas para estudiar y violencia es poner cuchillas en la valla de Melilla para que los emigrantes no puedan pasar al país, a Europa a ganarse su vida. Y se pega a los manifestantes y se mata incluso a la gente en la calle, hay que decirlo.
-13) ¿ Es difícil aprender la lengua ?
En España nos desanimaron para aprender otras lenguas. Y luego nos desanimamos muchas personas. Los malos nos ganan porque hacen que no creamos en poder hacer las cosas; me doy cuenta ahora.
-14) ¿ Es bueno el porvenir para Ud. ?
-Quieren que trabajemos como esclavos otra vez. Los jóvenes tendréis que hacer algo para evitarlo. No hay que deprimirse y hay que mirar al futuro con esperanza; hay que trabajar mucho, luchar mucho.
-15) ¿ Qué piensa de que haya republicanos enterrados en el Valle de los Caídos ?
-Es una vergüenza para el mundo entero que un socio europeo como es España esté manteniendo lugares de este tipo. La lucha contra el fascismo nos compete a todos, es internacional y hay que denunciar esto internacionalmente. Allí están enterrados los presos republicanos, los hombres de honor, con el dictador, a quien algunas personas califican como "el gran faraón de Egipto" por aquello de utilizar trabajo esclavo, en este caso, trabajo forzado de los presos, como pasó en los campos de exterminio nazis. Franco fue un dictador cruel y asesino, cometió genocidio, y ese lugar tendrá que ser algún día un Memorial del genocidio. De momento hay una iglesia protegiendo o "justificando" lo injustificable: que no se pueda derribar. El monumento lo preside una gran cruz, para vergüenza de los cristianos de bien. Aquello debería ser un centro de la Memoria. Es uno de los primeros pasos a lograr.
-16) ¿ Está la gente interesada por los partidos políticos ?
-La gente está desilusionada de los partidos políticos, por los numerosos casos de corrupción, por su no compromiso con el pueblo, por mirar para otro lado en el retroceso de derechos sociales y laborales. Pero la gente está ilusionada con la lucha y con poder conseguir cambios. Se están creando redes, grupos de apoyo a la gente que es despedida o a la que le quitan su casa, grupos de protesta contra el desmantelamiento de la sanidad o la enseñanza públicas, grupos de lucha política. Los ciudadanos se organizan poco a poco y están inventando nuevas formas de lucha… En España se dice por ejemplo: “jóvenes sin futuro”. Dar por sentado esto es un crimen. Los jóvenes deben tener su futuro y sus vidas son tan importantes como las vidas de todos los demás, que las han tenido y la tienen, como las vidas de los políticos y de los reyes, y de sus hijos, por supuesto. Hay muchos políticos que solo piensan en mantener sus privilegios y callan ante las desigualdades sociales, ante las imposiciones del capitalismo cruel, ante el rey medieval, ante el poder financiero y por eso la gente se organiza a su modo. Muchos partidos, como el PSOE, han olvidado su historia cuando miles de socialistas están aún tirados en las fosas comunes de toda España y regaron con su sangre la tierra por la defensa del socialismo real y de los obreros. Hoy los dirigentes de este partido admiten lo inadmisible, como la monarquía, o que se siga dando cantidad de dinero a la Iglesia católica por su cara bonita. Han olvidado los ideales.
-17) ¿ Qué visión de la historia tiene?
-Que la historia oficial la escriben los que se imponen y olvida a quienes no interesan al poder de cada momento, o a quienes dan por perdida la batalla, que debe continuar. La historia oficial omite muchas cuestiones imprescindibles. En el caso de España, la han escrito hasta hace muy poco los que se impusieron por la fuerza y con la ayuda del fascismo internacional: Hitler (Alemania nazi), Mussolini (Italia fascista), Salazar (el dictador de Portugal). Hay libros aún en mi país donde los fascistas son héroes. La apología del fascismo está permitida y por eso ocurre esto. Queremos, no solo que haya un recuerdo para los republicanos, sino que éstos pasen a la historia oficial como es debido. Hay muchos historiadores serios españoles trabajando por ello, como Mirta Nuñez Díaz-Balart, hoy al frente de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense, y como muchos otros. Tiene que quedar claro en la historia oficial española, por ejemplo, quienes fueron los fascistas y que los Brigadistas llegaron para ayudar a los republicanos como gente generosa y antifascista… De momento hay que leer mucho para tener una idea contrastada y leer más que los libros que impulsa o edita el poder en España. Leed sobre los temas estos, empezando por los que más susciten curiosidad o sean los que os gusten, pero leed mucho y buscad adecuadamente, con ayuda de profesores y gente seria, y sacad vuestras propias conclusiones. Y para entender qué pasa hoy en el mundo y lo que afecta a los jóvenes, yo os sugiero leer “Memoria y esperanza” de Mario Benedetti. Para luchar hay que estar espabilado.
Así terminó la clase de Enriqueta de la Cruz en el liceo de Pantin, y todos le agradecimos su charla amena y la aplaudimos con entusiasmo. (16 y 17 de septiembre de 2014)
Enriqueta y el Provisor del liceo Marcelin Berthelot de Pantin.
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