dissabte, 12 de desembre del 2015

El PP ningunea la Memoria Histórica en su programa electoral y Ciudadanos pasa de puntillas.


http://www.eldiario.es/sociedad/Ciudadanos-PP-absolutamente-historica-programas_0_460904168.html




Los partidos de Mariano Rajoy y Albert Rivera solo citan la palabra "memoria" para referirse a las víctimas de ETA. El PP propone cero medidas. Ciudadanos, dos
Izquierda Unida-UP, la más ambiciosa en su programa, promete anular parte de la Ley de Amnistía para que se pueda juzgar a cargos franquistas
PSOE, IU y Podemos coinciden en la necesidad de resignificar el Valle de los Caídos. Ciudadanos habla de "reconciliación" entre españoles pero no de reparación de víctimas
Las propuestas de los partidos en Memoria Histórica
Las propuestas de los partidos en Memoria Histórica
La ONU lo dijo en un informe: España no ha hecho los deberes en Memoria Histórica. Las familias y asociaciones están pagando las exhumaciones, en los bancos de ADN trabajan voluntarios en su tiempo libre, el Valle de los Caídos es una aberración desde la perspectiva de memoria, verdad y justicia. Hay que juzgar a los responsables franquistas reinterpretando la Ley de Amnistía de 1977... Y así hasta 43 medidas propuestas por Naciones Unidas a nuestro país para cumplir con los requisitos internacionales.
El programa electoral de PP no tiene ni una línea al respecto. La palabra "memoria" sí aparece varias veces, pero es en relación a las víctimas de ETA. Tampoco Ciudadanos nombra la "Memoria Histórica", ni la ley que existe al respecto, aunque sí propone dos medidas en sendos párrafos de su programa.
Los populares ya han dado síntomas previos sobre su posición. Por ejemplo, Esperanza Aguirre dijo el 29 de noviembre que el franquismo "no se impuso por la fuerza". Otros líderes del Partido Popular han hecho lo propio, como el portavoz Rafael  Hernando, que aseguró que algunas víctimas "se lucraron" con la Ley de Memoria Histórica. Además, el presupuesto que el Gobierno del PP ha destinado a Memoria Histórica en su legislatura ha sido cero.
En Ciudadanos también han dado algunas señales previas de su postura, aunque a veces equívocas. En Calatayud (Zaragoza), el partido no apoyó que se quitara una medalla homenaje a Franco. Algo que Albert Rivera justificó más tarde diciendo que era por no abrir debates. Se metió en otro jardín en una entrevista en 'El Intermedio' tras comparar la retirada de símbolos franquistas con que Ada Colau quitara el busto del Rey Juan Carlos. Sin embargo, preguntado en otra entrevista por la periodista Ana Pastor sobre cuánto dinero destinaría Ciudadanos a la Memoria respondió: "No le sé decir la cuantía, pero vamos a dotar de medios a quien lo solicite".
En el programa de Ciudadanos sí se citan dos medidas. Hablando de "reconciliación entre españoles" sin citar nunca la memoria o la reparación de víctimas, el partido naranja propone que se "facilite" la localización de fosas y la exhumación y que las administraciones "colaboren" con familiares y víctimas. No aclara si con dinero público.
El Senado decide hoy si pide dotación presupuestaria para la Ley de Memoria Histórica
El Valle de los Caídos EFE
La segunda y última medida es la retirada de los símbolos franquistas. En el caso de las calles, lo propone con un pero: "Ciudadanos es partidario de retirar la toponimia franquista pero no participará de las campaña exagerada de cambios en los callejeros que se está llevando a cabo motivada por intereses políticos ante las próximas elecciones".
Los otros tres partidos con opciones de pacto o gobierno tras el 20D -PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular y Podemos- sí recogen propuestas concretas y más numerosas, aunque con distinta intensidad. La formación de Pablo Iglesias es la que aporta medidas más contenidas en presupuesto. Por ejemplo, propone elaborar un mapa de fosas - que está ya en marcha aunque desactualizado- pero no propone claramente que el Estado se haga cargo de las exhumaciones de cuerpos de los más de 2.000 enterramientos que hay en el país.
Es importante porque ahora son las  familias, asociaciones y donaciones quienes financian la recuperación de cuerpos. El PSOE habla de "reforzar" las partidas presupuestarias, que ahora son cero. También propone "crear bancos de ADN". Aunque se sobreentiende que financiados por el Estado, no lo especifica. Izquierda Unida es la más contundente en esto, y promete que si gana las elecciones el Estado se hará cargo de todos los gastos y la financiación.

Ley de Amnistía y Valle de los Caídos

Otro de los puntos clave es la Ley de Amnistía de 1977. Para poder juzgar a cargos franquistas habría que reinterpretarla, ya que ahora los procesos judiciales que se inician chocan con la impunidad gracias a esta ley de borrón y cuenta nueva. Solo IU propone el cambio legislativo. El resto de partidos no lo plantea.
Sí hay consenso en el Valle de los Caídos, para el que  ya hay un documento con recomendaciones publicado en 2011 por un comité de expertos que trabajaron por encargo del gobierno de Zapatero. Recomendaciones que jamás se pusieron en marcha. PSOE, Podemos e IU proponen resignificar el lugar, que sigue siendo un símbolo del franquismo ya que ahí están enterrados el dictador Franco y Primo de Rivera junto a miles de cadáveres de víctimas sin exhumar. El partido más concreto vuelve a ser IU, que además del traslado de los dos franquistas y la exhumación de las víctimas allí enterradas propone la "desacralización el lugar, traslado de la orden benedictina y desmantelamiento de la gran cruz, símbolo del nacional-catolicismo".
Consulta aquí los programas de PPPSOECiudadanos Podemos e IU-UP
______
http://www.memoriahistoricacartagena.com/2015/12/mesa-redonda-otro-parlamento-otras.html

viernes, 11 de diciembre de 2015

Mesa Redonda: "Otro Parlamento, otras leyes" y la Memoria Histórica.


El día 10 de Diciembre, coincidiendo con la conmemoración del día Universal de los Derechos Humanos, tuvo lugar una mesa redonda, organizada por el Colectivo Carmen Conde, con los partidos políticos UPyD, PSOE, PODEMOS, UNIDAD POPULAR-IU Y CIUDADANOS (con la previsible, y vergonzosa ausencia, del PP, que a pesar de estar invitados, ni se dignaron a excusar su no presencia), en la que  presentaron unas pequeñas trazas sobre el programa electoral que  presenta cada uno para la cita en las urnas del 20-D.

La dinámica del acto consistió en la exposición de unos puntos muy concretos centrados, sobre todo, en los pilares del Estado del Bienestar (Sanidad, Pensiones, Educación, Dependencia, Libertades, etc.), durante ocho minutos cada partido. Después de las distintas intervenciones, se abrió un turno de preguntas a los ponentes, con el requisito de que se dirigieran a uno o, como máximo, dos de los miembros de la mesa.

La Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena, traía elaborada unas preguntas concretas, leídas por nuestra compañera Josefina Pérez, dirigidas a Ciudadanos (ante la ausencia del PP, que, como viene siendo habitual en este tipo de actos, no compareció) y a Unidad Popular:

Esta pregunta va dirigida a Ciudadanos y a Unidad Popular:

Quisiera conocer las medidas que están dispuestos a tomar a través de sus diputados en el Congreso respecto a la Memoria Histórica y el reconocimiento de las víctimas del franquismo:

Queremos saber si su intención es:

-       DEROGAR LA ACTUAL LEY DE MEMORIA HISTÓRICA que el PSOE promulgó cuando gobernó.
-      MANTENER LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA TAL Y COMO ESTÁ, a pesar de que, a todas luces, ha resultado incompleta e insuficiente.
-      ACATAR LO DISPUESTO POR LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL en cuanto a a la lucha contra la impunidad, el reconocimiento jurídico de los derechos de las víctimas y la nulidad de las sentencias del régimen franquista tal y como se refleja en el plan de acción del Equipo Nizcor, de cuyas conclusiones, por cierto, he traído varias copias por si alguno de los partidos presentes  quisiera consultar en el caso de que las desconociera

Quisiera que me respondieran sobre cuál de las tres posturas piensan adoptar.

En este vídeo podemos ver la formulación de la pregunta:



La respuesta dada por José Luis Martínez González, representante de C's se ajustó en todo momento a lo expuesto por su líder en sus distintas comparecencias públicas: 
Manifiestan la intención de dar digna sepultura a los cadáveres de las cunetas, se niegan a entrar en ninguna otra cuestión en relación a las reivindicaciones del movimiento memorialista, y dicen que no están a favor de que se abra ningún debate.

En cuanto a la candidata de UP - IU, Magdalena Martínez Bolde, manifestó que su formación defiende la república federal como forma de estado, que hay que derogar la Ley de Memoria Histórica y acatar la legislación internacional. Continuó hablando de que hoy estamos padeciendo las consecuencias de los defectos del 78 y que hay que devolver la dignidad a quienes lucharon por la libertad.

A continuación, transcribimos la grabación en audio de ambas intervenciones:


RESPUESTA DE C's:

En el tema de la Memoria Histórica, Ciudadanos estamos totalmente de acuerdo en darle a las personas que fallecieron durante la guerra civil, darle el sitio que se merecen y darle su descanso y sacarlos de las cunetas y que las familias puedan saber dónde tienen a sus muertos. Lo que en Ciudadanos, y yo creo que a veces se ha malinterpretao es que no estamos por abrir debates en todos los ayuntamientos, esto de vamos a cambiar las calles, y hasta dónde vamos a cambiar los nombres de las calles, y ver donde nos remontamos... pero, por lo demás, no tenemos ningún problema. Hace poco Albert Rivera manifestó públicamente lo que va a hacer, que si él es presidente de gobierno se le va a dar dignidad a todos los casos...

RESPUESTA DE UP - IU:

Bueno, nosotros, le voy a decir que nuestra propuesta es la República Federal. Y no es por una cuestión de memoria, que también, es porque entendemos que ése es el modelo de estado, aunque ya les advierto que para eso se va a hacer un referéndum a los ciudadanos, no venimos aquí a imponer nada. Pero desde luego, mire, parte de la argumentación que yo llevaba antes es todo lo que hemos heredado del 78, o todo lo que se proyectó en el 78: los defectos de entonces los padecemos hoy. Por supuesto que hay que derogar esa ley y por supuesto que hay que hacerle caso a los mecanismos internacionales cuando dicen que esto que pasa en España no pasa en otro lugar, porque el tratamiento a las dictaduras no tiene nada que ver con el tiempo y se persiguen los crímenes de lesa humanidad y se persiguen los torturadores. No es una cuestión de sacar muertos de la carretera, es una cuestión de que son nuestros muertos y que murieron durante una dictadura, durante una guerra. Y podemos seguir y podemos decir que se vulneró el gobierno que había republicano para atacar a todos los españoles y todas las españolas. Eso fue lo que pasó aquí y eso es lo que nunca tiene que volver a pasar. Pero tengo que decir, porque en esto del proceso constituyente y hacer una constitución y hacer un país nuevo, mucho tiene que ver la capacidad de olvido de este pueblo, y ahí dicen que los pueblos que olvidan las cosas están obligados a repetir su historia. Parte de lo que nos pasa, precisamente, es porque este país pasó cuarenta años de dictadura y cuando salimos de ahí nos dijeron: Esto es democracia, y no era democracia, era una apertura democrática hacia otra cosa que nunca se ha dado. Por eso, por todo lo que comenta esta señora, pero también por nuestros derechos, lo que es imprescindible es un nuevo estado, formulado por todos los ciudadanos y ciudadanas por supuesto, con todos los derechos y todas las garantías y toda la dignidad que merecen las personas que lucharon por la libertad.