“… Que la sombra de tus crímenes
te vista de luto el alma…”
te vista de luto el alma…”
“Radio Sevilla”
¡Atención! Radio Sevilla.
Queipo de Llano es quien ladra,
quien muge, quien gargajea,
quien rebuzna a cuatro patas.
¡Radio Sevilla! –Señores:
aquí un salvador de España.
¡Viva el vino, viva el vómito!
Esta noche tomo Málaga;
el lunes, tomé Jerez;
martes, Montilla y Cazalla;
miércoles, Chinchón, y el jueves
borracho y por la mañana
todas las caballerizas
de Madrid, todas las cuadras,
mullendo los cagajones,
me darán su blanda cama.
¡Oh, qué delicia dormir
teniendo por almohada
y al alcance del hocico
dos pesebreras de alfalfa!
¡Qué honor ir al herradero
del ronzal! ¡Qué insigne gracia
recibir en mis pezuñas,
clavadas con alcayatas,
las herraduras que Franco
ganó por arrojo en África.
Ya se me atiranta el lomo,
ya se me empinan las ancas,
ya las orejas me crecen,
ya los dientes se me alargan,
la cincha me viene corta,
las riendas se me desmandan,
galopo, galopo… al paso.
Estaré por Madrid mañana,
que los colegios se cierren,
que las tabernas se abran.
Nada de Universidades,
de Institutos, nada, nada.
Que el vino corra al encuentro
de un libertador de España.
-¡Atención! Radio Sevilla.
El general de esta plaza,
tonto berrendo en idiota,
Queipo de Llano, se calla.
Queipo de Llano es quien ladra,
quien muge, quien gargajea,
quien rebuzna a cuatro patas.
¡Radio Sevilla! –Señores:
aquí un salvador de España.
¡Viva el vino, viva el vómito!
Esta noche tomo Málaga;
el lunes, tomé Jerez;
martes, Montilla y Cazalla;
miércoles, Chinchón, y el jueves
borracho y por la mañana
todas las caballerizas
de Madrid, todas las cuadras,
mullendo los cagajones,
me darán su blanda cama.
¡Oh, qué delicia dormir
teniendo por almohada
y al alcance del hocico
dos pesebreras de alfalfa!
¡Qué honor ir al herradero
del ronzal! ¡Qué insigne gracia
recibir en mis pezuñas,
clavadas con alcayatas,
las herraduras que Franco
ganó por arrojo en África.
Ya se me atiranta el lomo,
ya se me empinan las ancas,
ya las orejas me crecen,
ya los dientes se me alargan,
la cincha me viene corta,
las riendas se me desmandan,
galopo, galopo… al paso.
Estaré por Madrid mañana,
que los colegios se cierren,
que las tabernas se abran.
Nada de Universidades,
de Institutos, nada, nada.
Que el vino corra al encuentro
de un libertador de España.
-¡Atención! Radio Sevilla.
El general de esta plaza,
tonto berrendo en idiota,
Queipo de Llano, se calla.
Rafael Alberti
1 de octubre de 1936
Publicado en “Choque” Órgano del 10º Batallón del Regimiento de Infantería, nº 1, en febrero de 1937.
Recogido en: “Romancero de la Guerra Civil”
Ediciones De la Torre – 1978©
ISBN: 978-84-85277-48-1
Recogido en: “Romancero de la Guerra Civil”
Ediciones De la Torre – 1978©
ISBN: 978-84-85277-48-1
El general franquista Gonzalo Queipo de Llano representó al terror con sus despiadadas consignas desde la radio, en las que anticipaba el asesinato de miles de personas, señalaba a las víctimas, y azuzaba a los asesinos, estas charlas eran muy celebradas y seguidas con gran interés en la zona sublevada y su texto, una vez pulido, era publicado al día siguiente obligatoriamente por todos los periódicos. El bando republicano le replicaba con su tópico más conocido: la bebida.
Esta alimaña, hasta hace muy poco, el 18 de julio de 2008 en que, en pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla y por unanimidad de todos los grupos políticos, excepto la abstención del PP, se le retiró, como consecuencia “del gran dolor que causó a innumerables familias sevillanas”, la medalla de oro de la ciudad y el título de Hijo Adoptivo de la misma, honores que ostentaba hasta entonces.
Sin embargo, a día de hoy, sus restos mortales están depositados en un altar de la Basílica de la Macarena, y la imagen titular de la Hermandad, la más famosa, a nivel mundial, la Virgen de la Esperanza, luce en su cintura, todo el año y en su palio procesional, el fajín de Capitán General de esta alimaña, a pesar de las múltiples iniciativas promovidas en contra de semejante atrocidad.
Ayer 29 de julio de 2016, reunido en pleno el Ayuntamiento de Sevilla, ha aprobado una moción de IU en la que se muestra la “más firme condena” municipal al golpe de estado militar que se llevó a cabo el día 18 de julio de 1936, se repudia al general Queipo de Llano y se rechaza que sus restos sigan enterrados en la basílica de la Macarena, al constituir “una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas”. La moción se ha aprobado por unanimidad en cuánto al primer punto, y con la abstención de Ciudadanos y la oposición del PP respecto a los restos en la Basílica.
Esta alimaña, hasta hace muy poco, el 18 de julio de 2008 en que, en pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla y por unanimidad de todos los grupos políticos, excepto la abstención del PP, se le retiró, como consecuencia “del gran dolor que causó a innumerables familias sevillanas”, la medalla de oro de la ciudad y el título de Hijo Adoptivo de la misma, honores que ostentaba hasta entonces.
Sin embargo, a día de hoy, sus restos mortales están depositados en un altar de la Basílica de la Macarena, y la imagen titular de la Hermandad, la más famosa, a nivel mundial, la Virgen de la Esperanza, luce en su cintura, todo el año y en su palio procesional, el fajín de Capitán General de esta alimaña, a pesar de las múltiples iniciativas promovidas en contra de semejante atrocidad.
Ayer 29 de julio de 2016, reunido en pleno el Ayuntamiento de Sevilla, ha aprobado una moción de IU en la que se muestra la “más firme condena” municipal al golpe de estado militar que se llevó a cabo el día 18 de julio de 1936, se repudia al general Queipo de Llano y se rechaza que sus restos sigan enterrados en la basílica de la Macarena, al constituir “una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas”. La moción se ha aprobado por unanimidad en cuánto al primer punto, y con la abstención de Ciudadanos y la oposición del PP respecto a los restos en la Basílica.
Rafael Alberti Merello nació en Cádiz el 16 de diciembre de 1902.
Poeta perteneciente a la Generación del 27′, está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española, cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos.
Tras la victoria franquista, Alberti y María Teresa León se exiliaron a París, donde se instalaron, hasta que el gobierno de Pétain les retiró el permiso de trabajo por ser considerados comunistas peligrosos.
En 1940, ante el avance y la amenaza nazi, salen desde Marsella a bordo del “Mendoza” con destino a Buenos Aires, adonde llegaron el 2 de marzo de 1940, instalándose en la capital argentina, donde nace su hija Aitana.
Posteriormente marchan a Chile siendo acogidos por Pablo Neruda.
Vivieron así mismo en Punta del Este y en Roma.
Regresaron a España en 1977, tras de la muerte del dictador y la posterior instauración de la monárquica.
En la primera legislatura democrática es elegido diputado al Congreso en las listas del Partido Comunista, pero renunció muy pronto al escaño para continuar poder continuar escribiendo, pintando, y asistiendo a recitales, conferencias y homenajes multitudinarios.
No logró un sillón en la Academia de la Lengua, pero le fue concedido el premio Cervantes en 1983.
Antes obtenido otros importantes galardones, como el Lenin de la Paz, en 1965, y el premio Roma de Literatura en 1991, además del Premio Nacional de Teatro en 1980. Renunció al Premio Príncipe de Asturias, siendo leal con sus convicciones republicanas.
Murió el 28 de octubre de 1999, en su casa de El Puerto de Santa María, su pueblo natal. Sus cenizas fueron esparcidas en el mismo mar de su infancia, aquel que cantó en su obra “Marinero en Tierra”.
Decir Rafael Alberti, es decir Cadiz, es decir mar, es decir volar y sobre todo es decir España y libertad.
Poeta perteneciente a la Generación del 27′, está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española, cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos.
Tras la victoria franquista, Alberti y María Teresa León se exiliaron a París, donde se instalaron, hasta que el gobierno de Pétain les retiró el permiso de trabajo por ser considerados comunistas peligrosos.
En 1940, ante el avance y la amenaza nazi, salen desde Marsella a bordo del “Mendoza” con destino a Buenos Aires, adonde llegaron el 2 de marzo de 1940, instalándose en la capital argentina, donde nace su hija Aitana.
Posteriormente marchan a Chile siendo acogidos por Pablo Neruda.
Vivieron así mismo en Punta del Este y en Roma.
Regresaron a España en 1977, tras de la muerte del dictador y la posterior instauración de la monárquica.
En la primera legislatura democrática es elegido diputado al Congreso en las listas del Partido Comunista, pero renunció muy pronto al escaño para continuar poder continuar escribiendo, pintando, y asistiendo a recitales, conferencias y homenajes multitudinarios.
No logró un sillón en la Academia de la Lengua, pero le fue concedido el premio Cervantes en 1983.
Antes obtenido otros importantes galardones, como el Lenin de la Paz, en 1965, y el premio Roma de Literatura en 1991, además del Premio Nacional de Teatro en 1980. Renunció al Premio Príncipe de Asturias, siendo leal con sus convicciones republicanas.
Murió el 28 de octubre de 1999, en su casa de El Puerto de Santa María, su pueblo natal. Sus cenizas fueron esparcidas en el mismo mar de su infancia, aquel que cantó en su obra “Marinero en Tierra”.
Decir Rafael Alberti, es decir Cadiz, es decir mar, es decir volar y sobre todo es decir España y libertad.
También de Rafael Alberti en este blog:
Bibliografía poética:
Marinero en tierra, M. Biblioteca Nueva – 1925 (Premio Nacional de Literatura).
La amante, Málaga, Litoral – 1926.
El alba de alhelí, Santander – 1927 (Edición privada de José María de Cossío).
Domecq (1730-1928). Poema al Ilmo. Sr. Vizconde de Almocadén, Jerez de la Frontera, Jerez Industrial – 1928.
Cal y canto, M., Revista de Occidente, 1929.
Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, publicado por primera vez en distintos números de La Gaceta Literaria – 1929.
Sobre los ángeles, M. CIAP – 1929.
El poeta en la calle (1931-1935), Aguilar, Madrid, 1978. Publicado por primera vez en Poesía (1924-1937).
Rafael Alberti 1977.
Consignas, M. – 1933.
Un fantasma recorre Europa, M. – La tentativa poética – 1933.
Poesía (1924-1930), M., Ediciones del Árbol( Cruz y Raya) – 1935.
Versos de agitación, México, Edit. Defensa Roja – 1935.
Verte y no verte. A Ignacio Sánchez Mejías, México, N. Lira – 1935.
13 bandas y 48 estrellas. Poemas del mar Caribe – Manuel Altolaguirre – 1936.
Nuestra diaria palabra, M., Héroe – 1936.
De un momento a otro (Poesía e historia) – Europa-América, 1937.
El burro explosivo, M., Edic. 5º Regimiento – 1938.
Poesías (1924-1937), M., Signo – 1938.
Poesías (1924-1938), Bs. As., Losada – 1940.
Entre el clavel y la espada (1939-1940), Bs. As. – Losada, 1941. Dibujos de Rafael Alberti.
Pleamar (1942-1944), Bs. As., Losada – 1944.
Poesía (1924-1944), Bs. As., Losada – 1946.
A la pintura, Bs. As. – Imprenta López (Edición privada).
A la pintura. Poema del color y la línea (1945-1948), Bs. As. – Losada, 1948.
Coplas de Juan Panadero. (Libro I), Montevideo, Pueblos Unidos, 1949 (2ª edición ampliada). Dibujos de Toño Salazar.
Poemas de Punta del Este – 1945-1956
Buenos Aires en tinta china, Bs. As., Losada – 1952. Dibujos de Attilio Rossi.
Retornos de lo vivo lejano, Bs. As. – 1952.
A la pintura (1945-1952) 2ª edic. aumentada, Bs. As., Losada – 1953.
Ora marítima seguido de Baladas y canciones del Paraná (1953), Bs. As., Losada – 1953.
Redoble lento por la muerte de Stalin, (Buenos Aires, 9 de marzo de 1953). Incluido en sus Obras completas. Poesía III. Seix Barral. 2003.
Balada y canciones del Paraná, – Losada – 1954.
Sonríe China, Bs. As., Jacobo Muchnik, 1958 (en colaboración con María Teresa León).
Poemas escénicos – Losada, 1962
Abierto a todas horas, M., Afrodisio Aguado – 1964.
El poeta en la calle (1931-1965), París, Librairie du Globe – 1966 (Recopilación de toda la poesía social de Alberti).
Il mattatore, Roma, Eutro edit – 1966.
A la pintura. Poema del color y la línea (1945-1967) 3ª edic. aumentada – Aguilar, 1968 (Prólogo de Vicente Aleixandre).
Roma, peligro para caminantes, México, Joaquín Mortiz – 1968 (2ª edición aumentada- Málaga- Litoral- 1974).
Los 8 nombres de Picasso y no digo más que lo que no digo – Kairós – 1970.
Canciones del Alto Valle del Aniene – Losada, 1972.
Disprezzo e meraviglia (Desprecio y maravilla), Roma, Riuniti, 1972 (Bilingüe italiano-español. Antología con poemas inéditos).
Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró – Polígrafa – 1975.
Coplas de Juan Panadero (1949-1977) – Mayoría, 1977.
Cuaderno de Rute (1925), Málaga, Litoral – 1977.
Los 5 destacagados, Sevilla, Calle del Aire – 1978.
Fustigada luz, B., Seix Barral – 1980.
Versos sueltos de cada día, B., Seix Barral – 1982.
Golfo de Sombras – Villamonte – 1986.
Los hijos del drago y otros poemas, Granada, Diputación – 1986.
Accidente. Poemas del Hospital, Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce – 1987.
Cuatro canciones, Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce – 1987.
El aburrimiento – 1988.
Canciones para Altair – Hiperión, 1989.
La amante, Málaga, Litoral – 1926.
El alba de alhelí, Santander – 1927 (Edición privada de José María de Cossío).
Domecq (1730-1928). Poema al Ilmo. Sr. Vizconde de Almocadén, Jerez de la Frontera, Jerez Industrial – 1928.
Cal y canto, M., Revista de Occidente, 1929.
Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, publicado por primera vez en distintos números de La Gaceta Literaria – 1929.
Sobre los ángeles, M. CIAP – 1929.
El poeta en la calle (1931-1935), Aguilar, Madrid, 1978. Publicado por primera vez en Poesía (1924-1937).
Rafael Alberti 1977.
Consignas, M. – 1933.
Un fantasma recorre Europa, M. – La tentativa poética – 1933.
Poesía (1924-1930), M., Ediciones del Árbol( Cruz y Raya) – 1935.
Versos de agitación, México, Edit. Defensa Roja – 1935.
Verte y no verte. A Ignacio Sánchez Mejías, México, N. Lira – 1935.
13 bandas y 48 estrellas. Poemas del mar Caribe – Manuel Altolaguirre – 1936.
Nuestra diaria palabra, M., Héroe – 1936.
De un momento a otro (Poesía e historia) – Europa-América, 1937.
El burro explosivo, M., Edic. 5º Regimiento – 1938.
Poesías (1924-1937), M., Signo – 1938.
Poesías (1924-1938), Bs. As., Losada – 1940.
Entre el clavel y la espada (1939-1940), Bs. As. – Losada, 1941. Dibujos de Rafael Alberti.
Pleamar (1942-1944), Bs. As., Losada – 1944.
Poesía (1924-1944), Bs. As., Losada – 1946.
A la pintura, Bs. As. – Imprenta López (Edición privada).
A la pintura. Poema del color y la línea (1945-1948), Bs. As. – Losada, 1948.
Coplas de Juan Panadero. (Libro I), Montevideo, Pueblos Unidos, 1949 (2ª edición ampliada). Dibujos de Toño Salazar.
Poemas de Punta del Este – 1945-1956
Buenos Aires en tinta china, Bs. As., Losada – 1952. Dibujos de Attilio Rossi.
Retornos de lo vivo lejano, Bs. As. – 1952.
A la pintura (1945-1952) 2ª edic. aumentada, Bs. As., Losada – 1953.
Ora marítima seguido de Baladas y canciones del Paraná (1953), Bs. As., Losada – 1953.
Redoble lento por la muerte de Stalin, (Buenos Aires, 9 de marzo de 1953). Incluido en sus Obras completas. Poesía III. Seix Barral. 2003.
Balada y canciones del Paraná, – Losada – 1954.
Sonríe China, Bs. As., Jacobo Muchnik, 1958 (en colaboración con María Teresa León).
Poemas escénicos – Losada, 1962
Abierto a todas horas, M., Afrodisio Aguado – 1964.
El poeta en la calle (1931-1965), París, Librairie du Globe – 1966 (Recopilación de toda la poesía social de Alberti).
Il mattatore, Roma, Eutro edit – 1966.
A la pintura. Poema del color y la línea (1945-1967) 3ª edic. aumentada – Aguilar, 1968 (Prólogo de Vicente Aleixandre).
Roma, peligro para caminantes, México, Joaquín Mortiz – 1968 (2ª edición aumentada- Málaga- Litoral- 1974).
Los 8 nombres de Picasso y no digo más que lo que no digo – Kairós – 1970.
Canciones del Alto Valle del Aniene – Losada, 1972.
Disprezzo e meraviglia (Desprecio y maravilla), Roma, Riuniti, 1972 (Bilingüe italiano-español. Antología con poemas inéditos).
Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró – Polígrafa – 1975.
Coplas de Juan Panadero (1949-1977) – Mayoría, 1977.
Cuaderno de Rute (1925), Málaga, Litoral – 1977.
Los 5 destacagados, Sevilla, Calle del Aire – 1978.
Fustigada luz, B., Seix Barral – 1980.
Versos sueltos de cada día, B., Seix Barral – 1982.
Golfo de Sombras – Villamonte – 1986.
Los hijos del drago y otros poemas, Granada, Diputación – 1986.
Accidente. Poemas del Hospital, Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce – 1987.
Cuatro canciones, Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce – 1987.
El aburrimiento – 1988.
Canciones para Altair – Hiperión, 1989.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada