dijous, 28 de setembre del 2017

Arqueología de (la) guerrilla (III)


http://guerraenlauniversidad.blogspot.com.es/2017/09/arqueologia-de-la-guerrilla-iii.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+ArqueologaDeLaGuerraCivilEspaola+(Arqueología+de+la+Guerra+Civil+Española)


miércoles, 27 de septiembre de 2017


Ocupación guerrillera de cuevas en Macedonia occidental durante la guerra civil griega.

Ya vimos como la Arqueología de la guerrilla es mimada por jóvenes países que hasta hace poco fueron naciones sin estado. La resistencia nacional como recurso museístico. Esto seguirá pasando. Catalunya, por ejemplo, no es una excepción, como lo demuestra el uso político de las ruinas del Born, sin ir más lejos. Todo depende de la victoria y de la derrota. De guerrillas derrotadas se habló largo y tendido en nuestra sesión de Maastricht. Quizás uno de los casos que más nos impresionó fue el de la guerrilla comunista en la guerra civil griega. Porque hay mucha historia, más allá de los británicos refortificando el Partenón para evitar la llegada de los rojos. Michalis Kontos y Agni Karadimou nos mostraron las ocupaciones guerrilleras de cuevas en la Macedonia occidental. En algún caso nos recordaba a la Batalla del Ebro en la guerra civil española, con cuevas empleadas como hospitales y zonas de descanso en primera línea, o el Maestrazgo ocupado por la Agrupación guerrillera de Levante en los años 40. Como en el caso del actual Reino de España, el recuerdo de aquella guerrilla derrotada se mantiene en el paisaje, en la tradición oral y en segmentos muy politizados de la sociedad civil. Asociaciones griegas de izquierda son los guardianes de estos lugares de memoria, muchos de ellos vandalizados por fascistas de Amanecer Dorado. 

Monumentos al Ejército Democrático de Grecia.

En esta misma línea, en tres comunicaciones, Rui Gomes (Rutgers University, USA), Carlos Tejerizo (INCIPIT, CSIC) y Xurxo Ayán (Universidad del País Vasco) nos mostraron el carácter pionero de la lucha guerrillera antifranquista en el NW de la Península Ibérica, cuna de la primera Federación de Guerrillas de León-Galicia (1942). Con el paso del tiempo sería el Partido Comunista el que controlase este movimiento en los años terminales de la resistencia armada. Sitios como Cambedo, la Cidade da Selva o Repil se conciben ahora, por primera vez, como áreas arqueológicas para estudiar la lucha contra Salazar y Franco a través del paisaje y de las cosas.

A la búsqueda de la Cidade da Selva, campamento de la guerrilla 
en las estribaciones de Pena Trevinca (Ourense-León).

La guerrilla como experiencia sensorial, perceptiva y fenomenológica comienza a abrirse como objeto de estudio. Hombres y mujeres que agudizan los sentidos para sobrevivir, que se ocultan en cuevas, chozos de pastores y abrigos rocosos, que se mueven rápido por paisajes agrestes y montañosos. Esta vertiente sensorial ha sido desgranada de manera magistral por Sarah di Nardi, nieta de partisanos italianos, que sabe desgranar las vivencias recogidas en los testimonios orales y escritos de los guerrilleros. Sentimientos probablemente universales, vividos por resistentes que se echaron al monte (o al desierto, o a la tundra, o a la selva), en todo tiempo y lugar.

Sarah di Nardi hablando de las materialidades invisibles de los partisanos.