dijous, 28 de juliol de 2016

RECUPERADOS LOS RESTOS DE CUATRO PERSONAS EN UNA FOSA. (ARMHEX).



NOTA DE PRENSA

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura
(ARMHEX)
 

RECUPERADOS LOS RESTOS DE CUATRO PERSONAS EN UNA FOSA.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), comunica, que desde el pasado de 15 de julio y hasta el próximo 29 de julio, estamos llevando a cabo el VIII  “CAMPO DE TRABAJO 2016 PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA” en la fosa común del cementerio municipal de Villanueva de la Serena (Badajoz). Es una actividad multidisciplinar, dirigida a jóvenes, entre 18 y 30 años, en la que están participando jóvenes procedentes de Extremadura  y de otras comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid y Cantabria, que se comprometen de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto comunitario de proyección social y sus actividades complementarias.



Este Campo de Trabajo se ha proyectado, propuesto, organizado y gestionado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) junto con el Instituto de la Juventud de la JUNTA DE EXTREMADURA. Ha contado con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, del Premhex y de la asociación AFMVVA.


Ha estado dirigido por un equipo de profesionales y expertos en historia, arqueología y antropología, así como de ocio y tiempo libre, contratados por la ARMHEX. Tras el éxito de campañas anteriores de estos Campos de Trabajo que hemos organizado desde 2003, y la lamentable suspensión de estas actividades durante el mandato del anterior gobierno de Extremadura del partido popular; este año al fin hemos podido retomar conjuntamente con el Instituto de la Juventud, esta interesante actividad, llegando a esta octava edición de los mismos, siendo además una actividad pionera en el Estado español.

Hasta ahora, se habían desarrollado en años anteriores: en la comarca de San Vicente de Alcántara-Alburquerque (Badajoz), verano 2003, con la excavación de una mina donde fueron arrojadas numerosas personas asesinadas a consecuencia de la Guerra Civil (1936-1939);Talarrubias, Badajoz, (2004) para la excavación de una zona de trincheras; en el 2005, la fosa del Arroyo Romanzal en Llerena (Badajoz), donde se recuperaron 38 cuerpos que ya descansan en el cementerio de esta localidad; en el 2006, en Cabeza la Vaca/Sierra de Tentudía, (Badajoz) donde se visitaron las localidades y se procedió a la recopilación de datos; en el 2008, con la excavación de cuatro fosas en las tapias de cementerio de Mérida, donde se recogieron numerosos restos de personas fusiladas, luego inhumadas en  un monumento en el interior del cementerio; en el 2009, en Escurial (Cáceres) donde se localizaron dos fosas con un número indeterminado de personas; Y en 2010, en Santa Amalia, para la búsqueda de la fosa común en el cementerio.

Este año afortunadamente, hemos podido retomar esta actividad.

Esta actividad se incluye dentro de la oferta de la Campaña de Verano 2016, del Instituto de la Juventud, de la Junta de Extremadura.

La investigación histórica y documental que han realizado los voluntario debidamente dirigidos por el equipo técnico, sirve para completar la información personalizada de los desaparecidos, recabando información documental de archivos y/o mediante la obtención de testimonios que sean de utilidad.

La exhumación que se está haciendo desde el pasado día 15 de julio y que culminará el próximo día 29, lo ha sido siguiendo la metodología propia para estos casos de forma que facilite la identificación de las personas y conocer las circunstancias de su muerte, siguiendo los protocolos técnicos científicos establecidos,como el "Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura", publicado por el Ministerio de la Presidencia en 2011, elaborado en cumplimiento de lo establecido en el artículo 12.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de la Memoria Histórica),siempre desde una perspectiva metodológica científica y multidisciplinar, puesto que la localización de los restos, su exhumación, análisis e identificación son tareas conllevan la intervención conjunta de profesionales dentro de las ramas de la arqueología, la antropología, la historia por citar algunas de las más comúnmente implicadas.Todas estas actuaciones han sido  ordenadas y coordinadas de acuerdo con una serie de parámetros que aseguran su agilidad, rigor y buenas prácticas.


DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO:


Los/as jóvenes participantes han estado realizando una investigación histórica sobre la Guerra Civil en Extremaxura, con especial referencia a la comarca de la Serena, colaborando de forma voluntaria en la búsqueda y posible exhumación de los restos que se localicen en la fosa común del cementerio municipal del Villanueva de la Serena, sobre la que había indicios de enterramientos de personas asesinadas durante la represión franquista en la localidad y su comarca.

Se trata de descubrir y tratar de identificar los restos de esa fosa común con varias personas, en el citado cementerio de Villanueva de la Serena, una zona donde previamente, se han llevado a cabo una serie de catas han resultado positivas.

Además de las labores de localización y exhumación de restos de personas presuntamente asesinadas durante la represión franquista, se han realizado otras actuaciones complementarias  para recoger testimonios orales de las personas que vivieron esa época y sus vivencias en la postguerra, así como para obtener datos que ayuden a averiguar las identidades de las personas cuyos restos serán exhumados. 
De forma paralela los voluntarios, han trabajado en el cotejo de datos en los Archivos municipales. 

Como actividades complementarias, por las tardes, se han impartido conferencias, relacionadas con la temática de esta iniciativa, Han estado impartidas por el Historiador Ángel Olmedo Alonso, miembro de la ARMHEX y a la sazón Director del Campo de Trabajo;  y por el Coordinador del Prmhex de la Junta de Extremadura, Cayetano Ibarra.

También se han organizado visitas de estudio y salidas a lugares de la memoria con especial significado en la Guerra y postguerra por la ciudad de Villanueva de la Serena, y en la ciudad de Badajoz. Así mismo se ha organizado participación en actividades culturales, a una de las obras del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y otras visitas culturales a Elvas (Portugal) y a Olivenza.

RESULTADOS. 
RECUPERADOS LOS RESTOS DE CUATRO PERSONAS EN LA FOSA.

Los resultados hasta el momento han sido positivos.


Según los datos provisionales y pendiente estudio científico, arqueológico y antropológico forense más fondo, se han localizado y obtenido los siguientes resultados;

Recuperación de los restos de 4 individuos, en perfecta conexión anatómica dentro de la fosa. Inhumados boca abajo sin ataúd. Dos estaban atados manos atrás. Han aparecido y han sido localizados proyectiles de balas de pistola alojadas en cráneo. Estos datos, junto con los testimonios orales recogidos, apuntan a que fueron presuntamente victimas de la represión franquista.

Han sido localizados igualmente, más restos óseos humanos diseminados  en la fosa prospeccionada en esta primera fase de la gran fosa existente. Queda pues abierta una interesante linea e trabajo e investigación para estudios posteriores.


Se adjuntan FOTOS, realizadas por el equipo de la ARMHEX. Fotos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX),


El equipo contratado por le ARMHEX, ha estado compuesto por Silvia Herrero y Juan Antonio Aranda (arqueológos), Celia Chaves Rodríguez (antropóloga), Javier Esteban (coordinador de ocio y tiempo libre), y el campo ha estado dirigido por Ángel Olmedo, Historiador.


LOS OBJETIVOS de esta propuesta, son los siguientes:

.- Contribuir a la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ayudando a reflexionar sobre la necesidad de unas políticas públicas de la memoria.
.- Localizar y recuperar restos de las personas asesinadas y proceder a su identificación.
.- Dignificar la memoria de las personas desaparecidas.
.- Localizar nuevas fosas comunes en la zona.
.- Identificar otros espacios donde tuvieron lugar el desarrollo de acontecimientos relacionados.
.- Recoger posibles testimonios de personas supervivientes o descendientes.
.- Fomentar el interés en el trabajo de Archivos.
.- Generar un espacio de intercambio cultural entre jóvenes de diferentes países y CC.AA de España.





CONTACTO ARMHEX MÓVIL;  610725372




VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

 “Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia.”. Juan Gelman.