dimecres, 5 de novembre del 2014

3 de marzo de 1976, los asesinatos de Vitoria



Publicado: 02 de noviembre 2014 05:47 AM PST
Vitoria. 3 de marzo de 1976. Aquél Día sí habia convocado Una Huelga General en Vitoria . Era la culminación de dos Meses de paros en Varias Fábricas de la ciudad. Los Trabajadores reclamaban 5.000 pesetas al mes y Otras Mejores Laborales, Pero Los Dueños de las Factorías no cedían, apoyados Por Las Autoridades franquistas.
El Conflicto habia ido Creciendo Hasta el punto de Que also sí pedian Libertad y Derechos. Franco muerto habia Cinco Meses Antes Pero la Democracia tardaría todavía Tiempo en Llegar.
La lucha de los Trabajadores de Vitoria trascendía las fronteras de Aquella Pequeña Ciudad y preocupaba al Gobierno en El Que ESTABA Martín Villa, Ministro de Relaciones Sindicales . El Gobierno temia Que El Ejemplo de Vitoria -UN Movimiento asambleario de Trabajadores Luchando por Mejoras Laborales y Más Libertad- Pudiera extenderse una Otros Puntos de España.
Aquel 3 de marzo de 1976 paralizada Vitoria Despertó. La huelga habia Sido Éxito de la ONU. Por la mañana sí vivieron algunos altercados Con La policía Pero la tragedia llegaria Por La Tarde. A ESA hora sí habia convocado Una asamblea en la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga.
Pesé a la Presencia policial, Cerca de cuatro mil personajes lograron Acceder al interior del Templo. Asambleas de Como La Aquella tarde sí habian Organizado En otras OCASIONES Pero Esta Vez Las Autoridades no la iban a permitir .
La policía armada exigió un Las Personas Que Estaban en el interior Que desalojaran la Iglesia, Pero los Trabajadores sí negaron. Sabian Que lo que les Esperaba Fuera Eran porras y golpes. FUE peor.
"Si lo desalojan Por Las Buenas, vale. Si no, a palo limpio ", comentaba la ONU mando policial en Unas Grabaciones de las Conversaciones policiales de Aquella tarde.
Los Policías Rompieron algunos Cristales de las Ventanas y lanzaron botes de humo Dentro del Templo. de Cuando la Gente empezo a salir de la iglesia, La Policía Disparo a la Multitud.
Más De Un Centenar de Personas resultaron Heridas y Cinco Trabajadores fuerón asesinados : Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda.
"¿Q tal this ue el Asunto Ahora por ahi ?, Cambio. Te PUEDES figurar, despues de tirar Igual mil tiros y mameluco Toda La Iglesia de San Francisco, ya me contarás como esta Toda la Calle, Cambio. Muchas gracias, Buen servicio, cambio " .
La Ley de Amnistía impidió Investigar Estós Hechos. Durante decadas las Víctimas y Sus Familiares reclamaron justicia.
El Instituto de Historia Social, de la Universidad del País Vasco investigó los Hechos y concluyó Que existian "responsabilidades Penales Claras" Pero No Pudo identificar a las Personas Que tomaron la decisión de desalojar la iglesia A sangre y fuego.
En 2008, e l Parlamento vasco atribuyó "responsabilidades Políticas evidentes" un Manuel Fraga, Ministro de Gobernación, Alfonso Osorio, Ministro de Presidencia y also un Rodolfo Martín Villa, Entonces al Frente del Ministerio de Relaciones Sindicales.

"Es una alegría tremenda"

"Es una alegría tremenda, Luchar merece la pena". El Testimonio es de Andoni Txasko, Portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo Y Que todavía padece Importantes Secuelas Físicas de Aquella fatídica Fecha.
Txasko Viajo En Su Día a Buenos Aires párr declarar ante la jueza María Servini de Argentina Cubría Que ha Ordenado la Detención de Rodolfo Martín Villa, Entonces Ministro de Relaciones Sindicales, ademas de Alfonso Osorio, VICEPRESIDENTE del Gobierno, y Jesús Quintana, al Frente de La Policía Armada en Vitoria Durante el 3 de marzo.
Txasko cree Que "aleta POR, Despues De Tantos años Pidiendo justicia, sí Han Visto resarcidas las Ansias de Justicia de aunque Haya Sido Fuera del Estado español".
Sobre el Papel de Martín Villa en los Sucesos del 3 de marzo, Txasko Sostiene Que "De Los intervivos Quedan Que es el responsable de Máximo Político". "Por Diferentes Conversaciones HEMOS Conocido Que Fraga (Entonces Ministro de Gobernación), Martín Villa y Osorio tuvieron Una Intervención Directa en el Conflicto laboral una PETICIÓN de los Empresarios de la Ciudad Que veian Como El Conflicto laboral sí les iba de las manos", Explica .