dimecres, 5 de novembre del 2014

“Por primera vez se visualiza la impunidad del franquismo”


Posted: 02 Nov 2014 12:09 PM PST
¿Cómo valoran el auto que imputa a ocho exministros de los años 70?
-Hacemos una valoración buenísima. Nos ha sorprendido la celeridad de la jueza Servini en responder el dictamen del fiscal federal Ramiro González. Él propuso la imputación de 15 personas, entre ellas, ministros, policías, torturadores, etc. Y resulta que Servini ha considerado imputar a 20, porque había cinco imputables solicitados por nosotros en la primera demanda, de septiembre de 2013, en la que González no había entrado, porque cogió la demanda de marzo de 2014, con 15 personajes del franquismo imputables. El fiscal tuvo a bien considerarlas, pero se quedaron cinco del año anterior fuera. La jueza ha considerado los cinco anteriores.
¿Qué supone el auto?
-Denota la verdadera actitud resolutiva de la justicia argentina de, con base en la jurisdicción internacional, aplicar justicia en búsqueda de la verdad. La jueza solicita diligencias previa por considerar que hay suficientes pruebas constituyentes de delito de lesa humanidad de estos 20 personajes. Para esas diligencias ha de pedir la extradición y la detención. No solo eso. En el documento, de 286 páginas, solicita a la Interpol que tenga por presentada la demanda internacional y que quede bajo control de la Interpol el control de estos 20 personajes.
¿Supone un espaldarazo a la labor de su asociación?
-Llevamos ya casi cuatro años y se está visualizando por primera vezclaramente la impunidad del franquismo, porque hay cantidad de personajes de este calibre que nunca ha respondido por sus crímenes y por otro, se está visualizando a nivel internacional. La jueza Servini ha certificado todo lo que hace mes y medio se presentó en los dos informes de los relatores especiales de la ONU para España. Todo lo que falta en España para conseguir la verdad y la justicia de cuarenta y tantos años de dictadura y, fundamentalmente, de la Transición. Esto verifica lo que llevamos años diciendo: esta impunidad es producto de la Transición y una Ley de Amnistía que lo único que hizo es dejar, bajo una Ley de Punto final, con total impunidad a todo el aparato franquista.
¿Confian en que se acepten las solicitudes de extradición o se repetirán los casos de Muñecas o ‘Billy el Niño’?
-Tenemos esa primera experiencia. Ya pensábamos que se daría lo que se dio y ahora, evidentemente, seguimos pensando en que se va a dar lo que se dio entonces. No tenemos ninguna confianza en que el Gobierno español y la judicatura cumplan con las obligaciones internacionales.
¿Por qué?
-Porque incluso la respuesta que el Gobierno español dio a los informes de la ONU presentados en Ginebra no hace ni dos meses fue negar la mayor. Vamos a ver cómo actúa, porque lo tiene bastante mal. Está denunciado internacionalmente y será la prueba del algodón: si realmente quiere atender a la jurisdicción internacional y sus obligaciones por los convenios firmados. Si actúa de la manera que ha actuado con Muñecas y Billy el Niño, quedará no solo denunciado ante la comunidad internacional y la ONU, sino ante los propios ciudadanos del Estado, un Gobierno que será de los pocos que es el refugio de un montón de criminales.
En el caso de Muñecas, la Audiencia Nacional les abrió la puerta del juzgado de Azpeitia. ¿Acudirán?
-Lo estamos valorando. Desgraciadamente, hemos tenido que recurrir a la justicia internacional, a la argentina en este caso, porque la justicia española está negando la mayor. Queremos que sea la judicatura española quien siente en el banquillo a todos aquellos responsables de cuarenta y tantos años de dictadura y todas las barbaridades e infamias que se cometieron. Pensamos que eliminando la gran barrera que supone la Ley de Amnistía, se conseguirá. Estamos en ello. De momento, desgraciadamente, es una jueza argentina la que ha tirado para adelante. Nos gustaría que fueran jueces españoles quienes tiraran adelante en la exigencia de verdad y justicia.
¿Los informes de los relatores especiales de la ONU pueden ser un aldabonazo o se les volverá a dar la espalda?
-De hecho, el Gobierno español ya les ha dado la espalda. Los informes han reforzado la propia resolución de la jueza. Y viceversa. Hay una reciprocidad. En el tiempo incluso han coincidido, porque los informes de Pablo De Greiff y Ariel Dulitzky son de mediados de septiembre, el fiscal argentino realiza su dictamen a finales de ese mes y ahora estamos con una determinación de la jueza para realizar diligencias. Las cosas se han complementado y lo han hecho muy bien. La ONU alimenta a la resolución de la jueza Servini y esta, a su vez, desde el punto de vista de justicia universal, alimenta a la resolución de las Naciones Unidas.