dissabte, 12 de desembre del 2015

Suspenso a España en memoria histórica y violencia de género.


http://eldia.es/sociedad/2015-12-12/4-Suspenso-Espana-memoria-historica-violencia-genero.htm


Efe, Bilbao
12/dic/15 05:10 
Edición impresa


El presidente del Comité de los Derechos Humanos de la ONU, Fabián Omar Salvioli, ha pedido a España que dé "una respuesta inmediata" en materia de Memoria Histórica al considerar que se somete a las víctimas del franquismo a "un trato inhumano y degradante continuo" y no se ampare en la Ley de Amnistía. Además, ha asegurado que hay "una enorme falta de recursos" en la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, aunque la norma "no está mal".

Salvioli hizo estas declaraciones en una conferencia que impartió en Bilbao con el título "El Comité de derechos humanos: Control de la aplicación del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos. Especial referencia a las reclamaciones contra España", organizada por el Ararteko y el Colegio de Abogados de Bizkaia. El presidente del Comité de los Derechos Humanos de la ONU recordó que España fue examinada en julio de este año. Según explicó, el Estado argumentó que, "al no haber una Ley que establezca que hay que aplicar las decisiones de los órganos internacionales, no se pueden aplicar". "Es un gran error decir eso porque viene la pregunta inmediata. ¿Si usted es el Gobierno, por qué no propone la Ley?", preguntó.
Salvioli ha destacado que el comité señaló a España "cuestiones relativas a la preocupación por el tema de la Memoria Histórica" porque "no puede ser que no se avance en ese sentido".
Salvioli también subrayó que la Ley Integral contra la Violencia de Género de España "no está mal, pero hay una enorme falta de recursos para su aplicación".
A su juicio, "genera un gran problema y las estadísticas muestran que hay numerosos casos de violencia doméstica a los que no se les da necesariamente el abordaje que debe dársele". En este sentido, subrayó que "se ha hecho algún progreso, pero aún subsiste mucha preocupación".