dimarts, 17 de maig de 2016

Calles franquistas de Madrid: el ayuntamiento recibirá al Foro por la Memoria Histórica.


http://www.elconfidencialautonomico.com/madrid/Calles-Madrid-Foro-Memoria-Historica_0_2709329086.html



Esta y otras asociaciones se reunirán por Paca Sauquillo, designada por Carmena para presidir la comisión que acabará con los vestigios de la dictadura

    • El ayuntamiento de Madrid sigue decidido a aplicar la Ley de Memoria Histórica y eliminar del callejero de la capital de España las referencias que hace a jerarcas y símbolos de la dictadura de Franco. Para ello ha creado una nueva comisión de expertos que estudiarán los cambios a introducir.
Esquina de las calles General Yagüe y General Varela en Madrid.Esquina de las calles General Yagüe y General Varela en Madrid.
El primer intento del gobierno municipal de Manuela Carmena para rebautizar las calles de Madrid y suprimir las referencias franquistas acabaron en fracaso: el encargo hecho a la Cátedra de Memoria Historica de la Universidad Complutense acabó en polémica y fue cancelado.
Hace unas semanas, la alcaldesa decidió poner al frente de una nueva comisión a su compañera de facultad Paca Sauquillo, que fue senadora del PSOE y militante antifranquista. Con ella trabajarán seis expertos, que son historiadores, un escritor, una filósofa, una arquitecta y un sacerdote.
Algunos de estos nombres no han caído bien a las asociaciones por la memoria histórica, que llevan años reclamando que de las calles de Madrid desaparezcan vías como la Plaza del Caudillo o la de Arriba España.
El Confidencial Autonómico ha podido saber que este miércoles 18 de mayo, asociaciones como el Foro por la Memoria serán recibidos en el ayuntamientopor Paca Sauquillo, que quiere recoger sus propuestas de cara al estudio que va a hacer esta comisión de expertos.
Desde el Foro por la Memoria ven con recelo cómo se está llevando a cabo este proceso. No les gustó cómo se gestó la polémica con la cátedra de la Universidad Complutense, ya que creen que fue una discusión artificial para acabar con el proyecto de suprimir los vestigios franquistas.
A la reunión con la directora de esta comisión, esta entidad memorialista llevará sus propuestas de cuáles son las calles, plazas o monumentos que deberían cambiar en Madrid por ser franquistas. Una cosa tienen clara: no les parece suficiente el planteamiento, expresado por Sauquillo y Carmena en alguna ocasión, de que no es necesario tanto eliminar placas y nombres, como añadir explicaciones que los “reinterpreten” para que los ciudadanos, sobre todo las nuevas generaciones, sepan quiénes o qué fueron realmente esas personas o símbolos.
La comisión empezará a trabajar en junio y desde el Foro por la Memoria esperan que produzca resultados. Al menos tienen confianza en que se renombren las tres decenas de calles que las juntas de distrito han señalado ya.
Por el momento están abiertos al diálogo con el ayuntamiento a través de contactos como el de esta semana. Eso sí, las fuentes consultadas explican a ECA que si no ven resultados, no dudarán en volver a manifestarse en las calles y plazas con nombres franquistas para presionar al ayuntamiento de Carmena, como ya hicierona principios del mes de abril.