Aquí: vídeo de Servini
Los más conocidos son el torturador Antonio González Pacheco (que salió en La Sexta y en varios artículos de prensa) Martín Villa (ministro de UCD en los primeros gobiernos democráticos) y Utrera Molina (suegro del ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón). Sin embargo, desde que se interpusiera la primera querellas en Argentina el 14 de abril de 2.010 por parte de Darío Rivas (por el fusilamiento de su padre, Severiano Rivas, alcalde republicano en Castro de Rei, Lugo) 21 personas han sido imputados por la jueza que lleva el caso, María Servini de Cubría, gracias a las más de 270 querellas interpuestas a lo largo de estos seis años.
1. Antonio Carro Martínez
Ministro de la presidencia entre 1974 y 1975. Después fue Vicepresidente 2º del Congreso de los Diputados entre 1.982 y 1.989. Como reconocimientos ostenta ser Hijo Predilecto de la provincia de Lugo, Hijo Adoptivo de Santiago de Compostela, así como la gran cruz de la Orden del Mérito Civil, de Sanidad, la gran cruz de la Orden de Cisneros, la gran cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, y la gran cruz de la Orden de Carlos III. La juez le imputa por haber convalidado con su firma la sentencia de muerte por garrote vil de Salvador Puig Antich y la de los últimos fusilamientos del régimen franquista el 27 de septiembre de 1.975.
2. Licino de la Fuente
Ministro franquista de Trabajo entre 1969 y 1975. Diputado en Cortes entre 1.977 y 1.979. También se le imputa por firmar la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich.
3. Antonio Barrera de Irimo
Ministro de Hacienda entre 1973 y 1974. Imputado por firmar la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich.
4. José María Sánchez Ventura Pascual
Jurista y político español. En 1953 gana por oposición una plaza de Notario ocupando despacho en diversas localidades. Entre 1958 y 1961 dirigirá, además, el Colegio Mayor Universitario San Pablo y, entre 1966 y 1970 será Delegado del Gobierno en el Canal de Isabel II de Madrid. Desde 1967 era Presidente del diario “Informaciones”. Es nombrado, en noviembre de 1974, subsecretario de Información y Turismo. En marzo siguiente Franco lo nombra ministro de Justicia, cargo que ocupará al fallecimiento de aquel. La juez le imputa por haber firmado las sentencias de muerte de los últimos fusilamientos del régimen franquista el 27 de septiembre de 1.975.
5. Alfonso Osorio
Procurador en las Cortes franquistas entre 1.965 y 1.977. Fue ministro de presidencia entre diciembre de 1.975 y julio de 1.977. Vicepresidente segundo entre julio de 1.976 y julio de 1.977. Diputado entre 1.979 y 1.986. La juez pide su detención por su responsabilidad en la conocida como matanza de Vitoria, el 3 de marzo de 1976, en la que murieron los trabajadores Pedro María Martínez Ocio, de 27 años; Francisco Aznar Clemente, de 17; Romualdo Barroso Chaparro, de 19; José Castillo García, de 32 y Bienvenido Pereda Moral, de 30.
6. Jesús Quintana.
Capitán de la policía armada que dirigió el asalto a la Iglesia donde se refugiaban los trabajadores en huelga en Vitoria. Y por ello esta imputado en la Querella Argentina.
7. Fernando Suárez
Político y jurista español. Fue jefe nacional de Enseñanza y, entre 1960 y 1962, jefe de la Delegación Nacional de Juventudes (Movimiento Nacional), al tiempo que consejero nacional de Educación. Entre 1962 y 1963 se hizo cargo de la Dirección del Instituto de la Juventud, mientras desempeñaba las labores de director del Colegio Mayor Diego de Covarrubias (1960-1970). En junio de 1973 fue nombrado director general del Instituto Español de Emigración. Procurador en Cortes por el tercio familiar por la provincia de León entre 1967 y 1971. Fue nombrado vicepresidente tercero y ministro de Trabajo el 5 de marzo de 1975 en el último gobierno del general Franco, cesando a la muerte del dictador. Se le imputa por haber convalidado con su firma las sentencias de muerte de José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz; Juan Paredes y Ángel Otaegui Etxebarria, fusilados el 27 de septiembre de 1975.
8. Jesús Cejas Mohedano.
Uno de los vocales auditores del Consejo de Guerra que condenó a muerte a los últimos fusilados del franquismo el 27 de septiembre de 1975. Por ello está imputado.
9. Antonio Troncoso de Castro.
Coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar, fue diplomático en Derecho Penal Militar y ex fiscal del Tribunal Supremo, y uno de los integrantes del Consejo de Burgos de diciembre de 1970. Participó en gran cantidad de consejos de guerras contra luchadores antifranquistas desde 1963. Era quien redactaba las sentencias.La juez le imputa por tentativa de homicidio.
10. Carlos Rey.
Capitán auditor del Cuerpo Jurídico del Ejército y participante en el Consejo de Guerra que condenó a muerte a Salvador Puig Antich. Fue uno de los redactores de la condena a muerte contra el joven anarquista catalán. Desarrolló las funciones de vocal ponente, y como tal informó y fue redactor de la sentencia que lo condenaría a muerte, escribe la juez.
11. Abelardo García Balaguer
Médico. Acusado de hacer desaparecer al bebé de Adela Carrasco Martínez en el Hospital Municipal de la Línea de la Concepción el 5 de noviembre de 1967.
12. Jesús González Reglero.
Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía como inspector por oposición el 18 de octubre de 1967. En 1974 ingresa en el grupo “Anti-GRAPO”, junto con su hermano. En 1979 pasa a formar parte de la “Brigada Antigolpista”.En el año 1987 González Reglero pasó a formar parte de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En el año 2000 González Reglero fue ascendido a comisario y destinado a la Comisaría Local de Cartagena. En 2.012 pasa a la comisaría de Leganés. Acusado de torturas contra los militantes antifranquistas Alfredo Rodríguez Bonilla y Francisca Villar en febrero de 1975 en las dependencias de la Dirección General de Seguridad (DGS).
13. Ricardo Algar Barrón.
En 1.969 ingresa en la Escuela General de Policía. En 1.970 es nombrado subinspector. En 1.974 es procesado por un delito de lesiones. En 1.988 es nombrado Comisario. La juez le imputa el haber participado en las torturas infligidas a José María Galante Serrano, detenido durante 10 días en la antigua Dirección General de Seguridad. La magistrada afirma en el auto que los hechos que le imputa son sancionables con penas de 8 a 25 años de cárcel.
14. Félix Criado Sanz.
En el BOE de 31.03.1942 figura entre los oficiales del ejército que pasan a la EscalaEjecutiva del Cuerpo Superior de Policía. Desde mediados de los sesenta es el InspectorJefe de la Brigada de Investigación Social de Bilbao. En el BOE de 31.07.1967 figura entre los policías a los que se les otorgan la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco, ocupando el cargo de Inspector de Primera clase. La juez le imputa haber participado en las torturas denunciadas por Jon Etxabe Garitacelaya, detenido el 11 de abril de 1.969. Según su relato, fue salvajemente torturado durante siete días en una comisaría de Zamora.
15. Pascual Honrado
Torturador franquista en Asturias. En el BOE de 31.07.1967 figura entre los inspectores a los que se otorga la Cruz del Mérito Policial con distintivo Blanco. En orden fechada el 19.07.1969 se le concede la Cruz del Mérito Policial con distintivo Rojo. En el BOE del 07.06.1977 figura en la lista de aspirantes admitidos al concurso posición para cubrir plaza en la Escuela de Mando del Cuerpo General de Policía. Trabajó para Claudio Ramos de la BPS. Fue inspector de tercera y luego de segunda. Servini de Cubría le acusa de torturar a Gerardo Iglesias, exsecretario del PCE y ex Presidente de Izquierda Unida, que fue detenido por la Brigada Político Social de Oviedo, acusado de incitar a la huelga.
16. Jesús Martínez
Policía de la BPS. Acusado de torturador contra el militante antifranquista José Aznar Cortijo.
17. Benjamín Solsona
Nacido en 1931. Perteneció a la Brigada Político Social y estuvo destinado en Valencia, donde se le conocía con el seudónimo de “El Galleta”. Denunciado en varias ocasiones como torturador de trabajadores y estudiantes detenidos. Fue uno de los que se destacó en los interrogatorios y torturas contra casi una veintena de universitario perteneciente al Partit Comunista del País Valencià, en el año 1971, que permanecieron durante 18 días y 18 noches detenidos, sin asistencia letrada o contacto con algún familiar, en las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía de Valencia. Fue nombrado Jefe Superior de Policía de Bilbao el 14 de marzo de 1980, siendo cesado del cargo el 22 de diciembre de 1982. También fue Jefe Superior de Policía de Baleares hasta su cese el 23 de febrero de 1988. La juez le acusa de haber participado en las torturas infligidas a Juan José López Hernando y a Francisco Camarasa Yañez el 23 de abril de 1971 en Valencia.
18. Atilano del Valle
Miembro de la Brigada Político Social, destinado desde primeros de los años setenta en Barcelona,donde fue inspector de primera y jefe de grupo de la Brigada de Investigación Social. El 3 de diciembre de 1975 se le concedió la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo. La juez le imputa el haber disparado y arrojado por la ventana a Miguel Jiménez Hinojosa tras su detención en un piso de la ciudad de Barcelona, el 24 de abril de 1971.
19. Rodolfo Martín Villa
Vinculado al franquismo a través de sus estructuras sindicales verticales, Martín Villa llegó a dirigir el Sindicato Español Universitario (SEU) y fue delegado de diversos sindicatos de la Central Nacional-Sindicalista (CNS). Fue procurador en Cortes en varias legislaturas así como dirigente de la Organización Sindical y gobernador civil de Barcelona. A la muerte de Franco fue ministro de Relaciones Sindicales en el gabinete de Carlos Arias Navarro. Ocupando tal cargo se produjeron los sucesos de Vitoria de marzo de 1976, cuando la policía armada lanzó gases lacrimógenos contra una Iglesia donde se refugiaban obreros en huelga, que fueron tiroteados a la salida del edificio. Hubo cinco muertos y ciento cincuenta heridos. La decisión se tomó desde las altas estancias del Estado. Manuel Fraga Iribarne y Rodolfo Martín Villa tenían una responsabilidad directa en el asunto como Ministro de Gobernación y Ministro de Relaciones Sindicales respectivamente. Esta responsabilidad es la que Servini imputa a Martín Villa.
20. Utrera Molina
De oficio abogado, Utrera Molina es un convencido falangista y ultraderechista que ocupó diversos cargos de responsabilidad durante el franquismo. Primero en cargos medios hasta que fue aupado al ministerio de la vivienda en el gobierno de Luis Carrero Blanco en 1973. A la muerte de Carrero, Utrera Molina fue nombrado ministro General Secretario del Movimiento con Carlos Arias Navarro. Con dicho cargo firmó la sentencia de muerte contra el anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado el 2 de marzo de 1974. Cesó de su cargo a inicios de 1975.
21. Jesús Muñecas Aguilar
Torturador. Ingresó en la Guardia Civil en 1961. Fue acusado de torturar a una mujer en Tolosa cuando estuvo allí destinado. Ya en Madrid, fue el principal potenciador de un Servicio de Información dentro de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Cuando se produjo el 23-f era capitán en el Escuadrón de la I comandancia Móvil de Valdemoro, encargado de acudir al Congreso con un autobús en el que viajaban un par de tenientes, algunos suboficiales y una veintena de números . Más tarde, fue quien intentó desarmar al general Alcalá Galiano cuando éste, siguiendo órdenes del teniente general José Gabeiras, intentó detener a Tejero. Salió en libertad en octubre de 1984, tras cumplir las tres cuartas partes de la condena y obtener setenta y cuatro días de reducción por trabajos realizados y por haber sido donante de sangre. Esta en busca y captura por la justica argentina , acusado de torturas.
22. Antonio González Pacheco
Durante la dictadura franquista ingresó en el Cuerpo General de Policía, y llegó a ser número dos del Comisario Roberto Conesa en la Brigada Político-Social (BPS). Pronto se hizo conocido por las palizas y los malos tratos que infligía a los detenidos durante los interrogatorios en la sede de la Dirección General de Seguridad (DGS). Ya en 1974 un juzgado le condenó a una multa por las coacciones y malos tratos infligidos al periodista Francisco Lobatón. El ex- diputado José Luiz Uriz le relacionó con la muerte del estudiante Enrique Ruano, ocurrida en 1969 en circunstancias no esclarecidas del todo. A partir de 1977, en pleno proceso de la Transición, pasó a ser inspector del Cuerpo Superior de Policía e integrado en la nueva Brigada Central de Información, tras la desaparición de la Brigada Político-Social. En esta época se destacó en la lucha antiterrorista contra el GRAPO, en especial por la liberación del Presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol, que había estado secuestrado por el GRAPO. En julio de ese año el ministro de la gobernación Rodolfo Martín Villa le concedió la Medalla de plata al Mérito policial.
El 18 de septiembre de 2013 la jueza argentina María Servini dictó orden internacional de búsqueda y captura contra él y otros cuatro antiguos miembros de las Fuerzas de seguridad franquistas.7 La justicia argentina le reclama por un supuesto delito de torturas cometido contra trece personas entre 1971 y 1975.
Muchas de estos imputados en la querella o han muerto o están muy envejecidos. No podemos esperar más para juzgar los crímenes del franquismo. La justica ayuda a condenar no sólo judicialmente, sino también socialmente, los crímenes de lesa humanidad. Necesitamos juzgar los crímenes del franquismo y la violencia política en la Transición para que las víctimas del franquismo tengan por fin el reconocimiento que se merecen.
Autor: Pablo Alcántara Pérez @PablodeVilla17
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada