dimarts, 26 de juliol del 2016

La fosa común de mi tío abuelo convertida en un pipi can.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/07/26/la-fosa-comun-de-mi-tio-abuelo-convertida-en-un-pipi-can/



fosaimagen: http://www.publico.es/politica/malaga-instala-espacio-perros-fosa.html
La fosa común del cementerio de San Rafael, en Málaga, es la mayor de toda la Guerra Civil. Y prácticamente la mayor de Europa,  solo superada por una fosa común en Yugoslavia. Tiene 4.500 cuerpos en su haber, de los cuales unos 2.000 ya han sido desenterrados. Entre estos restos (no sé si de los aún enterrados o desenterrados) están los restos de un tío abuelo mío, Juan Muñoz Muñoz alias “Cano” del Valle de Abdalajís, que fue fusilado tras la caída de Málaga en 1937.
Hace unos años, tras las exhumaciones de los restos de fosas comunes, la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el ayuntamiento de la ciudad instalaron una pirámide con los nombres de los 4.100 represaliados que había en la fosa común. Un monumento prácticamente único en nuestro país, ejemplo de reparación de la memoria histórica. Se dijo que además de dicho monolito se iba a construir un parque de la memoria y se iba a seguir exhumando los restos.
Sin embargo, con el paso de los años y los recortes, el ayuntamiento, gobernado por el PP, ha intentado enterrar en el olvido todo ese proyecto. Y ha vuelto otra vez a denigrar a las víctimas del franquismo. Han instalado, en la fosa común número 8 un pipi can (una zona donde hacen sus necesidades los perros). El gobierno del PP ha dicho que se trata de un parque canino, donde las personas tienen que recoger sus excrementos ¿y qué? ¿Cómo puede tener tan poca sensibilidad con los enterrados, que los intenta tapar con un parque? No se pueden borrar los lugares de memoria de nuestra guerra civil y de la represión franquista, sino que se deben estudiar y dignificar.
Pero el de Málaga no es el único caso de fosa común sepultada por las obras. En Órviga (Granada) hicieron obras en la fosa común del cementerio del pueblo para hacer una plaza. Y en Aller (Asturias) se intentó hacer pasar un colector de saneamiento por el lugar donde había dos fosas comunes. En Valencia se intentaron construir nuevos nichos sobre la fosa común del cementerio de la ciudad. Y así hay unos cuantos casos más, de intentó de tapar la historia de nuestro país.
De 2.000 a 2.012 sólo se han abiertos 332 de las 2.000 fosas comunes contabilizadas en nuestro país (y que seguramente haya más, como denuncian las asociaciones) con restos de 6.300 desaparecidos. Y de 2.02 para acá pocas fosas han sido exhumadas, y muchos menos judicializadas. Se calcula que hay más de 114.000 personas que han siguen en cunetas. Somos el segundo país con más fosas comunes después de Camboya ¿en serio nos podemos llamar democracia? ¿En serio podemos hablar de que están cerradas las heridas? ¿De que hay memoria histórica para las víctimas del franquismo? No habrá de verdad memoria histórica hasta que no se exhumen o se estudien todas las fosas comunes de nuestro país, se judicialicen, haya un juicio sobre lo que allí pasó, se castigue a los culpables, se reivindique a las víctimas y se las repare. Hasta ese momento, mi tío abuelo el cano, por el que luchare siempre como por lo demás represaliados, no descansara en paz.
Firma para que retiren el parque canino de la fosa común de Málaga:
Autor: Pablo Alcántara @PablodeVilla17