dimecres, 9 de desembre de 2015

Concentración Fuera el cañón nazi en barrio de Tetuán (Madrid).



Estimadas amigas y amigos, el 16 de diciembre de 1936 la aviación y artillería fascista, bombardeo en Tetuán y Fuencarral (entre otros sitios de Madrid). Concretamente el llamado "Mercado de las Fuencarraleras", donde mujeres y hombres de Fuencarral vendían los productos de su trabajo agrícola.   

_______________________________________



Bombardeo fascista de Tetuán

¡LA AVIACIÓN FASCISTA BOMBARDEA TETUÁN!
-----
El bombardeo por la aviación fascista de las barriadas populares de Cuatro Caminos y Tetuán en el AGA, fondo Archivo Rojo.
 
Durante la guerra civil Madrid sufrió grandes bombardeos de la aviación franquista, pero quizás los barrios más castigados fueron Vallecas y Tetuán-Cuatro Caminos.
Uno de los bombardeos más trágicos fue el 16 de diciembre de 1936, fecha en que fue bombardeado el llamado "Mercado de las Fuencarraleras" en la calle Marqués de Viana y las personas que trataban de huir fueron abatidas con fuego de ametralladora, los muertos llegaron a 50 y los heridos a más de 300.
El año 1937 comenzó igual. El día 4 de enero los fascistas bombardearon nuevamente Tetuán: hubo 171 heridos y ocho muertos; el día 6 bombardearon el Colegio de La Paloma, resultando 4 muertos y siete heridos. Los bombardeos continuaron durante bastante tiempo.
Así recogieron los bombardeos algunos de los principales fotógrafos de la época:
 

MAYO
 
 
ESPIGA
 
 
ALBERO Y SEGOVIA
 
 
ATIENZA
 
 
KODAK
 
 
ANTIFAFOT
 
 
BALDOMERO HIJO
 
 
PRAST
 
 
 _____________________________


Desde hace unos años está colocado un cañón de origen nazi en un barrio de Fuencarral, en los próximos días compañeros nuestros solicitarán a la Junta Municipal su retirada (ya se hizo anteriormente) al igual que se aplique la Ley de Memoria Histórica a las calles y a las victimas de Fuencarral, fusiladas y que permanecen en fosas.

Además el próximo día 13 nuestra Asociación conjuntamente con Republicanos (RPS) y la Asociación de Vecinos de Tetuán, hemos convocado una CONCENTRACIÓN donde está el cañón nazi.

Recibir un fraternal saludo
Salud Y República